[OANNES Foro] STCW MARINOS

Carlos Peralta cperalta en peralta.pe
Vie Sep 17 07:34:57 PDT 2010


Estimado Francisco:
Pero entonces de qué estamos hablando. ¿De operar (hacer funcionar) un barco o de pescar? 
Entonces también estarían en las mismas condiciones los marineros de yates. Habría discriminación al solo autorizar a pescar a los militares y no a los capitanes, patrones y marineros de yates. 
Pescar y hacer funcionar una embarcación son cosas pero bien distintas.

Atentos saludos,

Carlos Peralta

-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010 08:20 a.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

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La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

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Estimado Carlos,

Esa es una comparación muy exagerada, los marinos militares y los mercantes, tienen formación náutica, es un factor común. Pero entre un mecánico y un médico cirujano, existe una enorme diferencia...unos operan con el motor apagado y otros con el motor encendido.. :-)

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Carlos Peralta
Enviado el: Jueves, 16 de Septiembre de 2010 10:22 p.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS

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Lo que yo no puedo comprender es cómo así una persona con vocación de servir a la patria como marino, de estar en primera línea para poner el pecho en defenderla de un agresor extranjero, especializarse en armamento, logística de guerra, etc para después cambiar su vocación y terminar en otra profesión completamente distinta.
Es algo que como yo, que me gradué en ingeniería mecánica, me especialicé en ella, trabajé en el tema para el que me preparé, y que luego quiera ser un neurocirujano. Y encima salgan leyes que me autoricen para ello.
No lo comprendo.

Atentos saludos,

Carlos Peralta


-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
Enviado el: Jueves, 16 de Septiembre de 2010 08:30 p.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS

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Estimado Sr. Tovar.

Le agradezco mucho su comentario es sumamente ilustrativo y académico. 

Pero eso no quita que tenga el titulo que tenga, en una embarcación pesquera grande o pequeña, necesitamos a un pescador de cuerpo y alma. Puede ser militar retirado o marino civil, es lógico que tenga una formación académica en navegación. Pero la habilidad de pescar, no es algo que se enseña en una universidad, o en una institución. Algunos de los mejores capitanes de pesca que conozco, fueron primero cocineros y luego estudiaron para lograr su titulación y lograr comandar una embarcación pesquera, otros lo hicieron a la inversa; obtuvieron su titulación y luego de muchos años de esfuerzo aprendieron a pescar. 

Mi punto es simple: Son los resultados en la pesca los que hacen que un armador decida poner en sus manos una inversión tan grande como un barco pesquero. Al armador no le interesa como obtuvo su titulación, esta debe ser legal claro, pero no le importa si vino de la escuela naval o de la de marina mercante. 

Yo no estoy de acuerdo con la protesta del Capitán Reaño que dice que la "MARINA DE GUERA, DEJARÁ SIN TRABAJO A PESCADORES INDUSTRIALES" por que el Ministerio de Defensa ha promulgado el DS 005-2010-DE que permite a los oficiales retirados, técnicos y oficiales de mar, a obtener títulos de capitanes, patrones y motoristas de pesca. Y según él Capitán Reaño, esta medida pretende usurpar las labores de pesca, dejando en la calle a miles de pescadores. La nueva norma podrá habilitar a muchos marinos militares retirados para aspirar a algunos puestos a bordo de embarcaciones pesqueras, grandes o pequeñas, pero de ahí a que lo obtengan, tal vez tendrán que pasar muchos años aprendiendo a pescar. Si yo tuviera una embarcación pesquera grande por ejemplo, tenga la plena seguridad, que primero buscare al pescador que necesito al mando y después le exigiré los títulos que manda la ley como es debido. Ese sería mi criterio para elegir a mis capitanes.

Todo lo demás dicho por usted, me parece sumamente interesante, es un tema para que la lista lo converse y se ilustre sobre el. Tal vez salga de esa discusión alguna propuesta interesante. Que con gusto incluiré en mi próximo "Resumen de contenidos", que es mi obligación como presidente de la ONG Oannes.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

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-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de anselmo tovar
Enviado el: Jueves, 16 de Septiembre de 2010 04:58 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: [OANNES Foro] STCW MARINOS

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Señor Francisco Miranda
El Oficial de la Marina Civil en Cubierta es obligatorio para comandar naves arriba de 500 TRBEl Oficial de la Marina Civil en Maquina es obligatorio para tener a cargo una maquina arriba de 750 KW
En las naves menores de 500 TRB y 750 KW usted puede colocar a quien guste.
Los Militares retirados Oficiales son Pilotos o ingenierosLos Militares retirados Técnicos son Patrones o Motoristas según el STCW que no es capricho de los Marinos Civiles o Militares
NÁUTICA.- ¿TRES CARRERAS EN UNA O UNA CARRERA CON ESPECIALIDADES?

 

 

 

El
barco, bajo el punto de vista multidisciplinar, es comparable a  un
hospital en el que trabajan médicos, sicólogos, economistas, etc. En un
barco también concurren nautas, ingenieros de máquinas, electrónicos, médicos,
licenciados en turismo, etc. ¿Por qué los profesionales que ejercen en los
hospitales proceden de  facultades y escuelas técnicas
diferenciadas, y en los barcos, por el contrario, han de confundirse
o fundirse las carreras en una misma escuela? (No se confunda escuela
con edificio). Actualmente, con las Facultades de Náutica y las Escuelas
Técnicas de Máquinas ya integradas en las respectivas Universidades, qué
sentido tiene la amalgama académica, cuando se trata de carreras totalmente
distintas.  

    

Máquinas
y Náutica, - Ingeniería y Navegación - son carreras distintas; en el mundo
actual lo que se tiende es a la especialización. Los barcos,
tecnológicamente, son cada día  más especializados y las plantas
propulsoras que forman parte de ellos, también. Si esto es
evidente, tratar de confundir dos o tres carreras en una sola es un
error mayúsculo. 

                       


Es
posible que, cuando los barcos alcancen la perfección que han alcanzado los
aviones civiles (no mercantes), el comandante del barco no requiera la
presencia de un Jefe de Máquinas a bordo; será él quien asuma el papel de
ambos; en ese momento, la tecnología habrá resuelto el problema de la
polivalencia. Entre tanto, tiene más sentido que la carrera de Náutica tenga
sus propias especialidades, por ejemplo: 

 

a)
Cargas liquidas, gases y plataformas ligadas a la prospección y explotación de
hidrocarburos,: (transporte de productos
químicos, gases e hidrocarburos) 

 

b) Cruceros, pasaje, buques de sustentación dinámica, y 
cargas rodadas;  

 

c) Containers, bulkcarriers y carga general; 

 

d) Buques especiales: dragas, cableros, antivertidos,
supplys, sísmicos, etc.) 

 

e) Operaciones
portuarias y gestión de cargas:
terminales, estiba, transitarios, manejo de  cargas pesadas,
trincaje, seguridad, etc.)

 

f)
Inspecciones técnicas. (Mou, Vetting, Pinturas, ISM,
On/Off Hire, etc.)

 

g)
Fletamentos y contratos de utilización del buque, mercado de fletes, logística,
redes de distribución, etc.,    

 

h)
Gestión naviera 

 

i)
Financiación naval

 

j)
Gestión de recursos humanos. (Agencias de embarque,
gestión de personal marítimo)

 

k)
Seguros, Investigación de accidentes (simulación,
técnicas de investigación, etc.)

 

l)
Grandes veleros, buques escuela, navegación de recreo, organización de regatas,
etc. 

 

m)
Practicaje, manejo de simuladores, posicionamiento dinámico, 

 

n)
Arqueología marina

 

Creemos
que este enfoque de la carrera sería mucho más atractivo para los estudiantes,
y mucho más útil para los intereses españoles; mucho más que
perderse en polivalencias que se pueden resumir  en: “ingeniero de todo” y “doctor en
nada”.

 

 

 

 

                              

 

         ¿DOCE AÑOS PARA SUBIR AL PUENTE DE
MANDO?

 

 

Quienes piensen que se puede mandar alternativamente una draga o un
crucero, o un cablero y un petrolero, sin más que cambiar de barco, es que
desconocen profundamente la profesión. 

 

Por qué
tanto empeño en el "tres en uno": ingeniero náutico,
marino navegante e ingeniero de máquinas navales": producto que podría ser
bautizado como el "SPANISH TRIVALENT". 

 

La
forma de hacer más atractiva la carrera no radica en cambiar la etiqueta actual
por una "ingeniería de escaparate", sino en el
contenido de los cursos, en la calidad de las enseñanzas y de las
prácticas, EN LA CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS
DEMANDAS MARÍTIMAS REALES; y, sobre todo, en ofrecer al estudiante de náutica
la expectativa de ser bien retribuido, en función de lo que realmente arriesga
y aporta al sector marítimo. Habrá que darle también ciertas  garantías de que después de unos años de
navegación va a poder optar a  un
puesto  en tierra relacionado con los
asuntos marítimos. De lo contrario, probablemente estemos preparando la
ingeniería del fracaso náutico.

 

¿Cuántos
marinos con el grado polivalente navegan actualmente? ¿Qué porcentaje de
quiénes inician los estudios polivalentes terminan realmente la carrera?

 

¿Qué
argumentos hay para justificar el "menage a trois" que pretenden
vendernos?.

 

En otro
orden de cosas, tampoco resultaría superfluo que la OMI fijase algunos
conceptos básicos.

 

Por
ejemplo: 

 

A.-
Debe quedar claro que hay una marina civil y una marina militar:

 

B.- Que
la marina civil engloba: 

 

1.- Marina
Mercante (barcos de transporte y de crucero) 

 

1.1.-Barcos
de transporte fluvial y lacustre (gabarras, etc.)  

 

2.-
Pesca (extracción, procesado y transformación, etc.) 

 

3.- Marina
de recreo (yates, embarcaciones de recreo, grandes veleros, etc.)

 

4.- Marina
de extracción y explotación de recursos minerales en la mar
(plataformas, etc.) 

 

5.- Marina científica
(buques oceanográficos, sismográficos, arqueología, etc.)

 

6.- Marina
SAR, asistencia y lucha contra la contaminación (salvamento,
hospitales, buques contra-vertidos, etc.) 

 

7.- Marina
Auxiliar (remolcadores, cableros, tuberos, diques flotantes, cabrias,
barcazas, dragas) 

 

8.-
Marina deportiva (barcos de regata, embarcaciones de
competición)

 

9.-
 Marina de vigilancia y control (Vigilancia
costera, aduanas, vigilancia de pesca).-

 

10.- Marina
de Entrenamiento (Barcos de prácticas, de convivencia y aprendizaje,
etc.)

 

11.- Buceo
y trabajos subacuáticos (utilización  de explosivos,
inspecciones, soldadura, mantenimiento)

 

El
agrupamiento que aquí se presenta tiene carácter provisional y habrá de
ser perfeccionado con criterios más elaborados. Sirva simplemente
como un mero anticipo para mostrar la realidad y la necesidad de establecer una
clasificación más acorde con su significado y naturaleza.

 

 

C.-
Debería de quedar claro también que los marinos profesionales son militares o
civiles. "Mercantes", lo son los barcos. Las
mercancías las transportan los barcos, no  los marinos. Los marinos
gestionan técnicamente los barcos y los conducen.   Los marinos
civiles que ejercen a bordo de un crucero, de un buque hospital, de un buque de
salvamento, de un cablero, de un barco de investigación
oceanográfico o de una plataforma, no transportan ningún tipo de
mercancías,  son simplemente, “marinos
civiles”, no “mercantes”. 

 

D.-
Debería quedar claro también que las enseñanzas específicas de marina civil
corresponden a marinos civiles- (navegación, maniobras, estiba, meteorología
náutica, telecomunicaciones marítimas, etc.) 


 

E.- En
conexión con lo expuesto anteriormente,  los títulos profesionales
deberían  ser: Piloto de la Marina Civil
y Capitán de la Marina Civil.

 

F.-Debe
establecerse por ley que los capitanes marítimos (capitanías de puerto),
salvo  casos de carencia justificada de capitanes civiles, han de ser
capitanes de la marina civil.

 

Aclarar
estos conceptos y actuar en consecuencia, tendría efectos muy beneficiosos para
un sector que deambula desde hace años sin rumbo coherente. 

 

Poner
orden en la mar es más un problema de sensibilidad y voluntad política que de
realizar de grandes inversiones.

 

Y por
último, queremos advertir que tras la fórmula del "tres en uno"
se esconde la tentación de cerrar más de una escuela de marina
civil:  Gijón, Cádiz y alguna otra podrían estar en situación de
riesgo.

 

Debe
quedar claro también que España demanda más del doble de los marinos que
actualmente salen de las escuelas.

 

La
Dirección General de la Marina Mercante y el Colegio de Oficiales de la Marina
Mercante deberían haber asumido el papel que les corresponde ante esta
situación, pero da la sensación de que una vez más han optado por
esconderse....y "maquinar" desde la trastienda.

 

 

 

 

AEMC

SOCIEDAD DE CAPITANES DE LA MARINA CIVIL

--- El jue, 9/16/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Asunto: Re: [OANNES Foro] MARINA DE GUERA, DEJARÁ SIN TRABAJO A PESCADORES INDUSTRIALES
A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de  Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: jueves, 16 de septiembre de 2010, 11:43 am

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

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Buenos días Cesar,

 

Sin animo de entrar en debate y solo para aclarar mi posición, ya que
estamos en un foro con objetivos académicos. Te diré lo siguiente: 

 

En la experiencia que tengo en la pesca me ha tocado también manejar flota y
sé a ciencia cierta que cualquier armador estará de acuerdo conmigo al
respecto. Al mando de una embarcación pesquera debe haber un pescador en
cuerpo y alma. Si no el negocio no caminara. Puedo poner como ya he dicho a
un segundo que sea marino mercante o marino en retiro, y también me ha
interesado mucho tener a un motorista que sea marino mercante o marino en
retiro, también a alguien capacitado en el CEP Paita. Pero nada más. El
resto de la tripulación debe ser de pescadores con experiencia y por
supuesto un excelente cocinero. Haciendo la comparación…bien decia Napoleon
que un ejército en campaña camina sobre el estomago de sus soldados. Y ya
sabemos que muchos problemas a bordo comienzan con un pésimo cocinero.

 

Lo demás que comentas, son parte de una “teoría de conspiración” que no
comparto. Dejémoslo pues a los maliciosos que pueden o no tener razón. Eso
no lo discuto.

 

Bien, de acuerdo con lo dicho, es cierto el marino mercante competirá con el
marino retirado, en dos puestos claves de cada embarcación pesquera: el de
segundo y el de motorista, en este último puesto tendrán también que
competir con los egresados del CEP Paita. Y en eso, que gane el mejor.

 

Un abrazo.

Francisco.

 

 

Francisco J. Miranda Avalos

Presidente del Consejo Directivo

 

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De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com] 
Enviado el: Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 10:17 a.m.
Para: fmiranda en oannes.org.pe
Asunto: RE: MARINA DE GUERA, DEJARÁ SIN TRABAJO A PESCADORES INDUSTRIALES

 

Buenos días, coincido en el tema, pero de ser así como usted lo afirma,
entonces hay que explicar cual es la razon que el Ministerio de Defensa
emita un DS de esta naturaleza; de tal manera que esos dos dedos al frente
se les debe de recomendar a gente que saca estas normas amañadas, que al
final del tunel por favores pueden beneficiar a terceros y despalzar a gente
calificada y especializada; cada especialidad de la que se trate hay que
respetarla y profesionalizarla para hacerla mas competente y evitar que sea
tan golpeado como esta ocurriendo con el sector pesca, que a las finales,
perjudica al sector de trabajadores pescadores y a todo publico consumidor,
de tal forma que no se debe de permitir afilar mas los dientes a los leones
y que tanto las actividades administrativas y las operativas sean
controladas al 100% por un sector, monopolio que liquidaria lo poco que
queda de pesca, por el contrario tomar medidas que las eviten, y eso
requiere independencia.
 
Gracias.
Cesar Reaño
 
> From: fmiranda en oannes.org.pe
> To: bloque_marit en hotmail.com
> Subject: RE: MARINA DE GUERA, DEJARÁ SIN TRABAJO A PESCADORES INDUSTRIALES
> Date: Tue, 14 Sep 2010 22:10:11 -0500
> 
> Amigos de Oannes,
> 
> El Cap. Reaño nos envía esta nota de prensa para su distribución. Pero no
> coincidimos en absoluto con su queja, es mas la consideramos innecesaria.
> Para un armador o dueño de una embarcación pesquera, la elección de un
> patrón o capitán de pesca, siempre está en función de los resultados y de
la
> experiencia que este tiene como tal. El que el sector defensa abra las
> puertas para que marinos puedan actuar como patrones de pesca, no implica
> que le quitaran el trabajo a los patrones experimentados. Ya que por más
> marinos que sean, si no son pescadores y buenos, nadie con un par de dedos
> de frente los contratara, tal vez les den sitio como segundos a
bordo...para
> que aprendan.
> La habilidad de pescar es algo muy personal, hasta intuitivo, todos los
> patrones o capitanes de pesca lo saben, estos marinos de guerra o
mercantes,
> podrían pasarse años como segundos a bordo y cuando les diesen la
> oportunidad de pescar podrían resultar un fracaso total y eso no niega su
> competencia como marinos.
> 
> Saludos.
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
> 
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
> 
> Tel/Fax: 51 1 4357346
> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
> Email: fmiranda en oannes.org.pe
> Web: www.oannes.org.pe
> 
> 
> 
> 
> De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com] 
> Enviado el: Martes, 14 de Septiembre de 2010 10:10 a.m.
> Para: fmiranda en oannes.org.pe
> Asunto: FW: MARINA DE GUERA, DEJARÁ SIN TRABAJO A PESCADORES INDUSTRIALES
> 
> BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ MARINA MERCANTE – PESCA –
> PUERTOS, AVDA, SAÉNZ PEÑA 138 OFC. 4 CALLAO, TELEF. 4651470,  997354419,
>  422*4167
>  
> NOTA DE PRENSA
>  
> MARINOS DE GUERRA DEJARÁN SIN TRABAJO A PESCADORES INDUSTRIALES
>  
> A pesar que el DL. 1084 y la RD 021-20-2008, conocidos como CUOTAS DE
PESCA,
> que a dejado a cientos de pescadores sin trabajo, hoy en el colmo de los
> colmos, en un atropello sin precedentes, la Marina de Guerra del Perú,
> dejará en la calle a miles de trabajadores pescadores industriales.
>  
> La dación del DS 005-2010-DE, (sector Defensa) en su articulo E-020109,
> permite a los oficiales retirados, técnicos y oficiales de mar, a obtener
> títulos de capitanes, patrones y motoristas de pesca, medida que pretende
> usurpar las labores de pesca, dejando en la calle a miles de pescadores,
que
> alterará la paz social del sector.
>  
> Recordemos que la pesca es un sector especializado, donde para llegar a
ser
> PATRÓN O CAPITÁN, tienen que pasar aproximadamente 15 años de continuas
> faenas de pesca, POR LO QUE LOS MARINOS DE GUERRA, NO POSEEN NI EL
> CONOCIMIENTO NI EXPERIENCIA para llevar cabo estas faenas y, solo estarían
> haciendo uso indebido de PODER.
>  
> PD: SE ADJUNTA DS 005- 2010-DE Y CARTYA HECHA LLEGAR A DEFENSA.
>  
> Callao 14 de Setiembre del 2010
>  
> Cesar Reaño Reaño
> Cap. De Travesía MMN
> Presidente
> Teléf. 997354419  422*4167
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