[OANNES Foro] REALIDAD DE LA MARINA MERCANTE Y PUERTOS

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Mie Nov 17 08:12:35 PST 2010


Sr. Reaño:

Coincidimos en muchos puntos con referencia a su propuesta con respecto a
recuperar la marina mercante.

Con referencia a las medidas para los puertos, parece que no ha tomado en
cuenta a otros actores y tampoco la disponibilidad de fondos y tiempos
para poder cumplir con las medidas mencionadas.

Con respecto al punto 4 ya se viene ejecutando desde hace 5 años.

Con respecto al punto 5 el grupo Moller Maersk presentó una propuesta muy
interesante, pero el gobierno la desestimó. Y no sabemos si fue por
desconocimiento o por priorizar otros intereses.

Sin embargo, lo más importante es que todos los peruanos estemos apuntando
hacia el mismo objetivo, porque de lo contrario unos reman hacia un lado y
los otros al lado contrario y eso es lo que no nos permite avanzar, por lo
que le recuerdo que en el caso de puertos, existe la APN, en donde se
puede plantear y discutir propuestas con técnicos y especialistas y de
esta forma evitar que ciertos temas se politicen por el desconocimiento de
los actores de cómo funciona el sistema.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

> ----------------------------------------
>
>
>
>
> De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com]
> Enviado el: Martes, 16 de Noviembre de 2010 03:57 p.m.
> Para: fmiranda en oannes.org.pe
> Asunto: REALIDAD DE LA MARINA MERCANTE Y PUERTOS
>
>
>  
> BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ
> MARINA MERCANTE – PESCA – PUERTOS
> AVDA. SAÉNZ PEÑA N° 138 OFC. 4 CALLAO, TELFS. 4651470, 997354419, 422*4167
>
> ACTIVIDADES MARÍTIMAS Y RETOS PARA ENFRENTAR SU DESARROLLO
> MARINA MERCANTE NACIONAL
> La Marina Mercante Nacional tomo un auge importante desde la década del
> 60,
> hasta a mediados de la década del 70, como consecuencia de la protección
> que
> se daba a las cargas tanto de exportación e importación que dieron algunos
> países como el nuestro, que se le llamo RESERVA DE CARGA, estas políticas
> de
> gran impacto en su momento por los países en vías de desarrollo, fue
> imitada
> por países asiáticos, y africanos, desconcertando a los países
> industrializados y lideres en transporte marítimo, que coadyuvo a una
> reunión de la UNTAC en 1974, donde se acuerda compartir los fletes en 40%
> para los buques nacionales de línea regular, de ida y vuelta (exportación
> e
> importación), y 20% para los buque trampas sin línea.
> Posteriormente con el continuo crecimiento de las flotas nacionales a
> consecuencia de su protección, los armadores de los países lideres en
> transporte marítimo, protegidos por sus estados, estratégicamente
> embanderan
> sus buques en los países llamados paraísos fiscales, portando banderas de
> conveniencia, donde solo se tributa con el 1% al costo de la nave, y los
> países se desatienden totalmente de su tripulación y toda acción
> comercial,
> medida que les permitió reducir sustancialmente sus fletes, que coadyuvo a
> sacar del mercado a las naves de bandera nacional, ya que estas seguían
> con
> medidas antiguas y anti técnicas, cobrando hasta 34% de impuesto a la
> adquisición de las naves, mas el impuesto a las utilidades, de tal manera
> que las hace incompetentes y las saca del mercado.
> Recordemos que la Compañía Peruana de Vapores “CPV”, entro en una crisis
> profunda en la década del 80, donde las naves navegaban con una carga
> incapaz de producir un flete para pagar el combustible, menos los
> salarios,
> de tal manera que la incompetencia en la pésima administración publica
> hace
> que se origine un tremendo forado, sumado a ello el conocido escándalo de
> las naves Pachitea y Mantaro. CON LA DESAPARICIÓN DEL ESCENARIO DE LAS
> FLOTAS MERCANTES NACIONALES, SE IMPULSA CON FUERZA LA POTENCIACIÓN DE
> GRANDES CONSORCIOS INTERNACIONALES, QUE MANEJAN TRANSPORTE MARÍTIMO, A LA
> VEZ SON OPERADORES PORTUARIOS
> En 1991 con un nuevo gobierno de Alberto Fujimori, mediante DL 021 y DS
> 064,
> en vez de corregir las distorsiones que se estaban produciendo en la
> marina
> mercante, elimina la reserva de carga y no se implementa una Ley que
> compense y motive a una inversión en flota nacional, se eliminan las
> líneas
> de carga y se liberaliza el transporte marítimo, desprotegiéndose incluso
> el
> CABOTAJE, privatizándose la Naviera Transoceánica a capitales de nuestros
> amigos del Sur, dejando desprotegida y totalmente desactivada la Marina
> Mercante y sin flota de Reserva Naval, estratégica en la paz y en
> conflicto.
> En el mes de Julio del año 2005, después de mucho debate, marchas llevadas
> acabo desde el 2001, se consigue la Promulgación de la Ley 28583, misma
> que
> fue totalmente politizada y llevada al terreno patriotero del falso
> nacionalismo, y que a pesar de sus  MODIFICATORIAS EN DICIEMBRE DEL 2009,
> QUE FUERON MAS DE LOS MISMO,  HASTA LA FECHA NO HAN MOTIVADO LA INVERSIÓN,
> Y  NO SE HA PERMITIENDO LA REACTIVACIÓN DE LA FLOTA DE MARINA MERCANTE,
> como: art.
> 4.1.- El Presidente del Directorio, la mayoría de Directores y el Gerente
> General, deben de ser peruanos, el capital debe de ser 51% nacional.
> 13.- El 80% de tripulación debe de ser nacional, etc.
> Estas medidas jaladas de los cabellos en pleno siglo XXI, no han motivado
> la
> inversión en este importante sector productivo, mucho mas hoy cuando cada
> día estamos mas atados a un mundo globalizado y a una competencia marítima
> de grandes consorcios internacionales, por lo que se debe de adoptar
> medidas
> que aliente, unan y no espanten la inversión.
> PROPUESTAS
> 1.- Dejar el articulo 4.1 como esta, solo para diferenciarlo, agregarle,
> naviero o persona natural de cabotaje.
> 2.- Agregar un nuevo ítem en este articulo, donde se crea el naviero
> nacional de ultramar, que elimina los requisitos anteriores, dejando en
> libertad a cualquier inversionista.
> 3.- La tripulación para la navegación por cabotaje debe de ser 100%
> nacional
> y la internacional por competencia
> Recordemos que la Marina Mercante es una profesión internacional y no se
> le
> puede poner candados, porque si estas normas se dieran en otras latitudes,
> solo hagámonos una sencilla pregunta y de fácil entendimiento ¿DONDE
> ESTARÍAN NAVEGANDO LOS MARINOS MERCANTES PERUANOS EN ESTE MOMENTO QUE NO
> TENEMOS FLOTA MERCANTE¿.
> Para lograr un mercado de fletes regionales, debemos de emprender una
> alianza con los países vecinos, crear un segundo registro, promoviendo la
> conformación de una flota de cabotaje internacional entre los países de
> Colombia hasta Chile, como medida de ensayo. Luego conformar una flota
> internacional, capaz de asociarse a los grandes consorcios
> internacionales.
> EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA REACTIVACIÓN DE LA FLOTA DE MARINA MERCANTE,
> DEBE DE SER EL DE RECUPERAR LOS APROXIMADAMENTE 2,000’000,000 DE USD. POR
> CONCEPTO DE FLETES Y QUE PERMITA REGULAR NUESTROS FLETES DE COMERCIO
> EXTERIOR.
>
> PUERTOS
> Los puertos pasaron a una etapa de total renovación desde la década del
> 60,
> por la unitización y contenedorización de la carga, pero como en el caso
> de
> la flota de Marina Mercante, no se le dio el interés a estos importantes
> temas, porque los puertos siempre fueron administrados con una visión
> política y no técnica, recordemos, que ya en 1964 después de muchas
> reuniones y acuerdos de los navieros desde la década del 50, se da el
> transporte masivo de contenedores de 20 pies, en 3 naves con capacidad de
> 1,200 contenedores, para lo cual tanto las naves como los puertos deberían
> de estar equipados de moderna infraestructura, medida que llevo a la
> modernización de muchos puertos del mundo; pero en el Perú, termino la
> modernización del muelle N° 5, llamado hoy muelle Norte en el año de 1968,
> y
> no se hizo absolutamente nada por modernizar el puerto a las nuevas eras
> del
> transporte, no siendo capaz ni siquiera de soportar el peso de una grúa;
> igual sucedió con el puerto de Gral. San Martin, donde su implementación
> termino en el año de 1969, viéndose después de un corto periodo de tiempo,
> que el patio de carga no estaba preparado para resistir el peso ni de un
> montacarga y hasta la fecha continua sin poder ser usado y eso sucedió
> porque se entrego la administración de los puertos, a gente sin capacidad,
> conocimiento y de mucho conformismo, y continuara sucediendo mientras las
> autoridades no involucren en estos sectores sensibles especializados a
> personal técnico.
> El puerto del Callao como el puerto más importante del Perú, debe de
> iniciar
> un gran salto sin retorno al progreso y a consolidarse como el HUB más
> importante en la Región, para lo cual debe de dar medidas claras de
> consolidación, y genere confianza como:
>
> 1.- Asegurar sus límites de expansión hacia toda la Base Naval del Callao.
> Incluyendo las áreas pobladas de Puerto Nuevo; tomando como punto de
> partida, que la ciudad siempre en aras de su desarrollo comercial, debe
> apoyar al crecimiento portuario cediendo áreas, previa concertación, por
> lo
> cual siempre la ciudad debe de estar comprometida con el sistema.
> 2.- Reubicar y modernizar la Base Naval, de igual forma indemnizar y
> reubicar a los pobladores de Puerto Nuevo.
> 3.- Crear una Zona de Actividad Logística cercana al puerto, capaz de
> influir en la reducción de costos, con amplias vías de acceso.
> 3.- Replantear y reordenar el sistema portuario, alejando de la zona de
> mercancías secas, a los gráneles líquidos peligrosos y minerales,
> señalando
> fechas.
> 4.- Dictar medidas de Estado, referente a la Modernización del Sistema
> Portuario que permanezcan en el tiempo, para motivar la inversión privada
> en
> este sector especializado y muy costoso, creando conciencia en la
> población
> de sus bondades y que el largo tiempo de las concesiones se debe a la gran
> inversión que se va a llevar acabo y el tiempo que el inversionista
> necesita, para recuperar sus inversión mas utilidades.
> 5.- Establecer técnicas que permitan captar nuevas líneas navieras, en
> base
> a la competitividad, misma que debe de estar dada por: la eficiencia
> operacional, tiempos, buen trato al cliente, personal altamente
> competitivo,
> seguridad y compromiso permanente de cuidar el medio ambiente.
> 6.- Mejorar y modernizar las vías de acceso terrestre al puerto, que
> eviten
> congestión; tomando como punto de partida que vehículo parado tiene un
> costo
> y eso gravita en los costos del flete debiéndose corregir a “0”, para que
> genere competitividad.
> 7.- Liberar de impuesto a toda maquinaria y equipo que realice labor en la
> zona portuaria.
>
> Atentamente
> Cesar Reaño Reaño
> Cap. De Travesía MMN
> Presidente
>  
>
>
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