[OANNES Foro] ¿ Fenómeno del Niño severo el 2013 ?

Jorge Bernard Loza Reyes jloza_asc en hotmail.com
Lun Jun 6 08:59:45 PDT 2011

Estimados miembros de la Red:

Con mucho asombro y desconcierto percibo la decisión de la PCM, al establecer nuevas estructuras para poder coordinar en nuestro país lo referente a ESTAR PREPARADOS ANTE EMERGENCIAS Y/O DESASTRES, cualesquiera sea el factor causal. Desición que deduzco esta condicionada a la performance del SINADECI ante el sismo y tsunami de agosto del 2007, la misma que tuvo un alto desacierto político y ausencia de liderazgo técnico por parte del INDECI.

Es propicio recordar que el sismo y alud ocurridos en Huaraz el 31 de mayo de 1970, generaron mediante Ley 19338 la creación del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, el cual por mandato tiene la protección de la población previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna opotuna y adecuada, asegurando su rehabilitación en caso de desastres de toda índole, cualquiera sea su orígen. (Art. 1 de la ley). Asimismo se clarifica el concepto en su reglamentación donde se indica que: "El Sistema de Defensa Civil es el conjunto interrelacionado de organismos Públicos y No Públicos, normas, recursos y doctrinas orientados a la protección de la población en caso de desastres de cualquier indole u origen (Art. 2 del reglamento).

Como es de conocimiento general, el Riesgo es la resultante de la peligrosidad de un evento y la vulnerabilidad de nuestras capacidades para afrontarlo. Esta definición que implica metodologías y herramientas de campo y gabinete para su medición cuantitativa y cualitativa,  conllevando ha desarrollar acciones que prevean: Sistemas de Gestión e Indicadores de Gestión de nivel local (oficinas, empresas, municipios y gobiernos), Plataformas de Coordinación Sistémica (consejos, comités y comisiones con capacidad técnica y de desición), y Programas Estrategicos Transversales y de Operacionales de Respuesta que posibiliten mantener un eficaz control del riesgo a todo nivel de la actividad humana, con el correspondiente impacto en el ambiente y patrimonio.

Solo para hacer un ejercicio mental:

Es el caso de una empresa que al no cumplir los estándares de transporte y almacenaje de sustancias químicas genera el derrame de una sustancia tóxica dentro de sus instalaciones. Este evento genera afectación a sus operaciones productivas y lesiones a personas que laboran en la empresa, asi como la activación de un Plan de Respuesta, otro de Recuperación y finalmente, uno de Contingencia. Esta situación que ha sido controlada hacia el interior de la organización debe estar en conexión con la Autoridad Competente que para efectos del territorio es la Municipalidad, y para efectos funcionales es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de la Cartera que corresponda la actividad.

Asimismo, la propagación de gases a través del atmósfera proyecta un escenario de impacto a terceros, por lo que es necesario reportar de forma inmediata a las instalaciones próximas incluyendo zonas residenciales.

Reflexión: La acción coordinada cae en la definición del Sistema de Defensa Civil, y cubre el marco normativo del DS. 009-2005/TR, lo que conlleva a revisar nuestro nivel de compresión de las normas existentes en nuestro país y de la planeación operativa y estrategica para el cumplimiento de las mismas.

Aporte: Modernicemos y hagamos eficaz la interacción para un efectivo resultado y monitoreo del riesgo.

Cordialmente,

Jorge B. Loza
KC Manager