[OANNES Foro] Presentaciones OEA PUERTOS y TOC Americas , Noviembre 2010

Juan Carlos Leon Siles jcleons en adexperu.org.pe
Mie Nov 17 08:22:52 PST 2010


Estimados Amigos : comparto con uds las presentaciones de Eventos Portuarios de Noviembre 2010

1.- " OEA PUERTOS ,1ra CONVENCION HEMISFERICA de LOGISTICA y COMPETITIVIDAD PORTUARIA", Ixtapa/Mexico , Noviembre 2010 . Adjunto comparto Presentacion de ADEX  , abajo link con las presentaciones :
http://www.puertolazarocardenas.com.mx/convencion/?idioma=sp

2.- "TOC AMERICAS 2010" Río de Janeiro/Brasil , Noviembre 2010
Abajos link con las ponencias de Evento Portuario de Contenedores :
www.tocevents-americas.com/papers2010<http://www.tocevents-americas.com/papers2010>


Atentamente

Juan Carlos León Siles

Defensoría del Exportador

Asociación de Exportadores -ADEX

[cid:image001.jpg en 01CB8645.2DC14F60][cid:image002.gif en 01CB8645.2DC14F60]
[cid:image003.jpg en 01CB8645.2DC14F60]
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)
COMISION INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP)
SCT, COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, MÉXICO
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL LÁZARO CÁRDENAS

PRIMERA CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD PORTUARIA
ORDEN DEL DIA: 2 - 3 de Noviembre, 2010






Miércoles, 3 de noviembre



Sesión inaugural :

                                   -    Alejandro Chacon Dominguez, Coordinador General, Puertos

                                        y Marina Mercante, SCT

                                   -    Sherry Tross, Jefa de Gabinete, Oficina del Secretario General

                                        Adjunto, Organización de llos Estados Americano (OEA)




Sesión 1: La competitividad portuaria en México:

                   Moderador: Carlos M. Gallegos. Secretario Ejecutivo, Comisión Interamericana de Puertos (CIP)  OEA

1.    Estrategia y políticas para la competitividad en los puertos de México. Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, México.
-         48% minerales
-         535 destinos internacionales
-         Acceso de trenes a los puertos.
-         Marcan calidad Valencia.

2.    Política Pública de promoción turística en México. Pablo Antonio Segrera, Director General de Mejora Regulatoria, Secretaría de Turismo, México.
-         Regulación del Turismo en la industria de Cruceros.
-         Puertos, Migración, sanidad, salud, navieras y operando Política Pública de Cruceros 200.
-         Comité coordinador, cada autoridad y operadores.
-         Envío de información electrónica
-         Revisión de costos
-         Mesa regulatoria à Puertos/APN, Operadores y Navieras

3.    Acciones para alcanzar la competitividad portuaria desde el punto de vista del sector privado en México. Luis Foncerrada Pascal, Director General, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, México.
-         Certificar servicios aduanales
-         Tiempos de operación à No hay despacho anticipado
-         Convenio de Colaboración de diferentes actores: Asociaciones públicas, privadas/APP, certeza jurídica.
-         Falta Plan de desarrollo y de ordenamiento territorial costero.
-         Uruguay à Instituto Nacional de Logística.
-         Contenedores à Integraciones encarecen, $ 1,700 por terminal, la parte de infraestructura cobra $60.


Sesión 2: Innovación y competitividad en puertos Europeos:

                   Moderador: Alejandro Hernández, Gerente General de Puertos, Dirección General de Puertos, México

4.    Experiencia en el puerto de Barcelona. Jordi Vallas, Presidente, Autoridad Portuaria de Barcelona, España.
-         2' terminales (barcos 13, terminales)
-         45' TM
-         2'4 PAX (barcos 6 pax)
-         Integrar actores + terminales en h + conexión en tren

5.    Experiencia en el Puerto de Bilbao. Amaya Sarasola, Puerto de Bilbao, España
-         Contenedores: 1,500 metros muelle, 21 metros calado, 45 HA respaldo.
-         Otros terminales de carga general, granel líquido/sólido, perecederos, cruceros, ferry, inspección fronteriza.
-         Mejora de acceso por tren y carnet exclusivo.

6.    Experiencia en el Puerto de Valencia. José García de la Guía, Puerto de Valencia, España.
-         3'6 TM
-         Conexión con  900 puertos
-         Sobrecapacidad à buques nuevos y portuaria mediana.
-         Infraestructura hoy tiene el 50% de uso à mejora el servicio desde el manejo en los puertos y los importadores, exportadores
-         Best in class concord à ciudad - puerto, usuario (CM), innovación, comunidad portuaria.
-         Marca garantía de 1990, vertebrar comunidad, garantía en el servicio
-         valenciaportspcs.net
-         Crisis en los cambios.

7.    Experiencia en el Puerto de le Havre, Yann Alix, Delegado General, Fundación SEFACIL, Francia.
-         Manipulación / almacenaje, conexiones Hinterland, nodos Transf..
-         Integrar plataformas à puerto (cabotaje), conexiones, tren, almacenes = HUB


Sesión 3: Casos exitosos de competitividad portuaria al Hemisferio Occidental:

                   Moderador: Raúl Téllez Villagra, Presidente Consejo Administración, Compañía Marítima del

                                        Pacífico, México

                  Moderador: Jesús Vega, Presidente, Naviera Veracruzana (NAVEGA), México

8.    Experiencia en el puerto de Miami, Juan Kyrula, Asistente del Director, Puerto de Miami, Estados Unidos.
-         2010 à dragado 15 metros (Panamá), servicio de tren, highway, acceso subterráneo.
-         Acuerdos con líneas de crucero y carga a largo plazo: Norweigian, Royal Cruises, Carnival, Seaboard, Maersk, CMA-CGM.

9.    Experiencia del Puerto de Los Ángeles. Marcel Van Dijk, Gerente de Mercadotecnia, Puerto de Los Ángeles, Estados Unidos.
-         China es mayor en origen.
-         Foreign Trade
-         Plan contra Polución, Clean Air, C 1994.

10.    Experiencia en los puertos y en el Canal de Panamá. Mary Eugenia Kaa, Sub-directora de Puertos, Autoridad Marítima de Panamá, Panamá.
-         Ve una estrategia junto con la Autoridad del Canal de Panamá.
-         Colón (3) / Criatóbal (1)
-         Nueva terminal en Pacífico PSA
-         Atlántico 4'5 tens: Manzanilla Terminal Internacional, Clón Container.
-         Carga A+ 3% anual

11.    Experiencia del Puerto de Lázaro Cárdenas. Rubén Medina González, Director General de la API Lázaro Cárdenas, México.
-         16.5 mts en canales
-         Marca Garantía Valencia
-         Recibe buques 8.5 TM
-         Tren Kansas City conecta hasta Estados Unidos (con puertos secos)
-         Hutchinson tiene a la industria cerca.
-         Aduana modelo: Area de Control para Importaciones 43 HA / exportaciones 5 HA.

12.    Experiencia en el Puerto de Santos. Jorge Ernesto Sánchez Ruiz, Coordinador General de Evaluación del Desempeño, Secretaria  Especial de Portos, Brasil.
-         Va a 15 metros. Obras 2014 y 2015 va a 5/5`TEMS.
-         Dirección web: www.puertodesantos.com.br<http://www.puertodesantos.com.br/>
-         China es el principal socio comercial, naves de 7' TM.
-         Tarifas reguladas à las básicas
-         Operadores privados pueden ser la Autoridad Portuaria.
-         Manaus: en los próximos días se entrega el Plan de Desarrollo de la Indsutria Electrónica, opción adicional portuaria.
-         Debe ajustarse criterios de selección de futuras concesiones.
-         Concesión: 25 años + opción de 25 años más.

13.    Experiencia en los puertos de Uruguay. Osvaldo Tabacchi, Gerente General, Asociación Nacional de Puertos, Uruguay.
-         Visión logística del país.
-         Cruceros, caídas por terremotos de Chile
-         Porcentaje de trasbordo es alto.
-         Capacitación con examen previo.

14.    Experiencia en el Puerto Haina. Armando Rivas, Gerente General de Operaciones, Haina International Terminal, República Dominicana.
-         Haina International Terminal desde el año 2001.
-         Socios son navieros y operadores.
-         Puerto multipropósito.
-         70% va a Estados Unidos (carta para ser CTPAT)
-         Problema de polizontes
-         Su éxito à Rigor en la seguridad (polizontes y drogas)


Jueves, 4 de noviembre

Sesión 4: Los puertos como nodos de las cadenas logísticas de suministro:
Moderador: Guillermo Roose, Consultor, Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA

15.    Experiencias en los Puertos de América Latina y el Caribe. Ricardo Sánchez, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
-         Asociación de Economistas Marítimo, próximo año evento en Chile del 26 al 28 de octubre.
-         A mayor infraestructura mayor PBI, menor inequidad en distintos ingresos.
-         Aplicar regulación técnica es como la regulación económica.
-         Brecha en la infraestructura y evolución en concesiones, hay gran diferencia con las necesidades o demanda de infraestructura.
-         APP es el camino más largo.
-         Problemas comunes: accesos, intermodalidad, burocracia, APN, problemas de hace 10 años por visión desintegrada, especialmente ROC puertos.
-         Beneficio a toda la economía más que a los operadores.
-         Entusiasmo de los 90 por puertos se ha perdido y los últimos 5 años no se ha avanzado.
-         Ver unión de infraestructura, servicio de transporte y logística intermodal.
-         Brasil à Presidente toma este tema en su pliego.
-         El estado debe activar los planes de regulación.
-         Desarrollo de las áreas logísticas con tierra barata.

16.    El rol de las entidades financieras multilaterales. Julián Villalba, Coordinador de Proyectos Portuarios y Aeroportuarios, Corporación Andina de Fomento (CAF).
-         CAF à 40 años, 17 países (15 latinos y 2 europeos).
-         50% en préstamos de infraestructuras
-         80% sector transporte
-         Perú , Puertos de Paita y Pisco (aval en IIRSA)
-         Con BID y FONPLATA vieron planificación especial IIRSA
-         Hoy apoyan VUCE
-         Conectividad aérea este/oeste Sudamérica
-         Estudio de puertos con actualización reciente
-         Marca garantía hace 6 años
-         Perú irian a proyectos 4 puertos
-         Actualización Plan de Puertos - Perú
-         Estudio Puerto Seco

17.    Puertos como nodos de las cadenas logísticas. Gilfy Palsson, Departamento de Transporte, Banco Mundial
-         Rutas mundiales
-         Flota Clarkson capacidad de 13'9
-         Tráfico de contenedores 500' TM
-         En Asia hay mayor tráfico
-         Modelo à Público, pool, landlord, privado / infras, estiba, otros (público y privado)
-         Estudio de operaciones de incorporar sector privado.
-         20101 à 610' $ en cap. De puertos.
-         Estudio: Recomendación de contratación de fletes
-         ISPS A+ costos
-         Seguridad en la cadena logística
-         Scanners.

18.    Los costos logísticos y los sobre-costos portuarios. Juan Carlos León Siles, Defensoría del Exportador, Asociación de Exportadores (ADEX), Perú.
-         Homenaje a Martín Sgut
-         Preguntas de sobrecostos
-         Zonas grises en el modelo latino
-         Menor costo no llega a importadores
-         Uruguay tiene problemas financieros, intereses en Puerto de Montevideo, 50% trasbordo
-         Banco Mundial ofreció base.


Sesión 5: Otros agentes relevantes en la cadena logística.

                   Moderador: Juan José Domínguez, Vicepresidente, Administración Nacional de Puertos, Uruguay

19.    Competencia económica en el transporte como prerrequisito para una adecuada logística portuaria. Víctor Raúl Paredes Pérez, Director General Adjunto de Proceso de Privatización y Licitación, Comisión Federal de Competencia, México.
-         Regulación en concesiones (inicio en 1995) previa vinculante.
-         Últimos 2 años en 2 terminales de contenedores una terminal de autos.
-         Beneficios de integración benefician a un usuario? (Ver caso JCLS)
-         México à Concesión donde el estado entrega infraestructura.
-         Integración horizontal y vertical, debe trasladar eficiencias a usuarios finales/consumidores
-         Mercados relevantes en lado mar y lado tierra.

20.    La Seguridad en la cadena logística. Ronald Thomason, Vicepresidente de programas estratégicos, Maritime Security Council, Estados Unidos.
-         Control en cada punto de intercambio modal.
-         Análisis de riesgos
-         Amenazas
-         Fortalezas
-         Impactos
-         Incidentes à 48% transporte carretera / 30% importaciones
-         KC Stuart Port (en tierra, centro sur de Estados Unidos)
-         UNSCR 1540, ISPS, C-TPAT, FAST (norte) MTSA, BASC, ISO 28000, PJ MURRAY

21.    Medición de la cadena de rendimiento del transporte logístico y la importancia de la eficiencia. Paul Kent, Vicepresidente de planificación de infraestructura y economía, Nathan Inc., Estados Unidos.
-         Soluciones a integración del servicio de puerto y servicio tierra complementarios de la cadena.
-         Canal de Panamá ampliado y alza de petróleo
-         WCO protocolo de seguridad
-         Abuso de los terminaleros
-         Complicación de accesos terrestres
-         Fast Path, seguimiento, costos
-         Seguimiento y control de camiones
-         Seguimiento y control en puertos secos

22.    El papel del sector privado en relación a la logística. La logística del Terminal Internacional de Manzanillo, Carlos Urriola, Director General, Manzanillo International Terminal, Panamá.
-         Cambios 2008/2009 son muy fuertes y cambia condiciones a futuro.
-         La logística es seguir al Trading.
-         Barcos 6, / 12 TM cambian costos
-         UNCTAD à Liner Shopping conectivity
-         Panamá privatizó hace 15 años, mejora de 10 tem/hora/grúa a 40
-         Costos menores al 50%
-         Capacitación, inversión de $ 2,000'
-         90% trasbordos
-         Crecimientos serán de 4%
-         Cada camión tiene chip de identificación
-         Tienen parques logísticos
-         Servicios complementarios
-         Construyen carretera de ambos
-         A+ conectividad.
-         Hoy pasan 5, TM y va a 12,6 tems
-         Nuevo aeropuerto, nuevo terminal de contebnedores
-         Ver costos totales logísticos no sólo el puerto
-         Racionalizar aduana - sanitaria
-         TLC debe ser acompañado y mejorar costos logísticos
-         Slow steaming

23.    El papel del sector privado en relación a la logística. Casos de puertos en México. Francisco Altamirano A, Presidente, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), México
-         Dueños de carga
-         Usuarios de transporte de carga
-         Plan Rotherdam
-         Costos no son previsibles
-         Modelo igual al de Perú
-         Reformas normativas, ley de puertos y ley de aduana.
-         Sistema de cabotaje (tarifas preferenciales)


Sesión 6:Conectividad con los puertos.

Moderador: Alberto Lara, Presidente, Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), México

24.    La conectividad portuaria como prerrequisito para la intermodalidad. Eduardo Asperó, Presidente, Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, México.
-         Trenes dentro de puerto hacia red
-         El estado debe poner bases de desarrollo en trenes
-         5/7 días en aduana
-         Plan conectividad de puertos
-         Integrar actores con los planes
-         Plan ferroviarios à Inversión de la Autoridad Portuaria y de los provados
-         Sistema de información de carga
-         Plan de infraestructura
-         Planes de desarrollo de corredores intermodales de plataformas logísticas.

25.    Experiencias de facilitación para reducir los tiempos de tránsito. La inoperabilidad entre los sistemas de la comunidad portuaria: La ventanilla única para facilitar el comercio. Yann Alix, General Delegate, Fundación SEFACIL, Francia.
-         SOGET à Conecta comunidad porturia de La Havre.
-         VUP única en 2010, decidido en junio 2010, la suma de VUP de cada puerto.
-         Europa promueve E-Maritime.
-         Sugiere à Intereses existen en necesidades, participación de los actores.
-         Estrategia, redes, aplicaciones.
-         SOGET crea standard y armononiza, el 21 de junio 2010 se lanza E-Maritime.

26.    Experiencias de facilitación para reducir los tiempos de tránsito. Casos en puertos de México. Antonio Moreno Gómez, Director de operaciones, Hutchinson Ports Holding, México.
-         Reducir tiempos de tránsito: eficiencia y productividad
-         4,600 puertos en el mundo
-         SEO contenedores: 18% à 80% de la carga
-         20 puertos 50%
-         Eficiencia: carga/descarga, almacén temporal, conexiones terrestres.
-         Navieras deben tener buen manejo y distribución de sus bodegas para poder dar velocidad
-         Lloyd estableció criterios de uso oportuno armadores
-         70% según número de armaderos, ideal debe ser 3.
-         Almacenaje 5 altura, capacidad 70 - 80%
-         11/17% es tasa de rentabilidad

27.    Las cadenas de suministro. Jorge Acevedo, TIC Guanajuato, México.
-         México es el eje logístico del mundo
-         Existe crisis por desconfianza y justifican la NO acción
-         Zona free trade, zona importaciones y exportaciones, tren de 44 Ha, Aeropuerto de 34 Ha, área aduanera, parque industrial.
-         Propone estrategias conjunta para crecer conjuntamente.
-         5 Puertos internacionales en México.

28.    El autotransporte de carga, ventajas logísticas. José R. Muñoz López, Director General, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, México.
-         12 tratados con 44 países, 3 ACE.
-         Intercambio de nodos, ruptura de tracción, ruptura carga à Plataforma logística.

29.    Alianzas sectoriales y asociaciones con Europa. David Martinez, Profesionales Supply Chain, México.
-         Dirección web: www.que-es-logistica.com<http://www.que-es-logistica.com/>
-         Eficiencia en empresas
-         Falta de desarrollo logístico para PYMES y poder capacitarlos.
-         Tercerización
-         Colaboración para integrar
-         CSCMP à estudio indicadores de desempeño logístico, PROLOGYCA ATKEARNEY

30.    El transporte ferroviario en la logística. Edgard Guillaumin Ireta, Kansas City Southern, México.
-         Logistic Performance INDE
-         Puertos: HUB, Gateway, TIC.
-         Rutas logísticas de lugares de manufactura a centros de consumo.
-         México debe manejar logística y darle valor agregado a sus productos.



Viernes , 5 de noviembre

Sesión 7: Otras modalidades de la competitividad en el transporte

                   Moderador: Miguel Casanueva, Director de Relaciones Públicas y Comunicación, Grupo Transportación

                                             Marítima Mexicana S.A.B., México.
                   Moderador: Capitan Miguel Angel Osuna Rodriguez , Director General Instituto de Educación Nautica y
                                            Portuaria

31.    La red interamericana de competitividad, puertos y la OEA. Jorge Saggiante, SEDI/OEA
-         Sobrecostos logísticos
-         Indicadores de competitividad
-         ALC 120' MiPYME
-         RIAC à Red Interoceánica de Competitividad, apoya a MiPYME, indicadores
-         III encuentro à 14 Noviembre

32.    Experiencia en la logística y competitividad de la Industria Granelera. Gerardo Antonio Díaz Roche, Director General, Grupo LOGRA SA.A., México.
-         [cid:image005.gif en 01CB8645.2DC14F60] 60% minerales
-         20% carbón              TM a nivel mundial
-         20% agro

        [cid:image006.gif en 01CB8645.2DC14F60]


-         Soya
-         Trigo              Agro 2008 / 2
-         Maíz
-         Método de compra à Consolidar lotes de varios para contratar buque.
-         Desarrolla terminal progreso

33.    Experiencia en la logística y competitividad turística y de cruceros. Silvia Hernández Enríquez, Estrategia Pública Consultores. S. C, México.
-         Primer puerto de cruceros - Cozumel
-         19 puertos reciben cruceros
-         6'2 pax, gasto de $74
-         2819 arribos (+/- 2,2 por barco)
-         $ 475' gastos pax
-         Costos portuarios a nave y pax
-         Barco: transporte y destino
-         Condiciones de servicio de terminal
-         Venta de destino en origen
-         PUERTO       /           TERMINAL    /           DESTINO
Precios                      Facilidades               Atractividad
Facilidades               Oferta
-         RECUERDOS          /           PRECIO
      COMPRAS                           VALOR
-         Obligan uso de remolcadores y hay barcos con esa tecnología.
-         México à 50% Cancún por playa, no venden su HISTORIA, cada puerto debe diferenciarse.





Sesión 8: Visita Puerto de Lázaro Cárdenas




Atentamente


Juan Carlos León Siles

Defensoría del Exportador

Asociación de Exportadores -ADEX

Teléfono 51 1 618-3333 Anx 3306

               0 800 11 474

Fax 51 1 618-3345

Celular 51 1 99754-1431

RPM #962474

Av. Javier Prado Este 2875, San Borja, Lima - Perú

www.adexperu.org.pe<file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.adexperu.org.pe> - www.adexdatatrade.com<file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.adexdatatrade.com> - www.directorioadex.com<file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.directorioadex.com>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 3967 bytes
Desc: image001.jpg
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.gif
Type: image/gif
Size: 3845 bytes
Desc: image002.gif
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image003.jpg
Type: image/jpeg
Size: 2839 bytes
Desc: image003.jpg
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image004.gif
Type: image/gif
Size: 103 bytes
Desc: image004.gif
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment-0001.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image005.gif
Type: image/gif
Size: 138 bytes
Desc: image005.gif
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment-0002.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image006.gif
Type: image/gif
Size: 137 bytes
Desc: image006.gif
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment-0003.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ADEXOEAPUERTOSNOV10.pdf
Type: application/pdf
Size: 733369 bytes
Desc: ADEXOEAPUERTOSNOV10.pdf
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101117/c253bc09/attachment.pdf>



Más información sobre la lista de distribución OANNES