[OANNES Foro] EVOLUCION EN ADMINISTRACION DE PESQUERIAS

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mie Mar 2 07:04:48 PST 2011


  
 
Eco-etiquetado
 
El propósito mas reciente para reducir ecológicamente prácticas de aprovechamiento insensato de los recursos naturales utilizando fuentes del mercado de gobierno es la denominada “estrategia” de eco-etiquetado, cuyo propósito es controlar el daño al recurso pesquero y el ecosistema y ordenamiento ambiental. La tendencia inicial hacia esta pesquería data desde inicios de los años 1990’s, cuando tres de los mas grandes procesadores de atún de los Estados Unidos anunciaron que ellos no comprarían nunca mas atún del Pacifico sudeste, donde los método de captura estuvieran en detrimento de la población del delfín (Hersoug et al., 1999). 
El eco-etiquetado ha alcanzado desarrollo, siguiendo el modelo de certificación para bosques sostenibles. En 1996 la World Wild Fund for Nature (WWF), colaboró con la corporación mundial Unilever – el comprador más grande del mundo de alimentos marinos congelados  - para crear la ONG “Marine Stewardship Council - MSC” (Long, 1999). Este Consejo o MSC, ha desarrollado un número de criterios que se distinguen como prácticas sensatas de administración, y emite certificados para aquellas pesquerías que demuestren, a través de certificados de terceros, que son conducidas de acuerdo a estos estándares.
 
Aquellas empresas pesqueras que logran aprobación a través de este proceso de protección, están permitidos a presentar un logo del producto de la pesca como un aviso para consumidores conscientes de proteger el medioambiente.
De esta forma, a través de la demanda del mercado, los consumidores asentarán la influencia necesaria para que la industria sea más responsables ecológicamente y más receptivos a iniciativas de administración del gobierno.
 
El sistema del ecoetiquetado está aún en fase de implementación y requiere de verificar sobre algún efecto que pueda tener sobre los ecosistemas de los peces, industria y comunidades pesqueras. Esta idea ha forjado mucho interés y apoyo global, no solamente con la comunidad académica. Sin embargo, se han incentivado críticas, debido que la certificación es voluntaria, su éxito es dependiente de la demanda. 
El sistema es sensible y su reputación fácilmente puede ser vulnerada al colapsar inesperadamente una pesquería certificada lo cual puede ser una posibilidad que no puede ser normada debido a lo altamente impredecible y algunas veces caótica, de la naturaleza de las poblaciones de peces y ecosistemas. 
 
La certificación del ecoetiquetado cae dentro de la perspectiva neo-liberal, teniendo énfasis de su aplicación en el mercado. En tanto que el modelo de ITQ está dirigido al primer enlace de la cadena pesquera, la actividad extractiva armador – pescador; el eco etiquetado esta dirigido hacia el último, el consumidor.
 
Mayormente, nuestros mercados corrientes fracasan al incorporar aspectos sociales y medioambiental que asociada con otros procesos necesarios que permiten facilidades desde de la extracción hasta el consumo. En los hechos, se presenta información ecológica defendible entre extractores, productores, y consumidores, conduciendo a un claro fracaso del mercado en el comercio internacional de productos marinos.
 
Cambiar el comportamiento del consumidor, para que haga sus compras en una moda ecológicamente “responsable”, la idea es influenciar buenas prácticas de aprovechamiento de recursos pesqueros. Indirectamente este sistema de manejo pesquero puede poner presión en el gobierno para llegar  ser un administrador más poderoso. Como acotó Hernes y Mikalsen (2002),  vocero de la WWF, “una cosa es cierta: Si la industria y el mercado con los que lideran, el gobierno probablemente seguirá”. – vía el sistema de administración. Esto involucra un fuerte enlace: por un lado entre el mercado y el individuo; y por otro lado entre el mercado y el estado.
En el caso de la pesquería de la anchoveta, el ecoetiquetado, entre otras cosas tendría en cuenta, el cumplimiento de la pesquería con enfoque sostenible, los derechos de los pescadores, la pesca incidental y no interferencia con la pesquería artesanal o los recursos costeros, impacto ambiental por no recuperación total del agua de bombeo o solubles, estadísticas  de desembarques reales.  Especialmente en tallas juveniles, como sucede muchas veces en el Perú con la anchoveta o “peladilla”. 
 
 
 
Propuesta de Ecoetiquetado en el Perú
 
Una de las especies que estaban consideradas a llevar sellos de ecoetiquetado es el perico o dorado o mahi mahi (Coryphaena hippurus, Linneus 1758). En el Primer Taller Binacional e Intersectorial Ecuador – Perú sobre la Pesquería de Dorado/Perico, realizado en Manta (Ecuador) entre el 24 y 25 de Septiembre del 2006, con auspició de CEDEPESCA. Tuvo como tema principal propiciar el eco-etiquetado del perico/dorado en un futuro próximo. La certificadora Marine Stewardship Council (MSC) tuvo una participación activa en el Taller. Esto fue planteado bajo el esquema que tanto Perú como Ecuador carecen de un plan de ordenación destinado a la pesquería del perico o dorado. 
El perico es una especie cuya actividad extractiva, ha fluctuado en los últimos años, entre 31456  en el 2004 a 57153 toneladas métricas en el 2009. 
 




Captura en toneladas métricas (TM)


Año

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010*


Captura

35 651

31 456

37 078

33 755

35 333

49 473

57 153

39 989


* Solo hasta Noviembre.  Fuente: PRODUCE
 
En el IV Foro Internacional de Pescadores, realizado del 12 al 15 de Noviembre 2007, , se abordaron temas que giraron en torno a la conservación de los recursos pesqueros, la pesca responsable y sostenibilidad. 
Entre las conclusiones se consideraron responder al Código de Conducta de Pesca Responsable, la trazabilidad de los productos pesqueros y procesos de comercialización en escenarios de mercado globales. Ello implica que si consideramos el perico como un producto que llega a mercados internacionales, será una de las especies llevará sellos de ecoetiquetado y probablemente continúen en el mismo camino otras especies. Esto de alguna forma regulara los mercados nacionales e internacionales de extraer especies por debajo del tamaño mínimo comercial y garantizar una pesquera que provengan de ecosistemas saludables.  
 
 
Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
 
CIP    42828
 
 
       		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110302/76d065ab/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES