[OANNES Foro] RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL EX ASESOR DEL VICEMINISTERIO DE PESQUERIA Y EX SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Nov 8 08:41:48 PST 2011

Estimado Sr. Cruz

Creamos la Lista Oannes para fines mas que nada académicos, valga decir buscar soluciones a los problemas, las mismas que profesionales y estudiantes, que son una gran parte de nuestros lectores, puedan aplicar en la administración marino pesquera nacional. Quisiera dejar esto muy claro para que no malinterprete usted los objetivos de este foro virtual.

La verdad, si el Sr. Ramos tuvo las razones que tuvo para hacer lo que usted dice que hizo, nos importa poco o nada. Eso entra dentro del campo de las relaciones interpersonales. Y no son nuestro tema.

Quisiera centrarme en la razón de su protesta. Usted ante diversos medios ha declarado que se opone a la presencia de inspectores de Produce. Yo comprendo, por que tratamos con medios con frecuencia, que los medios podrían haber tergiversado sus declaraciones, copiarlas a medias o que se yo. Suele suceder.

Pero veo en su mensaje de hoy, que usted dice que no esta en contra de los fiscalizadores, cito:

> pero que deben ser fiscalizadores idóneos y preparados,
> jamás estare en contra de la fiscalización ni de los inspectores del
> PRODUCE, pero jamás consentire que por culpa de éstos señores todos los
> dias se contamine nuestra bahía botando desecho como anchoveta para
> descarte en nuestro mar y matando las pocas especies que aún nos quedan
> despues de la contaminación que producen los 7 grandes grupos de poder

Primero me preocupa el criterio que usted o ustedes como gremio, usan para juzgar que los inspectores son o o no, idóneos o preparados. Quisiera saber sin tanta retórica por que dice usted eso?

Y segundo, la bahía del Ferrol o Chimbote, ha recibido todo tipo de basura, como ya sabemos, desde hace muchos años, no me cabe duda que gran parte de todos esos sedimentos depositados ahí, son responsabilidad de empresas pesqueras, dedicadas a la producción de harina y aceite de pescado, pero también tienen su cuota, conserveros y otras industrias, ademas de los habitantes de la ciudad. Hay muchas responsabilidades ahí, no solo de los 7 grandes grupos que usted menciona como un ¨cliché¨.

Esto de los 7 grandes grupos, es una cosa reciente, antes de la fusión de empresas pesqueras, habían mas de 50 compañías de diferentes dueños o grupos, produciendo productos pesqueros diversos y botando sus residuos al mar de la bahía, muchos de ellos ya están muertos o simplemente vendieron sus empresas. Así que esos ¨7 grandes grupos¨ no son del todo responsables de la larga historia de contaminación de la bahía. Claro que al comprar asumen el pasivo, en eso estamos de acuerdo.

Me agradaria que fuésemos mas concretos y menos transmisores de nuestro ¨hígado¨ por llamarlo de alguna manera.

Podría usted con un lenguaje mas concreto, directo, sin tanto ¨cliché¨ y o temas interpersonales, explicarnos a todos los miembros cual es su protesta? Que pasa con los inspectores?

Por que en lo que al menos a mi respecta, estoy totalmente confundido.  Cálmese por favor, deje el ¨higado¨ en otra parte y cuéntenos su historia, para comprender el problema y discutirlo alturadamente. Aquí en Oannes estamos para eso, también se puede hacer catarsis con serenidad, seguramente encontrara que es mas constructiva.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe