[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Mar 8 16:56:23 PST 2011



 
Ing. Santisteban, tengo entendido que el Sistema de Seguimiento Satelital, al igual que en otros países, fue implementado como una herramienta para que los organismos de supervisión y control como PRODUCE y DICAPI, puedan verificar donde están operando las embarcaciones pesqueras. En el caso de la flota industrial principalmente, para controlar que no opere dentro de las 5mn, (zona reservada únicamente para la pesquería artesanal); más aun ahora que se han implementado las cuotas (DL1084), puede ser una buena herramienta de control. De igual forma para que la flota de arrastre, dedicada a la extracción de merluza por ejemplo, operen al norte o al sur de los 05 grados de LS (por decir un paralelo) como se hacía cuando se apertura la pesca o a cierta distancia de la costa. Lo mismo para embarcaciones extranjeras (extracción de pota, atún, etc).
 
 
Del mismo modo, IMARPE para que pueda tener información de zonas de pesca, numero de operaciones de pesca e incluso calcular el ESFUERZO PESQUERO (en base a captura, tiempo o distancia). 
 
El Sistema de Seguimiento Satelital, que yo conozca no fue implementado para que las empresas o armadores pesqueros hagan sus cálculos de distancias recorridas, consumo de combustible, numero de operaciones de pesca, etc., lo cual puede ser muy válido y felicito que la empresa privada le este sacando provecho. Incluso pueden hacer uso del PSION, para enviar información desde la embarcación.
 
Sobre el tiempo de demora del paso de los satélites de 3 a 4 horas , no me que claro , ya que el paso de los satélites son únicos y obedece al tiempo que está programado su paso, a no ser que bloqueen la señal. A la fecha ha disminuido a menos de una hora la frecuencia de paso de los satélites por nuestra zona. 
 
Usted habla de bidireccionalidad en la comunicación (embarcación – centro de control y viceversa), es un tema de compromiso inicial pero no se implementó, salvo que las otras empresas o la misma CLSPeru tengan implementado. Le agradeceremos nos ilustre al respecto. 
 
Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, está referido que a la fecha es posible ver en tiempo real la información de localización o posicionamiento de CLS PERU, en cuanto a las otras dos empresas se distribuye vía CD o correo (según tengo conocimiento y lo dijo el Ministro de la Producción).
 
En cuanto a la necesidad del SISESAT, este tema no está en discusión, comparto con usted que es muy necesario y garantiza la sostenibilidad de los recursos…para eso fue implementado.
 
En lo que si estoy totalmente de acuerdo con usted es que estos temas deben ser tratados con objetividad pero sin apasionamiento.
 
Con relación a la información que se recibe de CLS es en *.*txt, en razón que en formato *.*bmp son formato de imágenes y muy pesado. La visualización e impresión si puede hacerse en formato bmp
 
 
Si el SISESAT funciona bien ¿porque van a hacer un proceso nuevo?
 
 
Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
CIP. 42828
 
 
 

 
> Date: Tue, 8 Mar 2011 16:50:56 -0500
> From: info en modelandoperu.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> Muy interesante lo que mencionan ambos, y coincide totalmente con lo que
> hemos venido tratando el tema. Las diferencias que puedan existir es al
> parecer, debido a las diferentes perspectivas, una corresponde a una
> perspectiva de PRODUCE y la otra a una empresa que proporciona el servicio
> satelital. Faltaría la perspectiva desde las empresas y para tal efecto
> podríamos decir que es cierto, en el 2003 CLS proporcionaba información a
> las empresas en archivos .bmp (si mal no recuerdo), lo que dice César, es
> cierto, puesto que esto limitaba la explotación de la información por
> parte de las empresas.
> 
> Por otro lado, lo que menciona Manuel Francisco Fernandez, aclara el punto
> sobre que CLSPerú tenía la exclusividad en el HD y el SW y menciona que..
> 
> "La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico debía
> recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de CLSPerú
> (muy buena la intención, pero no había una empresa capaz, sobre todo para
> que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información a
> los usuario)"
> 
> Asumimos que lo último que se encuentra entre paréntesis, es una opinión
> personal y que no necesariamente esta información es precisa.
> 
> Nosotros opinamos que además de lo propuesto anteriormente, se debería
> citar a la empresa System Arq para que exponga ante personal técnico
> calificado de PRODUCE, SNP, IMARPE, DICAPI y los congresistas que vienen
> investigando el caso (como mínimo) y que demuestre la eficiencia del SW
> desarrollado, asimismo en caso de encontrarse fallas, que indique porque
> falla el SW, o porque no se hicieron las pruebas previas o cual es la
> falla en transmisión de la data a IMARPE y DICAPI o cuál es limitación
> para instalar el SW directamente en DICAPI y en IMARPE y otras
> interrogantes que aclaren más el tema.
> 
> Con respecto a la visita a CLS, hemos llamado a la empresa para coordinar
> la visita y estamos a la espera que nos llamen.
> 
> Atentamente
> 
> Luis Alfaro Garfias
> >
> > Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El sistema
> > debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin embargo no es
> > así",
> > no se ajusta a la realidad.
> >
> > En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, es
> > decir
> > sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de aumentar la
> > frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de hasta 3 o
> > 4
> > horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.
> >
> > Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin
> > posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es sistema
> > era
> > considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado radicalmente y
> > se
> > ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de
> > informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que la
> > data
> > llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar el
> > numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss
> > aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la eficiencia
> > de
> > la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas de
> > pesca
> > en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.
> >
> > No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben tratarse con
> > objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la
> > realidad.
> >
> > El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad de
> > los
> > recursos marinos.
> >
> > Atte.
> >
> > Ing. Cesar Santisteban Perez
> > CIP 59154
> >
> > ----- Original Message -----
> > From: "Manuel Francisco Fernández Fernández" <mffernandezf en hotmail.com>
> > To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
> > Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
> > Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU
> >
> >
> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >>
> >> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> >> Foro Hispano Americano de Intercambio
> >> de Información sobre Temas de Mar.
> >>
> >> ----------------------------------------
> >> VOLVO PENTA
> >> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> >> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
> >> Hasta agotar stock.
> >> Informes:
> >> hector.zegarra en volvo.com
> >> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> >> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> >> ----------------------------------------
> >>
> >>
> >>
> >>
> >> De las informaciones que se encuentran en los medios de
> >> difusión
> >> y comentarios técnicos de personas vinculadas al sector pesca y
> >> operadores del SISESAT, he creído conveniente hacer una reseña de
> >> como se implemento el Sistema de Seguimiento Satelital en Perú.
> >>
> >> El sistema de seguimiento satelital para la localización de
> >> embarcaciones
> >> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el
> >> servicio
> >> de CLS, luego CLSPerú
> >>
> >> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos, no
> >> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en búsqueda
> >> de
> >> cardúmenes o en faena de pesca.
> >>
> >> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a la
> >> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a
> >> partir
> >> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder
> >> identificar
> >> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con el
> >> embarque de los propios encargados del sistema de IMARPE, quienes
> >> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
> >>
> >> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e
> >> identificaron las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar si
> >> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn. En
> >> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en el
> >> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
> >>
> >> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS,
> >> porque,
> >> no había postores y/o CLS superaba las condiciones ofertantes. Cabe
> >> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la
> >> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras
> >> asociaciones
> >> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y necesidades.
> >>
> >> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que no
> >> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de
> >> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de datos,
> >> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había que
> >> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y software
> >> y
> >> estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja
> >> base
> >> de datos.
> >>
> >> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura
> >> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que el
> >> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y licitar
> >> a
> >> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe información
> >> GPS
> >> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información GPS
> >> a
> >> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del
> >> servicio).
> >> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no
> >> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo este
> >> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser
> >> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero no había una
> >> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que pueda
> >> trasmitirse la información a los usuario).
> >>
> >> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un
> >> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este
> >> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN
> >> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás
> >> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de
> >> CLSPerú
> >> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los
> >> problemas, sin embargo, al poco tiempo, los encargados de SISESAT
> >> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el
> >> SISESAT-OPEN
> >> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
> >>
> >> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y control
> >> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un
> >> proveedor más y no administre toda la información del SISESAT. El
> >> concurso fue ganado por la empresa SystemArq, para lo cual debía
> >> desarrollar un software que administre la flota, además de la capacidad
> >> de
> >> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir, reemplazar al MacPesca,
> >> reemplazar
> >> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN que
> >> integraba la información de los otros proveedores.
> >>
> >> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para
> >> desarrollar
> >> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de prueba
> >> en
> >> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al
> >> MacsPesca-MapInfo.
> >>
> >> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el SISESAT-OPEN,
> >> la
> >> información era incompleta (no incluía la información de todas las
> >> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no
> >> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las
> >> balizas.
> >>
> >> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el
> >> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana
> >> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en
> >> DICAPI,
> >> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no
> >> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba corrigiéndose
> >> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
> >> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía
> >> web,
> >> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo
> >> distribuyen la información en CDs o por correo electrónico.
> >>
> >> CONCLUSIÓN:
> >>
> >> El sistema debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin
> >> embargo no es así.
> >> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena
> >> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite
> >> señal,
> >> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de información
> >> Argos), salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y
> >> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para
> >> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben
> >> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
> >> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la pregunta
> >> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es solamente
> >> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas,
> >> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es
> >> porque el costo del servicio es menor.
> >>
> >> SOLUCION INMEDIATA:
> >>
> >> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
> >> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o
> >> ArcGis,
> >> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que
> >> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del SISESAT, y
> >> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades de
> >> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un
> >> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE
> >> para
> >> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también los
> >> propios armadores dispongan información. Esto facilitará que el
> >> servicio
> >> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier
> >> cambio
> >> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean dependientes
> >> en
> >> todo sentido.
> >> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar
> >> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
> >>
> >> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una
> >> embarcación está realizando una operación de pesca y esta información
> >> pueda ser visualizada a través del software.
> >> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas de
> >> las instituciones y empresas usuarias para poder plantear sus
> >> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar los
> >> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
> >>
> >> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
> >> CIP. 42828
> >>
> >>
> >> ------------ próxima parte ------------
> >> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> >> URL:
> >> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110308/8314004b/attachment.htm>
> >>
> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> >> http://www.oannes.org.pe
> >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> >> oannes en lista.oannes.org.pe
> >>
> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA
> >> ENVIAR
> >> UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina
> >> web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> >>
> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> >> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> >> ________________________________________
> >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA
> >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> >>
> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
> >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
> >> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",
> >> "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> >>
> >> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> >>
> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> >>
> >> ________________________________________
> >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a
> >> criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> >>
> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the
> >> one
> >> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> >> ______________________________________________
> >
> >
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe
> >
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR
> > UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina
> > web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> >
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> > ________________________________________
> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA
> > UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> >
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
> > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
> > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",
> > "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> >
> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> >
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> >
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a
> > criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> >
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
> > who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> >
> 
> 
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110308/1d1b1116/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES