[OANNES Foro] consulta sobre Clupeotoxina?

INGº ALEXANDER FIESTAS alexanderf_11 en hotmail.com
Mar Ago 16 12:37:16 PDT 2011

Estimada Colega (en caso de
ser Ingº Pesquero):

Ante tus interrogantes déjame
expresarte lo que tengo entendido de ello, como profesionales responsables de
velar por la integridad de nuestros clientes Nacionales e Internacionales
(disculpando ponernos primero pero a veces nos olvidamos de nosotros mismos) déjame
indicarte que esta alerta viene con fuerza desde principios del 2006 y que como
te indican las líneas de tu cliente redactadas en ingles se encontró en las aguas costeras de África y los Océanos del Caribe,
Índico y Pacífico. Se dice que la primera y principal especie contaminada haya
sido el Sabalo, pez de aguas fluviales, encontrada en ríos que desembocan en el
Océano Atlántico. Posteriormente se quiere pensar que la contaminación se haya
iniciado en los ríos y que luego se haya mezclado con el plancton del cual se alimentan los peces tales como el
arenque, las anchoas y las sardinas; este el punto que causa controversia por
lo cual los clientes en Europa y Reino Unido, se encuentran preocupados por el tema,
sabemos que el área de Medicina ya tiene los síntomas y todo ello, pero al
margen de eso sabemos que la "Clupeotoxina"
resiste temperatura fuertes de cocción (por ello debemos recalcar que se presenta
en su  mayoría en temporadas de verano,
en los lugares donde se ha detectado su presencia), pero no se ha detectado información
trascendente de resistencia después de las
temperaturas del autoclavado, los estudios hablan de contaminación con pescado
pre-cocido, cocido y lógicamente crudo, pero no en conservas.

De todas maneras,
colega, ya en Perú hemos tenido alertas de microorganismos nuevos que afectan
otras partes del mundo, del cual la información nos hace estar a la vanguardia
de lo que nos pueda pasar a todos, así como el Norovirus que también generó dolor
de cabeza en los maricultores, te recomiendo te apoyes en tu laboratorio
externo y verifiques si ya se han hecho pruebas de contaminación pero ojo al “Producto
Terminado” y si tu cliente está preocupado envíale un resultado de dicho ensayo
bien muestreado por tu certificador. Puesto que la mayoría de empresas y
profesionales a cargo están conociendo dicho microorganismos casi juntos en
todo el Perú.

Saludos
Cordiales,

Y agradeceré
copiarme a mi correo personal cualquier avance en particular, o cualquier otra
info importante.

Atte.Ingº Josué Alexander Fiestas Fiestas
Ingeniero Pesquero - Planta de Congelado Cel(M): (01)944826026
Cel(C): (01)959182996