[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Cesar Sant GC csantisteban en geomapconsult.com
Mie Mar 9 09:54:41 PST 2011


Estimado amigo,

Mencione las balizas y sus capacidades por que las mismas forman parte del 
"sistema" actual, que en conjuno esta integrado por el centro de control 
(hardware), el software de gestion de informacion, las balizas y los 
recursos humanos, y lo hice solo para sustentar el por que afirmo que 
sistema actual es obviamente muy superior a lo que se tenia el 2002-2003.

Saludos cordiales

Cesar S.

----- Original Message ----- 
From: "Cesar Villaran" <cvillaran en clsperu.pe>
To: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temasde Mar" 
<oannes en lista.oannes.org.pe>
Sent: Wednesday, March 09, 2011 9:41 AM
Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU


> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. 
> Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
>
>
> Estimado Cesar:
>
> Muy resumidamente participo, porque estoy entre vuelos; me parece que el 
> tema fundamental de esta discusión es el buen o mal funcionamiento de los 
> Centros de Control y tu estas, me parece, confundiendo al foro incidiendo 
> en comparaciones de las balizas, que repito, no es el tema de 
> discusión/cuestión.
>
> En cuanto al día de hoy y en particular con respecto a las balizas, es 
> cierto, hoy tenemos balizas con tiempo real, bidireccional, doble 
> localización, bitácora de pesca, con sensores, telemetría, geocercas, 
> batería, compacta y marinizada. Detalles técnicos por ahora no los vamos a 
> revelar en el foro, pues estamos en proceso de selección.
>
> Un abrazo,
>
> César.
>
>
>
> Cesar Villaran
> Dirección General
> CLS Perú
> Telf: 511 4402717
> Fax: 511 4212433
> Skype: cesar.villaran
>
> El 08/03/2011, a las 23:02, csantisteban en mail.geomapconsult.com escribió:
>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>>
>> ----------------------------------------
>>            VOLVO PENTA
>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. 
>> Hasta agotar stock.
>> Informes:
>> hector.zegarra en volvo.com
>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>> ----------------------------------------
>>
>>
>> Estimado Ing. Fernandez,
>>
>> Mi observacion la hago debido a que ustede indica claramente lo 
>> siguiente:
>>
>> CONCLUSIÓN: El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o
>> 2003, sin embargo no es así.
>>
>> La unica interpretacion que le puedo dar a sus palabras, es que si no 
>> esta
>> mejor en el 2011, estonces esta igual o peor, lo cual creo, no es real.
>>
>> Los motivos que sustentan mi observacion son la actual bidirecionalidad 
>> de
>> los equipos, la posibilidad emitir automaticamente alarmas 5 millas, por
>> desconexion de baliza y por pesca en areas retringidas, el envio de datos
>> al menos cada hora y mas si se desea, incluida la reprogramacion de esta
>> funcionalidad on line desde la base hacia las balizas 
>> (bidireccionalidad),
>> y esto no tiene que ver en absoluto con las flota industrial, sino con la
>> capacidad actual de los sistemas que integran el SISESAT, sean ARGOS/CLS 
>> o
>> Inmmarsat (Geosupply o Megatrack), es es un hecho de facto debido a una
>> obvia mayor tecnologia. La mencion que hago sobre la informacion para
>> provecho de la flota industrial es un tema complementario, por si no lo
>> explique bien.
>>
>> Respecto al tiempo de paso de los satelites, solo se trata de conococer
>> un poco mas el tema para entenderlo, yo tengo 20 anios de experiencia en
>> este tema. El sistema ARGOS del 2002/2003 esta conformado por la
>> constelacion de satelites de la NOAA, la cual tiene operativos
>> permanentemente al menos 4 satelites (que se van renovando), los cuales
>> ademas de tomar imagenes multiespectrales con una resolucion espacial de
>> 1.1 km (que permiten generar imagenes de temperatura superficial del mar
>> con sus bandas infrarrojo termales 4 & 5), llevan tambien equipos
>> transpondedores para recibir y enviar las senales de las balisas de CLS.
>> Debe mencionarse que las orbitas de estos satelites no son totalmente
>> sincronicas, es decir su paso no es todos los dias a la misma hora, eso
>> depende de la inclinacion de la orbita de cada satelite, para lo cual se
>> tiene un cuadro denominado efemerides satelitales, que nos indican la 
>> hora
>> exacta de paso de cada satelite dia a dia(lo se bien por que tengo una
>> antena receptora en mi oficina y recibo imagenes de esta constelacion
>> todos los dias), esto hace imposible que haya un sincronismo exacto entre
>> pasada y pasada de satelites, y es el motivo por el cual en los anios
>> 2002-2003 existian esos vacios intermitentes en el envio de los datos de
>> las balizas de 3 o 4 horas, pues la constalacion NOAA ue disenada para
>> tomar imagenes y no para transmitir datos en tiempo real, como si lo es
>> una constelacion de sataelite para comunicaciones. A la fecha esto ha 
>> sido
>> compensado con el uso de otros satelites de comunicaciones que apoyan a 
>> la
>> constelacion ARGOS/NOAA, lo que permite que ahora si haya una transmision
>> constante cada hora, y que de seguro mis amigos de CLS podran ilustrar
>> mucho mejor.
>>
>> Los equipos que se emplean en la actualidad tienen la capacidad de
>> bidireccionalidad, la cual se utiliza por ejemplo para aumentar la
>> frecuencia de emision de datos en caso una embarcacion esta pescando
>> dentro de las 5 millas, o en la otra via, para transmitir datos de
>> sensores colocados en los barcos, o los datos de pecsa por el Psion como
>> lo menciona.
>>
>> Sobre su aclaracion "Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor
>> que en los años 2002 o 2003, está referido que a la fecha es posible ver
>> en tiempo real la información de localización o posicionamiento de CLS
>> PERU, en cuanto a las otras dos empresas se distribuye vía CD o correo
>> (según tengo conocimiento y lo dijo el Ministro de la Producción)."...
>> esta no es exacta, todas las empresas envian informacion via satelital al
>> centro de control del SISESAT... si hay problemas en el post proceso, en
>> el software o hay un mal manejo de la informacion esa es otro tema... 
>> pero
>> su comentario fue colocado como conclusion y sin mayores precisiones, de
>> alli es que crei pertinente hacer una aclaracion al respecto... pues es
>> obvio que si esto se toma como real y cierto... que el sistema del 2002
>> funciona mejor que el del 2011... no faltara algun iluminado congresista,
>> que en pena campana electoral y por ganarse unos votos, pueda plantear
>> hasta la suspension del sistema, y creo es algo que ninguno de nosotros
>> quiere... por eso reitero, seamos responsables con nuestros comentarios,
>> pues una medicina mal aplicada, lejos de mejorar al paciente, puede hasta
>> matarlo.
>>
>> Por los comentarios e investigaciones en curso, es evidente que algo anda
>> mal, y la unica manera de solucionar este problema es que una Comision
>> Tecnica, y no Politica, haga las investigaciones del caso, se hagan los
>> informes correspondientes, se hagan las correcciones del caso y se
>> sancione a los responsables si los hubiere.
>>
>> Atentamente
>>
>> Ing. Cesar Santisteban Perez
>> CIP 59154
>>
>> ............................................................
>>>
>>> Ing. Santisteban, tengo entendido que el Sistema de Seguimiento 
>>> Satelital,
>>> al igual que en otros países, fue implementado como una herramienta para
>>> que los organismos de supervisión y control como PRODUCE y DICAPI, 
>>> puedan
>>> verificar donde están operando las embarcaciones pesqueras. En el caso 
>>> de
>>> la flota industrial principalmente, para controlar que no opere dentro 
>>> de
>>> las 5mn, (zona reservada únicamente para la pesquería artesanal); más 
>>> aun
>>> ahora que se han implementado las cuotas (DL1084), puede ser una buena
>>> herramienta de control. De igual forma para que la flota de arrastre,
>>> dedicada a la extracción de merluza por ejemplo, operen al norte o al 
>>> sur
>>> de los 05 grados de LS (por decir un paralelo) como se hacía cuando se
>>> apertura la pesca o a cierta distancia de la costa. Lo mismo para
>>> embarcaciones extranjeras (extracción de pota, atún, etc).
>>>
>>>
>>> Del mismo modo, IMARPE para que pueda tener información de zonas de 
>>> pesca,
>>> numero de operaciones de pesca e incluso calcular el ESFUERZO PESQUERO 
>>> (en
>>> base a captura, tiempo o distancia).
>>>
>>> El Sistema de Seguimiento Satelital, que yo conozca no fue implementado
>>> para que las empresas o armadores pesqueros hagan sus cálculos de
>>> distancias recorridas, consumo de combustible, numero de operaciones de
>>> pesca, etc., lo cual puede ser muy válido y felicito que la empresa
>>> privada le este sacando provecho. Incluso pueden hacer uso del PSION, 
>>> para
>>> enviar información desde la embarcación.
>>>
>>> Sobre el tiempo de demora del paso de los satélites de 3 a 4 horas , no 
>>> me
>>> que claro , ya que el paso de los satélites son únicos y obedece al 
>>> tiempo
>>> que está programado su paso, a no ser que bloqueen la señal. A la fecha 
>>> ha
>>> disminuido a menos de una hora la frecuencia de paso de los satélites 
>>> por
>>> nuestra zona.
>>>
>>> Usted habla de bidireccionalidad en la comunicación (embarcación – 
>>> centro
>>> de control y viceversa), es un tema de compromiso inicial pero no se
>>> implementó, salvo que las otras empresas o la misma CLSPeru tengan
>>> implementado. Le agradeceremos nos ilustre al respecto.
>>>
>>> Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor que en los años 
>>> 2002
>>> o 2003, está referido que a la fecha es posible ver en tiempo real la
>>> información de localización o posicionamiento de CLS PERU, en cuanto a 
>>> las
>>> otras dos empresas se distribuye vía CD o correo (según tengo 
>>> conocimiento
>>> y lo dijo el Ministro de la Producción).
>>>
>>> En cuanto a la necesidad del SISESAT, este tema no está en discusión,
>>> comparto con usted que es muy necesario y garantiza la sostenibilidad de
>>> los recursos…para eso fue implementado.
>>>
>>> En lo que si estoy totalmente de acuerdo con usted es que estos temas
>>> deben ser tratados con objetividad pero sin apasionamiento.
>>>
>>> Con relación a la información que se recibe de CLS es en *.*txt, en 
>>> razón
>>> que en formato *.*bmp son formato de imágenes y muy pesado. La
>>> visualización e impresión si puede hacerse en formato bmp
>>>
>>>
>>> Si el SISESAT funciona bien ¿porque van a hacer un proceso nuevo?
>>>
>>>
>>> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>>> CIP. 42828
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>> Date: Tue, 8 Mar 2011 16:50:56 -0500
>>>> From: info en modelandoperu.com
>>>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>>>> Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>>>> PERU
>>>>
>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>>
>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>>
>>>> ----------------------------------------
>>>> VOLVO PENTA
>>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
>>>> Hasta agotar stock.
>>>> Informes:
>>>> hector.zegarra en volvo.com
>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>>> ----------------------------------------
>>>>
>>>>
>>>> Muy interesante lo que mencionan ambos, y coincide totalmente con lo 
>>>> que
>>>> hemos venido tratando el tema. Las diferencias que puedan existir es al
>>>> parecer, debido a las diferentes perspectivas, una corresponde a una
>>>> perspectiva de PRODUCE y la otra a una empresa que proporciona el
>>>> servicio
>>>> satelital. Faltaría la perspectiva desde las empresas y para tal efecto
>>>> podríamos decir que es cierto, en el 2003 CLS proporcionaba información
>>>> a
>>>> las empresas en archivos .bmp (si mal no recuerdo), lo que dice César,
>>>> es
>>>> cierto, puesto que esto limitaba la explotación de la información por
>>>> parte de las empresas.
>>>>
>>>> Por otro lado, lo que menciona Manuel Francisco Fernandez, aclara el
>>>> punto
>>>> sobre que CLSPerú tenía la exclusividad en el HD y el SW y menciona
>>>> que..
>>>>
>>>> "La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico
>>>> debía
>>>> recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de CLSPerú
>>>> (muy buena la intención, pero no había una empresa capaz, sobre todo
>>>> para
>>>> que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información a
>>>> los usuario)"
>>>>
>>>> Asumimos que lo último que se encuentra entre paréntesis, es una 
>>>> opinión
>>>> personal y que no necesariamente esta información es precisa.
>>>>
>>>> Nosotros opinamos que además de lo propuesto anteriormente, se debería
>>>> citar a la empresa System Arq para que exponga ante personal técnico
>>>> calificado de PRODUCE, SNP, IMARPE, DICAPI y los congresistas que 
>>>> vienen
>>>> investigando el caso (como mínimo) y que demuestre la eficiencia del SW
>>>> desarrollado, asimismo en caso de encontrarse fallas, que indique 
>>>> porque
>>>> falla el SW, o porque no se hicieron las pruebas previas o cual es la
>>>> falla en transmisión de la data a IMARPE y DICAPI o cuál es limitación
>>>> para instalar el SW directamente en DICAPI y en IMARPE y otras
>>>> interrogantes que aclaren más el tema.
>>>>
>>>> Con respecto a la visita a CLS, hemos llamado a la empresa para
>>>> coordinar
>>>> la visita y estamos a la espera que nos llamen.
>>>>
>>>> Atentamente
>>>>
>>>> Luis Alfaro Garfias
>>>>>
>>>>> Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El
>>>> sistema
>>>>> debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin embargo no es
>>>>> así",
>>>>> no se ajusta a la realidad.
>>>>>
>>>>> En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, es
>>>>> decir
>>>>> sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de
>>>> aumentar la
>>>>> frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de hasta
>>>> 3 o
>>>>> 4
>>>>> horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.
>>>>>
>>>>> Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin
>>>>> posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es
>>>> sistema
>>>>> era
>>>>> considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado radicalmente
>>>> y
>>>>> se
>>>>> ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de
>>>>> informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que
>>>> la
>>>>> data
>>>>> llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar
>>>> el
>>>>> numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss
>>>>> aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la
>>>> eficiencia
>>>>> de
>>>>> la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas de
>>>>> pesca
>>>>> en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.
>>>>>
>>>>> No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben tratarse
>>>> con
>>>>> objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la
>>>>> realidad.
>>>>>
>>>>> El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad
>>>> de
>>>>> los
>>>>> recursos marinos.
>>>>>
>>>>> Atte.
>>>>>
>>>>> Ing. Cesar Santisteban Perez
>>>>> CIP 59154
>>>>>
>>>>> ----- Original Message -----
>>>>> From: "Manuel Francisco Fernández Fernández"
>>>> <mffernandezf en hotmail.com>
>>>>> To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
>>>>> Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
>>>>> Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>>>> PERU
>>>>>
>>>>>
>>>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>>>>
>>>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>>>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>>>>
>>>>>> ----------------------------------------
>>>>>> VOLVO PENTA
>>>>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja
>>>> inversora.
>>>>>> Hasta agotar stock.
>>>>>> Informes:
>>>>>> hector.zegarra en volvo.com
>>>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>>>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>>>>> ----------------------------------------
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> De las informaciones que se encuentran en los medios de
>>>>>> difusión
>>>>>> y comentarios técnicos de personas vinculadas al sector pesca y
>>>>>> operadores del SISESAT, he creído conveniente hacer una reseña de
>>>>>> como se implemento el Sistema de Seguimiento Satelital en Perú.
>>>>>>
>>>>>> El sistema de seguimiento satelital para la localización de
>>>>>> embarcaciones
>>>>>> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el
>>>>>> servicio
>>>>>> de CLS, luego CLSPerú
>>>>>>
>>>>>> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos,
>>>> no
>>>>>> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en
>>>> búsqueda
>>>>>> de
>>>>>> cardúmenes o en faena de pesca.
>>>>>>
>>>>>> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a
>>>> la
>>>>>> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a
>>>>>> partir
>>>>>> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder
>>>>>> identificar
>>>>>> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con
>>>> el
>>>>>> embarque de los propios encargados del sistema de IMARPE, quienes
>>>>>> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
>>>>>>
>>>>>> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e
>>>>>> identificaron las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar
>>>> si
>>>>>> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn.
>>>> En
>>>>>> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en
>>>> el
>>>>>> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
>>>>>>
>>>>>> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS,
>>>>>> porque,
>>>>>> no había postores y/o CLS superaba las condiciones ofertantes. Cabe
>>>>>> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la
>>>>>> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras
>>>>>> asociaciones
>>>>>> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y
>>>> necesidades.
>>>>>>
>>>>>> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que
>>>> no
>>>>>> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de
>>>>>> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de
>>>> datos,
>>>>>> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había
>>>> que
>>>>>> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y
>>>> software
>>>>>> y
>>>>>> estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja
>>>>>> base
>>>>>> de datos.
>>>>>>
>>>>>> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura
>>>>>> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que
>>>> el
>>>>>> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y
>>>> licitar
>>>>>> a
>>>>>> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe
>>>> información
>>>>>> GPS
>>>>>> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información
>>>> GPS
>>>>>> a
>>>>>> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del
>>>>>> servicio).
>>>>>> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no
>>>>>> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo
>>>> este
>>>>>> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser
>>>>>> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero no había una
>>>>>> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que
>>>> pueda
>>>>>> trasmitirse la información a los usuario).
>>>>>>
>>>>>> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un
>>>>>> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este
>>>>>> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN
>>>>>> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás
>>>>>> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de
>>>>>> CLSPerú
>>>>>> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los
>>>>>> problemas, sin embargo, al poco tiempo, los encargados de SISESAT
>>>>>> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el
>>>>>> SISESAT-OPEN
>>>>>> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
>>>>>>
>>>>>> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y
>>>> control
>>>>>> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un
>>>>>> proveedor más y no administre toda la información del SISESAT. El
>>>>>> concurso fue ganado por la empresa SystemArq, para lo cual debía
>>>>>> desarrollar un software que administre la flota, además de la
>>>> capacidad
>>>>>> de
>>>>>> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir, reemplazar al MacPesca,
>>>>>> reemplazar
>>>>>> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN
>>>> que
>>>>>> integraba la información de los otros proveedores.
>>>>>>
>>>>>> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para
>>>>>> desarrollar
>>>>>> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de
>>>> prueba
>>>>>> en
>>>>>> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al
>>>>>> MacsPesca-MapInfo.
>>>>>>
>>>>>> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el
>>>> SISESAT-OPEN,
>>>>>> la
>>>>>> información era incompleta (no incluía la información de todas las
>>>>>> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no
>>>>>> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las
>>>>>> balizas.
>>>>>>
>>>>>> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el
>>>>>> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana
>>>>>> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en
>>>>>> DICAPI,
>>>>>> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no
>>>>>> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba
>>>> corrigiéndose
>>>>>> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
>>>>>> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía
>>>>>> web,
>>>>>> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo
>>>>>> distribuyen la información en CDs o por correo electrónico.
>>>>>>
>>>>>> CONCLUSIÓN:
>>>>>>
>>>>>> El sistema debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin
>>>>>> embargo no es así.
>>>>>> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena
>>>>>> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite
>>>>>> señal,
>>>>>> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de
>>>> información
>>>>>> Argos), salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y
>>>>>> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para
>>>>>> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben
>>>>>> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
>>>>>> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la
>>>> pregunta
>>>>>> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es
>>>> solamente
>>>>>> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas,
>>>>>> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es
>>>>>> porque el costo del servicio es menor.
>>>>>>
>>>>>> SOLUCION INMEDIATA:
>>>>>>
>>>>>> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
>>>>>> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o
>>>>>> ArcGis,
>>>>>> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que
>>>>>> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del
>>>> SISESAT, y
>>>>>> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades
>>>> de
>>>>>> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un
>>>>>> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE
>>>>>> para
>>>>>> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también
>>>> los
>>>>>> propios armadores dispongan información. Esto facilitará que el
>>>>>> servicio
>>>>>> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier
>>>>>> cambio
>>>>>> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean
>>>> dependientes
>>>>>> en
>>>>>> todo sentido.
>>>>>> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar
>>>>>> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
>>>>>>
>>>>>> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una
>>>>>> embarcación está realizando una operación de pesca y esta información
>>>>>> pueda ser visualizada a través del software.
>>>>>> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas
>>>> de
>>>>>> las instituciones y empresas usuarias para poder plantear sus
>>>>>> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar
>>>> los
>>>>>> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
>>>>>>
>>>>>> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>>>>>> CIP. 42828
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> ------------ próxima parte ------------
>>>>>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
>>>>>> URL:
>>>>>> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110308/8314004b/attachment.htm>
>>>>>>
>>>>>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
>>>>>> http://www.oannes.org.pe
>>>>>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
>>>>>> oannes en lista.oannes.org.pe
>>>>>>
>>>>>> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA
>>>>>> ENVIAR
>>>>>> UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la
>>>> pagina
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