[OANNES Foro] El tiempo lo dirá: Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Vie Dic 3 17:51:25 PST 2010


Gracias Francisco por la información. Te comento, que hoy por la mañana estuve 
presente tambien en la segunda reunión del Ministro Villasante con ANEPAP y 
representantes de la mayoría de gremios de pesca artesanal del Callao, y en la 
antesala el señor Bernuy fue abordado por el Ing. Jose De la Cruz, que despues 
del saludo protocolar y las felicitaciones del caso, intercambiaron puntos de 
vista y coincidieron en varios aspectos entorno a la problemática y sobre el 
futuro de la pesca artesanal chalaca, del cual ya no hay mucho que hablar, solo 
queda hacer. Felizmente el Ministro tiene clara la situación como de lo que hay 
que hacer, como ahora el propio Ing. De la Cruz, y que bueno haber sido testigo 
de ello.

Considere que era necesario ponerle el punto a la ies con respecto a una 
iniciativa de inversión portuaria pesquera en el distrito de La Perla , 
obviamente legal, pero que en la forma no me parecio la adecuada, así como su 
momento de presentación, al margen de su viabilidad tecnica, y que a mi modo de 
ver podría ser utilizado politicamente, por lo que vi necesario rememorarla como 
una página pasada para que no sea utilizada por ningun otro, con fines 
electorales de desprestigio del partido de gobierno.

Finalmente solo me queda reiterar la mejor de las suertes al nuevo Jefe de 
FONDEPES Ing. De la Cruz,  el exito de su gestión será tambien de la pesca 
artesanal, y ahora el tiene la oportunidad para demostrar su capacidad de 
gestión, fraternidad y honestidad como de trabajo en equipo, con los mejores 
profesionales de su partido, y como repito, el tiempo lo dira.

Saludos.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal






________________________________
De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de  Mar 
<oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: vie,3 diciembre, 2010 10:37
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá: 
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

----------------------------------------


Hola Limber,

Me tomo tiempo, pero encontré un artículo de Jose De La Cruz publicado en el
Seminario Virtual de Oannes 2002. Basado en un estudio hecho por en 1997.
Puede evitarse la lectura de todo el trabajo e ir directamente a Resumen y
Conclusiones, vera que la propuesta es muy interesante y se refiere a ubicar
el puerto pesquero en Ventanilla, Bahia Blanca. En 1997 ustedes ni
imaginaban esto, pero el Ing. De La Cruz si, y además lo veía como un
proyecto de mucho mas alcance que solo un desembarcadero de pesca artesanal.
Aquí lo reenvió, especialmente dedicado al amigo mal informado Limber Alamo.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe





SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS
ELABORADO POR :  JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR
REGISTRO  CIP   35954
CALLAO  OCTUBRE  DEL 2002


SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS

CONCEPTOS GENERALES

Por los mares del planeta se trasladan los múltiples productos que ofrece la
naturaleza y los que el hombre elabora con su ingenio. Si por un capricho
del destino se paralizara esta actividad, millones de seres humanos
sucumbirían ante la falta de dichos productos que se transportan por vía
acuática. El dominio alcanzado por el hombre en los siete mares ha pasado la
etapa aventurera e incierta de antaño. 

Nuestra manera de hacer negocios y nuestro standard de vida depende
completamente del intercambio de bienes  y servicios entre nuestros pueblos.

Los nuevos progresos técnicos y la mayor concentración de los mercados han
traído consigo un cambio cada vez mayor en las unidades del sector
transporte y pesquero; y los grandes negocios han producido considerables
ventajas económicas. Muchos transportes, especialmente por buque o avión,
son por eso mucho mas baratos por tonelada/milla hoy en día de lo que fueron
con anterioridad. Los menores gastos de transporte permitirán contar con
mercancías más baratas ya que los costos del transporte en muchos casos, son
una parte importante del precio de la mercancia, a su vez, darán lugar a
incremento de la demanda, la que consecutivamente se traducirá nuevamente en
una mayor necesidad de transporte.

Los diferentes medios de transporte por buque, por avión, vehículo,
ferrocarril etc. representan el lado de la oferta y la demanda en la
maquinaria complicada que implican las comunicaciones modernas. Ellos
tienden continuamente a alcanzar una unidad cada vez más completa en la
actualidad, aun cuando muchos medios de transporte fueron operados mas o
menos en forma independiente, unos de otros en epocas pasadas.  Una
alteración en los precios de las tarifas aéreas podría también significar
una diferencia para los costos del transporte marítimo, para los servicios
de ferrocarriles, etc.

Al mismo tiempo, un nuevo dispositivo técnico empleado en los transportes
marítimos (por ejemplo, los contenedores o vanes), podría traducirse en una
rebaja de los precios de las mercancias, un desarrollo forzado de los
puertos, carreteras más amplias, vehículos de transporte más grandes y
pesados etrc.  Consecuentemente, debe mantenerse una constante vigilancia,
no solamente sobre lo que esta sucediendo dentro del campo del transporte,
sino también y quizas con mayor razón, en el de otros.

Los otros componentes del transporte, tales como los puertos, caminos,
canales etc., son tan importantes como los medios reales de transporte
(buque, avion, ferrocarril, camión etc.) Todo trabaja como un conjunto
interrelacionado y es por tanto, necesario tener un claro entendimiento de
la armonía y mutua dependencia a este respecto.

Los puertos son un eslabon indispensable en la cadena del transporte. Un
puerto puede ser definido principalmente, como un lugar de transbordo o
traspaso de cargamentos y de pasajeros. Un puerto natural  se encuentra a
menudo alli donde las rutas de transporte convergen o terminan y esto ha
sido tambien, en muchos casos, decisivo en la selección de las mismas rutos
de transporte.

La mayoria de los puertos  estan situados en ciudades o lugares al pie del
mar. Esto tambien incluye a los puertos situados en los estuarios de los
grandes rios, de los que grandes puertos de europa, tales como, Rotterdam,
Londres, Hamburgo son buenos ejemplos de esto.

Un puerto debe tener espacio para:

1.    La maniobra de los buques.
2.    El fondeo y amarre de los buques.
3.    Las operaciones de carga y descarga.
4.    Las actividades que estan funcionalmente relacionadas con las
operaciones de carga y descarga.

Los puntos 1 y 2, referentes a la maniobra y amarre de los buques, dan lugar
u origen a problemas de seguridad esenciales de naturaleza marítima. A los
buques debe darseles protección contra el estado del tiempo y el viento
durante sus estadías en puerto, y fue por eso que la mayor parte de los
puertos fueron originalmente establecidos y desarrollados alli donde la
naturaleza de por si, ofrecía esa protección.

Mas recientemente, se han construído puertos en donde antes habría sido
inimaginablemente establecerlos, y ello es posible, gracias a la ayuda  de
la protección artificial como muelles, rompeolas, espigones etc. Los
llamados amarraderos de mar para la carga de buques tanques, son un ejemplo
de esto.

Para ser adecuado y eficiente, un puerto debe tener  muelles de atraque
modernos con posibilidades para efectuar reparaciones y para su ulterior
expansión. Esto requiere contar con terreno nivelado apto para construcción
y, al mismo tiempo, que tenga una profundidad satisfactoria de agua.

Este es probablemente el factor más importante hoy en día, cuando  se trata
de juzgar las posibilidades futuras de un puerto, debido al tamaño o porte
cada vez mayor de los buques.  Otro factor importante, es naturalmente, la
capacidad del muelle de atraque, esto es, sus posibilidades para manipular y
reexpedir carga por unidad de tiempo. Esto es debido no solamente por la
frecuencia con que son utilizados los muelles, sino tambien por la
intensidad de las operaciones de carga y descarga cuando los buques estan en
puerto.

Muchas demandas económicas pueden hacerse en un puerto moderno para
permitirle que cumpla sus funciones, además de los requerimientos técnicos
previamente mencionados. Para empezar, las construcciones permanentes
necesarias en un puerto deben tener un optimo grado de utilización si se
quiere que sean rentables. Las áreas circundantes o inmediatas de un puerto
son de significativa importancia cuando se trata de garantizar suministros
de carga durante todo el año. Un abastecimiento uniforme de carga crea una
mejor base económica y hace que el tráfico se mueva más facilmente, en tanto
que las grandes variaciones en la disponibilidad de carga  conducen a
demoras mas prolongadas y costosas, tanto  para el buque como para la carga.

Por esto es muy importante identificar y evaluar las soluciones correctas en
cuanto respecta al desarrollo del puerto. Los grandes riesgos y las grandes
sumas de capital involucradas requieren contar con el mejor dispositivo
analítico.  Es importante que un puerto pueda brindar a los buques un
servicio lo más efectivo y rápido posible; esto reducira grandemente los
gastos de recalada, aumentará la capacidad de transporte del buque, y no en
pequeño grado, hara que los puertos sean más rentables permitiendo una mejor
utilización de la capacidad del area portuaria.

No obstante el avance tecnológico en los campos de la Industria y de la
producción, el manipuleo se ha estancado en el Perú sin apreciarse mejoras
en sus sistemas, especialmente en sector pesca. Una  contribución que pocos
notan y que a menudo es pasada por alto, tocante al tráfico marítimo, es el
adecuado funcionamiento de los puertos, los cuales desempeñan un papel
proponderante en reducir el precio de fletes y pasajes.


1.    INTRODUCCION.-

      En la década 1920 –1930, el Perú era un país prácticamente aíslado o
fraccionado debido a la ausencia de una red de comunicación vial,
ferroviaria o acuática. El único camino que enlazaba la capital con el norte
y sur del país era el mar. El litoral peruano con 2,500 Km. Tenia caletas
con muelles para atraque de lanchas. En cada valle surgió un pequeño puerto
que servía para la salida o ingreso de la carga. Cuando la carretera
Panmericana fue una realidad, llegó el languidecimiento y la muerte de
algunos de estos pequeños puertos, pero a medida que el país progresaba por
la explotación de muchas minas, el incremento del comercio marítimo y el
auge de la pesca, se tuvo la necesidad de dar el impulso portuario.

      A partir de la década de 1950 cuando los puertos que en su mayor parte
estaban administrados por el Estado se perfila el diseño de una política
portuaria con la construcción de terminales marítimos de atraque directo de
naves y la elaboración de plan piloto; construyendose y remodelando los
puertos de Matarani, Salaverry, Pisco, Ilo y Paita, terminales de atraque
directo, mientras el puerto del Callao (Ternimal Leguía) se ampliaba hasta
convertirse en Autoridad Portuaria Autónoma.

      Pese a que en 1970, en un esfuerzo reformista, se crea la Empresa
Nacional de Puertos, la definición de una política portuaria coherente, se
deja sentir en el Perú, debido mas que nada a la poca o casi nula
integración con otros puertos de naciones vecinas, carencia de una política
en materia de transferencia tecnológica.

      Al igual que en otros países latinoameriocanos, se observa aún un
deficiente sistema administrativo, derivado del manejo estatal, con  toda su
agravante como el enjambre de reglamentos, trámites y engorrosos pasos,
sobredimencionamiento de buracracia y excesiva intervención política. A la
larga estos factores entorpecen una actividad que debe ser altamente
dinámica por ser parte del sístole y diástole del intercambio comercial.

      En los últimos años FONDEPES ha construído desembarcaderos de
productos hidrobiológicos en los Departamentos de Tumbes (Acapulco), Piura
(Mancora, Los Lobitos), Ancash (Santa), Lima (Ancon), Arequipa (La Planchada
y Matarani), Moquegua (Ilo) etc..  


La  política general del sector pesquero peruano se resume en dar repuesta a
la grabe problemática nacional para encaminar  su desarrollo sostenido. En
ese sentido se resalta la importancia   de la producción pesquera costera  y
continental con la finalidad de asegurar la alimentación local que se
obtiene de la extracción marina, de la acuicultura, pesca continental  y las
pesquerías.

En total, de 2319 especies identificadas, 107  son especies comerciales y
2212  especies son teóricamente potenciales.

Entre las nuevas pesquerías, las que más han destacados  en los últimos años
ha sido la pesca de la anguila  en la región Grau que se captura con trampas
tipo tubo y la del bacalao de profundidad, cuya   extracción se hace
básicamente  con palangre de fondo  entre los 500  y 1,200 metros bajo el
nivel del mar.  Esta última pesquería  ha permitido reconfirmar   la
existencia  de otros recursos de importancia    y de explotación comercial
tales como  los cangrejos tipo centolla   y verdadera centolla, además de la
quimera  y pulpos, tiburón gata etc.

Existen especies que por muchas circunstancias no son aún adecuadamente
explotadas  como es el caso de especies altamente migratorias  que se
desplazan prácticamente por todo el Océano Pacifico como es el caso  del
atún aleta amarilla, barrilete y algunos tiburones de alta mar. Otras
especies como el pez espada, atún ojo grande  y el pez sol se concentran
generalmente  fuera de nuestras 200 millas siendo explotadas por barcos de
bandera española, japonesa, chilena y ecuatoriana principalmente.

Mediante el sistema de arrastre, el IMARPE realizó una importante
investigación entre los 254   y 102 metros de profundidad  frente a Mancora,
encontrando   el recurso langostino rojo de profundidad entre otras especies
de peces, crustáceos, moluscos  y equinodermos de importante valor
comercial.

La langosta  sé esta explotando en la zona denominada cordillera nazca
entre las 250  y 700 millas   de nuestra costa, importante recurso que no ha
sido  investigado comercialmente   dentro de nuestro mar territorial  y que
se esta pescando con trampas especiales.

Esta experiencia efectuada en una pequeña área  de nuestro fondo marino,
nos muestra que existen recursos potenciales y cuya captura rentable
dependerá no solamente  de una investigación permanente  de los recursos
pesqueros  sino del desarrollo de la pesquería en si en forma tenaz   y
persistente  que debe  ser incentivada, promovida y apoyada   por el
Ministerio de Pesquería, con medidas promocionales que motiven al empresario
a invertir  en nuevas pesquerías  que cuesta mucho dinero volverlas
exitosas, permanente  y renovables  dentro de un marco de absoluta
responsabilidad.

Entre las especies sub explotadas  e inexploradas  se encuentra el jurel y
la caballa, especies que se distribuyen  en el Area  87  (según FAO) a lo
largo de las costas  Del Perú y Chile con alto grado de dispersión  hasta
las 500 millas.

Desde el año de 1994, el Perú y Chile son los únicos piases que pescan en
el área 87. Mientras chile pesca jurel entre 2’500,000 y 4’500,000 TM; el
Perú  ha capturado este recurso entre 130,000  y  796,000  TM. Esta ultima
cifra lo alcanzo en el año 2001, cantidad que no es constante y su destino
al consumo humano directo representó 270,601 TM (33.98%).

El consumo del jurel se popularizo de tal forma en el Perú, que hoy en día
más del 60% de la población  consume esta especie  para la elaboración de
sus platos  a base de pescado.

En conclusión, la orientación hacia la captura y procesamiento de especies
pelágicas  subexplotadas   como el jurel y la caballa, nos permitirán
ofertar con mayor dinamismo en el mercado nacional al estado de congelado  y
fresco refrigerado para el consumo humano directo; así como a la producción
de conservas, congelados y curados.

De acuerdo a la información estadística proporcionada  por el Ministerio de
Pesquería a lo largo  del litoral peruano  se ubican 63 plantas   de
congelado con una capacidad instalada de 2132 TM de congelamiento por dia;
ubicándose las principales  en la zona norte del país, entre los
Departamentos de Pirra y Tumbes; no  se menciona en ningún momento  la
capacidad de almacenamiento de pescado congelado. Entre Lima y Callao se
encuentran instaladas  seis (6)   plantas con  una capacidad teórica para
congelar  373 TM/dia de pescado.

También  debemos destacar  que no se  tiene una infraestructura  racional
que permita  recepcionar toda la pesca que pueda llegar a puerto. En los
lugares donde existe infraestructura de desembarque  no se tiene las
facilidades de recepción  y de frío; solo se tiene hielo en pequeñas
cantidades  en el TPZ Pacasmayo, Callao, Pucusana, Matarani  y en algunos
lugares del país (Piura, Chimbote, Lima, Pisco etc.), todas para la pesca
artesanal.


2.    SITUACION ACTUAL.-

El Callao es uno de los centros pesqueros más importantes del país, sin
embargo, las diversas actividades productivas de las pesquerías y otras
conexas y derivadas de ellas que se hallan acentuadas en esta zona, han dado
lugar a una estructura y localización inorgánica, generando una serie de
problemas que limitan su propio desarrollo e interfieren en el resto de los
sectores económicos y sociales.

Entre los múltiples problemas podemos mencionar los siguientes:

2.1.    El único amarradero para el acoderamiento de embarcaciones pesqueras
de pequeño y mediano porte se encuentra en manos de particulares (ANDESA)  y
ubicado en el interior de la rada del callao entre las instalaciones de la
Empresa Nacional de Puertos y el Servicio Industrial de la Marina; las
embarcaciones pesqueras perjudican el paso de las naves mercantes y barcos
de la Marina de Guerra del Perú. Este amarradero se emplea  generalmente
para el servicio de barcos en reparación.

2.2.    El actual Terminal Pesquero zonal del Callao es muy pequeño, antiguo
y no reúne las condiciones de higiene y salubridad para el tratamiento de
productos hidrobiologicos destinados al consumo humano directo; no cuenta
además  con un sistema de frío y plantas de hielo.  El pescado se lava en
las embarcaciones con el agua de mar contaminada en las inmediaciones del
muelle.

2.3.    Las instalaciones descritas anteriormente se encuentran ubicadas en
una zona cerrada de Puerto Nuevo que se caracteriza por el alto índice de
delincuencia, drogadicción y alcoholismo.

2.4.    El transporte de la materia prima  o productos hidrobiologicos que
se descargan por este puerto, atraviesan arterias urbanas  en bolsas de
plástico que se transportan en la maletera de autos viejos.

2.5.    Escasas las facilidades para  las operaciones de descarga y
manipuleo de pescado al estado fresco. No existe un muelle apropiado para el
manipuleo de pescado congelado y almacenamiento inmediato.

Los  problemas existentes exigen una solución integral, concentrando y
reubicando las actividades e instalaciones pesqueras dentro de una zona
especialmente acondicionada, moderna e independiente con un criterio de
ordenamiento racional de las diversas operaciones y la adaptación de nuevos
medios y métodos de trabajo mas eficientes y productivos.


3.    SOBRE EL COMPLEJO PESQUERO.- 

En términos generales se propone la construcción de un moderno Puerto
Pesquero en el Callao, que represente  un proyecto de gran magnitud,
caracterizado por ser una estructura, una organización y una actividad
económica integrada de los procesos de extracción, descarga, manipuleo de
carga, almacenamiento de frío, procesamiento  y comercialización de
productos  congelados y refrigerados destinados al consumo humano directo,
que comprenda:

a.    Una infraestructura portuaria, independiente del puerto comercial
del Callao, con una organización propia de servicios para el desembarque de
la pesca destinada para el consumo humano directo en sus estados de fresco,
congelado y con destino a las plantas de procesamiento para conservas y
curados.
b.    Un muelle para descarga, selección, acondicionamiento, exposición y
venta de la pesca artesanal   y de barcos de pequeño porte.
c.    Un muelle para barcos de mediano porte y de gran tonelaje:
Arrsatreros factoría, congeladores, palangreros, atuneros, poteros etc.
d.    Instalaciones frigoríficas para almacenamiento de producto congelado
Además deberá contar con túneles  de congelamiento congeladores de placa y
una planta productora de hielo en escamas capacidad: 50 Ton/día y otra en
bloques  capacidad: 30 ton/día.
e.    Una sala de procesamiento y otra especial para él fileteo de pescado
y vestidores  del personal de planta.
f.    Edificio Administrativo, almacenes generales, estación de radio,
comedor, servicio de restaurantes, teléfono etc.
g.    Una planta para la elaboración de ensilados provenientes de los
residuos de pescado.
h.    Oficina general de aduanas y estación contra incendio.
i.    Una balanza electrónica para las cámaras y camiones de carga.

En conclusión, se promueve  desarrollar la capacidad  para poder descargar y
manipular pescado fresco y congelado, capacidad de almacenamiento y
conservación de pescado, lo que redundaría en una oferta más estable de los
productos hidrobiologicos, atenuará las fluctuaciones de sus precios y
crearía mayor fidelidad al consumidor. 


4.    PROVISION DE LA INFRAESTRUCTURA.-

Toda actividad económica necesita de infraestructura pública para su
desenvolvimiento. Probablemente la pesca industrial pueda proveerse de su
propia infraestructura de desembarque y transporte a las plantas de
procesamiento y puntos de exportación.

No obstante, las demás actividades del sector destinadas al consumo humano
directo en sus estados de fresco y congelado, acuicultura y pesca artesanal,
dependen especialmente de la infraestructura y carecen de recursos para
desarrollarla.

En uno u otro caso,  el estado debe promover la construcción y modernización
de infraestructuras que permitan su despegue económico; sin embargo ello no
supone que el estado asuma directamente la construcción de una moderna
infraestructura.

Las concesiones, privatizaciones y empresas mixtas de servicios son un buen
mecanismo para desarrollarla atrayendo la inversión privada que conlleven a
un programa de concesiones que financie y justifique el fortalecimiento de
la infraestructura.

Por otro lado, en muchos casos, la carencia de infraestructuras se refiere a
servicios que debieran prestar las empresas privadas, como la cadena de frío
y mercados mayoristas, ahora casi inexistentes por el limitado desarrollo
del mercado interno de servicios. En estos casos el estado debería  impulsar
temporalmente la provisión de tales servicios a través de proyectos que
demuestren su rentabilidad económica.

En materia de infraestructura pesquera, la más importantes del país se
encuentran en Paita administrada por la Marina de Guerra del Perú  (Estación
Naval de Paita), La Puntilla en Pisco es limitada y el muelle pesquero de
Chimbote.

FONDEPES ha construido desembarcaderos a lo largo del litoral peruano para
embarcaciones artesanales.



5.    DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO PESQUERO.-

A continuación se describe el conjunto de la infraestructura, instalaciones
y otras obras o ejecuciones complementarias, que como partes integrantes e
interrrelacionadas, conforman el complejo; precisándose  el nivel y detalle
que deberán alcanzar en los estudios y diseños  definitivos de ingeniería,
dentro de los lineamientos dados en las bases generales y las precisiones
especificadas en estos términos de referencia:

INSTALACIONES PORTUARIAS.-

-    Un puerto o rada que será habilitado con la construcción  de un
rompeolas, el dragado de un canal de acceso y dársena para servir a la flota
pesquera con bodega refrigerada, barcos  factoría y de congelamiento y
artesanal que operan en el Callao o que descarguen su pesca en este puerto.
-    Muelle y terminal para la recepción y manipuleo de pescado fresco,
incluyendo plantas de hielo en escamas y almacenes de frío.
-    Un muelle para el acoderamiento de barcos de mediano y gran
tonelaje.
-    Un muelle para las embarcaciones artesanales.
-    Zona de abastecimiento con muelle de servicios para embarcaciones
pesqueras en general.


OBRAS DE URBANIZACION.-

-    Se contempla el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica,
alcantarillado y venta de petróleo.
-    Pistas interiores, zonas de estacionamiento y otras instalaciones
básicas.
-    Pista exterior  y parqueo adyacente al complejo pesquero.



6.    NUEVO TERMINAL PEQUERO ZONAL.-

El terminal o puerto pesquero del Callao suplirá al Terminal pesquero zonal,
establecimiento que tendrá las instalaciones adecuadas para modernizar e
intensificar la producción pesquera destinada al consumo humano directo con
alta calidad, en forma regular, en cantidades adecuadas y a precios
convenientes.

Deberá reunir los siguientes requisitos:

a.    Facilidades para el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de
pescado al estado fresco – refrigerado y congelado.
b.    Instalaciones para la selección, pesaje, acondicionamiento,
exposición y venta de pescado.
c.    Cámaras de almacenamiento para productos refrigerados y congelado.
d.    Circulación interior de vehículos.
e.    Instalaciones para comerciantes.
f.    Puesto de comando y señalización para el movimiento de las
embarcaciones pesqueras.
g.    Instalaciones sanitarias.
h.    Servicios de cafetería.
i.    Oficinas administrativas.
j.    Almacén general.
k.    Maestranza para el mantenimiento del complejo pesquero.
l.    Laboratorio para el control de calidad.
m.    Ambiente para el lavado de cajas.
n.    Puesto de primeros auxilios y servicio contra incendio.
o.    Planta para el tratamiento de aguas servidas.


RESUMEN  Y  CONCLUSIONES

El incremento de la demanda de los productos pesqueros, principalmente de
Lima, que absorbió el 81.80 % de los desembarques al consumo fresco en el
año 1999; así como   tomando en cuenta las ventas internas para el consumo
humano directo y el crecimiento poblacional, ha originado que se incremente
la demanda de pescado.

Así mismo, las nuevas pesquerías implican la adquisición de barcos con
aparejos de pesca especiales que acompañados con las embarcaciones
existentes para el consumo humano directo, pesca artesanal y flota de altura
con sistemas de bodega refrigeradas o congelamiento requieren de una
infraestructura moderna amplia con almacenamiento que permita mantener la
pesca en buen estado de conservación para su posterior distribución,
procesamiento y exportación de ser el caso; que nos permita también
satisfacer la demanda de pescado de Lima, Callao y del interior del país.
Se estima manipular 100,000 TM de pescado año; aumentando considerablemente
los desembarques para el consumo humano directo en el puerto del Callao.

Este desafío orientado básicamente al manipuleo de pescado en su estado
fresco – refrigerado y congelado requiere de una infraestructura apropiada
sin presencia de contaminantes ambientales como sucede en el TPZ Callao y
desembarcadero de ANDESA ubicados frente al muelle de minerales del Terminal
Marítimo del Callao.

Puerto que servirá a los usuarios sin que el costo de los servicios
prestados sea tan oneroso que afecte exageradamente el costo final del
recurso hidrobiológico que se descargue por sus muelles.  Esto se lograra
conjugando la introducción de los adelantos tecnológicos en plantas,
equipamiento, instalaciones, exhibición y comercialización bajo una
administración eficiente.

Debe incluirse, la definición de una política laboral que no sobredimencione
la planta, ni incremente beneficios que hagan prohibitivo en el futuro, el
uso del puerto y sus instalaciones  en detrimento del costo final del
recurso a ofertarse.

La empresa administradora del puerto pesquero deberá ser autónoma, mixta o
privada, única para el planteamiento, desarrollo y explotación del recurso
pesquero; su misión será, lograr que el complejo pesquero preste un servicio
esmerado y a costos económicos adecuados, alejados en cuanto sea posible de
la política  para la correcta orientación del complejo y en función de la
economía nacional.

Debo indicar que el Terminal Marítimo del Callao ya no tiene área de
expansión, quedando la Base Naval del Callao como única zona para poder
construir el Puerto Pesquero; sin embargo esto no es posible en forma
inmediata ni a mediano plazo por lo que la idea de utilizar infraestructura
existente es casi imposible.

Por lo expuesto se plantea la construcción del complejo pesquero en el
litoral correspondiente al Distrito  de Ventanilla – Callao (Bahía Blanca),
para posteriormente distribuir  la pesca hacia los mercados mayoristas o al
interior del país.

El presente proyecto dará trabajo a mas de 1000 personas entre personal
administrativo, técnico y trabajadores de planta, empacadores,  estibadores
y terceros.

Paralelamente, es importante mencionar la necesidad de construir en Lima un
tercer terminal pesquero en el Distrito de San Juan de Lurigancho por ser un
distrito que alberga a la mayor población de Lima, alrededor de 1’300,000
habitantes y por estar rodeado de Distritos populosos que cuentan con un
gran número de mercados de venta al por menor  y que son usuarios
potenciales para el proyecto. Este Distrito colinda por el Norte con el
Distrito de Comas, por el Oeste con  los Distritos de Rimac y Lima, por  el
Este con Santa Eulalia y por el Sur con El Agustino.

Se estima que por el buen servicio que se brindara en este moderno mercado
mediante el pescado proveniente del Complejo Pesquero del Callao y de las
caletas, habrá una mayor oferta con ingresos no menores de 180 TM/dia;
haciendo un promedio mensual de 5,400 Toneladas.

En Distritos con mayor índice de pobreza, el consumo de pescado es bajo,
registrando altos déficit nutricionales. Así, a pesar de los programas de
apoyo alimentario ejecutado por el Gobierno durante los últimos años, el
índice de desnutrición crónica es elevado.

El ingreso mensual promedio de pescado en el año 2000 fue de 9,071
toneladas; de las cuales 5,497 ton. fue atreves del Terminal Pesquero de
Ventanilla  y 3,574 ton.  fue por Villa María del Triunfo.  Por otro lado,
el ingreso de productos hidrobiologicos a los dos terminales pesqueros de la
ciudad de Lima representa del 30  al 35 %  del total capturado por las
embarcaciones  pesqueras de todo el litoral peruano. 

Muchas Gracias.
JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR
REGISTRO  CIP   35954














-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de José Carneiro
Arévalo
Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 09:44 a.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

----------------------------------------


Francisco:
De los que conozco a través de OANNES el Ing. José Angel De La Cruz
Sotomayor debe ser uno de los técnicos más versados en la pesquería peruana.
Hace poco hizo un extenso análisis acerca de la pesquería del jurel
transzonal y la nula presencia peruana en los distintos foros que discuten
su explotación.
Me parece mezquino por decir lo menos restarle méritos a un técnico que no
tiene ni horas en el cargo y despotricar de aquel por el solo hecho de ser
aprista o de haber tenido algún tipo de vínculo con el Proyecto Bahia
Blanca.
Me pregunto, ¿ qué harían en el cargo aquellos que hoy solo dinamitan a las
personas por su aspecto o por sus puntos de vista ?.....muy peruano el
criticar por criticar y por solo decir algo. Aunque sean estupideces.
Démosle al Ing. De La Cruz la oportunidad de hacer lo mejor de sí en
beneficio de esa papa caliente que es el Fondepes y la pesca artesanal en su
conjunto.
José Carneiro


--- El vie, 12/3/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
<fmiranda en oannes.org.pe> escribió:


De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
<fmiranda en oannes.org.pe>
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor
A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: viernes, 3 de diciembre de 2010, 09:30 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

----------------------------------------


Estimado Limber.

Cuanto negativismo y desinformación. Desde que conozco al Ing. De La Cruz,
no he conocido a nadie más interesado en apoyar el desarrollo de la pesca
artesanal, él es uno de los promotores más entusiastas del proyecto Bahía
Blanca, basta con hacer una investigación en internet y encontrara que este
hombre ha publicado muchos artículos al respecto, pero remóntese en su
investigación a 1997 o más atrás. Porque en los últimos años solo encontrara
lo que usted ha escrito desinformando sobre el tema.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe





-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Limber Alamo
Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 08:50 a.m.
Para: OANNES Listas
Asunto: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

----------------------------------------


Acabo de ver en el Diario El Peruano, que el Ministro Villasante nombro como

nuevo Jefe de FONDEPES al señor Ing. Jose Angel De la Cruz Sotomayor,
hermano 
del señor que presento un proyecto de puerto pesquero industrial en el
distrito 
de La Perla, proyecto al que le preveian un cachito para la pesca artesanal,
y 
que segun conocemos extra oficialmente, no era viable por estar en una zona 
altamente contaminada, oponerse al proyecto Costa Verde - tramo Callao, y en

sitio inadecuado para la pesca artesanal.

Esto si bien es legal (bajo la forma de contrato de Asociación Público
Privada), 
desde ya despierta suspicacias, y nos parece que estan tratanto de
sorprender al 
señor Ministro, ya que se estaría poniendo al gato en el despensero, por lo
que 
bien vale la pen aa mi modo de ver , de que si anteriormente designo un Jefe
de 
FONDEPES que duro algo de una semana y que no asumio el cargo, revisar el
tema, 
y corregir errores, si lo hubiera.

Ojala que esto no sea asi por el bien de la pesca artesanal. Estaremos
alerta y 
dando a conocer a todos los niveles del Gobierno, politicos y candidatos 
presidenciales, lo acontecido con este proyecto de puerto pesquero
industrial, 
para que no se repita, ya que los negocios personales (con financiamiento
ruso) 
y familiares, no deben estar por encima del interes del sector, la región y
el 
país.

El Ministro, con mucho acierto viene dando  muestra de su compromiso en la
lucha 
contra la corrupción y cuidado con el medio ambiente, y se merece que lo
ayuden, 
para siquiera su partido tenga a finales de Gobierno, una gestión decorosa,
sin 
que lo empañen situaciones escandalosas que puedan encaminar algunos
vivarachos, 
y que estan sacando a relucir los medios de comunicación.

Desde ya suerte al señor De la Cruz, contra quien no tengo nada personal,
pero 
considero, que su relación con este proyecto, evidencia intereses creados,
ya 
que fue nombrado  Director Tecnico (ahora Infraestructura) el 14 de enero,
luego 
de presentado el proyecto, y duro corto tiempo.

La gestión del APRA en el sector pesquero artesanal, quedo y quedara marcada
por 
la incapacidad, como una gestión decificiente, y se va a notar con mayor
razon 
en estas elecciones presidenciales. La devolución de mas de 10 millones de
soles 
a fin de año en obras de infraestructura, con serias negligencias, no va a
pasar 
inadvertida. 


El Callao, y en Acapulco son los ejemplos más pateticos. A este ultimo DPA,
lo 
partio un fuerte oleaje, pese a tener presupuesto de 2.5 millones de soles
en 
este 2010,  osea se tuvo el dinero público y no se uso, mientras que el
Director 
de Infraestructura Martinelli sigue bien sentado en su cargo, nadie lo saca,

esta premiado.

Esa es mi opinión personal.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL:
<http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101
203/4fbc8d11/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN
MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES
BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo
y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN
MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES
BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo
y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL:
<http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101
203/b6447ade/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN
MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES
BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo
y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN 
MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web 
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN 
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE 
SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE 
LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y 
pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who 
teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101204/7e3110fa/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES