[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Mar 8 07:50:46 PST 2011


 
De  las  informaciones  que  se  encuentran  en  los  medios  de  difusión  y  comentarios  técnicos  de  personas  vinculadas  al  sector  pesca y operadores del SISESAT,  he  creído  conveniente  hacer  una  reseña  de  como  se  implemento  el  Sistema  de  Seguimiento  Satelital  en  Perú.
 
El sistema de seguimiento satelital para la localización de embarcaciones pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el servicio de CLS, luego CLSPerú
 
En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos, no podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en búsqueda de cardúmenes o en faena de pesca. 
 
Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a la aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a partir de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder identificar si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con el embarque de los propios encargados del  sistema de IMARPE, quienes comprobaron in situ que estos criterios funcionaban. 
 
De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e  identificaron  las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar si una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn.  En vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en el mismo CLS y otras instituciones y empresas.
 
Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS, porque, no había postores y/o CLS  superaba las condiciones ofertantes. Cabe mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras asociaciones de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y necesidades.
 
Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que no había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de datos, caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había que tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y software y estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja base de datos. 
 
Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que el sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y licitar a otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe información GPS y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información GPS a través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del servicio).
 El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero  no  había una empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información a los usuario).  
 
Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de CLSPerú (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los problemas, sin embargo, al poco tiempo,  los encargados de SISESAT (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el SISESAT-OPEN les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
 
Es así que licitaron nuevamente un software de administración y control que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un proveedor más y no administre toda la información  del SISESAT. El concurso fue ganado por la empresa SystemArq,  para lo cual debía desarrollar un software que administre la flota, además de la capacidad de replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir,  reemplazar al MacPesca, reemplazar al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN que integraba la información de los otros proveedores.
 
El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para desarrollar lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de prueba en IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al MacsPesca-MapInfo.
 
A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el SISESAT-OPEN, la información era incompleta (no incluía la información de todas las embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las balizas.
 
En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en DICAPI, IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no lograron salir de este problema, manifestaban que estaba corrigiéndose errores, han pasado 3 años y el problema continua. 
Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía web, que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo distribuyen  la información en CDs  o por correo electrónico.
 
CONCLUSIÓN:
 
El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o  2003, sin embargo no es así.
En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite señal, con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de información Argos),  salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.  
En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la pregunta es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es solamente por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas, burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es porque el costo del servicio es menor.  
 
SOLUCION INMEDIATA:
 
Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o ArcGis, que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que brinden aplicativos que puedan resolver la administración del SISESAT, y se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades de cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE para aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también los propios armadores  dispongan información. Esto facilitará que el servicio no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier cambio que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean dependientes en todo sentido. 
Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar cuando la señal sea bloqueada (alertas).
 
La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una embarcación está realizando una operación de pesca y esta información pueda ser visualizada a través del software.
Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas de las instituciones y  empresas usuarias para poder plantear sus necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar los requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
 
Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  Fernández 
CIP.   42828
 
  		 	   		  
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