[OANNES Foro] Las pesquerias, y los puestos de trabajo en tierra

Miguel Peña m.pena en ya.com
Lun Jun 25 01:19:04 PDT 2012

Buenos dias, con permiso

Las siguientes líneas son mi punto final a la discusión mantenida sobre la relación entre puestos de trabajo en el mar, y los trabajos generados en tierra en la zona de Paita, Piura y Sullana.

Espero que mi deformación profesional no me lleve de nuevo a entrar en patio ajeno y pontificar sobre temas que no me incumben; pero en este caso se juntaba con las críticas a mi amigo y compañero de fatigas Olger Linares, ...... y eso es harina de otro costal!

Mi comentario parece no será breve, pero respondo de que sí respetuoso.

LAS CIFRAS DEL SR. MILLASAKI

El 30 de Mayo nos dice que  "el proceso de fileteo y  congelado de la merluza que pescamos 250 pescadores da trabajo a 10.000 personas".

El 9 de Junio: "La pesquería de merluza (250 pescadores) hace partícipe a 100.000 familias de esta riqueza marina". Mi opinión es que se trata de un error de transcripción, y que quiso decir 10.000.

El 19 de Junio indica que: "las cifras de que 50.000, 100.000 o 260.000 puestos de trabajo se generan del esfuerzo de 250 pescadores en 25 embarcaciones son erróneas". Pues bien; la de 100.000 es una errata suya, la de 260.000 se refiere a la dada por Olger como total de puestos de trabajo en la pesca peruana; y la de 50.000 creo que nunca la he visto reflejada en ese contexto. Su segundo párrafo indica que  "la actividad merlucera en Paita, Piura y Sullana beneficia a 10.000 personas en total (incluidas operaciones de extracción, descarga, .....) son 250 pescadores, y en las plantas procesadoras manejan un personal de entre 1.000 a 1.500 individuos".

Nadie sino Vd. está utilizando cifras completamente antagónicas, confundiendo conceptos como indivíduos y familias; y aún cuando yo acepte que son 250 pescadores, y 1.500 personas en el procesado y congelación; las mas de 8.000 que nos faltan para llegar a esa cifra de 10.000, francamente no encuentro donde poder ubicarlas correctamente (me sobra mucho personal).

Tengo un dicho (que despues detantos años de utilizarlo, ya no sé si es mío, o prestado) que es: "para profundizar en un tema hay que tener espíritu crítico, capacidad de análisis, y conocimiento del momento histórico"). Los dos primeros creo poseerlos en cantidad suficiente, cosa que desde luego no se daba en la tercera condición; pero hoy en dia, y gracias a San Guguel, el que no investiga es porque no quiere, así que he descargado media docena larga de documentos, que ne han permitido un somero conocimiento de la situación.

Diez mil familias (10.000) es la cifra oficial que manejan las plataformas raeivindicativas en sus discusiones con las autoridades; por lo que, le aconsejo que unifique su criterio con el de ellos, ya que la difusión que tiene  un foro como Oannes podría perjudicar sus mas que justas peticiones.

Finalmente, Vd. afirma que los comentarios de los Sres. Linares y Peña no ayudan a buscar un punto equidistante entre explotación y ecosistema (18/06/2.012). Pues bien:

Me atrevo a decir que si la fotografía que se incluye en dos de los artículos que he podido ver gracias a San Guguel, y en la que se aprecia como se descarga directamente el copo en una bodega; pertenece a la pesquería de que estamos hablando, "desde luego que no ese ese el método mas apropiado para manejar un producto "delicado" como es la merluza".  Igualmente me aventuro a suponer que, a la hora de procesarlo en la planta, la tasa de rendimiento de un pescado tratado de esa manera tras su captura, será bastante baja; por lo que cualquiera podría acusarles de prácticas poco responsables en el ejercicio de esa pesquería. (Los artículos a que me refiero son: "pescadores industriales reclaman subir cuota de pesca" 26/04/2.012; y "amplían cuota de pesca de merluza" 30/04/2.012).

Son ya varios años recibiendo los correos de Oannes (Olger me incluyó en la lista), y hasta ahora habia permanecido en silencio. Llevo tiempo apartado de mis tareas como consultor, y desde luego no me apetece tocar temas de países otros que el mío. Pido disculpas por haber sobrepasado la linde.

Sinceramente

Miguel Peña