[OANNES Foro] CONCHAS NEGRAS Y OTROS RECURSOS

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Vie Feb 25 06:40:51 PST 2011



  
El día do hoy ha salido en el diario Peru21, que el ministerio de la PRODUCCION ha declarado veda para la extracción de conchas negras, uno de los tantos recursos hidrobiológicos en riesgo.
 Ante la seria situación de este recurso, el gastrónomo Gastón Acurio, la APEGA y un grupo de biólogos han recomendado que la veda no debe levantarse hasta que este recurso alcance una recuperación sostenible de su población, frente al alto consumo o actividad extractiva. Así mismo, se han referido a dos especies más que están en riesgo, el lenguado y la chita. 
 
La pregunta es solo debemos implantar vedas a  pedido y listo  o  por  investigación  del  recurso, debemos pensar  que el recurso se va recuperar o debemos tomar algunas otras acciones que permitan no solo la recuperación de estas tres especies que se mencionan en dicho diario.
Como profesional del sector, debemos incentivar el desarrollo de  la maricultura. Conocemos  que   China es  el  primer productor de recursos hidrobiológicos en el mundo, tenemos un tratado de libre comercio con este  País.
 Porque no realizar convenios con este inmenso país, para poder traer paquetes tecnológicos y adecuarlos a nuestro condiciones ambientales y con los recursos pesqueros que tenemos, entre ellos la concha negra, lenguado, chita, pulpo, erizo, etc. Y que sea adaptado a las zonas donde se desarrollan o mas abundan estas especies. Caso del sur de nuestro litoral el erizo, el chanque o tolina. Tenemos muy buenos profesionales que pueden asumir este reto. 
 
El PRODUCE a través de sus instituciones como FONDEPES, IMARPE, universidades, ONG’s y asociaciones de pescadores deben brindar las facilidades  del  caso. 
 
El Ministro Villasante, hace más de un mes, en la Hora N, manifestó que el ministerio tiene un fondo para el desarrollo de la competitividad, porque no usar parte de este fondo y dedicarlo exclusivamente a la maricultura. Claro, bajo la administración de profesionales capaces y honestos. Todos sabemos que la acuicultura es una alternativa frente a la crisis de recursos pesqueros que hay en los mares del mundo.
No esperemos que sigan decayendo nuestros recursos pesqueros con actividades de pesca extractivas solapadas bajo el paraguas de “pesca exploratoria”, como el caso de la merluza que continúan con ello. 
El Ministro debe pedir el informe de las 2 o 3 reuniones de expertos en merluza y saber cuáles fueron sus recomendaciones. Que le informen  bien, en qué estado se encuentra la población. Se acuerdan que el ex Ministro Iriarte decreto una larga veda de este recurso.
 
Ing. Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
CIP  42828  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110225/d725c633/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES