[OANNES Foro] Fwd: FW: Denuncia de Corrupcion en el SANIPES-ITP

Jose Espejo Moreno josegbio111 en gmail.com
Mie Sep 19 18:45:40 PDT 2012


Sres de Oannes
Quiero hacer publica la denuncia sustentada, por un colega mio, en el caso
de trafico de protocolos de ampliacion de permisos de pesca para los
recursos Jurel y Caballa, hecha por el Director del SANIPES y el Conocido
Inspector Carlos Contreras Perez.
quisiera manifestar con el respeto que se merecen todos los colegas que
esta denuncia tienen documentos oficiales del ITP (SANIPES) y del PRODUCE
(SISESAT) que no pueden ser ignorados, asi mismo no quiero que piensen que
yo tengo algo personal contra el Sr. Martin Quevedo o Carlos Contreras.

Sres. Directivos, ingenieros, biologos y todo el Personal que trabaja en
el Instituto Tecnologico Pesquero del Peru.

Sres. Ingenieros, biologos y todo el personal que trabaja en la Direccion
del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera.



Me es grato dirigirme a todos Uds. primero para saludarlos cordialmente y
segundo para manifestarle mi preocupación por un hecho muy grave que está
ocurriendo en el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú-ITP,
específicamente en la Direccióndel Servicio Nacional de Sanidad Pesquera -
SANIPES, donde gracias a profesionales honestos que laboran en esta
institución están  cansados de ver tanta injusticia y de como se gestiona y
maneja el SANIPES encabezados por su Director Blgo. Martin Quevedo Vera,
quieren denunciar y para muestra un botón UNA FALTA ADMINISTRATIVA GRAVE y
CONDUCTA PROFESIONAL INMORAL, QUE DERIVARIA EN UN ACTO DE CORRUPCCION
FLAGRANTE perpetrado por los profesionales que laboran en esta Dirección.



*DENUNCIA DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS EN EL INSTITUTO
TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU PERPETRADO EN LA DIRECCION DEL SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA - SANIPES*

* *

En el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, donde el actual
*Director
Blgo. Martin Quevedo Vera* tiene que explicarnos el muy mal manejo que se
ha realizado en los siguientes tramites del cual este señor seria el Autor
Intelectual y responsable como Director del SANIPES coludido con el *Ing.
Luis Poblet Ríos Jefe (e) de la División de Inspecciones y Habilitaciones
(DIH*), utilizando como autor para la ejecución de dichos trámites al más
conocido por sus malas costumbres de todos los Ingenieros del SANIPES el *Ing.
Carlos Alberto Contreras Pérez responsable y evaluador del área de
Proyectos y Habilitaciones de Embarcaciones.*



En el cual por información muy fidedigna, se tiene conocimiento del cobro
de cada expediente el cual se pacto con el dueño de Pesquera Exalmar S.A.
por 20,000 dólares americanos por embarcación para facilitar la obtención
del Protocolo Técnico de Ampliación de Permiso de Pesca para Consumo Humano
Directo, pero que lamentablemente como es sabido por todos la corrupción no
deja pruebas.



Esta es la colusión y corrupción que se ha desarrollado dentro de la DIH en
el SANIPES y que si cuenta con pruebas contundentes.



Permítannos explicarles, como se ha llevado a cabo el desarrollo de este
trámite totalmente irregular:



*PASO Nº 1:* Con fecha *16.02.2012* *(observen bien la fecha)* ingresan por
mesa de partes los expedientes de la empresa* PESQUERA EXALMAR S.A.*solicitando
*PROTOCOLO TECNICO DE AMPLIACION PARA PERMISO DE PESCA DE LOS RECURSOS
JUREL Y CABALLA* que a continuación se detallan:



 EXP: 02.12.PP Embarcación Pesquera ANCASH 2 de matricula CE-02912-PM

 EXP: 03.12.PP Embarcación Pesquera CUZCO 4 de matricula CE-02911-PM

 EXP: 04.12.PP Embarcación Pesquera DON ALFREDO de matricula CO-29856-PM



*PASO Nº 2:* Han transcurrido *69 días hábiles* desde el ingreso por mesa
de partes hasta el *28.05.2012* si  se trataba de los 4 primeros
expedientes; no hay justificación para demorar tanto en la evaluación de
los expedientes, porque no eran los expedientes Nº 018.12.PP o 020.12.PP,
sin embargo después de hacer la primera evaluación el SANIPES emite los
oficios Nº 1012-2012-ITP/SANIPES; Nº 1013-2012-ITP/SANIPES y Nº 1014
-2012-ITP/SANIPES dando respuesta a los 3 expedientes arriba mencionados.



*¿Por lo tanto el primer cuestionamiento* seria porque demoraron 69 días
hábiles en evaluar los expedientes (planos, memoria descriptiva y
manuales), si según todos los procedimientos del SANIPES y de acuerdo a Ley
General de Procedimientos Administrativos ningún tramite documentario debe
sobrepasar los 30 dias habiles desde su recepción hasta la emisión del
documento final?.



*PASO Nº 3:** *Cuando un oficio es emitido por un evaluador sea cual sea el
área; el *primer filtro* lo hace el Jefe de la División, en el cual revisa:
el asunto, las referencias, "*LAS FECHAS"*, los anexos o archivos adjuntos
y finalmente el texto; el *segundo filtro* que es inexistente en todo
procedimiento, lo coloco el Sr. Martin Quevedo Vera, se trata de su Abogado
personal Sr. Juan Ricardo Belleza, quien se encarga de revisar referencias,
archivos adjuntos y lo mas resaltante es que también revisa *FECHAS*
minuciosamente,
pero esta vez se le paso y *el Tercer filtro* es el propio Director SANIPES
(Martin Quevedo), quien también revisa referencias, y *FECHAS*, asunto y
texto.



*¿EL segundo cuestionamiento* seria; porque si un documento es revisado por
3 personas con amplia experiencia en el sector público, dejan pasar por alto
* LA FECHA* de recepción del expediente, sin hacerle ningún cuestionamiento
al evaluador Ing. Carlos Contreras?.



*PASO Nº 4:** *Si el resultado de la evaluación de los 3 expedientes (3
embarcaciones) consta de  18 y 19 observaciones por cada oficio y el
administrado (Pesquera Exalmar S.A.) recibe los oficios 3 dias habiles
despues (osea el 31.05.2012),

 *¿EL Tercer cuestionamiento seria; *como se explica que se programen las
auditorias 2, 3 y 4 dias habiles despues (osea 04, 05 y 06 de junio) sin
respuesta formal por parte del administrado?, porque en el primer caso
donde la auditoria se realiza el 04 de junio (dia lunes), solo tenia como
dia habil para presentar sus descargos un dia (el 01 de junio-viernes) y es
que el administrado presento tan rapido el levantamiento de las
observaciones de los oficios e ingreso a mesa de partes del ITP y los
derivo al Ing. Carlos Contreras? *(DONDE ESTAN ESOS DESCARGOS QUE PRESENTO
EXALAMAR)* y el ITP en tiempo record respondio sus descargos ese mismo
dia 01 de junio?, ¿que intereses habia de por medio para agilizar este
tramite?, ya que en el oficio que le responde el ITP en el ultimo parrafo
señala, "*QUE ANTES DE PROCEDER CON LA PROGRAMACION DE LA AUDITORIA DE LA
EMBARCACION PESQUERA REMITIR LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA SUBSANAR LAS
OBSERVACIONES ANTERIORMENTE MENCIONADAS EN UN PLAZO DE 10 DIAS HABILES, A
PARTIR DE LA RECECPION DEL OFICIO DEL ITP". *Si PESQUERA EXALMAR S.A.
presento los descargos el 01 de junio, es de suponerse que el Evaluador de
Proyectos de Embarcaciones Ing. Carlos Contreras, antes de programar las
auditorias tendria que primero haber rerspondido sus descargos ¿existiran
esas respuestas con fecha 01 de junio? y otro cuestionamiento es si todo
documento formal que ingresa por mesa de partes del ITP, primero es
derivado al Director de SANIPES, luego al Jefe de la Div. de Inspecciones y
Habilitaciones para su respectiva revision, ¿como se explica que este
descargo haya sido derivado tan rapido al evaluador ese mismo dia, si en el
mejor de los casos por conducto regular esto tarda por mas eficiencientes
que sean los funcionarios 2 dias? y otro cuestionamiento es ¿si por la
recarga de trabajo que tiene esta area, el Ing. Carlos Contreras con que
tiempo y calidad haya revisado y respondido estos descargos ese mismo
dia? y ¿porque todas estas irregularidades y actos dolosos fueron
permitidos por el Ing. Luis Poblet, Blgo. Martin Quevedo y su abogado
(asesor) Juan Ricardo Belleza, si al momento de revisar toda la
documentacion que contiene el expediente, antes de dar el visto bueno y
firmar el *PROTOCOLO tendrian que haberlo cuestionado, lo que demuestra
que estan coludidos  y son parte de esta corrupcion bien orquestada?   *



*¿El Cuarto cuestionamiento es*; por que el Evaluador (Jefe de Area de
embarcaciones) realiza las inspecciones/auditorias. Acaso no hay un area de
inspecciones en la division o no cuentan con suficientes inspectores?



Día 04.06.2012

Se realiza la auditoria/inspección (Acta Nº 033-12-CAL) a la primera
embarcación ANCASH 2 *CE-02912-PM *

Día 05.06.2012

Se realiza la auditoria /inspección (Acta Nº 034-12-CAL) a la segunda
embarcación CUZCO 4 *CE-02911-PM*

Día 06.06.2012

Se realiza la auditoria /inspección (Acta Nº 035-12-CAL) a la tercera
embarcación DON ALFREDO *CO-29856-PM*



