[OANNES Foro] OLOR A PESCADO

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Lun Jul 25 08:30:32 PDT 2011


Estimado Milthon:

Estoy de acuerdo con los dos puntos de tu planteamiento, sin embargo 
sería conveniente antes reducir los pasivos ambientales a su mínima 
expresión de acuerdo a la tecnología disponible, porque de continuar el 
creciente nivel de contaminación actual, muchas bahías colapsarán a 
mediano plazo.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias




> Estimado Marcos y amigos de la lista
>
> Seria conveniente sumar en tu calculo lo siguiente:
>
> 1. Pasivos ambientales: bahías contaminadas a los largo de la costa 
> peruana.
> ¿quien cubre los costos de la recuperacion de estas areas marinas?
>
> 2. Impacto sobre otras pesquerias: 5 millones de toneladas significan 
> (10%
> al siguiente nivel de la cadena trófica) 500 mil toneladas de otros 
> recursos
> pesqueros que pueden servir para la industria conservera o congelados 
> que
> generan mas empleo y mayor impacto social que la producción de harina 
> de
> pescado.
>
> saludos
>
> 2011/7/24 Marcos Kisner Bueno <marcoskisner en yahoo.com>
>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
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>>
>>
>> Hola Jesus:
>>
>> Debo agregar que el sistema de recaudacion de los derechos de pesca 
>> es
>> ineficiente. El sujeto de contribucion es el armador, lo que 
>> significa un
>> universo grande de contribuyentes y el ente recaudador es el 
>> Ministerio de
>> la Produccion.
>>
>> La metodologia implica que cada armador efectua una declaracion 
>> jurada
>> sobre su extraccion, hace el calculo respectivo y deposita el monto
>> correspondiente en una cuenta de Produce.
>>
>> Nadie sabe a ciencia cierta cuanto se recauda mensualmente por 
>> cuanto
>> Produce no publica en forma transparente dicha informacion, a 
>> diferencia de
>> Sunat y el MEF que publican mensualmente en sus portales de 
>> transparencia la
>> recaudacion de impuestos y la distribucion del canon pesquero. 
>> Ademas la
>> Nota Tributaria de Sunat se publica y distribuye tambien en forma 
>> impresa.
>>
>> Si existe voluntad y decision politica, el sistema podria mejorarse
>> conviertiendo a las plantas reductoras en agentes de retencion del 
>> derecho
>> de pesca, lo que reduciria el universo de contribuyente facilitando 
>> el
>> control, y encargando la recaudacion a la SUNAT, quien distribuiria 
>> lo
>> recaudado de acuerdo a la normatividad vigente. Eso mejoraria la 
>> eficiencia
>> en la recaudacion y formaria parte de la informacion que contiene la 
>> Nota
>> Tributaria, para que todos tengan un acceso transparente a la 
>> recaudacion.
>>
>> La acepcion correcta, para el caso Peru,del termino "derechos de 
>> pesca"
>> puede encontrarse en el siguiente enlace:
>>
>> 
>> http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/381-derechos-pesca
>>
>>
>>
>>
>> --- El dom, 7/24/11, ecobarre <gbarretomeza en gmail.com> escribió:
>>
>>
>> De: ecobarre <gbarretomeza en gmail.com>
>> Asunto: Re: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO
>> A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas 
>> de
>> Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
>> Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 09:05 pm
>>
>>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>>
>>
>>
>> Colisteros
>>
>> Diáfana y transparente la propuesta de Marcos Kisner, es un tema que 
>> debe
>> ser tratado por el parlamento y el gobierno entrante.
>>
>> Saludos,
>>
>> *Jesús Barreto Meza*
>> Ingeniero Pesquero
>> Docente Universitario
>>
>>
>>
>> El 24 de julio de 2011 20:40, Marcos Kisner Bueno
>> <marcoskisner en yahoo.com>escribió:
>>
>> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>> >
>> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> > Foro Hispano Americano de Intercambio
>> > de Información sobre Temas de Mar.
>> >
>>
>> >
>> >
>> > Lucho:
>> >
>> > En el tema derechos de pesca siempre he sido preciso, aun cuando 
>> no he
>> > leido muchos pronunciamientos al respecto.
>> >
>> > El Decreto Supremo Nº 024-2006-PRODUCE establece como pago por 
>> derechos
>> de
>> > pesca el equivalente al 0.25% del valor FOB de la Tm de harina de
>> pescado,
>> > según cifra que se extraiga de Aduanet.
>> >
>> > Significa que cada TM de anchoveta extraida paga un 0.25% del 
>> valor de la
>> > Tm de harina exportada.
>> >
>> > En 2010 asumimos un precio promedio de la harina de pescado de 
>> US$1,487,
>> > por lo cual el derecho de pesca por TM de anchoveta seria de 
>> US$3.72
>> >
>> > Se han exportado 1'084,600 tm de harina y se ha extraido 3`332,000 
>> tm de
>> > anchoveta segun cifras del boletin de Produce.
>> >
>> > Aparentemente el ratio es de 3.07 tm de anchoveta por tm de harina 
>> basado
>> > en dichas cifras. Lo que significa que por cada TM de harina 
>> exportada,
>> el
>> > sector industrial ha pagado
>> > US$11.44 dolares.
>> >
>> > Pero ademas se han exportado 235,100 tm de aceite valorizados en
>> > US$274,240,000 dolares, cifra fuera del calculo de pago de 
>> derechos de
>> > pesca. Por el aceite no se hace ningun calculo para este efecto. 
>> La norma
>> no
>> > lo menciona.
>> >
>> > El punto es: si pagar 11.44 dolares de derechos de pesca por cada 
>> tm de
>> > harina exportada a mas de 1,487 dólares (el 0.77% por tm 
>> exportada) es
>> una
>> > cifra adecuada, justa, y debida.
>> >
>> > Esto significa que el costo de la materia prima (anchoveta) para 
>> la
>> > industria es de US$3.72 por tonelada. Los costos de extraccion,
>> > procesamiento, distribucion, etc. son costos que asume igual 
>> cualquier
>> otra
>> > industria de cualquier sector. No pueden atribuirse a costo de 
>> materia
>> > prima.
>> > La diferencia es que otros sectores SI tienen un costo razonable 
>> por su
>> > materia prima. Sea que la cultiven como en la agroindustria 
>> (tendran
>> costos
>> > de sembrio, fumigación, fertilizacion etc.) o la compren, tienen 
>> un costo
>> > real de materia prima mientras el sector reductor de harina de 
>> pescado no
>> lo
>> > tiene.
>> >
>> > Agreguemos el hecho de que es un recurso natural patrimonio de la 
>> Nacion
>> y
>> > que causa impacto sobre el medio ambiente, estamos ante una 
>> situacion
>> > injusta sobre la cual poquisimas personas se pronuncian 
>> claramente.
>> >
>> > La cifras mencinadas son promedios del año 2010. Si profundizamos 
>> el
>> > analisis hacia 10 añps atras lo ratios pueden variar. Estoy 
>> tomando la
>> > muestra 2010 para mostrar en cifras lo que realmente aporta la 
>> industria
>> de
>> > harina de pescado al País por concpeto de derechos de pesca.
>> >
>> > Algunos dicen que la harina genera empleo, aumenta el PBI y genera
>> divisas,
>> > etc. etc; pero eso no es privilegio exclusivo del sector harinero. 
>> Lo
>> hacen
>> > por igual todos los sectores con costos reales de materia prima  y 
>> no
>> costo
>> > cero.
>> >
>> > Otros prefieren no opinar por cuanto tienen intereses laborales o
>> > comerciales o empresariales con el sector.
>> >
>> > Pero la realidad es la descrita. La industria pesquera goza de
>> privilegios
>> > y protección por parte del Estado. Más allá de normas censurables,
>> indebidas
>> > o discutibles que puedan corregirse, el tema de fondo es cuánto 
>> debe
>> pagar
>> > la industria pesquera por la materia prima que extrae, sea que 
>> tenga
>> > utilidades o no. Eso es un tema de eficiencia empresarial.
>> >
>> > El hecho es que esos millones de toneladas de anchoveta salieron 
>> del mar
>> y
>> > causaron los impactos del caso. Si luego la industria gana o 
>> pierde
>> dinero
>> > es un tema independiente y aparte.
>> >
>> > ¿La corregirá en nuevo gobierno que ha ofrecida "la gran
>> transformacion?".
>> > Lo veremos en los proximos meses.
>> >
>> > Marcos Kisner
>> >
>> >
>> > --- El dom, 7/24/11, info en modelandoperu.com 
>> <info en modelandoperu.com>
>> > escribió:
>> >
>> >
>> > De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
>> > Asunto: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO
>> > A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre 
>> Temas de
>> > Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
>> > Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 07:08 pm
>> >
>> >
>> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>> >
>> >
>> >
>> >
>> > Estimado Marcos:
>> >
>> > Mirando hacia adelante y dada la Ley, los dispositivos y las 
>> cuotas,
>> > insisto que se debería normar adecuadamente la ley, para dar 
>> cumplimiento
>> al
>> > mencionado Artículo 4 del reglamento y basado en éste hacer todos 
>> los
>> > cambios de dispositivos anteriores tal como lo señala la misma 
>> ley. Sería
>> > necesario conocer otras opiniones al respecto.
>> >
>> > Salvo mejor planteamiento, estamos convencidos que este sería un
>> importante
>> > avance para el sector.
>> >
>> > Atentamente
>> >
>> > Luis Alfaro Garfias
>> >
>> >
>> >
>> >
>> > > Lo que no discutible es la veracidad del congelamiento de los
>> > > derechos de pesca, expresados claramente en la Primera 
>> Disposición
>> > > Final del DL 1084.
>> > >
>> > > Técnicamente no encuentro razón alguna para incorporar este
>> > > congelamiento en un dispositivo legal destinado a establecer un
>> > > sistema de cuotas.
>> > >
>> > > Es y era obvio que las utilidades de las empresas más 
>> favorecidas
>> > > iban a aumentar con este sistema, por lo cual deberían aportar 
>> al
>> > > propietario del recurso natural anchoveta una contribución 
>> adecuada y
>> > > no congelarse en una cifra que ya era injusta e inapropiada para 
>> los
>> > > interes de la Nación.
>> > > Las inversiones necesarias en infraestructura, investigación,
>> > > desarrollo y capacitación requieren de una fuente de 
>> financiamiento
>> > > más apropiada a las necesidades sectoriales.
>> > >
>> > > Las únicas fuentes de financiamiento están constituidas por el
>> > > impuesto a la renta de tercera categoría y los derechos de 
>> pesca. La
>> > > industria exportadora no paga IGV, por tanto ¿cuál fue la razón 
>> de
>> > > este congelamiento?
>> > >
>> > > PRIMERA DISPOSICIÓN FINAL
>> > > Durante el período de vigencia del aporte social obligatorio se
>> > > mantendrá sin alteración el monto y la forma de cálculo de los
>> > > Derechos de Pesca por concepto de extracción de los recursos
>> > > hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Indirecto aprobados
>> > > mediante el Decreto Supremo Nº 024-2006-PRODUCE.
>> > >
>> > > Maroos Kisner
>> > >
>> > >
>> > > --- El dom, 7/24/11, info en modelandoperu.com 
>> <info en modelandoperu.com>
>> > > escribió:
>> > >
>> > >
>> > > De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
>> > > Asunto: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO
>> > > A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre 
>> Temas
>> > > de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
>> > > Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 01:15 pm
>> > >
>> > >
>> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>> > >
>> > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> > > Foro Hispano Americano de Intercambio
>> > > de Información sobre Temas de Mar.
>> > >
>> > >
>> > > Interesante historia no contada que habría que investigar que 
>> tan
>> > > cierta es. Lo que está claro es que la carrera olímpica en algún
>> > > momento tenía que pasar a un esquema de cuotas, para reducir la
>> > > presión sobre el recurso.
>> > >
>> > > Debemos ser claros en mencionar que de ser cierta la historia no
>> > > contada, sería un escándalo. Por otro lado, sería indispensable
>> > > conocer las otras propuestas alternativas que se presentaron 
>> previo a
>> > > implementar la norma, para hacer juicio de valor.
>> > >
>> > > A fines del 2008 asistimos a una exposición en la UPCH, previo a 
>> la
>> > > aprobación de la Ley de cuotas, donde los pescadores artesanales
>> > > amenazaban irse a la huelga, pero la ministra Conterno emplazó a 
>> todos
>> > > los que no estaban de acuerdo con el esquema planteado, para que 
>> le
>> > > presenten argumentos que sustenten sus propuestas. En esa 
>> oportunidad
>> > > escuchamos opiniones de diferentes pescadores artesanales, pero
>> > > expresaron opiniones poco elaboradas, el único que sustentó 
>> argumentos
>> > > fue un pequeño industrial de apellido Quiroz, a quien la 
>> ministra lo
>> > > escuchó atentamente y lo citó en su despacho para discutir su
>> > > propuesta.
>> > >
>> > > Independientemente de la veracidad de la historia no contada, 
>> estamos
>> > > convencidos que de haberse implementado adecuadamente el 
>> reglamento de
>> > > la Ley 1084 otros serían los resultados de la pesca en el Perú. 
>> En lo
>> > > que si estamos de acuerdo con la Ley, es en el objeto de la ley, 
>> que
>> > > aparece en su reglamento y que a continuación transcribo, pero 
>> como
>> > > repito no se implementó adecuadamente para su cumplimiento. Cabe
>> > > señalar que nosotros le dijimos a la Ministra que ese era el 
>> punto de
>> > > apalancamiento de la Ley, y aparentemente ella lo entendió así,
>> > > lamentablemente a los pocos meses fue cambiada.
>> > >
>> > > “Artículo 4: El mecanismo de ordenamiento pesquero aplicable a 
>> la
>> > > extracción de los recursos, denominado “límites máximos de 
>> captura por
>> > > embarcación” (LMCE), tiene por objeto mejorar las condiciones, 
>> para la
>> > > modernización y eficiencia de la actividad pesquera; promover su
>> > > desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e 
>> ingresos;
>> > > y asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos
>> > > hidrobiológicos, en armonía con la preservación del 
>> medioambiente y la
>> > > conservación de la biodiversidad”. Ver reglamento completo en
>> > >
>> > >
>> >
>> 
>> http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1457&highlight=reglamento+cuotas
>> > >
>> > > Atentamente
>> > >
>> > > Luis Alfaro Garfias
>> > >
>> > >>
>> > >>
>> > >> La historia no contada sobre cómo el ex ministro de la 
>> Producción y
>> > >> reciente candidato fujimorista, Rafael Rey, utilizó consultores 
>> y un
>> > >> informe, pagados por los más grandes empresarios pesqueros, 
>> para
>> > >> elaborar la norma más importante del lucrativo sector. Adivinen
>> > >> quiénes aumentaron sus ganancias.              En el mar 
>> peruano, la
>> > especie
>> > >> más depredada del mundo, la anchoveta, sigue alimentando 
>> fortunas de
>> > >> fábula. Solo el 1% de la cuota anual de pesca de anchoveta en 
>> el país
>> > >> está valorizada en 100 millones de dólares; es decir, una cuota 
>> de 10
>> > >> mil millones de dólares.         Por eso, en años recientes, el 
>> mar se
>> > >> congestionó con más de 1,200 embarcaciones para capturar la 
>> mayor
>> > >> cantidad de anchoveta en las entonces breves temporadas de 
>> pesca. Era
>> > >> una anarquía flotante que exigía una regulación imparcial del 
>> Estado.
>> > >>     Pero, la norma que reformó el sector tuvo un problema: los
>> > >> interesados más poderosos fueron quienes pagaron el estudio que
>> > >> fundamentó la ley. Además, los consultores de los pesqueros 
>> terminaron
>> > >> actuando como asesores del entonces ministro de la Producción, 
>> Rafael
>> > >> Rey. ¿Cómo fue el acuerdo? ¿Quiénes pagaron? Aquí la historia.
>> > En
>> > >> abril de 2007 se inició otra temporada de pesca en Chimbote. 
>> Para los
>> > >> empresarios más importantes del sector, el olor a pescado 
>> podrido era
>> > >> mejor que el aroma de las rosas. A la vez, fue el año en que 
>> esos
>> > >> empresarios pusieron en marcha un plan para proteger su 
>> negocio,
>> > >> regulando el altamente rentable sector.         El precio de la 
>> harina
>> > de
>> > >> anchoveta había aumentado a mil dólares por tonelada. Poco 
>> tiempo
>> > >> después, llegó a los mil 500 dólares la tonelada.         En 
>> ese
>> > escenario,
>> > >> en 2007, el Ministerio de la Producción empezó a discutir 
>> primero con
>> > >> los  empresarios el cambio del sistema de pesca mediante la 
>> asignación
>> > >> de una cuota fija a cada nave autorizada, una propuesta que en 
>> los 90
>> > >> comenzó a debatirse por primera vez en el país, pero sin 
>> resultados.
>> > >>     Esta vez las compañías pesqueras contrataron a la conocida 
>> empresa
>> > >> Apoyo Consultoría para que hiciera un informe técnico, que 
>> estableció
>> > >> el nuevo régimen y que quedaría plasmado en el decreto 
>> legislativo
>> > >> 1084.         IDL-Reporteros tuvo acceso a fuentes del sector
>> > empresarial y
>> > >> del Ministerio que confirmaron que los consultores de Apoyo 
>> actuaron,
>> > >> en momentos claves de la elaboración y defensa del decreto, 
>> como
>> > >> asesores del entonces titular del sector, Rafael Rey.         
>> Las
>> > compañías
>> > >> que pagaron a Apoyo concentran más  del 60% de los derechos de 
>> pesca,
>> > >> y en los hechos dirigieron la elaboración de una ley que iba a 
>> regir
>> > >> la repartición de cuotas millonarias de pesca por una década. 
>> Rey
>> > >> aceptó esa posición de privilegio de las compañías, pese a que 
>> la
>> > >> situación exigía una extrema imparcialidad del Estado.          
>> Los
>> > >> financistas    Personas vinculadas al sector empresarial 
>> confirmaron
>> que
>> > >> fueron “las cinco o seis pesqueras más importantes del sector”, 
>> que
>> > >> hicieron una bolsa común para financiar el estudio de Apoyo. 
>> Estas
>> > >> son: Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Corporación Pesquera 
>> Inca
>> > >> (Copeinca), Austral Group, Diamante, Hayduk y Exalmar.     “A 
>> él (Rey)
>> > se
>> > >> le comunica de nuestra labor poco tiempo después de que nos 
>> convocan
>> > >> los empresarios, en el verano de 2007”, confirmó Gianfranco
>> > >> Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, a IDL-R, 
>> tras
>> > >> ratificar que, en efecto, fueron las cinco o seis empresas más 
>> sólidas
>> > >> del sector.         El economista, quien además de líder de 
>> Apoyo es
>> > miembro
>> > >> del directorio de Austral, una de las empresas favorecidas con 
>> la
>> > >> norma, aseguró que para los empresarios era muy importante que 
>> Rey
>> > >> aceptara la contratación de Apoyo para seguir adelante. Él era 
>> el jefe
>> > >> político.         Rey admitió en entrevista telefónica con 
>> IDL-R que
>> se
>> > >> reunió con Apoyo desde los inicios de la elaboración del 
>> estudio, pero
>> > >> además señaló que fue él quien convocó a Castagnola y su equipo 
>> para
>> > >> darles “el encargo” de hacer el informe y que recién luego 
>> ellos
>> > >> buscaron el financiamiento con los empresarios. Extraña manera 
>> de
>> > >> conseguir asesoramiento por parte del ministro.     “Dijeron 
>> que
>> > >> conseguirían la forma de cubrir los gastos y lo pagaron los
>> > >> empresarios. Yo no quise enterarme de quién pagaba, justamente 
>> para no
>> > >> atarme de manos”, aseguró Rey tras aceptar que conversó con los
>> > >> gerentes de las empresas que financiaron el estudio, pero que 
>> evitó
>> > >> saber sus nombres. ¿Es posible que un ministro se reúna con los
>> > >> representantes de las compañías más importantes del sector sin 
>> saber
>> > >> cómo se llaman?         Entre diciembre de 2007 y enero de 
>> 2008, Apoyo
>> > >> presentó a Rey la primera versión del estudio y, según 
>> Castagnola,
>> > >> poco tiempo después el ministro le pidió que lo acompañara a 
>> sustentar
>> > >> el proyecto en reuniones con los sindicatos y otros actores que 
>> debían
>> > >> opinar sobre la norma. En suma, les proponía actuar como 
>> asesores del
>> > >> despacho ministerial, pagados por el sector privado con mayor 
>> interés
>> > >> en el tema.          La comitiva    El 1 de julio de 2008, Rey 
>> asistió
>> a
>> > la
>> > >> Comisión de Producción del Congreso para defender la norma que 
>> ya
>> > >> había sido aprobada y desafió a todos, asegurando que no le 
>> interesaba
>> > >> saber quiénes habían financiado el estudio de Apoyo. Estaba 
>> acompañado
>> > >> de una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio, los
>> > >> ejecutivos de Apoyo, Castagnola y Hugo Santa María, y el 
>> abogado
>> > >> Aurelio Loret de Mola, ex ministro de Defensa, quien se sentó a 
>> su
>> > >> lado para defender la constitucionalidad del decreto.         
>> ¿Quién
>> > pagaba
>> > >> los servicios de Loret de Mola? En el presupuesto de 2007 y 
>> 2008 del
>> > >> Ministerio de la Producción no aparece ninguna contratación de 
>> sus
>> > >> servicios, tampoco la de Apoyo. El secretario general de 
>> entonces,
>> > >> Marcelo Cedamanos, confirmó esto a IDL-R.         En realidad, 
>> Loret
>> de
>> > Mola
>> > >> había sido contratado por la Sociedad Nacional de Pesquería. 
>> Aseguró
>> > >> que acudió al Congreso flanqueando al Ministro porque él se lo 
>> pidió y
>> > >> que solo participó en el tema después de la aprobación de la 
>> norma.
>> > >>     Pero, fuentes que presenciaron la elaboración de la norma,
>> > aseguraron
>> > >> a IDL-R que Loret de Mola acudió al Ministerio de la Producción 
>> por lo
>> > >> menos en cuatro oportunidades, acompañando al equipo de Apoyo, 
>> antes
>> > >> de la promulgación del decreto.     “Lo asumimos como un tema 
>> personal
>> y
>> > >> dijimos: esto es tan importante para el sector que hay que 
>> sacarlo
>> > >> adelante. Fue un pedido de Rey no pagado por el Ministerio de 
>> la
>> > >> Producción (…) La relación contractual siempre fue con este 
>> grupo de
>> > >> empresas”, dijo Castagnola (el énfasis es de IDL-R).         El
>> > economista
>> > >> agregó que Apoyo fue consecuente porque desde los 90 defendió 
>> el
>> > >> sistema de cuotas y que es una “práctica usual que los gremios
>> > >> privados presenten propuestas” a los gobiernos.         En la 
>> misma
>> > línea,
>> > >> Rey consideró que le había hecho un favor al país en no gastar
>> > >> recursos del Estado para la elaboración del estudio y que si su
>> > >> ministerio hubiera tenido dinero, hubiera contratado a Apoyo 
>> aun a
>> > >> sabiendas de que Castagnola es directivo de la cuarta empresa 
>> pesquera
>> > >> más importante del sector.         ¿Pero es ético que un 
>> ministro se
>> > guíe
>> > >> por el asesoramiento de un grupo interesado, así luego dialogue 
>> con
>> > >> los sectores opositores, como lo hizo Rey? La ley del código de 
>> ética
>> > >> de la función pública sanciona a los funcionarios que defiendan
>> > >> intereses de terceros, pero lamentablemente el castigo no 
>> alcanza a
>> > >> los ministros. “Esa fue una grave dificultad que tuvimos que 
>> enfrentar
>> > >> en la Contraloría para investigar la corrupción”, dijo a IDL-R 
>> el ex
>> > >> contralor Genaro Matute.               Hecha la ley, hecha la 
>> plata
>> > Es tan
>> > >> cierto que se necesitaba regular el sector pesquero como que 
>> las
>> > >> empresas que financiaron el informe de Apoyo incrementaron sus
>> > >> ganancias. Hay compañías que casi triplicaron sus utilidades 
>> netas
>> > >> luego del decreto, como  Exalmar, que de 6 millones 346 mil 
>> dólares en
>> > >> 2009 incrementó sus ganancias a 17 millones 418 mil dólares en 
>> 2010,
>> > >> según su estado financiero reportado a la Comisión Nacional
>> > >> Supervisora de Empresas y Valores.         El escenario también 
>> fue
>> > >> favorable para Austral, que de 16 millones 623 mil dólares en 
>> 2008
>> > >> pasó a registrar utilidades netas de 27 millones 840 mil 
>> dólares al
>> > >> año siguiente. (Montos estimados con tipo de cambio de S/. 2.75 
>> por
>> > >> dólar).         Además del apetecible precio internacional de 
>> la
>> harina
>> > y el
>> > >> aceite de anchoveta, las utilidades crecieron por el ahorro de 
>> costos
>> > >> operativos en la reducción de la flota y el poder que 
>> adquirieron los
>> > >> dueños de los barcos que mantuvieron su cuota histórica y 
>> subieron el
>> > >> precio de la materia prima al tener un porcentaje seguro de 
>> pesca.
>> > >> Así, la tonelada de anchoveta pasó a costar de 100 dólares a 
>> 300
>> > >> dólares, en algunas temporadas.         El decreto consolidó el 
>> poder
>> > >> económico de las empresas, que ahora podían asociarse para 
>> compartir,
>> > >> si querían, toda su cuota asignada. Pero además, varios de los
>> > >> financistas del informe de Apoyo se prepararon para la reforma 
>> e
>> > >> iniciaron una ola de fusiones y compras entre empresas para 
>> tener el
>> > >> mayor número de plantas y derechos de pesca.         Tasa, por
>> ejemplo,
>> > >> compró 22 embarcaciones en 2008 en plena negociación del 
>> decreto y al
>> > >> año siguiente otras 35, según un reporte oficial al que tuvo 
>> acceso
>> > >> IDL-R. Copeinca logró transferir a su nombre 39 naves 
>> adicionales en
>> > >> 2009, Exalmar compró 11 en 2008 y al poco tiempo otras 35. CFG
>> > >> Investment logró adquirir, en 2008, 15 embarcaciones, y otras 
>> 14 al
>> > >> año siguiente.          “Las cuotas son lo mejor para ordenar 
>> el
>> sector,
>> > >> cuidar su sostenibilidad, proteger el medio ambiente, generar 
>> mejores
>> > >> eficiencias y por lo tanto rentabilidad para los inversionistas 
>> y los
>> > >> trabajadores”, señaló Samuel Dyer Ampudia, director de 
>> Copeinca, quien
>> > >> está convencido de que hoy el Estado “recibe como nunca en la 
>> historia
>> > >> de la pesca grandes sumas por impuesto a la renta”.     Los 
>> dueños de
>> > las
>> > >> “vikingas” o embarcaciones de madera, que inicialmente se 
>> opusieron al
>> > >> decreto, también ganaron. Pero los dueños de plantas medianas y
>> > >> pequeñas que no tenían embarcaciones se convirtieron en los
>> > >> perdedores.         La inversión en el informe de Apoyo formaba 
>> parte
>> > del
>> > >> plan financiero de las pesqueras. Y Rafael Rey, condecorado en
>> > >> diciembre último por la Sociedad Nacional de Pesquería, resultó 
>> ser un
>> > >> gran aliado. ¿Este evidente conflicto de interés sirvió para 
>> proteger
>> > >> de la depredación a la anchoveta, fiscalizar mejor el sector y 
>> mejorar
>> > >> la situación de los pescadores?    MILAGROS  SALAZAR    
>> IDL-Reporteros
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>> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
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>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
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>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a
>> criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>>
>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but 
>> the one
>> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
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> AQUA CENTER SRL
> Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
> Chimbote - Peru
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> http://www.biomun.com
> Skype: milthon.lujan
> mlujan en aqcen.com
> milthon.lujan en gmail.com, milthon_lujan en hotmail.com
> Telefono: 51 043 318066
> Movil: 51 043 943912190
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