[OANNES Foro] Hacía falta poner orden y control en el mar peruano Domingo, 02 de septiembre de 2012 | 8:09 am. La República

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Dom Sep 2 21:04:27 PDT 2012


http://www.larepublica.pe/02-09-2012/hacia-falta-poner-orden-y-control-en-el-mar-peruano Hacía falta poner orden y control en el mar peruanoDomingo, 02 de septiembre de 2012 | 8:09 amExpertos apuntan que la norma que regula la pesca dentro de las cinco millas marinas es positiva y que hace tiempo debió haberse hecho.Isabel Carreño.Expertos en temas pesqueros aseguran que la norma que regula la pesca de anchoveta es acertada y pondrá orden en la pesca artesanal, puesto que antes gran parte de la captura de esta especie marina terminaba en fábricas pequeñas de producción de harina de pescado.
Una semana atrás, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que en adelante lascinco millas marítimas serán una zona de reserva exclusiva para el Consumo Humano Directo (CDH), en el marco de la preservación de la anchoveta.
Patricia Majluf, ex viceministra y Directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia apuntó que lo principal de esta norma es la reclasificación de las embarcaciones artesanales.
Majluf explica que con el nuevo DS-005-2012-Produce, se cambia radicalmente la situación: en primer lugar cambia la clasificación de embarcaciones, denominando artesanales únicamente a las de menos de 10 m3 de capacidad de bodega y aparejos manuales.
"A las de más de 10 y hasta 32,5 m3 de capacidad de bodega, de menos de 15 mts de eslora y con aparejos de pesca modernos y mecanizados se las clasifica como de menor escala", precisa.
Resaltó que se está poniendo orden en el control y administración de estas embarcaciones, ya que con esta norma las de menor escala "quedan bajo el ámbito del Ministerio de la Producción y ya no de los Gobiernos Regionales".
"Anteriormente, la pesca para consumo humano directo de anchoveta solo la podía realizar la pesca artesanal. Pero dentro de las embarcaciones categorizadas como artesanales habían embarcaciones más grandes que decían que era para el consumo humano pero iban para la producción de harina", dijo. Majluf destacó la norma como una medida positiva, ya que disminuirá la informalidad de la pesca para harina en gran porcentaje, "es un paso importante que se debió dar mucho antes", dijo.
Al respecto, Juan Carlos Sueiro, investigador en temas pesqueros de la misma universidad, dijo que “el 80% de la captura de anchoveta iba a parar a manos de empresas de harina de pescado 'informales' pequeñas y no para CHD. Esto generaba gran distorsión. La norma era una necesidad para poner orden en este sector”, dijo.
Produce detalló que el 25% de un total de 56.600 embarcaciones de menor escala también serán beneficiadas con la norma, es decir, 14.500 embarcaciones, serán monitoreadas en todo momento.
Según el ministerio, en el 2011 el desembarque de anchoveta fue de 7.103.061 TM. Asimismo, de enero a mayo de este año fue 1.658.592 TM.CLAVESLa norma del Ministerio de la Producción enumera una serie de requisitos que los titulares de las embarcaciones están obligados a cumplir.
Entre las obligaciones está el registro, supervisión, caducidad del derecho de pesca, incorporación de embarcaciones.
La norma también prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones, entre otras.
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger: 
http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120902/6a40ffab/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES