[OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Jul 19 08:07:34 PDT 2012


Hola Claudio,

Celebro tu mensaje, es cierto. El ejemplo de la iniciativa de ustedes en Sechura, es uno de los mejores que hemos visto en los últimos años, es una pena que siempre existan personas que quieran desvirtuar lo que se ha hecho allí.

La union hace la fuerza, y no es un dicho gastado ni obsoleto, por el contrario contiene la sabiduría de milenios. Eso es algo que pretendemos en Oannes, que a través de la comunicación e integración que podemos lograr con este medio y sus mas de 15 años de existencia, comprendamos que debemos ser uno solo frente a las oportunidades y problemas que nos presentan a diario en el sector marino pesquero. Siempre es bueno hacer diagnósticos y escuchar incluso hasta las posiciones que nos parezcan mas recalcitrantes o absurdas, también de estas ideas se rescatan asuntos interesantes. Por eso nuestra civilización nació de la democracia griega, un concepto que de administración política que hemos venido mejorando con el tiempo.

La democracia debe existir en todos los sectores de la vida nacional, desde la familia, y ahí donde permitimos que el menor de nuestros hijos expongan sus ideas y ambiciones, debe existir ademas la intención de escucharlos para entenderlos y guiarlos como padres experimentados que somos. La educación nace en casa, se alimenta en el colegio y se desarrolla en la vida, en donde ademas nunca dejas de aprender. Nadie lo sabe todo, por eso el dialogo democrático es muy importante.

En este tema especifico del desarrollo de nuestra industria pesquera por el camino del consumo humano, lo que debe existir es la capacidad de escuchar por parte de todos y cada uno de los involucrados, desde el pescador artesanal siempre excluido absurdamente de muchos actos, hasta el político de turno a cargo de la administración del patrimonio de todos los peruanos. Es aquí donde entra el concepto de inclusión del que tanto se habla en esta administración, no puede haber inclusión social si no existe inclusión en el dialogo y en la informacion, Oannes viene 15 años tratando de lograr esos objetivos, así que para nosotros no es nada nuevo. 

He conversado durante estos últimos años con muchas personas del sector realmente valiosisimas, y otras (felizmente pocas) no tanto. Y cuando hablo de "valiosisimas" me refiero a personas criadas o educadas con un gran valor ético, capaces de comprender que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás. Estos principios son básicos para el inicio de un dialogo constructivo de esa unión, que creo yo es la que necesitamos para progresar. Un trabajo en equipo transparente, para lograr una industria organizada con metas y objetivos comunes. Aquí es donde los "radicalismo" o "dogmas" no tienen un espacio valido. La flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias es lo que realmente importa. Como en el mar, las embarcaciones por duras que parezcan, son flexibles, si no lo fueran se quebrarían en dos con el vaivén de las olas. A veces hay que poner un poco de filosofía a las cosas para lograr objetivos comunes.

Estamos en este punto critico y al borde de una crisis seria, solo por la consecuencia de nuestros actos, no individuales, sino colectivos, la acción colectiva nace de la comunicación y la informacion, y eso es lo que no ha existido. Pero como bien dice Claudio, "no hay mal que por bien no venga", que esta crisis sirva para la reflexión y una reacción concertada; pescador, comercializador, productor, exportador, vendedor y por supuesto el estado, donde están los políticos que administran nuestro patrimonio.

Hay muchos problemas que solucionar para salir adelante de esta adversidad. 

Uno que es sumamente importante es el control de nuestra Zona Económica Exclusiva, ya que si no somos capaces de ejercer nuestra soberanía marítima, nuestra Marina de Guerra esta pintada en la pared. Ellos, los marinos peruanos deben estar incluidos en este dialogo también y no ser ajenos a la realidad, y no necesitan invitación por que tienen sin duda una cuota de responsabilidad en todo este problema de la pota. Si hoy tenemos flota China que ingresa en nuestra zona sin ser capturada y sancionada, es por que no se esta ejerciendo un control real.

Pero claro también los dueños de lanchas, pescadores y los comercializadores que los financian tienen su parte de culpa, muchos comercializadores han sido pescadores anteriormente, abusan de sus colegas, es cierto que muchas veces financian la faena de pesca, pero el abuso es frecuente, no existe de su parte la voluntad de compartir una ganancia de manera justa. El dueño de la embarcación no se esfuerza por refrigerar la pesca que viene de largas distancias ¡es su embarcación! gana dinero con ella y es el directamente responsable de la calidad del producto que suministra. El pescador que opera la lancha obviamente debe ser cuidadoso con el tratamiento del producto que con tanto esfuerzo y sacrificio obtiene, si no lo hace no esta viendo su futuro, solo sus necesidades inmediatas.

El empresario que recibe un producto rojo, también se engaña a si mismo y a los demás. Un comprador podrá aceptarle el producto una o dos veces, pero cuando vea que pierde dinero tratando el producto recibido en malas condiciones para recuperar color blanco o reciba los rechazos de su producto final con perdidas de dinero cuantiosas, no comprara mas. He escuchado a muchos productores decirme "compradores hay muchos, si no quiere el ya querrá otro", nada mas falso. 

También los brokers o comercializadores internacionales tienen su parte de responsabilidad, cuando en muchos casos ni siquiera conocen al cliente al que le venden, o a la inversa, jamas han visitado una planta procesadora. Hoy con la Internet y los bajos costos de comunicaciones, es relativamente fácil hacer contactos en el mercado internacional y lograr alguna venta, pero se asumen riesgos que no les corresponde asumir, cuando uno de esos cliente resulta ser un fallador de máximo grado y las perdidas por el no pago de una mercadería resultan exorbitantes. Si incluso con clientes conocidos existen problemas de incumplimiento de pagos, por que no habría de haberlos con los desconocidos…la Ley de Murphy funciona perfectamente en la mayoría de los casos. Debería haber una mínima unión, concertación o acuerdo, que permita por lo menos desarrollar una lista negra de compradores, por lo menos para minimizar los riesgos. He visto casos de compradores sinvergüenzas, que estafan en cadena a uno y otro productor, solo por que no fuimos capaces de comunicarnos con los demás.

Ni que decir del gobierno y la prensa, en algunos casos la cuota de responsabilidad o irresponsabilidad es enorme. Ambos normalmente pecan de desconocimiento, la prensa suele hacer interpretaciones antojadizas de una realidad y los gobernantes de turno que deberían ser administradores responsables, son solo aves de paso que después de dejar el sector en desastre total, por su incompetencia o ignorancia, usan a la prensa para convertirse en víctimas, abusando precisamente de la desinformación que la prensa construye, sobre un sector considerado "esotérico" por la mayoría de peruanos. ¿Como vamos a lograr que los peruanos dejemos de darle la espalda al mar, si no conseguimos que comprendan el sector? Para el peruano común, dueño de mas de 3000 kilómetros de costa, el mar debería ser su habitad natural, como lo es para un Australiano por ejemplo.

Todos tenemos responsabilidad dentro del "cluster de la pota", eso es algo que debemos entender claramente, y si sirve de algo, habría que pensar nuevamente en un foro sobre la pota, donde participen todos los actores y se discutan todos los problemas actuales sin cortapisa, con la finalidad de buscar propuestas de solución y concertación, para un trabajo organizado y provechoso en el futuro para todos los involucrados. Oannes no esta en capacidad de organizarlo, sus recursos con escasos. Pero podemos contribuir en la dirección del dialogo.

Cordialmente.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

El 19/07/2012, a las 08:43, claudio collazos escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Sr.Francisco Miranda.
Lo que usted comenta es muy cierto.Los peruanos nunca hemos aprendido a trabajar conscientemente,todos los productos hidrobiologicos para el mercado nacional e internacional,todo lo hemos llevado a la viveza criolla,no nos ha importado la calidad sanitaria nunca.Pensamos que estamos solos en el mercado,pero no es así,el mundo competitivo que vivimos,es ahora mantenernos expectantes a los que hacen los demás Paises.Todo esto nos esta pasando la factura,en la exportación de pota,nunca quisieron hacer caso del cambio sanitario que tenia que hacerse,empezando por los pescadores artesanales,seguido por algunas Autorizades que no ejercían su función,para terminar en las Empresas exportadoras peruanas,que pensaron que la pota se trabaje como se ha venido trabajando.Todo esta consumado,pero hay mal que por bien no venga,y es tiempo que se pongan las pilas.Y les voy a contar lo que les paso a los pescadores artesanales maricultores.Esto fue lo mismo,que nos paso a nosotros años atrás,donde los pescadores maricultores hacían mal su trabajo,no cuidaban es recurso,ahora el tratamiento es distinto,se trabaja en embarcaciones formales,con su documentación,personal con sus documentos(carnet,patentes,certificado médico,etc),los DPA donde se desembarcaba no reunían los requisitos sanitarios,ahora ya esta completamente adaptado a lo que exige la Unión Europea,los vehículos con acero quirúrgico y hielo para preservar el producto y las Plantas de Proceso Primario y Proceso Final,comprendieron que sus infraestructuras para trabajar nuestros productos,debían estar como están actualmente completamente para tratar nuestros alimentos.
Asimismo,se hizo un Estudio Sanitario y se monitorea las áreas de Produccion,o sea para que lo entiendan,los que todavía no son conscientes que debemos hacer,es que estamos llevando una TRAZABILIDAD,que es lo que quiere los Mercados para que los alimentos sean INOCUOS.
Es necesario,que tomemos conciencia todos,pescadores,profesionales y empresarios,digo conciencia,porque no creo que mas que todo los profesionales y empresarios no tengan conocimiento de las exigencias que tiene el mercado ahora.
No queremos que nos pase,nuevamente como nos paso hace muchos años cuando el Ministro de Pesqueria Javier Tantalean,mando construir en Paita el Complejo Pesquero mas grande del mundo,el Terminal Pesquero Zonal de Parachique y así otros complejos en el resto del pais.Estas infraestructuras y algunos funcionarios desde aquellos años entendieron que los alimentos debían de tratarse adecuadamente,porque desde aquellos años ya habían Normas Sanitarias para los alimentos.Pero que paso no se le dio la importancia necesaria,y han pasado muchos años de atraso,que ahora queremos repetir,somos llevados por el mal.Recuerdo aquellos años que la Infraestructura era adecuada,se contaba con hielo para tratar el recurso,personal capacitado bien uniformadito,limpio.Si hubiésemos tomado conciencia desde esos años,Chile,Ecuador y otros no estuvieran adelante.Creo que Dios nos esta dando otra oportunidad,y no debemos desaprovecharla,así que reflexionemos y cambiemos,para dejar huellas y no pasar desapercibidos en la vida.
Atentamente,

Claudio Collazos Purizaca.
Pescador Artesanal Marido.
Pdte Asoc."APEMAR"
Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

-----Original Message-----
From: "Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes"
	<fmiranda en oannes.org.pe>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Thu, 19 Jul 2012 07:50:12 
To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
	de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: Re: [OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal
	potero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------





VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120719/8fb774bf/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120719/8fb774bf/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES