[OANNES Foro] Fwd: ECOCERTIFICACION MERLUZA

Julio Gregorio Gonzalez Fernandez jugofe en lamolina.edu.pe
Vie Abr 6 15:22:21 PDT 2012

Sr. Lizardo Ayon:
No me quedó claro cuando ud dice q hubo un incremento de las tallas en el
2007 y 2008 pero en el 2009 cayo, porque disminuyo?, hubo una sobrepesca en
estos años?, seria bueno saber q paso despues del 2009. Por otro lado sobre
la veda que la impuso el ex ministro iriarte fue una decision atinada y
decidida, ya que se veia el peligro de la merluza si esta medida no se
daba; tuve la oportunidad de muestrear esta especie en el año 2001-2002 y
era preocupante como habia bajado tan drasticamente la moda y por otro lado
el esfuerzo que hacia esta especie por su sobrevivencia, al extremo que
habian ejemplares entre 20-22cm q se encontraban listos para para
desovar,lo que nunca se habia presentado anteriormente, lamentablemente
cuando le comente al ministro de ese entonces, no tuvo la valentia de
declarar la veda-como si lo hizo el ing. Iriarte, en esos años tambien hubo
malestar en los merluceros mayores, hubo amenaza y amedrentamiento que si
declaraba la veda, se levantaban los pescadores, iban a bloquear la
carretera y al final se tuvo q declarar la sobrepesca de este recurso.
Considero que la información que ha dado el personal cientifico del IMARPE
es lo correcto y la decision de dar una cuota de  pesca muy restringida es
para cuidar la especie. En relacion a la corriente que viene del norte del
ecuador (Cronwell) y que trae los llamados merluzones, deberia tener un
mayor sustento cientifico. en relación a que existe 2 sub poblaciones de la
merluza, recuerdo haber leido hace muchos años un trabajo sobre los
parasitos (Kudoa sp. vs prevalencia, zona geografica, talla y sexo del
pez)  que tiene esta especie  y el autor de esta publicacion-un cientifico
japones y reconocida su capacidad intelectual y profesional -concluye de 2
sub poblaciones, una q esta concentrada en Paita y la otra en Salaverry, a
ello no estaria demás, realizar un estudio de los llamados merluzones que
vienen  del ecuador y definir si son de esa zona o son de Paita, saludos
Julio