[OANNES Foro] CARTA DESCARGO AL MINISTRO DE LA PRODUCCION

Jose Mendez jose_mendez_p en yahoo.com
Dom Feb 20 09:23:26 PST 2011

Estimado Max.
Me aúno a todas las muestras de solidaridad para con tu persona, se que eres un
profesional integro y cuanto quieres al sector pesquero, pienso que con esta
medida se esta perdiendo a un profesional que desde su puesto de trabajo diario
y donde este hace mucho por el desarrollo del sector pesquero, es por eso que
muchos buenos profesionales y técnicos se corren del sector público. Se que
tendrás éxito en donde estes.
Saludos
José Mendez Padilla
Ing. Pesquero
Nextel: 839*1375

________________________________
De: Max Alfonso Caycho Trejo <maxcaycho en hotmail.com>
Para: Lista Oannes <oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: vie,18 febrero, 2011 18:03
Asunto: [OANNES Foro] CARTA DESCARGO AL MINISTRO DE LA PRODUCCION

Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta
agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/

Señor.
Jorge Villasante Aranibar
Ministro de la Produccion.
Presente.-

Referencia: Oficio Nª 075 - 2011 - PRODUCE del 15 de febrero del 2011.

De mi consideracion.

Por intermedio del presente lo saludo asi mismo quiero realizar mi descargo por
esta via ya que no tuve esa oportunidad de hacerla en forma presencial.

Con respecto al primer punto.

1. Forma y circunstancias en las que se ha advertido que al interior de la
empresa Esmeralda existe una ampliacion de planta y las acciones adoptadas desde
su despacho para identificar a los responsables de dicho hecho.

Esta respuesta directa la realizara el Dr. Luis Icochea pues fue el, quien dio
las directivas para que se ingresara a dichas instalaciones.

Con respecto a este tema, solo quisiera agregar que en el mes de agosto del 2010
empezaron las conversaciones entre una empresa Española y Agropecuaria Esmeralda
S.A.; habia un proyecto de inversion de 10 millones de dolares en el Peru y
apostaban por el Peru por el crecimiento economico y sanitario obtenido, dichos
señores visitaron nuestras instalaciones y quedaron encantados del nivel
alcanzado en el Peru.

Algunas personan cuando han escuchado el comentario de una planta mas en
Esmeralda han pensado en que se esta yendo contra de la ley, pero por lo que me
han comunicado los inspectores, solo se trataba de una ampliacion de
instalaciones, es mas se hable de INNOVACION TECNOLOGICA para el pais; pero
despues de este ANTECEDENTE imagino que se intervendra a todas las plantas que
construyan una sala mas, por el solo hecho de no declararlo.

Lo siguiente que quiero acotar es que, quien suscribe la presente, entrego su
carta de renuncia a la empresa Esmeralda el dia 30 de noviembre del 2010, siendo
aceptada esta por el departamento de recurso humanos, y hasta la fecha de mi
renuncia no existia ninguna instalacion nueva.

Lo ultimo sobre este punto es que el Dr. Icochea me invito a participar en esta
gestion en el ITP/SANIPES el 24 de noviembre del 2010, con la intencion de
lograr afianzar el sistema sanitario a nivel nacional por la experiencia que
tenia, a lograr un compromiso con los administrados (Osea las empresas) a
gestionar mejor los plazos en las evaluacion que requiere SANIPES y no me
contrato para DENUNCIAR empresa, esa es una funcion del ministerio de la
produccion (PRODUCE) con la direccion de vigilancia que posee.

Y si hubiese alguna falta, imagino que es la empresa Esmeralda la que tendra que
asumir su responsabilidad de la sansion que el PRODUCE imponga y no es para que
diga el señor Ministro que "como existe una vinculacion directa con el Ing.
Caycho" dicho profesional debe dejar de prestar servicios en su representada
(Osea en el SANIPES).

Un punto mas que se debe conocer, es que yo no soy amigo personal del Dr.
Icochea, a mi solo me une el trabajo profesional y fui convocado por merito
propio y no por un favor; es mas acepte este reto porque el mencionado doctor me
ofrecio un desarrollo profesional y escalonado interesante para mi carrera como
ingeniero pesquero, pues sino no, no lo hubiera aceptado

Con respecto al segundo punto.

2. Las razones por las cuales se ha venido otorgando certificados sanitarios de
productos congelados a contenedores de pasta de poton solicitados por la empresa
Pescanova, siendo el caso que las etiquetas de los productos hacen referencia a
"Poton ultracongelado". Al respecto se ha tomado conocimiento que la Ing. Rocio
Flor se nego a firmar los certificados, situacion ante la cual habria sido
presionada por el Ing. Max Caycho para suscribirlo, habiendose presentado una
situacion que denota una injerencia indebida que debe ser esclarecida.

Con referencia a este punto señor Ministro, quiero que sepa usted lo siguiente,
la empresa Esmeralda esta habilitada sanitariamente para pasta de pota congelada
desde el 04 de junio del 2010, gestion realizada por mi persona como jefe de
aseguramiento de la calidad de dicha empresa.

La empresa peruana NOVAPERU ha exportado hasta el momento de la negativa a
firmar el certificado, 47 contenedores de pasta de pota, con sus respectivos
certificados, firmados, en el lado izquierdo y derecho del certificado, en forma
aleatorea como medida de segurida y dentro de estos 47 certificados, tambien ha
firmado varias veces la Ing. Rocio Flor, pero justo durante esta nueva gestion
(Se me encomendo asesorar la Division de Inspeccion y Habilitacion) ella detecta
que la etiqueta tenia la palabra ultracongelado, diseñado de esta manera.
PASTA DE POTON
untracongelado

y observa el expediente.

Lo siguiente es que el administrado, osea la empresa NOVAPERU se acerca a las
instalaciones del SANIPES e indica porque no le expiden el certificado?

Se le indica que se ha observado el expediente porque la etiqueta tiene escrito
en la segunda linea el termino ultracongelado. He indica pero el certificado
dice pasta de pota congelado.

El administrado no lo puede creer y me dice por que recien ahora se dan cuenta.

Entonces haciendo las consultas en el area, me indican la observacion (Osea el
termino ultracongelado) e indago si hay algun problema si este termino sigue,
para lo cual se me indica, que todavia no esta definida en forma clara para el
Peru, el termino ultracongelado, lo mas cercano es la definicion siguiente: El
quiebre de la temperatura en el producto de - 1ºC A -5ºC en un periodo de 4
horas, pero el producto final debe alcanzar una temperatura de - 18ºC.

Realizo las coordinaciones con el area de certificaciones y pregunto si habria
un problema por este termino y me indican que si hasta el momento en el Puesto
de Inspeccion Fronterizo (PIF) de destino no ha existido problemas hasta el
momento, entonces no hay problema, pero si hubiese una deteccion del contenedor,
la empresa NOVAPERU podria realizarnos el reclamo.

La pregunta siguiente fue, que hacemos ahora, si el producto estaba en "el agua"
osea en el oceano navegando rumbo a su destino y para que la empresa Esmeralda
amplie su protocolo en el termino "ultracongelado" requeriria de varios dias.

Entoces la solucion era enviar un correo al administrado indicando que si
hubiese algun problema en el Puesto de Inspeccion Fronterizo (PIF) de destino,
ello asumian toda la responsabilidad. Carta de responsabilidad que llego dias
despues y se dio por aceptado.

Lo siguiente fue que en ningun momento hable de este tema con la Ing. Rocio
Flor, es mas la mencionada ingeniera nunca firmo el documento.

Certificaciones hizo el sorteo aleatorio de firmas y se asignaron otros miembros
para firma.

Pregunte si ello era posible y me indicaron que si, que ya se habia hecho.

Y se procedio con el camino que sigue todo documento.

Por ultimo señor ministro todos los que me conocen saben que yo no soy un
profesional que tenga esas actitudes de coaccion, siempre recurro al dialogo y a
la solucion tecnica.

Dicto cursos de liderazgo, trabajo en equipo y busco desarrollar en los seres
humanos el maximo de sus aptitudes. Y creciendo en valores

Tengo mas de 2000 alumnos entrenados, profesionales, tecnicos, operarios y otros
a lo largo de toda la costa del Peru.

He capacitado en plantas de proceso, desembarcaderos, colegios de educacion
secundaria, en el colegio de ingenieros del Peru y otros.

Soy consultor de mas de 20 empresas a las que he ayudado en la adecuacion de su
infraestructura o en la mejora de su diseño acorde a la norma sanitaria D.S.
040-2001 PE.

Soy instructor HACCP certificado y profesor en sistema de gestion ISO 22,000.

Ejerso la carrera de ingenieria pesquera desde hace 16 años, cuando muchos no
apostaban por la pesqueria.

Y lo mas importante, soy un profesional honesto a carta cabal y no le permito ni
a usted ni a nadie dudar de dicha integridad. y no acepto el tenor de su oficio
que a letras dice:
Habiendose advertido que en ambos casos existe una vinculacion directa con el
ing. Caycho, conforme a la instruccion impartida debe procederse de inmediato a
adoptar las acciones pertinente a efecto de que dicho profesional deje de
prestar servicios en su representada.

Agradezco todos su atencion

Atentamente.

Ing. Max Alfonso Caycho Trejo
PD. Con la mencionada carta NO estoy pidiendo reposicion de cargo