[OANNES Foro] Duras criticas al SANIPES

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Ago 23 17:33:02 PDT 2010

Hola Jesús,

Creo que no debemos apartarnos de lo que es realmente importante en nuestra
conversación, porque la verdad es que el SANIPES era una aspiración de
muchos pesqueros desde que CERPER se privatizo como ya explique, así que si
fue Samuel Endo o Carlos Alegre, es importante, pero no trascendente para
esta discusión, ambos son destacados profesionales de indiscutible valia.

El SANIPES se formo como una dirección del ITP y buscaba recostarse en el
para nacer y crecer, y eso es lo que me parece que ya debe cambiar. El ITP
es una institución de investigación, inicialmente parecía una buena idea,
pero a la luz de los hechos, estoy convencido que se cometió un error. Es
más, creo que incluso el SANIPES no tiene aun un Reglamento de Organización
y Funciones (ROF) y eso es un serio problema dentro de la administración
estatal.

La fusión del FONDEPES con el CEP Paita, fue otro error grave de esta
administración, tan grave como no cumplir con la recuperación del Ministerio
de Pesquería, contemplada en su plan de gobierno. Ahora, también a la luz de
los hechos, se impone una división en tres de esta institución. Una el
FONDEPES como entidad de apoyo crediticio, otra el CEP Paita con sus típicas
funciones de formación de cuadros y una más que podría ser la propuesta de
formación del Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDA), con los
activos que cuenta el FONDEPES en diversas partes del Peru, por que la gran
verdad es que las tres instituciones tienen propósitos muy distintos y así
mezclados parecen una sopa de letras re cocinada.

Creo que la pesquería y la acuicultura peruana merecen una forma original de
administración, por eso insisto en que somos un caso especial y para casos
especiales, soluciones especiales. La fusión de instituciones con objetivos
distintos lo único que crea es un caos y una ineficiencia enorme así como
una burocracia incompetente, que sin ROF imagino debe ser ingobernable para
la dirección del ITP.

Claro que el problema no es solo una correcta administración de las
instituciones como tales y correctamente orientadas a sus objetivos. Sino
que aquí, en el caso específico del SANIPES estamos enfrentándonos a gente
obtusa, sin criterio, que con su accionar antes que apoyar al desarrollo de
la industria pesquera y acuícola, lo único que hacen es perjudicarla sin
importarles para nada el gran esfuerzo que el sector privado hace para
progresar. Seguro creerán que el dinero cae del cielo, normalmente es
producto de un gran esfuerzo, sacrificio y dedicación, habitos que parecen
no tener estos funcionarios públicos incompetentes.

Tengo una larga lista de quejas sobre el proceder del SANIPES con los
exportadores. Me encantaría exponerla, pero creo que no es necesario. Al
buen entendedor pocas palabras.

Saludos.

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe