[OANNES Foro] En el Peru NO HAY SOBREPESCA DE MERLUZA, .........me dice el sr. Icochea

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Lun Jun 4 22:00:31 PDT 2012

Estimado Sr. Peña: No hay duda que la manera de expresarse de cada uno no debe prestarse a suspicacias. Yo estuve 6 años por Japon y cuando escribo no pienso en segunda intencion sino escribo tal cual pienso en ese momento. Por ejm Ud piensa mal cuando digo que "Olger donde dice que trabajo" pues en ningun momento dude que haya trabajado en la FAO (la cual Ud ha descrito muy bien en lo referente a su punto debil de dicha institucion) sino es mi estilo de escribir. Ud tambien en su parrafo inicial pone que se congratula SI ES QUE ES CIERTO, lo cual si yo pensara mal diria que me esta diciendo que podria ser un mentiroso, pero NO LO HE INTEPRETADO ASI. Pienso que seria interesante que Olger le envie sus mails enviados a Oannes y vera su estilo que mas pareciera malintencionado o de defender algo por defender mas que otra cosa. Tal vez ya no es el Olger que trabajo con Ud a la hora de redactar.
Sobre las malas interpretaciones de nuestro rico Castellano, recuerdo hace años que llegue al aeropuerto de Madrid a tomar un vuelo de aeroflot y un trabajador me dijo que habian suspendido el vuelo hasta por una semana, a lo cual yo le dije "NO LE CREO" que es una manera de expresarse muy Peruana y el trabajador se molesto y me dijo SI QUIERE NO ME CREA.
Pues en esta lista hay personas que tienen a veces complejos o frustraciones guardadas y NUNCA opinan nada tecnico pero si cuestionan todo el tiempo o critican cualquier error de ortografia o de otra indole o dan opiniones con el higado. Me parece exagerada la intervencion del moderador en algo sin trascendencia en su cuestion de orden, pero asi es el y es su lista.
La experiencia es importantisima pero si a eso se agrega los grados avanzados conseguidos en Universidades de prestigio, creo que es LO MAXIMO que puede desear un mortal.
En cuanto a la calidad de la merluza Peruana pues si esta es extraida y procesada por empresas serias, pues creo que el producto final ira escalando posiciones en el mercado Español, Americano y otros donde llega nuestra merluza, mas aun si hay escasez.
Saludos

Luis Icochea

________________________________
 De: Miguel Peña <m.pena en ya.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temasde Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: Lunes, 4 de junio, 2012 7:05 A.M.
Asunto: [OANNES Foro] En el Peru NO HAY SOBREPESCA DE MERLUZA, .........me dice el sr. Icochea

SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com

Buenos dias.

Y créame que yo, me congratulo si ello es cierto.

No pretendo iniciar una colaboración en este medio,
pues me encuentro saturado y con mas de un problema personal y familiar; pero
quiero salir al paso de alguna de las afirmaciones que el Sr. Icochea hace en su
comentario de ayer domingo.

El primero y principal, veo una vez mas que, aunque
hablamos el mismo idioma o lengua, está claro que la diversidad está en las
matizaciones. Veamos:

"Justo en 1998 la FAO, donde dice Olger que trabajó, .........".  Esas
palabras, pronunciadas por un español, serían tanto como dudar de lo que decía o
dijo el interfecto, .......... y se armaría la de Dios es Cristo. Olger sí que
trabajó en la FAO, en el Congo, y yo colaboré en su ingreso, que se pudo
efectuara gracias a que la candidatura promocionada por la FAO (el hijo de un
antiguo experto), no prosperó, y al presentar a mi amigo y con una
calificación no tan pretenciosa como el otro aspirante, la aprobaron. Y doy
tambien fé que hizo un buen trabajo, y que aprovechó su experiencia previa en
Congo/Brazza. . Me explico, Olger trabajaba en una explotación piscícola, donde
como en tantos otros sitios de Africa, aprovechan el "Heterotis
Nilóticus", un pez capaz de sobrevivir hasta entre el barro, para
presumir de lo grandes que conseguian criarlos. Creo que el lugar era "La
Djamena" o algo así parecido, un lugar idílico, en un bosque, no muy lejos de
Brazzavile, y conectado con el rio Congo. Pues bien, en una llena del rio, se
inundaron los estanques, y ahí tienes a los heterotis invadiendo las aguas. Para
los pescadores artesanales, capturar uno de esos bichos, de color gris metálico,
feos como ellos sólos y ademas con una carne amarillenta, era una maldición, los
devolvían al rio, y lo terminaron llamando "Congo ya
Sika"  (el nuevo congolés). Aunque esa no era su tarea, al
detectar su presencia en Mossaka, a unos 400 kilómetros rio arriba, decidimos
que entre él y Albert (su contraparte) dedicaran un tiempo para ir estudiando
cómo se había ido apoderando de las aguas, ya que era un depredador
nato. Es decir, que mi amigo y colega, no sólo hizo bien el trabajo
para el que había entrado en mi proyecto, sino otros tambien.

Le diré otra cosa, la FAO mete la
pata, ....... como cualquier hijo de vecino. Sin ir mas lejos, a mi me pidieron
en una ocasión que me desdijera por alguna apreciación que hize, y les dije que
naranjas. Los que consiguen un cargo en la sede, se apoltronan en el
sillón y no los echan de allí ni con lejía,  y al terreno van sólo de vez en vez, y eso sí, sin dejar de dormir en
su hotel, aunque tengas que viajar seis o mas horas en la noche, expuesto a
cualquier cosa, sólo para darles ese capricho.

Tambien dice el Sr. Icochea al final
de su comentario que "podrían los industriales merluceros captar los
mercados de los Sudafricanos en el futuro cercano". Es posible, por qué no. Yo
ya estoy convencido de que, si la gente es capaz  de comer los filetes de
panga, se les puede dar cualquier cosa,  con tal de que no tenga espinas, y
la carne sea de un  color apetecible. Pero le diré una cosa. Quzás
estoy equivocado, pero creo que el mercado principal de la merluza, lo es el
español; y en el ranking de aceptabilildad, en mi país, la merluza peruana anda
en los ultimos puestos, muy lejos de la del Gran Sol (la europea), la
Sudafricana o la de Namibia (de las dos, la capensis es mucho mas aceptada que
la paradoxus); o la Chilena; y mas o menos al nivel de la de
Argentina. Pero tambien, sólo es cuestión de precio.

Y para no eternizarnos, contesto a su
frase final sobre que en su país no hay sobrepesca de merluza, y le digo que
encantado de conocer esa noticia; aunque le replico con una pregunta, ¿Se
está practicando la pesquería de esa especie "de forma
responsable"?. Generalmente, antes de escribir algo, intento
documentarme antes, para no patinar; y en el escaso rato que he dedicado a
visitar a mi amigo San Guguel, he encontrado algun que otro artículo que lo pone
en duda; y que hace pensar en todo lo contrario.

De nuevo, mis disculpas por entrar en
casa ajena; pero no me ha gustado nada el comentario sobre Olger.

Sinceros saludos

Miguel Peña

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL