[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Cesar Sant GC csantisteban en geomapconsult.com
Mie Mar 9 10:35:44 PST 2011


Estimado amigo,

No sabia que habia una pregunta y menos que yo tendria que aclarar algo 
relativo a los centros de control ???.

En mis comentarios incido en el tema tecnologico, en lo que es posible hacer 
ahora y no se podia hacer antes... Yo no me refiero al buen o mal 
funcionamiento de los centros de control, pues es algo que debe evaluarse y 
a cuya informacion no tengo acceso como para dar una opinion objetiva.

El mal funcionamineto de "un sistema" puede deberse, y solo como ejemplo, 
desde equipos deficientes y software que no opera como debe, hasta  una mala 
operacion del sistema en su conjunto, atribuible a personas a mala 
capacitacion o que simplemente hacen un mal manejo de la informacion....

Mis precisiones estan referidas al sistema en su integridad, el cual creo 
que vas a coincidir por la propia descripcion que has hecho de los equipos 
de CLS, que el sisetma actual es mas moderno y tiene mayores ventajas 
tecnologicas que hace 8 anios atras.....

un abrazo

Cesar S

----- Original Message ----- 
From: "Cesar Villaran" <cvillaran en clsperu.pe>
To: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temasde Mar" 
<oannes en lista.oannes.org.pe>
Sent: Wednesday, March 09, 2011 1:18 PM
Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU


> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. 
> Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
>
>
> Estimado Cesar:
> Con la estima de siempre, sigues sin aclarar el tema de los Centros de 
> Control y te pregunto ¿Has visitado al Imarpe, Dicapi y al mismo 
> Ministerio? ¿Comparten ellos tu personal opinión? ¿Has podido enviar y 
> recibir mensajes de los Centros de Control de las Consolas de los tres 
> Centros? Tengo mas preguntas.
> Un abrazo
>
> Cesar Villaran
> Director General Adj. CLS PERU
>
> El 09/03/2011, a las 12:54, "Cesar Sant GC" 
> <csantisteban en geomapconsult.com> escribió:
>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>>
>> ----------------------------------------
>>           VOLVO PENTA
>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. 
>> Hasta agotar stock.
>> Informes:
>> hector.zegarra en volvo.com
>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>> ----------------------------------------
>>
>>
>> Estimado amigo,
>>
>> Mencione las balizas y sus capacidades por que las mismas forman parte 
>> del "sistema" actual, que en conjuno esta integrado por el centro de 
>> control (hardware), el software de gestion de informacion, las balizas y 
>> los recursos humanos, y lo hice solo para sustentar el por que afirmo que 
>> sistema actual es obviamente muy superior a lo que se tenia el 2002-2003.
>>
>> Saludos cordiales
>>
>> Cesar S.
>>
>> ----- Original Message ----- From: "Cesar Villaran" 
>> <cvillaran en clsperu.pe>
>> To: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temasde 
>> Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
>> Sent: Wednesday, March 09, 2011 9:41 AM
>> Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL 
>> PERU
>>
>>
>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>
>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>
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>>>           VOLVO PENTA
>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. 
>>> Hasta agotar stock.
>>> Informes:
>>> hector.zegarra en volvo.com
>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>> ----------------------------------------
>>>
>>>
>>> Estimado Cesar:
>>>
>>> Muy resumidamente participo, porque estoy entre vuelos; me parece que el 
>>> tema fundamental de esta discusión es el buen o mal funcionamiento de 
>>> los Centros de Control y tu estas, me parece, confundiendo al foro 
>>> incidiendo en comparaciones de las balizas, que repito, no es el tema de 
>>> discusión/cuestión.
>>>
>>> En cuanto al día de hoy y en particular con respecto a las balizas, es 
>>> cierto, hoy tenemos balizas con tiempo real, bidireccional, doble 
>>> localización, bitácora de pesca, con sensores, telemetría, geocercas, 
>>> batería, compacta y marinizada. Detalles técnicos por ahora no los vamos 
>>> a revelar en el foro, pues estamos en proceso de selección.
>>>
>>> Un abrazo,
>>>
>>> César.
>>>
>>>
>>>
>>> Cesar Villaran
>>> Dirección General
>>> CLS Perú
>>> Telf: 511 4402717
>>> Fax: 511 4212433
>>> Skype: cesar.villaran
>>>
>>> El 08/03/2011, a las 23:02, csantisteban en mail.geomapconsult.com 
>>> escribió:
>>>
>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>>
>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>>
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>>>>           VOLVO PENTA
>>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. 
>>>> Hasta agotar stock.
>>>> Informes:
>>>> hector.zegarra en volvo.com
>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>>> ----------------------------------------
>>>>
>>>>
>>>> Estimado Ing. Fernandez,
>>>>
>>>> Mi observacion la hago debido a que ustede indica claramente lo 
>>>> siguiente:
>>>>
>>>> CONCLUSIÓN: El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o
>>>> 2003, sin embargo no es así.
>>>>
>>>> La unica interpretacion que le puedo dar a sus palabras, es que si no 
>>>> esta
>>>> mejor en el 2011, estonces esta igual o peor, lo cual creo, no es real.
>>>>
>>>> Los motivos que sustentan mi observacion son la actual bidirecionalidad 
>>>> de
>>>> los equipos, la posibilidad emitir automaticamente alarmas 5 millas, 
>>>> por
>>>> desconexion de baliza y por pesca en areas retringidas, el envio de 
>>>> datos
>>>> al menos cada hora y mas si se desea, incluida la reprogramacion de 
>>>> esta
>>>> funcionalidad on line desde la base hacia las balizas 
>>>> (bidireccionalidad),
>>>> y esto no tiene que ver en absoluto con las flota industrial, sino con 
>>>> la
>>>> capacidad actual de los sistemas que integran el SISESAT, sean 
>>>> ARGOS/CLS o
>>>> Inmmarsat (Geosupply o Megatrack), es es un hecho de facto debido a una
>>>> obvia mayor tecnologia. La mencion que hago sobre la informacion para
>>>> provecho de la flota industrial es un tema complementario, por si no lo
>>>> explique bien.
>>>>
>>>> Respecto al tiempo de paso de los satelites, solo se trata de conococer
>>>> un poco mas el tema para entenderlo, yo tengo 20 anios de experiencia 
>>>> en
>>>> este tema. El sistema ARGOS del 2002/2003 esta conformado por la
>>>> constelacion de satelites de la NOAA, la cual tiene operativos
>>>> permanentemente al menos 4 satelites (que se van renovando), los cuales
>>>> ademas de tomar imagenes multiespectrales con una resolucion espacial 
>>>> de
>>>> 1.1 km (que permiten generar imagenes de temperatura superficial del 
>>>> mar
>>>> con sus bandas infrarrojo termales 4 & 5), llevan tambien equipos
>>>> transpondedores para recibir y enviar las senales de las balisas de 
>>>> CLS.
>>>> Debe mencionarse que las orbitas de estos satelites no son totalmente
>>>> sincronicas, es decir su paso no es todos los dias a la misma hora, eso
>>>> depende de la inclinacion de la orbita de cada satelite, para lo cual 
>>>> se
>>>> tiene un cuadro denominado efemerides satelitales, que nos indican la 
>>>> hora
>>>> exacta de paso de cada satelite dia a dia(lo se bien por que tengo una
>>>> antena receptora en mi oficina y recibo imagenes de esta constelacion
>>>> todos los dias), esto hace imposible que haya un sincronismo exacto 
>>>> entre
>>>> pasada y pasada de satelites, y es el motivo por el cual en los anios
>>>> 2002-2003 existian esos vacios intermitentes en el envio de los datos 
>>>> de
>>>> las balizas de 3 o 4 horas, pues la constalacion NOAA ue disenada para
>>>> tomar imagenes y no para transmitir datos en tiempo real, como si lo es
>>>> una constelacion de sataelite para comunicaciones. A la fecha esto ha 
>>>> sido
>>>> compensado con el uso de otros satelites de comunicaciones que apoyan a 
>>>> la
>>>> constelacion ARGOS/NOAA, lo que permite que ahora si haya una 
>>>> transmision
>>>> constante cada hora, y que de seguro mis amigos de CLS podran ilustrar
>>>> mucho mejor.
>>>>
>>>> Los equipos que se emplean en la actualidad tienen la capacidad de
>>>> bidireccionalidad, la cual se utiliza por ejemplo para aumentar la
>>>> frecuencia de emision de datos en caso una embarcacion esta pescando
>>>> dentro de las 5 millas, o en la otra via, para transmitir datos de
>>>> sensores colocados en los barcos, o los datos de pecsa por el Psion 
>>>> como
>>>> lo menciona.
>>>>
>>>> Sobre su aclaracion "Cuando me refiero que el sistema debería estar 
>>>> mejor
>>>> que en los años 2002 o 2003, está referido que a la fecha es posible 
>>>> ver
>>>> en tiempo real la información de localización o posicionamiento de CLS
>>>> PERU, en cuanto a las otras dos empresas se distribuye vía CD o correo
>>>> (según tengo conocimiento y lo dijo el Ministro de la Producción)."...
>>>> esta no es exacta, todas las empresas envian informacion via satelital 
>>>> al
>>>> centro de control del SISESAT... si hay problemas en el post proceso, 
>>>> en
>>>> el software o hay un mal manejo de la informacion esa es otro tema... 
>>>> pero
>>>> su comentario fue colocado como conclusion y sin mayores precisiones, 
>>>> de
>>>> alli es que crei pertinente hacer una aclaracion al respecto... pues es
>>>> obvio que si esto se toma como real y cierto... que el sistema del 2002
>>>> funciona mejor que el del 2011... no faltara algun iluminado 
>>>> congresista,
>>>> que en pena campana electoral y por ganarse unos votos, pueda plantear
>>>> hasta la suspension del sistema, y creo es algo que ninguno de nosotros
>>>> quiere... por eso reitero, seamos responsables con nuestros 
>>>> comentarios,
>>>> pues una medicina mal aplicada, lejos de mejorar al paciente, puede 
>>>> hasta
>>>> matarlo.
>>>>
>>>> Por los comentarios e investigaciones en curso, es evidente que algo 
>>>> anda
>>>> mal, y la unica manera de solucionar este problema es que una Comision
>>>> Tecnica, y no Politica, haga las investigaciones del caso, se hagan los
>>>> informes correspondientes, se hagan las correcciones del caso y se
>>>> sancione a los responsables si los hubiere.
>>>>
>>>> Atentamente
>>>>
>>>> Ing. Cesar Santisteban Perez
>>>> CIP 59154
>>>>
>>>> ............................................................
>>>>>
>>>>> Ing. Santisteban, tengo entendido que el Sistema de Seguimiento 
>>>>> Satelital,
>>>>> al igual que en otros países, fue implementado como una herramienta 
>>>>> para
>>>>> que los organismos de supervisión y control como PRODUCE y DICAPI, 
>>>>> puedan
>>>>> verificar donde están operando las embarcaciones pesqueras. En el caso 
>>>>> de
>>>>> la flota industrial principalmente, para controlar que no opere dentro 
>>>>> de
>>>>> las 5mn, (zona reservada únicamente para la pesquería artesanal); más 
>>>>> aun
>>>>> ahora que se han implementado las cuotas (DL1084), puede ser una buena
>>>>> herramienta de control. De igual forma para que la flota de arrastre,
>>>>> dedicada a la extracción de merluza por ejemplo, operen al norte o al 
>>>>> sur
>>>>> de los 05 grados de LS (por decir un paralelo) como se hacía cuando se
>>>>> apertura la pesca o a cierta distancia de la costa. Lo mismo para
>>>>> embarcaciones extranjeras (extracción de pota, atún, etc).
>>>>>
>>>>>
>>>>> Del mismo modo, IMARPE para que pueda tener información de zonas de 
>>>>> pesca,
>>>>> numero de operaciones de pesca e incluso calcular el ESFUERZO PESQUERO 
>>>>> (en
>>>>> base a captura, tiempo o distancia).
>>>>>
>>>>> El Sistema de Seguimiento Satelital, que yo conozca no fue 
>>>>> implementado
>>>>> para que las empresas o armadores pesqueros hagan sus cálculos de
>>>>> distancias recorridas, consumo de combustible, numero de operaciones 
>>>>> de
>>>>> pesca, etc., lo cual puede ser muy válido y felicito que la empresa
>>>>> privada le este sacando provecho. Incluso pueden hacer uso del PSION, 
>>>>> para
>>>>> enviar información desde la embarcación.
>>>>>
>>>>> Sobre el tiempo de demora del paso de los satélites de 3 a 4 horas , 
>>>>> no me
>>>>> que claro , ya que el paso de los satélites son únicos y obedece al 
>>>>> tiempo
>>>>> que está programado su paso, a no ser que bloqueen la señal. A la 
>>>>> fecha ha
>>>>> disminuido a menos de una hora la frecuencia de paso de los satélites 
>>>>> por
>>>>> nuestra zona.
>>>>>
>>>>> Usted habla de bidireccionalidad en la comunicación (embarcación – 
>>>>> centro
>>>>> de control y viceversa), es un tema de compromiso inicial pero no se
>>>>> implementó, salvo que las otras empresas o la misma CLSPeru tengan
>>>>> implementado. Le agradeceremos nos ilustre al respecto.
>>>>>
>>>>> Cuando me refiero que el sistema debería estar mejor que en los años 
>>>>> 2002
>>>>> o 2003, está referido que a la fecha es posible ver en tiempo real la
>>>>> información de localización o posicionamiento de CLS PERU, en cuanto a 
>>>>> las
>>>>> otras dos empresas se distribuye vía CD o correo (según tengo 
>>>>> conocimiento
>>>>> y lo dijo el Ministro de la Producción).
>>>>>
>>>>> En cuanto a la necesidad del SISESAT, este tema no está en discusión,
>>>>> comparto con usted que es muy necesario y garantiza la sostenibilidad 
>>>>> de
>>>>> los recursos…para eso fue implementado.
>>>>>
>>>>> En lo que si estoy totalmente de acuerdo con usted es que estos temas
>>>>> deben ser tratados con objetividad pero sin apasionamiento.
>>>>>
>>>>> Con relación a la información que se recibe de CLS es en *.*txt, en 
>>>>> razón
>>>>> que en formato *.*bmp son formato de imágenes y muy pesado. La
>>>>> visualización e impresión si puede hacerse en formato bmp
>>>>>
>>>>>
>>>>> Si el SISESAT funciona bien ¿porque van a hacer un proceso nuevo?
>>>>>
>>>>>
>>>>> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>>>>> CIP. 42828
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>> Date: Tue, 8 Mar 2011 16:50:56 -0500
>>>>>> From: info en modelandoperu.com
>>>>>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>>>>>> Subject: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN 
>>>>>> EL
>>>>>> PERU
>>>>>>
>>>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>>>>
>>>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>>>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>>>>
>>>>>> ----------------------------------------
>>>>>> VOLVO PENTA
>>>>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja 
>>>>>> inversora.
>>>>>> Hasta agotar stock.
>>>>>> Informes:
>>>>>> hector.zegarra en volvo.com
>>>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>>>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>>>>> ----------------------------------------
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> Muy interesante lo que mencionan ambos, y coincide totalmente con lo 
>>>>>> que
>>>>>> hemos venido tratando el tema. Las diferencias que puedan existir es 
>>>>>> al
>>>>>> parecer, debido a las diferentes perspectivas, una corresponde a una
>>>>>> perspectiva de PRODUCE y la otra a una empresa que proporciona el
>>>>>> servicio
>>>>>> satelital. Faltaría la perspectiva desde las empresas y para tal 
>>>>>> efecto
>>>>>> podríamos decir que es cierto, en el 2003 CLS proporcionaba 
>>>>>> información
>>>>>> a
>>>>>> las empresas en archivos .bmp (si mal no recuerdo), lo que dice 
>>>>>> César,
>>>>>> es
>>>>>> cierto, puesto que esto limitaba la explotación de la información por
>>>>>> parte de las empresas.
>>>>>>
>>>>>> Por otro lado, lo que menciona Manuel Francisco Fernandez, aclara el
>>>>>> punto
>>>>>> sobre que CLSPerú tenía la exclusividad en el HD y el SW y menciona
>>>>>> que..
>>>>>>
>>>>>> "La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico
>>>>>> debía
>>>>>> recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de 
>>>>>> CLSPerú
>>>>>> (muy buena la intención, pero no había una empresa capaz, sobre todo
>>>>>> para
>>>>>> que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información 
>>>>>> a
>>>>>> los usuario)"
>>>>>>
>>>>>> Asumimos que lo último que se encuentra entre paréntesis, es una 
>>>>>> opinión
>>>>>> personal y que no necesariamente esta información es precisa.
>>>>>>
>>>>>> Nosotros opinamos que además de lo propuesto anteriormente, se 
>>>>>> debería
>>>>>> citar a la empresa System Arq para que exponga ante personal técnico
>>>>>> calificado de PRODUCE, SNP, IMARPE, DICAPI y los congresistas que 
>>>>>> vienen
>>>>>> investigando el caso (como mínimo) y que demuestre la eficiencia del 
>>>>>> SW
>>>>>> desarrollado, asimismo en caso de encontrarse fallas, que indique 
>>>>>> porque
>>>>>> falla el SW, o porque no se hicieron las pruebas previas o cual es la
>>>>>> falla en transmisión de la data a IMARPE y DICAPI o cuál es 
>>>>>> limitación
>>>>>> para instalar el SW directamente en DICAPI y en IMARPE y otras
>>>>>> interrogantes que aclaren más el tema.
>>>>>>
>>>>>> Con respecto a la visita a CLS, hemos llamado a la empresa para
>>>>>> coordinar
>>>>>> la visita y estamos a la espera que nos llamen.
>>>>>>
>>>>>> Atentamente
>>>>>>
>>>>>> Luis Alfaro Garfias
>>>>>>>
>>>>>>> Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El
>>>>>> sistema
>>>>>>> debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin embargo no es
>>>>>>> así",
>>>>>>> no se ajusta a la realidad.
>>>>>>>
>>>>>>> En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, 
>>>>>>> es
>>>>>>> decir
>>>>>>> sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de
>>>>>> aumentar la
>>>>>>> frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de 
>>>>>>> hasta
>>>>>> 3 o
>>>>>>> 4
>>>>>>> horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.
>>>>>>>
>>>>>>> Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin
>>>>>>> posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es
>>>>>> sistema
>>>>>>> era
>>>>>>> considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado 
>>>>>>> radicalmente
>>>>>> y
>>>>>>> se
>>>>>>> ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de
>>>>>>> informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que
>>>>>> la
>>>>>>> data
>>>>>>> llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar
>>>>>> el
>>>>>>> numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss
>>>>>>> aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la
>>>>>> eficiencia
>>>>>>> de
>>>>>>> la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas 
>>>>>>> de
>>>>>>> pesca
>>>>>>> en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.
>>>>>>>
>>>>>>> No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben 
>>>>>>> tratarse
>>>>>> con
>>>>>>> objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la
>>>>>>> realidad.
>>>>>>>
>>>>>>> El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad
>>>>>> de
>>>>>>> los
>>>>>>> recursos marinos.
>>>>>>>
>>>>>>> Atte.
>>>>>>>
>>>>>>> Ing. Cesar Santisteban Perez
>>>>>>> CIP 59154
>>>>>>>
>>>>>>> ----- Original Message -----
>>>>>>> From: "Manuel Francisco Fernández Fernández"
>>>>>> <mffernandezf en hotmail.com>
>>>>>>> To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
>>>>>>> Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
>>>>>>> Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>>>>>> PERU
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>>>>>>
>>>>>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>>>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>>>>>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>>>>>>
>>>>>>>> ----------------------------------------
>>>>>>>> VOLVO PENTA
>>>>>>>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
>>>>>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja
>>>>>> inversora.
>>>>>>>> Hasta agotar stock.
>>>>>>>> Informes:
>>>>>>>> hector.zegarra en volvo.com
>>>>>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>>>>>>>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>>>>>>>> ----------------------------------------
>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>> De las informaciones que se encuentran en los medios de
>>>>>>>> difusión
>>>>>>>> y comentarios técnicos de personas vinculadas al sector pesca y
>>>>>>>> operadores del SISESAT, he creído conveniente hacer una reseña de
>>>>>>>> como se implemento el Sistema de Seguimiento Satelital en Perú.
>>>>>>>>
>>>>>>>> El sistema de seguimiento satelital para la localización de
>>>>>>>> embarcaciones
>>>>>>>> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el
>>>>>>>> servicio
>>>>>>>> de CLS, luego CLSPerú
>>>>>>>>
>>>>>>>> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de 
>>>>>>>> datos,
>>>>>> no
>>>>>>>> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en
>>>>>> búsqueda
>>>>>>>> de
>>>>>>>> cardúmenes o en faena de pesca.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio 
>>>>>>>> a
>>>>>> la
>>>>>>>> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a
>>>>>>>> partir
>>>>>>>> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder
>>>>>>>> identificar
>>>>>>>> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado 
>>>>>>>> con
>>>>>> el
>>>>>>>> embarque de los propios encargados del sistema de IMARPE, quienes
>>>>>>>> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
>>>>>>>>
>>>>>>>> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e
>>>>>>>> identificaron las áreas de fondeo o de descarga. Por ende 
>>>>>>>> determinar
>>>>>> si
>>>>>>>> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 
>>>>>>>> 5mn.
>>>>>> En
>>>>>>>> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, 
>>>>>>>> en
>>>>>> el
>>>>>>>> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS,
>>>>>>>> porque,
>>>>>>>> no había postores y/o CLS superaba las condiciones ofertantes. Cabe
>>>>>>>> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la
>>>>>>>> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras
>>>>>>>> asociaciones
>>>>>>>> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y
>>>>>> necesidades.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba 
>>>>>>>> que
>>>>>> no
>>>>>>>> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios 
>>>>>>>> de
>>>>>>>> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de
>>>>>> datos,
>>>>>>>> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había
>>>>>> que
>>>>>>>> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y
>>>>>> software
>>>>>>>> y
>>>>>>>> estos contratiempos son normales en cualquier institución que 
>>>>>>>> maneja
>>>>>>>> base
>>>>>>>> de datos.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma 
>>>>>>>> estructura
>>>>>>>> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de 
>>>>>>>> que
>>>>>> el
>>>>>>>> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y
>>>>>> licitar
>>>>>>>> a
>>>>>>>> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe
>>>>>> información
>>>>>>>> GPS
>>>>>>>> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información
>>>>>> GPS
>>>>>>>> a
>>>>>>>> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del
>>>>>>>> servicio).
>>>>>>>> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que 
>>>>>>>> no
>>>>>>>> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo
>>>>>> este
>>>>>>>> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no 
>>>>>>>> ser
>>>>>>>> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero no había una
>>>>>>>> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que
>>>>>> pueda
>>>>>>>> trasmitirse la información a los usuario).
>>>>>>>>
>>>>>>>> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba 
>>>>>>>> un
>>>>>>>> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este
>>>>>>>> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN
>>>>>>>> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás
>>>>>>>> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de
>>>>>>>> CLSPerú
>>>>>>>> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los
>>>>>>>> problemas, sin embargo, al poco tiempo, los encargados de SISESAT
>>>>>>>> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el
>>>>>>>> SISESAT-OPEN
>>>>>>>> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y
>>>>>> control
>>>>>>>> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea 
>>>>>>>> un
>>>>>>>> proveedor más y no administre toda la información del SISESAT. El
>>>>>>>> concurso fue ganado por la empresa SystemArq, para lo cual debía
>>>>>>>> desarrollar un software que administre la flota, además de la
>>>>>> capacidad
>>>>>>>> de
>>>>>>>> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir, reemplazar al MacPesca,
>>>>>>>> reemplazar
>>>>>>>> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN
>>>>>> que
>>>>>>>> integraba la información de los otros proveedores.
>>>>>>>>
>>>>>>>> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para
>>>>>>>> desarrollar
>>>>>>>> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de
>>>>>> prueba
>>>>>>>> en
>>>>>>>> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al
>>>>>>>> MacsPesca-MapInfo.
>>>>>>>>
>>>>>>>> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el
>>>>>> SISESAT-OPEN,
>>>>>>>> la
>>>>>>>> información era incompleta (no incluía la información de todas las
>>>>>>>> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque 
>>>>>>>> no
>>>>>>>> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas 
>>>>>>>> las
>>>>>>>> balizas.
>>>>>>>>
>>>>>>>> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva 
>>>>>>>> el
>>>>>>>> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana
>>>>>>>> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en
>>>>>>>> DICAPI,
>>>>>>>> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), 
>>>>>>>> no
>>>>>>>> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba
>>>>>> corrigiéndose
>>>>>>>> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
>>>>>>>> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso 
>>>>>>>> vía
>>>>>>>> web,
>>>>>>>> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, 
>>>>>>>> solo
>>>>>>>> distribuyen la información en CDs o por correo electrónico.
>>>>>>>>
>>>>>>>> CONCLUSIÓN:
>>>>>>>>
>>>>>>>> El sistema debería estar mejor que en los años 2002 o 2003, sin
>>>>>>>> embargo no es así.
>>>>>>>> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena
>>>>>>>> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite
>>>>>>>> señal,
>>>>>>>> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de
>>>>>> información
>>>>>>>> Argos), salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente 
>>>>>>>> y
>>>>>>>> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para
>>>>>>>> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben
>>>>>>>> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
>>>>>>>> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la
>>>>>> pregunta
>>>>>>>> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es
>>>>>> solamente
>>>>>>>> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas,
>>>>>>>> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O 
>>>>>>>> es
>>>>>>>> porque el costo del servicio es menor.
>>>>>>>>
>>>>>>>> SOLUCION INMEDIATA:
>>>>>>>>
>>>>>>>> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
>>>>>>>> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o
>>>>>>>> ArcGis,
>>>>>>>> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para 
>>>>>>>> que
>>>>>>>> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del
>>>>>> SISESAT, y
>>>>>>>> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades
>>>>>> de
>>>>>>>> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un
>>>>>>>> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, 
>>>>>>>> IMARPE
>>>>>>>> para
>>>>>>>> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también
>>>>>> los
>>>>>>>> propios armadores dispongan información. Esto facilitará que el
>>>>>>>> servicio
>>>>>>>> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier
>>>>>>>> cambio
>>>>>>>> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean
>>>>>> dependientes
>>>>>>>> en
>>>>>>>> todo sentido.
>>>>>>>> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan 
>>>>>>>> informar
>>>>>>>> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
>>>>>>>>
>>>>>>>> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una
>>>>>>>> embarcación está realizando una operación de pesca y esta 
>>>>>>>> información
>>>>>>>> pueda ser visualizada a través del software.
>>>>>>>> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los 
>>>>>>>> especialistas
>>>>>> de
>>>>>>>> las instituciones y empresas usuarias para poder plantear sus
>>>>>>>> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de 
>>>>>>>> elaborar
>>>>>> los
>>>>>>>> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
>>>>>>>> CIP. 42828
>>>>>>>>
>>>>>>>>
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>>>>>>>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
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>>>>>>>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
>>>>>>>> oannes en lista.oannes.org.pe
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>>>>>>>> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA
>>>>>>>> ENVIAR
>>>>>>>> UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la
>>>>>> pagina
>>>>>>>> web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
>>>>>>>>
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>>>>>>>> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO
>>>>>> HAGA
>>>>>>>> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>>>>>>>>
>>>>>>>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
>>>>>>>> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
>>>>>>>> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES 
>>>>>>>> FORO",
>>>>>>>> "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
>>>>>>>>
>>>>>>>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
>>>>>>>>
>>>>>>>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
>>>>>>>>
>>>>>>>> ________________________________________
>>>>>>>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña 
>>>>>>>> a
>>>>>>>> criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>>>>>>>>
>>>>>>>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but
>>>>>> the
>>>>>>>> one
>>>>>>>> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
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