[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Cesar Villaran cvillaran en clsperu.pe
Mie Mar 9 06:41:40 PST 2011


Estimado Cesar:

Muy resumidamente participo, porque estoy entre vuelos; me parece que el tema fundamental de esta discusión es el buen o mal funcionamiento de los Centros de Control y tu estas, me parece, confundiendo al foro incidiendo en comparaciones de las balizas, que repito, no es el tema de discusión/cuestión. 

En cuanto al día de hoy y en particular con respecto a las balizas, es cierto, hoy tenemos balizas con tiempo real, bidireccional, doble localización, bitácora de pesca, con sensores, telemetría, geocercas, batería, compacta y marinizada. Detalles técnicos por ahora no los vamos a revelar en el foro, pues estamos en proceso de selección.

Un abrazo,

César.



Cesar Villaran
Dirección General
CLS Perú 
Telf: 511 4402717
Fax: 511 4212433
Skype: cesar.villaran

El 08/03/2011, a las 23:02, csantisteban en mail.geomapconsult.com escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> Estimado Ing. Fernandez,
> 
> Mi observacion la hago debido a que ustede indica claramente lo siguiente:
> 
> CONCLUSIÓN: El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o 
> 2003, sin embargo no es así.
> 
> La unica interpretacion que le puedo dar a sus palabras, es que si no esta
> mejor en el 2011, estonces esta igual o peor, lo cual creo, no es real.
> 
> Los motivos que sustentan mi observacion son la actual bidirecionalidad de
> los equipos, la posibilidad emitir automaticamente alarmas 5 millas, por
> desconexion de baliza y por pesca en areas retringidas, el envio de datos
> al menos cada hora y mas si se desea, incluida la reprogramacion de esta
> funcionalidad on line desde la base hacia las balizas (bidireccionalidad),
> y esto no tiene que ver en absoluto con las flota industrial, sino con la
> capacidad actual de los sistemas que integran el SISESAT, sean ARGOS/CLS o
> Inmmarsat (Geosupply o Megatrack), es es un hecho de facto debido a una
> obvia mayor tecnologia. La mencion que hago sobre la informacion para
> provecho de la flota industrial es un tema complementario, por si no lo
> explique bien.
> 
> Respecto al tiempo de paso de los satelites, solo se trata de conococer 
> un poco mas el tema para entenderlo, yo tengo 20 anios de experiencia en
> este tema. El sistema ARGOS del 2002/2003 esta conformado por la
> constelacion de satelites de la NOAA, la cual tiene operativos
> permanentemente al menos 4 satelites (que se van renovando), los cuales
> ademas de tomar imagenes multiespectrales con una resolucion espacial de
> 1.1 km (que permiten generar imagenes de temperatura superficial del mar
> con sus bandas infrarrojo termales 4 & 5), llevan tambien equipos
> transpondedores para recibir y enviar las senales de las balisas de CLS.
> Debe mencionarse que las orbitas de estos satelites no son totalmente
> sincronicas, es decir su paso no es todos los dias a la misma hora, eso
> depende de la inclinacion de la orbita de cada satelite, para lo cual se
> tiene un cuadro denominado efemerides satelitales, que nos indican la hora
> exacta de paso de cada satelite dia a dia(lo se bien por que tengo una
> antena receptora en mi oficina y recibo imagenes de esta constelacion
> todos los dias), esto hace imposible que haya un sincronismo exacto entre
> pasada y pasada de satelites, y es el motivo por el cual en los anios
> 2002-2003 existian esos vacios intermitentes en el envio de los datos de
> las balizas de 3 o 4 horas, pues la constalacion NOAA ue disenada para
> tomar imagenes y no para transmitir datos en tiempo real, como si lo es
> una constelacion de sataelite para comunicaciones. A la fecha esto ha sido
> compensado con el uso de otros satelites de comunicaciones que apoyan a la
> constelacion ARGOS/NOAA, lo que permite que ahora si haya una transmision
> constante cada hora, y que de seguro mis amigos de CLS podran ilustrar
> mucho mejor.
> 
> Los equipos que se emplean en la actualidad tienen la capacidad de
> bidireccionalidad, la cual se utiliza por ejemplo para aumentar la
> frecuencia de emision de datos en caso una embarcacion esta pescando
> dentro de las 5 millas, o en la otra via, para transmitir datos de
> sensores colocados en los barcos, o los datos de pecsa por el Psion como
> lo menciona.
> 
> Sobre su aclaracion "Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor
> que en los años 2002 o 2003, está referido que a la fecha es posible ver
> en tiempo real la información de localización o posicionamiento de CLS
> PERU, en cuanto a las otras dos empresas se distribuye vía CD o correo
> (según tengo conocimiento y lo dijo el Ministro de la Producción)."...
> esta no es exacta, todas las empresas envian informacion via satelital al
> centro de control del SISESAT... si hay problemas en el post proceso, en
> el software o hay un mal manejo de la informacion esa es otro tema... pero
> su comentario fue colocado como conclusion y sin mayores precisiones, de
> alli es que crei pertinente hacer una aclaracion al respecto... pues es
> obvio que si esto se toma como real y cierto... que el sistema del 2002
> funciona mejor que el del 2011... no faltara algun iluminado congresista,
> que en pena campana electoral y por ganarse unos votos, pueda plantear
> hasta la suspension del sistema, y creo es algo que ninguno de nosotros
> quiere... por eso reitero, seamos responsables con nuestros comentarios,
> pues una medicina mal aplicada, lejos de mejorar al paciente, puede hasta
> matarlo.
> 
> Por los comentarios e investigaciones en curso, es evidente que algo anda 
> mal, y la unica manera de solucionar este problema es que una Comision
> Tecnica, y no Politica, haga las investigaciones del caso, se hagan los
> informes correspondientes, se hagan las correcciones del caso y se
> sancione a los responsables si los hubiere.
> 
> Atentamente
> 
> Ing. Cesar Santisteban Perez
> CIP 59154
> 
> ............................................................
>> 
>> Ing. Santisteban, tengo entendido que el Sistema de Seguimiento Satelital,
>> al igual que en otros países, fue implementado como una herramienta para
>> que los organismos de supervisión y control como PRODUCE y DICAPI, puedan
>> verificar donde están operando las embarcaciones pesqueras. En el caso de
>> la flota industrial principalmente, para controlar que no opere dentro de
>> las 5mn, (zona reservada únicamente para la pesquería artesanal); más aun
>> ahora que se han implementado las cuotas (DL1084), puede ser una buena
>> herramienta de control. De igual forma para que la flota de arrastre,
>> dedicada a la extracción de merluza por ejemplo, operen al norte o al sur
>> de los 05 grados de LS (por decir un paralelo) como se hacía cuando se
>> apertura la pesca o a cierta distancia de la costa. Lo mismo para
>> embarcaciones extranjeras (extracción de pota, atún, etc).
>> 
>> 
>> Del mismo modo, IMARPE para que pueda tener información de zonas de pesca,
>> numero de operaciones de pesca e incluso calcular el ESFUERZO PESQUERO (en
>> base a captura, tiempo o distancia).
>> 
>> El Sistema de Seguimiento Satelital, que yo conozca no fue implementado
>> para que las empresas o armadores pesqueros hagan sus cálculos de
>> distancias recorridas, consumo de combustible, numero de operaciones de
>> pesca, etc., lo cual puede ser muy válido y felicito que la empresa
>> privada le este sacando provecho. Incluso pueden hacer uso del PSION, para
>> enviar información desde la embarcación.
>> 
>> Sobre el tiempo de demora del paso de los satélites de 3 a 4 horas , no me
>> que claro , ya que el paso de los satélites son únicos y obedece al tiempo
>> que está programado su paso, a no ser que bloqueen la señal. A la fecha ha
>> disminuido a menos de una hora la frecuencia de paso de los satélites por
>> nuestra zona.
>> 
>> Usted habla de bidireccionalidad en la comunicación (embarcación – centro
>> de control y viceversa), es un tema de compromiso inicial pero no se
>> implementó, salvo que las otras empresas o la misma CLSPeru tengan
>> implementado. Le agradeceremos nos ilustre al respecto.
>> 
>> Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor que en los años 2002
>> o 2003, está referido que a la fecha es posible ver en tiempo real la
>> información de localización o posicionamiento de CLS PERU, en cuanto a las
>> otras dos empresas se distribuye vía CD o correo (según tengo conocimiento
>> y lo dijo el Ministro de la Producción).
>> 
>> En cuanto a la necesidad del SISESAT, este tema no está en discusión,
>> comparto con usted que es muy necesario y garantiza la sostenibilidad de
>> los recursos…para eso fue implementado.
>> 
>> En lo que si estoy totalmente de acuerdo con usted es que estos temas
>> deben ser tratados con objetividad pero sin apasionamiento.
>> 
>> Con relación a la información que se recibe de CLS es en *.*txt, en razón
>> que en formato *.*bmp son formato de imágenes y muy pesado. La
>> visualización e impresión si puede hacerse en formato bmp
>> 
>> 
>> Si el SISESAT funciona bien ¿porque van a hacer un proceso nuevo?
>> 
>> 
>> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>> CIP. 42828
>> 
>> 
>> 
>> 
>> 
>>> Date: Tue, 8 Mar 2011 16:50:56 -0500
>>> From: info en modelandoperu.com
>>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>>> Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>>> PERU
>>> 
>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>> 
>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>> 
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>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
>>> Hasta agotar stock.
>>> Informes:
>>> hector.zegarra en volvo.com
>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>> ----------------------------------------
>>> 
>>> 
>>> Muy interesante lo que mencionan ambos, y coincide totalmente con lo que
>>> hemos venido tratando el tema. Las diferencias que puedan existir es al
>>> parecer, debido a las diferentes perspectivas, una corresponde a una
>>> perspectiva de PRODUCE y la otra a una empresa que proporciona el
>>> servicio
>>> satelital. Faltaría la perspectiva desde las empresas y para tal efecto
>>> podríamos decir que es cierto, en el 2003 CLS proporcionaba información
>>> a
>>> las empresas en archivos .bmp (si mal no recuerdo), lo que dice César,
>>> es
>>> cierto, puesto que esto limitaba la explotación de la información por
>>> parte de las empresas.
>>> 
>>> Por otro lado, lo que menciona Manuel Francisco Fernandez, aclara el
>>> punto
>>> sobre que CLSPerú tenía la exclusividad en el HD y el SW y menciona
>>> que..
>>> 
>>> "La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico
>>> debía
>>> recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de CLSPerú
>>> (muy buena la intención, pero no había una empresa capaz, sobre todo
>>> para
>>> que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información a
>>> los usuario)"
>>> 
>>> Asumimos que lo último que se encuentra entre paréntesis, es una opinión
>>> personal y que no necesariamente esta información es precisa.
>>> 
>>> Nosotros opinamos que además de lo propuesto anteriormente, se debería
>>> citar a la empresa System Arq para que exponga ante personal técnico
>>> calificado de PRODUCE, SNP, IMARPE, DICAPI y los congresistas que vienen
>>> investigando el caso (como mínimo) y que demuestre la eficiencia del SW
>>> desarrollado, asimismo en caso de encontrarse fallas, que indique porque
>>> falla el SW, o porque no se hicieron las pruebas previas o cual es la
>>> falla en transmisión de la data a IMARPE y DICAPI o cuál es limitación
>>> para instalar el SW directamente en DICAPI y en IMARPE y otras
>>> interrogantes que aclaren más el tema.
>>> 
>>> Con respecto a la visita a CLS, hemos llamado a la empresa para
>>> coordinar
>>> la visita y estamos a la espera que nos llamen.
>>> 
>>> Atentamente
>>> 
>>> Luis Alfaro Garfias
>>>> 
>>>> Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El
>>> sistema
>>>> debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin embargo no es
>>>> así",
>>>> no se ajusta a la realidad.
>>>> 
>>>> En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, es
>>>> decir
>>>> sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de
>>> aumentar la
>>>> frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de hasta
>>> 3 o
>>>> 4
>>>> horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.
>>>> 
>>>> Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin
>>>> posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es
>>> sistema
>>>> era
>>>> considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado radicalmente
>>> y
>>>> se
>>>> ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de
>>>> informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que
>>> la
>>>> data
>>>> llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar
>>> el
>>>> numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss
>>>> aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la
>>> eficiencia
>>>> de
>>>> la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas de
>>>> pesca
>>>> en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.
>>>> 
>>>> No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben tratarse
>>> con
>>>> objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la
>>>> realidad.
>>>> 
>>>> El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad
>>> de
>>>> los
>>>> recursos marinos.
>>>> 
>>>> Atte.
>>>> 
>>>> Ing. Cesar Santisteban Perez
>>>> CIP 59154
>>>> 
>>>> ----- Original Message -----
>>>> From: "Manuel Francisco Fernández Fernández"
>>> <mffernandezf en hotmail.com>
>>>> To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
>>>> Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
>>>> Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>>> PERU
>>>> 
>>>> 
>>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>>> 
>>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>>> 
>>>>> ----------------------------------------
>>>>> VOLVO PENTA
>>>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja
>>> inversora.
>>>>> Hasta agotar stock.
>>>>> Informes:
>>>>> hector.zegarra en volvo.com
>>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>>>> ----------------------------------------
>>>>> 
>>>>> 
>>>>> 
>>>>> 
>>>>> De las informaciones que se encuentran en los medios de
>>>>> difusión
>>>>> y comentarios técnicos de personas vinculadas al sector pesca y
>>>>> operadores del SISESAT, he creído conveniente hacer una reseña de
>>>>> como se implemento el Sistema de Seguimiento Satelital en Perú.
>>>>> 
>>>>> El sistema de seguimiento satelital para la localización de
>>>>> embarcaciones
>>>>> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el
>>>>> servicio
>>>>> de CLS, luego CLSPerú
>>>>> 
>>>>> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos,
>>> no
>>>>> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en
>>> búsqueda
>>>>> de
>>>>> cardúmenes o en faena de pesca.
>>>>> 
>>>>> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a
>>> la
>>>>> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a
>>>>> partir
>>>>> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder
>>>>> identificar
>>>>> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con
>>> el
>>>>> embarque de los propios encargados del sistema de IMARPE, quienes
>>>>> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
>>>>> 
>>>>> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e
>>>>> identificaron las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar
>>> si
>>>>> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn.
>>> En
>>>>> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en
>>> el
>>>>> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
>>>>> 
>>>>> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS,
>>>>> porque,
>>>>> no había postores y/o CLS superaba las condiciones ofertantes. Cabe
>>>>> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la
>>>>> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras
>>>>> asociaciones
>>>>> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y
>>> necesidades.
>>>>> 
>>>>> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que
>>> no
>>>>> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de
>>>>> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de
>>> datos,
>>>>> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había
>>> que
>>>>> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y
>>> software
>>>>> y
>>>>> estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja
>>>>> base
>>>>> de datos.
>>>>> 
>>>>> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura
>>>>> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que
>>> el
>>>>> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y
>>> licitar
>>>>> a
>>>>> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe
>>> información
>>>>> GPS
>>>>> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información
>>> GPS
>>>>> a
>>>>> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del
>>>>> servicio).
>>>>> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no
>>>>> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo
>>> este
>>>>> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser
>>>>> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero no había una
>>>>> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que
>>> pueda
>>>>> trasmitirse la información a los usuario).
>>>>> 
>>>>> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un
>>>>> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este
>>>>> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN
>>>>> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás
>>>>> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de
>>>>> CLSPerú
>>>>> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los
>>>>> problemas, sin embargo, al poco tiempo, los encargados de SISESAT
>>>>> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el
>>>>> SISESAT-OPEN
>>>>> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
>>>>> 
>>>>> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y
>>> control
>>>>> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un
>>>>> proveedor más y no administre toda la información del SISESAT. El
>>>>> concurso fue ganado por la empresa SystemArq, para lo cual debía
>>>>> desarrollar un software que administre la flota, además de la
>>> capacidad
>>>>> de
>>>>> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir, reemplazar al MacPesca,
>>>>> reemplazar
>>>>> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN
>>> que
>>>>> integraba la información de los otros proveedores.
>>>>> 
>>>>> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para
>>>>> desarrollar
>>>>> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de
>>> prueba
>>>>> en
>>>>> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al
>>>>> MacsPesca-MapInfo.
>>>>> 
>>>>> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el
>>> SISESAT-OPEN,
>>>>> la
>>>>> información era incompleta (no incluía la información de todas las
>>>>> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no
>>>>> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las
>>>>> balizas.
>>>>> 
>>>>> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el
>>>>> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana
>>>>> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en
>>>>> DICAPI,
>>>>> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no
>>>>> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba
>>> corrigiéndose
>>>>> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
>>>>> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía
>>>>> web,
>>>>> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo
>>>>> distribuyen la información en CDs o por correo electrónico.
>>>>> 
>>>>> CONCLUSIÓN:
>>>>> 
>>>>> El sistema debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin
>>>>> embargo no es así.
>>>>> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena
>>>>> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite
>>>>> señal,
>>>>> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de
>>> información
>>>>> Argos), salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y
>>>>> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para
>>>>> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben
>>>>> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
>>>>> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la
>>> pregunta
>>>>> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es
>>> solamente
>>>>> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas,
>>>>> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es
>>>>> porque el costo del servicio es menor.
>>>>> 
>>>>> SOLUCION INMEDIATA:
>>>>> 
>>>>> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
>>>>> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o
>>>>> ArcGis,
>>>>> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que
>>>>> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del
>>> SISESAT, y
>>>>> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades
>>> de
>>>>> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un
>>>>> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE
>>>>> para
>>>>> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también
>>> los
>>>>> propios armadores dispongan información. Esto facilitará que el
>>>>> servicio
>>>>> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier
>>>>> cambio
>>>>> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean
>>> dependientes
>>>>> en
>>>>> todo sentido.
>>>>> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar
>>>>> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
>>>>> 
>>>>> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una
>>>>> embarcación está realizando una operación de pesca y esta información
>>>>> pueda ser visualizada a través del software.
>>>>> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas
>>> de
>>>>> las instituciones y empresas usuarias para poder plantear sus
>>>>> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar
>>> los
>>>>> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
>>>>> 
>>>>> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>>>>> CIP. 42828
>>>>> 
>>>>> 
>>>>> ------------ próxima parte ------------
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