[OANNES Foro] La sobrepesca

Miguel Peña m.pena en ya.com
Jue Mayo 31 05:16:32 PDT 2012

 Hola,

Permítanme que me presente: Mi nombre es Miguel Peña,  compañero de fatigas en El Congo de Olger; segunda generacion de vendedores de pescado al detall en Madrid, con 77 años, y trabajador en temas pesqueros y similares desde los -digamos para no pecar de exagerados- diez años de edad.

He vivido la evolución de la comercializacion pesquera española desde los años de postguerra civil, cuando con apenas ocho años, ayudaba ya en secar las chirlas, quitar las cabezas desprendidas de las gambas, cortal papel para el chiringuito familiar, pasar mas frio que un tonto cuando poniamos -mi hermano y yo- el tenderete en la calle Ibiza de Madrid, mientras mi padree bajaba al mercado Central, y mi madre quedaba haciendo las tareas domesticas, antes de ir a ayudar en el puesto ambulante.

Pues bien, recuerdo cuando el bonito -tunnus alalunga- tenía una temporada determinada (la"costera del Bonito"), en el que eran barcos artesanales los que salian en toda la costa norte española a su captura (ahora, salen a buscarlo a las Islas de Cabo Verde, y lo van siguiendo hasta las de Irlanda, y lo que llega al mercado -no se molestan en eviscerarlo- tiene la carne negra como el betún.  Recuerdo tambien la epoca en que  la merluza llegaba a precios irrisorios, y mi padre aprovechaba para salar un par de cajas, y en tipo bacalao, lo mandaba al pueblo para que su familia lo comiera en la época de la siega. Recuerdo los calamares del banco sahariano, que llegaban a Madrid salados, y colocados como sardinas pegaditos unos a otros, y luego los metias en agua, para que se inflasen y pudieran comerse. Los besugos, una especie de pargo, que tambien tenía su costera -esta era en invierno- y que con sus huevas nos compramos las primeras botas de futbol, y los primeros calzones de deportes -los Meyba, que maravilla!-. Y a eso, que ya solo está en el recuerdo, muy próximo, a comienzos de los años 60, cuando los españoles comenzaron a congelar la merluza, recuerdo aquellos merluzones del núm. 5 (me parece recordar que eran las piezas que pasaban de los 3 kilos, y lo mismo con la merluza rosada (los genípterus capensis), que tambien eran algo tremendos. ¿Y que decir de la langosta rosa del caladero africano?. Despues de la 2ª guerra mundial, era tal la abundancia que la pescaban al arrastre, y para poder aprovechar algo, se comercializaban sólamente las colas.

Bien, no quiero aburrirles, y sobre todo, con mi tremendo conocimiento de la informática, ni siquiera sé si esto va a salir o no. Ando viendo todos los dias los mensajes de Oannes desde que mi colega Olger mi inscribió, y desde luego, mas de una vez en nuestros intercambios privados he hablado algo de esto. Menos mal que, Vds. defensores de su pesca, no hacen como los "ilustrados" que mantienen que el futuro de la alimentación de origen marino está en la acuicultura. Pienso que podrían haber ido juntas, y que hay especies que pueden simultanearse con las otras, pero no asistir a esta inmisericorde matanza de peces, y con ese dicho -al menos en España- de "mariquita el último".

Bien, despues de este desahogo existencial, les ruego me disculpen por haberme metido en su casa sin llamar.

Gracias.

Miguel Peña