[OANNES Foro] SANIPES - DIGSECOVI

Antonio Sabino Gadea Guillén asgadeag en yahoo.es
Mar Nov 8 10:02:53 PST 2011

Estimados colisteros:

El que escribe tuvo la satisfacción de laborar en la DINSECOVI (Actual DIGSECOVI) cuando esta se formó como parte del Ministerio de Pesquería hace ya más de 10 años, digo satisfacción porque en aquella época se integró un grupo de profesionales y técnicos muy bien dirigidos, que tenía mística, experiencia y ganas de hacer bien las cosas, como se fue haciendo, obviamente cometiendo errores en el proceso, hasta que directores y otros funcionarios designados se encargaron de estropearlo con sus conductas por decirlo “irregulares”.

Afortunadamente la “Edad Media” de la DIGSECOVI parece estar terminando y según tengo entendido se sienten nuevos aires en esta Dirección, esperemos que las buenas intenciones se mantengan, porque de la capacidad de sus actuales miembros no hay dudas, al menos de la mayoría, y se permita que esta Dirección recobre la imagen que alguna vez tuvo.
Que sirva esta breve introducción para poder comentar y proponer un tema en particular; cuando se creó el SANIPES, como parte del ITP, encargándosele el control sanitario de las actividades pesqueras, no se pensó creo yo, en la disposición y manejo eficiente de recursos humanos, económicos y materiales del Ministerio, manteniéndose una dirección de control pesquero (DINSECOVI) y creándose un servicio de control sanitario pesquero (SANIPES).
Mientras la DIGSECOVI era dirigida de la forma en que lo fue los últimos seis años, hubiese sido absurdo proponer integrar ambos controles, pero en las actuales circunstancias creo que ameritaría considerarlo; en ambas direcciones cuentan con profesionales capacitados y con experiencia en el sector pesquero, ambas designan o asignan recursos para labores de control en las regiones y ambas, me imagino, tienen que bregar aún con la escasez de dichos recursos; porque entonces no hacer estas acciones de control más eficientes, en las que se fiscalicen actividades de procesamiento, extractivas, de desembarco, acuícolas o de comercialización, desde el punto de vista de ordenamiento, sanitario y ambiental.
Realizar acciones de control integrales y eficientes, salvo haya cuestiones legales absurdas que lo impidan y necesiten cambiarse, debe ser el siguiente paso, y obviamente que se establezcan sistemas de control y supervisión eficaces, para quienes controlan.
Atte
Antonio Gadea