[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Cesar Sant GC csantisteban en geomapconsult.com
Mar Mar 8 09:04:10 PST 2011


Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El sistema 
debería estar mejor que  en los años 2002  o  2003, sin embargo no es así", 
no se ajusta a la realidad.

En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, es decir 
sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de aumentar la 
frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de hasta 3 o 4 
horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.

Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin 
posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es sistema era 
considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado radicalmente y se 
ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de 
informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que la data 
llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar el 
numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss 
aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la eficiencia de 
la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas de pesca 
en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.

No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben tratarse con 
objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la 
realidad.

El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad de los 
recursos marinos.

Atte.

Ing. Cesar Santisteban Perez
CIP 59154

----- Original Message ----- 
From: "Manuel Francisco Fernández Fernández" <mffernandezf en hotmail.com>
To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU


> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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>
> De  las  informaciones  que  se  encuentran  en  los  medios  de  difusión 
> y  comentarios  técnicos  de  personas  vinculadas  al  sector  pesca y 
> operadores del SISESAT,  he  creído  conveniente  hacer  una  reseña  de 
> como  se  implemento  el  Sistema  de  Seguimiento  Satelital  en  Perú.
>
> El sistema de seguimiento satelital para la localización de embarcaciones 
> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el servicio 
> de CLS, luego CLSPerú
>
> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos, no 
> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en búsqueda de 
> cardúmenes o en faena de pesca.
>
> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a la 
> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a partir 
> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder identificar 
> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con el 
> embarque de los propios encargados del  sistema de IMARPE, quienes 
> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
>
> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e 
> identificaron  las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar si 
> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn.  En 
> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en el 
> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
>
> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS, porque, 
> no había postores y/o CLS  superaba las condiciones ofertantes. Cabe 
> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la 
> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras asociaciones 
> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y necesidades.
>
> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que no 
> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de 
> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de datos, 
> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había que 
> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y software y 
> estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja base 
> de datos.
>
> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura 
> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que el 
> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y licitar a 
> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe información GPS 
> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información GPS a 
> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del 
> servicio).
> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no 
> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo este 
> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser 
> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero  no  había una 
> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que pueda 
> trasmitirse la información a los usuario).
>
> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un 
> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este 
> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN 
> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás 
> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de CLSPerú 
> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los 
> problemas, sin embargo, al poco tiempo,  los encargados de SISESAT 
> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el SISESAT-OPEN 
> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
>
> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y control 
> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un 
> proveedor más y no administre toda la información  del SISESAT. El 
> concurso fue ganado por la empresa SystemArq,  para lo cual debía 
> desarrollar un software que administre la flota, además de la capacidad de 
> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir,  reemplazar al MacPesca, reemplazar 
> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN que 
> integraba la información de los otros proveedores.
>
> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para desarrollar 
> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de prueba en 
> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al 
> MacsPesca-MapInfo.
>
> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el SISESAT-OPEN, la 
> información era incompleta (no incluía la información de todas las 
> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no 
> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las 
> balizas.
>
> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el 
> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana 
> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en DICAPI, 
> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no 
> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba corrigiéndose 
> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía web, 
> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo 
> distribuyen  la información en CDs  o por correo electrónico.
>
> CONCLUSIÓN:
>
> El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o  2003, sin 
> embargo no es así.
> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena 
> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite señal, 
> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de información 
> Argos),  salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y 
> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para 
> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben 
> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la pregunta 
> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es solamente 
> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas, 
> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es 
> porque el costo del servicio es menor.
>
> SOLUCION INMEDIATA:
>
> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o ArcGis, 
> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que 
> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del SISESAT, y 
> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades de 
> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un 
> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE para 
> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también los 
> propios armadores  dispongan información. Esto facilitará que el servicio 
> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier cambio 
> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean dependientes en 
> todo sentido.
> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar 
> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
>
> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una 
> embarcación está realizando una operación de pesca y esta información 
> pueda ser visualizada a través del software.
> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas de 
> las instituciones y  empresas usuarias para poder plantear sus 
> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar los 
> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
>
> Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
> CIP.   42828
>
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