[OANNES Foro] Viceministra Talledo y Jefe de FONDEPES Cardoza y sus funcionarios deben ser cesados | Mandatario: El Callao 'resurge poderosamente' como el puerto de Sudamérica
Limber Alamo
limber1306 en yahoo.es
Jue Sep 30 18:04:46 PDT 2010
Estimados miembros de la Lista OANNES:
Estas, ya son realidades, y nos hacen ver a su vez, lo decepcionante de tener
altos funcionarios en el sector público pesquero, que no han tenido la capacidad
de cumplir el rol que les corresponden, que lo ejercen a nombre de la nación y
bien pagado por el Estado, amen de otras gollerías que les permite su cargo.
Suena duro mis expresiones, pero creo que es lo menos que merecen, en mi
opinión. Yo no tengo nada personal contra ellos, y los temas que comento
corresponden a la gestión que cumplen como tal, los presentes como los
antecesores que hubieron, y creo yo, que lo mejor de este foro, es que quedan
como antecedentes las intervenciones sobre la material, para que los futuros
altos funcionarios públicos, no comentan los mismos errores, como tambíen, que
lo bueno, continue, y más aun, mejorado.
A través de los medios de prensa me entere de la inauguración hoy del Muelle Sur
concesionado a DP WORLD CALLAO, por el señor Presidente de la República Dr. Alan
García, y lo primero que senti fue indignación y luego se me vino lo siguiente a
la mente, YA EMPIEZA A VENIRSE LA NOCHE PARA LA PESCA ARTESANAL DEL CALLAO. Hace
unos días atrás, hubo información oficial de que para al nuevo socio estratégico
del Muelle Norte de ENAPU ya no se le iba a requerir una inversión de poco más
de US $ 500 millones, sino más de US $ 800 millones y que incluiría un Muelle de
Hidrocarburos y otro Muelle más. Poco antes de eso, ya oficialmente se anunciaba
que el que construiría el Muelle de Minerales era el consorcio que lo planteo
TRANSPORTADORA CALLAO y de que antes de fin de año iniciaba el dragado y
construcción, como también de que ya se iniciaba en la segunda quincena de
octubre, el dragado y ampliación de la boca de entrada al puerto del Callao.
Vaya cantidad de inversiones que se vienen, como compromisos del Gobierno frente
a ellas.
Otras de las cosas que despues pense, ¿donde estuvieron nuestras autoridades del
Ministerio de la Producción, y del FONDEPES?, con la respuesta, en otra cosa,
como casi siempre, ya que el problema no es con ellos, hasta que reviente.
Algunas altas autoridades tuvieron siquiera la honestidad de comenzar a encarar
el problema álgido que más temprano que tarde se le venía para los propietarios
de embarcaciones pesqueras artesanales y sus tripulaciones, principalmente para
las naves más pequeñas, por la modernización y expansión portuaria marítima,
pero cuando se cambiaban a los Ministros, se producian también cambios de sus
funcionarios e igualmente en FONDEPES, los que traian consigo tambien, cambio de
su política y acciones, y dentro de ellas, con respecto al proyecto puerto
pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, como zona de reubicación de la
pesca artesanal chalaca.
En mi opinión, lo más que le corresponde hacer al Ministro de la Producción
Jorge Villasante es agradecerles los servicios prestados a la señora
Viceministra de Pesquería Maria Talledo, e igualmente al señor Jefe de FONDEPES
Carlos Cardoza, y a su Director de Infraestructura Juan José Martinelli y a su
Director de Capacitación Ricardo Ghersi Belaunde. El problema que se le viene
para la pesca artesanal del Callao, es tremendo, riesgoso, y la poca capacidad
que han demostrado e irresponsabilidad, mínimamente obligaba, en un gesto de
amor propio, por parte de dichos altos funcionarios, ni bien se produjo el
cambio del Ministro que los llevo, devieron presentar sus renuncias
irrevocables, y nos esperar a que los cesen.
Con acierto, los gremios chalacos ya habian previsto esta situción, la que se
concretará en los días que vienen, por cuanto el Estado tiene responsabilidad
aqui, y los que lo representaban no tomaron la precauciones debidas. Por
negligencia e irresponsabilidad de los altos funcionarios de turno, la pesca
artesanal chalaca tendrá que coexistir no menos de 12 meses con el peligro para
la vida de los pescadores tripulantes y las inversiones en sus naves de los
armadores artesanales, y se tiene que tener en claro, que estamento del Estado
va a responder frentes a accidentes, siniestros de embarcaciones, y pérdidas de
vidas humanas, si lo hubiere, y que acciones de prevención tomaran para
aminorarla.
Acabo de ver también, en el Diario El Comercio de hoy, que por Decreto Supremo
se va a disponer de 20 millones para comprarles su renuncia voluntaria a 500
estibadores del Muelle Norte, con un promedio de compensación a cada uno de
ellos de entre 30,000 a 50,000 nuevos soles. ¿Y la pesca artesanal que?, nada,
ni siquiera una reubicación pronta, a la única zona que hay para desarrollar la
pesca artesanal en el Callao, como lo es Bahía Blanca en Ventanilla, como lo
definio el propio Gobierno Regional en su Microzonificación Ecologica y
Economica y su Plan de Ordenamiento Territorial. Me reservo mis apreciones, pero
me parece que aqui ha habido mucha mezquindad, pobreza de espíritu, y bajos
valores como funcionarios públicos. Se esta potenciando la infraestructura
portuaria marítima para contenedores, los minerales y el hidrocarburo, con
millonarias inversiones sin compensar la pesca artesanal, y las autoridades
públicas competentes ha venido actuando mezquinamente y utilizando a tontos
útiles que se dicen dirigentes y que aun siguen estando mas perdidos que cuy en
tombola, de ahí, la respuesta dura y perserante de ANEPAP y los gremios de
pescadores y armadores artesanales que apoya, y ahora, frente a esto, con mayor
razón y más fuerza.
Felizmente, para los gremios pesqueros artesanales chalacos, ya este domingo
terminan las elecciones municipales y regionales, y a partir del lunes, toda la
clase política comenzará a entrar de lleno a las elecciones presidencial y
parlamentaria, y con ello, a que le presten ahora atención a tan grave problema
que le esta ocasionando a la pesca artesanal, la Viceministra de Pesquería María
Talledo y el Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, como todos sus funcionarios.
Mientras que los dirigentes de ese gremio ARUPACC que administran y se
benefician más del viejo muelle artesanal estatal, apostaron a nada, ya que
apoyados por su padrino Kouri, que de seguro les prometio el oro y el moro,
incluso construirles otro muelle marginal con un 1.8 millones de soles del
gobierno regional, que al final no cumplio, e incluso otra ilusión de un fulano
que les vendio la chapita premiada, de ser parte de un muelle pesquero
industrial en el distrito de La Perla, que quedo solo en perfil de proyecto por
su pesima ubicación, esto es, a quedarse donde estan; los otros gremios y que
son mayoría, por su parte, siguen con el proyecto puerto pesquero artesanal
Bahia Blanca en Ventanilla, y se han ratificado en ejercitar todas las
atribuciones que les permite la Ley para validar sus derechos.
Ahora, recien comienza la lucha por la supervivencia, en una suerte de salvese
quien pueda para algunos, y la únión hace la fuerza para otros. Los
inversionistas, sus trabajadores directos y los indirectos de las actividades
complementarias, los exportadores y su gente, los transportistas de carga de
contenedores, los negocios alrrededor del puerto marítimo, etc., la gran mayoría
del Callao, todos estan felices y lo estaran mas cuando se complete la
modernizacion y expansión portuaria, el muelle de minerales y el muelle de
hidrocarburos, USTEDES SE IMAGINAN QUE DEBE ESTARLES PASANDO POR LA MENTE, a los
hogares de los pescadores y armadores artesanales que no estan en ese reducido
grupo organizado en ARUPACC, ANGUSTIA, INCERTIDUMBRE, DESESPERACION, pero
también, esperanza, en que los esfuerzos de sus gremios, que son la mayoría,
consigan hacer realidad lo más pronto el proyecto puerto Bahía Blanca, ante este
Gobierno al que solo le faltan 10 meses para irse.
Disculpemme los duros terminos que he utilizado, pero sinceramente es indignante
ser testigo del accionar de altos funcionarios públicos pesqueros, ojala se
corrija esto en adelante. De seguro pueda que me gane una amonestación por el
moderador, pero me siento tranquilo con mi conciencia de divulgarlo aqui, que es
propiamente un foro sectorial, como en otros foros, para que quede evidencia de
ello, y no se repita, como digo, en lo futuro.
Saludos.
LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal
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Con la construcción del Muelle Sur
Mandatario: El Callao 'resurge poderosamente' como el puerto de Sudamérica
* Lima, set. 30 (ANDINA). El Callao “resurge poderosamente” como el puerto
de Sudamérica con la culminación de la terminal de contenedores Muelle Sur del
Callao, que amplía la puerta de entrada al país y convierte en secundarias a las
otras terminales de la región, dijo hoy el presidente Alan García.
“Este era, es y será el puerto de Sudamérica”, señaló al indicar que en el
curso de la historia emergieron algunos puertos en los países vecinos, como
alternativos a éste.
“Ahora el Callao resurge poderosamente para convertir a los otros en
puertos alternativos y secundarios a éste, que siempre fue histórica, geológica
y geográficamente el puerto de Sudamérica.”
García Pérez, quien saludó que la construcción de este puerto a cargo de
Dubai Port haya concluido ocho meses antes de su plazo previsto, señaló que con
esta terminal el país se beneficia con una amplia “puerta de entrada” para el
desarrollo de Perú.
“Lo que queremos hacer es que nuestro país se beneficie de una gran puerta
de entrada para su gran desarrollo; pero también que desde aquí salga el
cabotaje a los otros puertos, y así reconocerán por qué Perú siempre fue el más
grande e importante imperio.”
Remarcó que Muelle Sur era uno de los grandes trabajos que Perú necesitaba
ejecutar a fin de “recuperar el tiempo perdido” y trabajar para las “próximas
generaciones”
“Perú ha comenzado a hacer sus grandes trabajos, más adelante podrá
culminar sus interoceánicas que la unen al otro mundo que es Brasil y hacer
puertos fluviales en los ríos de la selva, y los verdaderos y grandes
aeropuertos como los de Chinchero, en Cusco.”
Destacó que Perú ahora camina con inteligencia y tecnología al
“contraataque”, para ganar en la meta del desarrollo.
“Esta es una puerta grande y ancha de Perú de todos los tiempos, abierta a
los socios de la dimensión de Perú (…). Y esta obra se entrega ocho meses antes
del plazo establecido, porque nuestros socios concesionarios han demostrado
capacidad, responsabilidad y compromiso.”
Recalcó que los mejores resultados no se logran a través de medidas
mezquinas y pequeñas, sino pensando y ejecutando “en grande”.
El muelle tiene un área total de 225 mil metros cuadrados, de los cuales
más del 70 por ciento ha sido ganado al mar.
Está equipado con seis grúas pórtico Superpost-Panamax STS (Ship-To-Shore)
y 18 grúas de patio RTG (Rubber Tyred Gantry), además de instrumentos y
vehículos portuarios de avanzada.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Qx5O3pyMlVY=
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