[OANNES Foro] NUEVO PRESIDENTE DE CONFIEP: "Vamos a monitorear la ética en las empresas peruanas"

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Sab Mar 5 08:28:02 PST 2011


ENTREVISTA. HUMBERTO SPEZIANI PRESIDENTE DE CONFIEP
"Vamos a monitorear la ética en las empresas peruanas"
Con una amplia experiencia en el sector pesquero, Speziani afirma que dará un rostro más humano al gremio líder del empresariado nacional
Por: Alberto Limache Ramírez
Sábado 5 de Marzo del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/vamos-monitorear-etica-empresas-peruanas/20110305/722881

Se inicia un nuevo período en la presidencia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), y Humberto Speziani, quien reemplaza a Ricardo Briceño en ese cargo, ya trae una agenda de trabajo por desarrollar.

En su primer discurso como presidente de Confiep, usted ha sido enfático en el apoyo de la empresa a la educación. ¿En este tema el empresariado tiene una deuda con el país?
En general, allí aún falta mucho que hacer. No se ha avanzado en mejorar la educación inicial, y la que se imparte en las zonas andinas. A ello se agrega el déficit nutricional de los niños en las zonas pobres del país. Pero sí, las empresas podemos hacer más.

¿Y qué harán para apoyar a cerrar esa brecha?
En el Perú faltan técnicos. Los nuevos negocios y los antiguos que se expanden se pelean por los mismos técnicos. La nueva maquinaria demanda una nueva generación de técnicos, con énfasis en lo informático. Por eso, Confiep desarrollará un plan para entrenar técnicamente a los escolares en los dos últimos años de la secundaria. Van a salir con trabajo del colegio.

¿Ya ha coordinado esto con alguna autoridad?
Vamos a empezar con un piloto que espero se concrete en el 2012. Estoy muy entusiasmado con este proyecto y espero contar con el apoyo de las empresas y las nuevas autoridades que se elegirán en abril.

Su propuesta es práctica y simple. ¿No cree que hay una reacción tardía en el empresariado para proponer este tipo de soluciones a urgencias palpables del país?
El empresariado no se ha quedado dormido en su relación con la sociedad. En educación tenemos a Tecsup y a Senati. Pero hoy ese esfuerzo es insuficiente. El desarrollo es más dinámico y tenemos que ir hacia los primeros años escolares. Ten en cuenta que los empresarios no somos infalibles. Creo que en este tema nos vamos a unir todos sin que aparezcan temas que nos separen como en la política. 

Sobre eso, vemos que de una manera tímida algunos empresarios participarán en las elecciones de abril. ¿Los empresarios deberían tener una participación más activa en la política?
Hemos tenido muchas interrupciones de democracia, y en esos años los empresarios nos hemos dedicado a crear empresa y no a ocuparnos de política. Ahora nos sentimos más confiados en la dirección del país y es seguro que varios entrarán a ella. Nos hemos demorado en participar, pero nos hemos dedicado más a lo nuestro. En la crisis de la década pasada, ni pensar en hacer política. Hoy la realidad es otra, pero eso no quiere decir que mañana veamos un partido de empresarios. 

Un punto que usted ha mencionado es la ética en los empresarios. ¿Usted criticaría en algún momento de debilidad ética a los empresarios nacionales?
Sí, el caso de Doe Run fue crítico. No podemos basarnos en contratos para seguir contaminando. No solo porque contaminas La Oroya, sino porque se está afectando a toda una generación de jóvenes y niños por el plomo que respiran. Es una falta a la ética no solo de Confiep, sino a la del país. Estas compañías no son lo que necesita el Perú. Es lo mismo con la corrupción. Nos quejamos de ella, pero no podemos permitir que las empresas sean los medios corruptores. Debemos evitar esa práctica. En mi gestión trataremos de que sea así, que la relación de las empresas con la sociedad sea transparente y honesta.

¿Hay pautas dentro de Confiep para controlar esto?
Se establecieron en la gestión del anterior presidente.

¿Habrá mano dura con esto?
Definitivamente sí. Vamos a monitorear la ética de las empresas.

¿Qué tipo de sanciones aplicaría?
En el peor de los casos, la expulsión. Hay un debido proceso que respetar para dar oportunidad a las empresas que infrinjan este tema.

Un tema sobre el que Ud. también se ha pronunciado es la falta de competitividad. Este es un asunto siempre presente en la agenda de Confiep.
Sí, y esto pasa por arreglar el problema de la infraestructura en el país. Nos faltan puertos, aeropuertos y carreteras. Se tiene que trabajar con visión de largo plazo, pensar en las generaciones que vienen. Por eso es importante que en cada generación haya visionarios.

¿Quién debe ser ese visionario? ¿El Gobierno o el empresario?
En infraestructura, el Gobierno, pero en un sentido positivo, abierto a la opinión de los privados. Hoy por ejemplo vemos que el MEF es duro para evaluar algunos proyectos porque no son rentables. ¿Pero acaso era rentable el ferrocarril construido hace dos siglos, y que cruzó el territorio de EE.UU.? Esa obra fue la base del despegue económico de ese país. Hay que ser arriesgado, mirar al futuro y actuar rápido en las decisiones.

Una situación parecida ocurre en Muelle Norte, donde todos quieren un megapuerto del Callao pero.
Pero donde nos hemos quedado en la discusión de si debe ser un modelo de uno o dos operadores. Debemos estar atentos ante cualquier falla en las licitaciones. A mí no me gustaría volver a ver lo sucedido en Paita, donde las tarifas subieron al día siguiente de la licitación. Seguro que algo de la licitación pudo corregirse, pero lo importante es que seamos más competitivos.

Pero más allá de la infraestructura, ¿y la competitividad al interior de las empresas peruanas? Nada parecer prever que dejaremos de ser un país primario exportador en el corto plazo.
Se han logrado avances en agroindustria, y algunas cosas de metalmecánica. Hay algunos vacíos de concepto que debemos resolver empresarios y Gobierno para identificar en qué parte de la cadena de producción tenemos que mejorar. En minería, por ejemplo, no podemos quedarnos en el refinado del producto, sino que debemos dar un valor agregado a nuestra producción. 

¿Qué acciones podría promover Confiep para impulsar esto?
Lo estamos discutiendo. Hay sectores que desean dar mayor valor agregado a sus productos. Lamentablemente, este tema está fuera de la agenda electoral actual. Debemos discutir sobre cómo hacerlo.

Uno de los problemas más frecuentes en los últimos años ha sido la problemática relación entre empresa y comunidad, sobre todo en el sector minero.
Allí hay un problema de comunicación. Algo que he aprendido en el sector pesquero es que el que conoce más es el que vive en la caleta, no el ingeniero que llega bien vestido al puerto. Ese pescador conoce las corrientes, sabe las horas de pesca y el impacto de poner un muelle en tal o cual sitio, más que cualquier estudio. He visto fracasos en poner muelles por no escuchar a la gente que vive en las caletas. A la comunidad hay que explicarle en términos sencillos y hacerla partícipe de los proyectos. 

¿Cuál es su opinión sobre lo que ocurre en Majes-Siguas?
Allí se deben analizar las preocupaciones de cusqueños y arequipeños, y negociar para que todos queden satisfechos. El recurso en entredicho es el agua, que será uno de los más disputados en el futuro. Este problema debe ser tratado con visión de futuro. 

¿Cómo están las relaciones entre los miembros de Confiep?
Bien. Claro, hay matices, hay gremios que ven el vaso medio lleno, otros medio vacío.

¿Podemos esperar que la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias se reintegren a Confiep bajo su gestión?
Ojalá. Esta es una tarea que Ricardo [Briceño] comenzó y que debo continuar. Estamos conversando. Soy optimista sobre esto.

¿Cómo se diferenciará Humberto Speziani de los anteriores presidentes de Confiep?
Briceño me ha puesto una valla bien alta. Yo creo que voy a dar una mirada optimista y humana a los problemas. Voy a demostrar que el empresario es un ser humano, que no solo está interesado por los dólares. Quiero dar a Confiep una cara más humana y sensible.

EL PERFIL
Nombre: Humberto Speziani.
Cargo: presidente de Confiep.
Estado Civil: Casado, ocho hijos.
Edad: 70 años.
Experiencia: director de Confiep y de la Sociedad Nacional de Pesquería.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110305/89bc0224/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES