[OANNES Foro] Aclaracion sobre el tema de las 5 millas

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Ene 23 06:49:24 PST 2012

Estimado señor Arriaga,

Primero, no creo que deba usted disparar sin analizar. Le ruego que lea detenidamente los mensajes antes de responder. Responder con el hígado no es bueno, ni para usted, ni para los miembros del Foro, por que entonces sentimos que no podemos opinar sin recibir un ataque. El Foro se ha hecho para que la gente opine y exprese su punto de vista cualquiera que este sea. Comprenda por favor que este es un espacio para el dialogo. Los colisteros son gente capaz de discernir por cuenta propia.

En segundo lugar, le sugiero lea mi respuesta al Ing. Duarte.

Y en tercer lugar, le confieso que soy enemigo de los lemas o dogmas. Comparto con usted y muchas otras personas la defensa de las 5 millas de exclusión para la reproducción de especies y pesca artesanal. Pero no soy enemigo de la industria de la harina y aceite de pescado. Creo que debemos ordenarla, por supuesto que si, pero no soy enemigo del proceso, por que así lográramos vender y usar el total de la biomasa definida como cuota anual (aprox 6 millones de toneladas) para el consumo humano directo, siempre quedaría un alto porcentaje de residuos que procesar, si estimamos un 35% de rendimiento de toda la cuota anual, solo podríamos usar 2.1 millones de toneladas para la alimentación humana, y tendríamos siempre que reducir en harina y aceite de pescado los 3.9 millones de toneladas (aproximadamente). Por supuesto que también debemos promover que estos residuos sean materia prima para una harina y aceite de pescado que pueda ser usado por el hombre de manera directa, como complemento nutricional o medicinal. Por supuesto que seria un sueño que el mundo se comiera la anchoveta entera y no quedaran mucho mas residuos que sus vísceras. Pero eso es aun solo una utopia.

Todo eso es un proceso que tomara años. Desde que venimos promoviendo el consumo directo de anchoveta, hace unos 11 años aproximadamente, solo hemos logrado usar entre 100 mil y 150 mil toneladas, por que efectivamente el mercado hay que construirlo y no es fácil. Que hacemos produciendo conservas de los 6 millones de toneladas si no tenemos a quien venderlo aun.

Si hubiera que crear un lema o dogma, para mi este seria, el de no usar la anchoveta ¨entera¨ para harina y aceite de pescado, haciendo estos productos solo de residuos del proceso para alimentación humana directa tales como conservas, congelados o seco salados. Pero es un proceso y ese es el rumbo hacia el que debemos dirigir nuestra pesquería de anchoveta.

En este foro hay muchos estudiantes y me parecen importantes estas aclaraciones.

Muy atentamente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe