[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

csantisteban en mail.geomapconsult.com csantisteban en mail.geomapconsult.com
Mar Mar 8 20:02:45 PST 2011


Estimado Ing. Fernandez,

Mi observacion la hago debido a que ustede indica claramente lo siguiente:

CONCLUSIÓN: El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o 
2003, sin embargo no es así.

La unica interpretacion que le puedo dar a sus palabras, es que si no esta
mejor en el 2011, estonces esta igual o peor, lo cual creo, no es real.

Los motivos que sustentan mi observacion son la actual bidirecionalidad de
los equipos, la posibilidad emitir automaticamente alarmas 5 millas, por
desconexion de baliza y por pesca en areas retringidas, el envio de datos
al menos cada hora y mas si se desea, incluida la reprogramacion de esta
funcionalidad on line desde la base hacia las balizas (bidireccionalidad),
y esto no tiene que ver en absoluto con las flota industrial, sino con la
capacidad actual de los sistemas que integran el SISESAT, sean ARGOS/CLS o
Inmmarsat (Geosupply o Megatrack), es es un hecho de facto debido a una
obvia mayor tecnologia. La mencion que hago sobre la informacion para
provecho de la flota industrial es un tema complementario, por si no lo
explique bien.

Respecto al tiempo de paso de los satelites, solo se trata de conococer 
un poco mas el tema para entenderlo, yo tengo 20 anios de experiencia en
este tema. El sistema ARGOS del 2002/2003 esta conformado por la
constelacion de satelites de la NOAA, la cual tiene operativos
permanentemente al menos 4 satelites (que se van renovando), los cuales
ademas de tomar imagenes multiespectrales con una resolucion espacial de
1.1 km (que permiten generar imagenes de temperatura superficial del mar
con sus bandas infrarrojo termales 4 & 5), llevan tambien equipos
transpondedores para recibir y enviar las senales de las balisas de CLS.
Debe mencionarse que las orbitas de estos satelites no son totalmente
sincronicas, es decir su paso no es todos los dias a la misma hora, eso
depende de la inclinacion de la orbita de cada satelite, para lo cual se
tiene un cuadro denominado efemerides satelitales, que nos indican la hora
exacta de paso de cada satelite dia a dia(lo se bien por que tengo una
antena receptora en mi oficina y recibo imagenes de esta constelacion
todos los dias), esto hace imposible que haya un sincronismo exacto entre
pasada y pasada de satelites, y es el motivo por el cual en los anios
2002-2003 existian esos vacios intermitentes en el envio de los datos de
las balizas de 3 o 4 horas, pues la constalacion NOAA ue disenada para
tomar imagenes y no para transmitir datos en tiempo real, como si lo es
una constelacion de sataelite para comunicaciones. A la fecha esto ha sido
compensado con el uso de otros satelites de comunicaciones que apoyan a la
constelacion ARGOS/NOAA, lo que permite que ahora si haya una transmision
constante cada hora, y que de seguro mis amigos de CLS podran ilustrar
mucho mejor.

Los equipos que se emplean en la actualidad tienen la capacidad de
bidireccionalidad, la cual se utiliza por ejemplo para aumentar la
frecuencia de emision de datos en caso una embarcacion esta pescando
dentro de las 5 millas, o en la otra via, para transmitir datos de
sensores colocados en los barcos, o los datos de pecsa por el Psion como
lo menciona.

Sobre su aclaracion "Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor
que en los años 2002 o 2003, está referido que a la fecha es posible ver
en tiempo real la información de localización o posicionamiento de CLS
PERU, en cuanto a las otras dos empresas se distribuye vía CD o correo
(según tengo conocimiento y lo dijo el Ministro de la Producción)."...
esta no es exacta, todas las empresas envian informacion via satelital al
centro de control del SISESAT... si hay problemas en el post proceso, en
el software o hay un mal manejo de la informacion esa es otro tema... pero
su comentario fue colocado como conclusion y sin mayores precisiones, de
alli es que crei pertinente hacer una aclaracion al respecto... pues es
obvio que si esto se toma como real y cierto... que el sistema del 2002
funciona mejor que el del 2011... no faltara algun iluminado congresista,
que en pena campana electoral y por ganarse unos votos, pueda plantear
hasta la suspension del sistema, y creo es algo que ninguno de nosotros
quiere... por eso reitero, seamos responsables con nuestros comentarios,
pues una medicina mal aplicada, lejos de mejorar al paciente, puede hasta
matarlo.

Por los comentarios e investigaciones en curso, es evidente que algo anda 
mal, y la unica manera de solucionar este problema es que una Comision
Tecnica, y no Politica, haga las investigaciones del caso, se hagan los
informes correspondientes, se hagan las correcciones del caso y se
sancione a los responsables si los hubiere.

Atentamente

Ing. Cesar Santisteban Perez
CIP 59154

............................................................
>
> Ing. Santisteban, tengo entendido que el Sistema de Seguimiento Satelital,
> al igual que en otros países, fue implementado como una herramienta para
> que los organismos de supervisión y control como PRODUCE y DICAPI, puedan
> verificar donde están operando las embarcaciones pesqueras. En el caso de
> la flota industrial principalmente, para controlar que no opere dentro de
> las 5mn, (zona reservada únicamente para la pesquería artesanal); más aun
> ahora que se han implementado las cuotas (DL1084), puede ser una buena
> herramienta de control. De igual forma para que la flota de arrastre,
> dedicada a la extracción de merluza por ejemplo, operen al norte o al sur
> de los 05 grados de LS (por decir un paralelo) como se hacía cuando se
> apertura la pesca o a cierta distancia de la costa. Lo mismo para
> embarcaciones extranjeras (extracción de pota, atún, etc).
>
>
> Del mismo modo, IMARPE para que pueda tener información de zonas de pesca,
> numero de operaciones de pesca e incluso calcular el ESFUERZO PESQUERO (en
> base a captura, tiempo o distancia).
>
> El Sistema de Seguimiento Satelital, que yo conozca no fue implementado
> para que las empresas o armadores pesqueros hagan sus cálculos de
> distancias recorridas, consumo de combustible, numero de operaciones de
> pesca, etc., lo cual puede ser muy válido y felicito que la empresa
> privada le este sacando provecho. Incluso pueden hacer uso del PSION, para
> enviar información desde la embarcación.
>
> Sobre el tiempo de demora del paso de los satélites de 3 a 4 horas , no me
> que claro , ya que el paso de los satélites son únicos y obedece al tiempo
> que está programado su paso, a no ser que bloqueen la señal. A la fecha ha
> disminuido a menos de una hora la frecuencia de paso de los satélites por
> nuestra zona.
>
> Usted habla de bidireccionalidad en la comunicación (embarcación – centro
> de control y viceversa), es un tema de compromiso inicial pero no se
> implementó, salvo que las otras empresas o la misma CLSPeru tengan
> implementado. Le agradeceremos nos ilustre al respecto.
>
> Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor que en los años 2002
> o 2003, está referido que a la fecha es posible ver en tiempo real la
> información de localización o posicionamiento de CLS PERU, en cuanto a las
> otras dos empresas se distribuye vía CD o correo (según tengo conocimiento
> y lo dijo el Ministro de la Producción).
>
> En cuanto a la necesidad del SISESAT, este tema no está en discusión,
> comparto con usted que es muy necesario y garantiza la sostenibilidad de
> los recursos…para eso fue implementado.
>
> En lo que si estoy totalmente de acuerdo con usted es que estos temas
> deben ser tratados con objetividad pero sin apasionamiento.
>
> Con relación a la información que se recibe de CLS es en *.*txt, en razón
> que en formato *.*bmp son formato de imágenes y muy pesado. La
> visualización e impresión si puede hacerse en formato bmp
>
>
> Si el SISESAT funciona bien ¿porque van a hacer un proceso nuevo?
>
>
> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
> CIP. 42828
>
>
>
>
>
>> Date: Tue, 8 Mar 2011 16:50:56 -0500
>> From: info en modelandoperu.com
>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>> Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>> PERU
>>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>>
>> ----------------------------------------
>> VOLVO PENTA
>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
>> Hasta agotar stock.
>> Informes:
>> hector.zegarra en volvo.com
>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>> ----------------------------------------
>>
>>
>> Muy interesante lo que mencionan ambos, y coincide totalmente con lo que
>> hemos venido tratando el tema. Las diferencias que puedan existir es al
>> parecer, debido a las diferentes perspectivas, una corresponde a una
>> perspectiva de PRODUCE y la otra a una empresa que proporciona el
>> servicio
>> satelital. Faltaría la perspectiva desde las empresas y para tal efecto
>> podríamos decir que es cierto, en el 2003 CLS proporcionaba información
>> a
>> las empresas en archivos .bmp (si mal no recuerdo), lo que dice César,
>> es
>> cierto, puesto que esto limitaba la explotación de la información por
>> parte de las empresas.
>>
>> Por otro lado, lo que menciona Manuel Francisco Fernandez, aclara el
>> punto
>> sobre que CLSPerú tenía la exclusividad en el HD y el SW y menciona
>> que..
>>
>> "La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico
>> debía
>> recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de CLSPerú
>> (muy buena la intención, pero no había una empresa capaz, sobre todo
>> para
>> que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información a
>> los usuario)"
>>
>> Asumimos que lo último que se encuentra entre paréntesis, es una opinión
>> personal y que no necesariamente esta información es precisa.
>>
>> Nosotros opinamos que además de lo propuesto anteriormente, se debería
>> citar a la empresa System Arq para que exponga ante personal técnico
>> calificado de PRODUCE, SNP, IMARPE, DICAPI y los congresistas que vienen
>> investigando el caso (como mínimo) y que demuestre la eficiencia del SW
>> desarrollado, asimismo en caso de encontrarse fallas, que indique porque
>> falla el SW, o porque no se hicieron las pruebas previas o cual es la
>> falla en transmisión de la data a IMARPE y DICAPI o cuál es limitación
>> para instalar el SW directamente en DICAPI y en IMARPE y otras
>> interrogantes que aclaren más el tema.
>>
>> Con respecto a la visita a CLS, hemos llamado a la empresa para
>> coordinar
>> la visita y estamos a la espera que nos llamen.
>>
>> Atentamente
>>
>> Luis Alfaro Garfias
>> >
>> > Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El
>> sistema
>> > debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin embargo no es
>> > así",
>> > no se ajusta a la realidad.
>> >
>> > En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, es
>> > decir
>> > sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de
>> aumentar la
>> > frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de hasta
>> 3 o
>> > 4
>> > horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.
>> >
>> > Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin
>> > posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es
>> sistema
>> > era
>> > considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado radicalmente
>> y
>> > se
>> > ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de
>> > informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que
>> la
>> > data
>> > llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar
>> el
>> > numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss
>> > aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la
>> eficiencia
>> > de
>> > la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas de
>> > pesca
>> > en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.
>> >
>> > No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben tratarse
>> con
>> > objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la
>> > realidad.
>> >
>> > El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad
>> de
>> > los
>> > recursos marinos.
>> >
>> > Atte.
>> >
>> > Ing. Cesar Santisteban Perez
>> > CIP 59154
>> >
>> > ----- Original Message -----
>> > From: "Manuel Francisco Fernández Fernández"
>> <mffernandezf en hotmail.com>
>> > To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
>> > Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
>> > Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>> PERU
>> >
>> >
>> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>> >>
>> >> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> >> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> >> de Información sobre Temas de Mar.
>> >>
>> >> ----------------------------------------
>> >> VOLVO PENTA
>> >> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>> >> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja
>> inversora.
>> >> Hasta agotar stock.
>> >> Informes:
>> >> hector.zegarra en volvo.com
>> >> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>> >> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>> >> ----------------------------------------
>> >>
>> >>
>> >>
>> >>
>> >> De las informaciones que se encuentran en los medios de
>> >> difusión
>> >> y comentarios técnicos de personas vinculadas al sector pesca y
>> >> operadores del SISESAT, he creído conveniente hacer una reseña de
>> >> como se implemento el Sistema de Seguimiento Satelital en Perú.
>> >>
>> >> El sistema de seguimiento satelital para la localización de
>> >> embarcaciones
>> >> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el
>> >> servicio
>> >> de CLS, luego CLSPerú
>> >>
>> >> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos,
>> no
>> >> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en
>> búsqueda
>> >> de
>> >> cardúmenes o en faena de pesca.
>> >>
>> >> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a
>> la
>> >> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a
>> >> partir
>> >> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder
>> >> identificar
>> >> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con
>> el
>> >> embarque de los propios encargados del sistema de IMARPE, quienes
>> >> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
>> >>
>> >> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e
>> >> identificaron las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar
>> si
>> >> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn.
>> En
>> >> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en
>> el
>> >> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
>> >>
>> >> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS,
>> >> porque,
>> >> no había postores y/o CLS superaba las condiciones ofertantes. Cabe
>> >> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la
>> >> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras
>> >> asociaciones
>> >> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y
>> necesidades.
>> >>
>> >> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que
>> no
>> >> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de
>> >> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de
>> datos,
>> >> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había
>> que
>> >> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y
>> software
>> >> y
>> >> estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja
>> >> base
>> >> de datos.
>> >>
>> >> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura
>> >> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que
>> el
>> >> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y
>> licitar
>> >> a
>> >> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe
>> información
>> >> GPS
>> >> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información
>> GPS
>> >> a
>> >> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del
>> >> servicio).
>> >> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no
>> >> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo
>> este
>> >> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser
>> >> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero no había una
>> >> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que
>> pueda
>> >> trasmitirse la información a los usuario).
>> >>
>> >> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un
>> >> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este
>> >> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN
>> >> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás
>> >> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de
>> >> CLSPerú
>> >> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los
>> >> problemas, sin embargo, al poco tiempo, los encargados de SISESAT
>> >> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el
>> >> SISESAT-OPEN
>> >> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
>> >>
>> >> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y
>> control
>> >> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un
>> >> proveedor más y no administre toda la información del SISESAT. El
>> >> concurso fue ganado por la empresa SystemArq, para lo cual debía
>> >> desarrollar un software que administre la flota, además de la
>> capacidad
>> >> de
>> >> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir, reemplazar al MacPesca,
>> >> reemplazar
>> >> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN
>> que
>> >> integraba la información de los otros proveedores.
>> >>
>> >> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para
>> >> desarrollar
>> >> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de
>> prueba
>> >> en
>> >> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al
>> >> MacsPesca-MapInfo.
>> >>
>> >> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el
>> SISESAT-OPEN,
>> >> la
>> >> información era incompleta (no incluía la información de todas las
>> >> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no
>> >> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las
>> >> balizas.
>> >>
>> >> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el
>> >> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana
>> >> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en
>> >> DICAPI,
>> >> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no
>> >> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba
>> corrigiéndose
>> >> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
>> >> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía
>> >> web,
>> >> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo
>> >> distribuyen la información en CDs o por correo electrónico.
>> >>
>> >> CONCLUSIÓN:
>> >>
>> >> El sistema debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin
>> >> embargo no es así.
>> >> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena
>> >> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite
>> >> señal,
>> >> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de
>> información
>> >> Argos), salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y
>> >> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para
>> >> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben
>> >> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
>> >> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la
>> pregunta
>> >> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es
>> solamente
>> >> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas,
>> >> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es
>> >> porque el costo del servicio es menor.
>> >>
>> >> SOLUCION INMEDIATA:
>> >>
>> >> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
>> >> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o
>> >> ArcGis,
>> >> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que
>> >> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del
>> SISESAT, y
>> >> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades
>> de
>> >> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un
>> >> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE
>> >> para
>> >> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también
>> los
>> >> propios armadores dispongan información. Esto facilitará que el
>> >> servicio
>> >> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier
>> >> cambio
>> >> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean
>> dependientes
>> >> en
>> >> todo sentido.
>> >> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar
>> >> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
>> >>
>> >> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una
>> >> embarcación está realizando una operación de pesca y esta información
>> >> pueda ser visualizada a través del software.
>> >> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas
>> de
>> >> las instituciones y empresas usuarias para poder plantear sus
>> >> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar
>> los
>> >> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
>> >>
>> >> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>> >> CIP. 42828
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