Según las Actas de auditoría/inspección estas fueron realizadas por el
Evaluador del Área de Proyectos de Embarcaciones Ing. Carlos Alberto
Contreras Pérez: el cual genera el *Quinto cuestionamiento ¿*Por qué un
evaluador actúa como juez y parte donde a todas luces existiría un
conflicto de intereses abierto realizando un trabajo de auditoría solo y *"sin
compañia"*; lo cual es labor de los inspectores y esto es de conocimiento
del Jefe de la División y Director del SANIPES?, parece
que había un interés de por medio que permitieron tan garrafal error, sin
sustento alguno. Porque los evaluadores no realizan inspecciones, salvo una
orden escrita del Jefe superior con conocimiento del Director de SANIPES.
Quizás la orden fue de manera informal (verbal) para favorecer a esta
empresa en sus trámites; ya que si observamos el *Procedimiento
adjunto:* *Obtención
de Protocolo Técnico de Permiso de Pesca y Habilitación de Embarcaciones
Pesqueras para Consumo Humano*, publicado en la página web del ITP*, *donde
en la pagina 8 Punto 6.1.2 Embarcaciones de Mayor y Menor Escala, Ítem
6.1.2.1 – 2.a y pagina 9 Punto 6.1.2.2 Programación de la Auditoria, Ítem.
1 y 2 y Punto 6.1.2.3 Ejecución de la Auditoria, Ítem. 1 y 2; no se ha
respetado el procedimiento en ningún momento.   * *



Entonces retomemos el punto de las actas realizadas por el cuestionado Ing.
Carlos Contreras Pérez, según las actas Nº 033-12-CAL, 034-12-CAL y
035-12-CAL; el seudo profesional en mención plasma en las actas escaneadas
del original que están en archivos adjuntos, que las embarcaciones se
encuentran fondeadas frente a Callao en el Fondeadero del mismo nombre,
incluyendo el intervalo de horas en las que realizo la supuesta prueba de
vacio *(datos mandraqueados)* para la verificación del funcionamiento del
sistema de refrigeración para la conservación del pescado (RSW- agua de mar
refrigerada); a continuación verifiquemos las coordenadas, distancia
velocidad y ubicación de las embarcaciones supuestamente auditadas en esos
dias, que constan en los archivos de Excel del Sistema de Seguimiento
Satelital - SISESAT (ahora Dirección de Tecnología para la Supervisión de
la Dirección General de Supervisión y Fiscalización) del Ministerio de la
Producción.



 En estas 3 auditorías cuestionadas se observan tal como denotan las actas
adjuntas (Acta Nº 033-12-CAL del 04/junio2012, 034-12-CAL del 05/junio/2012
y 035-12-CAL del 06/junio/2012), ninguna observación e incumplimiento en
adecuación a los requerimientos de diseño y construcción de embarcaciones
establecidos en la norma sanitaria para las actividades pesqueras y
acuícolas D.S. Nº 040-2001-PE; porque inmediatamente el evaluador/inspector
Ing. Carlos Contreras Pérez elabora los informes correspondientes para las
3 embarcaciones (*informe Nº IA-004-12-CAL-EP-SANIPES/ANCASH 2*; *informe
Nº IA-005-12-CAL-EP-SANIPES/CUZCO 4* e *informe Nº
IA-006-12-CAL-EP-SANIPES/DON ALFREDO*), así como sus respectivos Protocolos
Técnicos de Ampliación de Permiso de Pesca de Embarcación de Mayor Escala
para Consumo Humano (Protocolo Técnico: Nº *PTA-002-12-EP-SANIPES/ANCASH 2;*Nº
*PTA-003-12-EP-SANIPES/CUZCO 4 *y Nº *PTA-004-12-EP-SANIPES/DON ALFREDO*);
ante todas estas irregularidades surge un *Sexto cuestionamiento *¿Cómo el
SANIPES puede otorgar Protocolos Técnicos a Embarcaciones donde se señale
que estas se encontraban en adecuación a los requerimientos de diseño y
construcción establecidos en la Norma Sanitaria y que cuenta con sistema de
preservación a bordo con agua de mar refrigerada tipo RSW para jurel y
caballa, si el evaluador/inspector Ing. Carlos Contreras Pérez
*NUNCA*subió a las embarcaciones y no verifico sus actuales
condiciones y el
funcionamiento del sistema RSW?,* *y el Director de SANIPES Blgo. Martin
Quevedo Vera es  responsable por coludirse y ser el autor intelectual o nos
querrá hacer creer que no tiene el control y manejo sobre su personal; ya
que es el mismo Director quien a colocado a todos sus colaboradores en
lugares estrategicos como el caso del Ing. Carlos Contreras que es el Jefe
de Evaluacion de Proyectos y Habilitaciones de Embarcaciones y quien tiene
varios antecedentes.

.  *       *

* *

Es necesario que estos profesionales nos aclaren desde cuando el
SANIPES hace auditorias a las embarcaciones a distancias tan lejanas de la
costa y sobre todo a velocidades tan altas como las que registra el
SISESAT, como es el caso de la embarcación CUZCO 4 y ni que hablar de la
embarcación DON ALFREDO que se encontraba en otra jurisdicción y a muchas
millas del Callao; lo que demostraría a todas luces un acto flagrante de
corrupción de funcionarios (*porque estos documentos no se emitieron gratis*
) donde tienen responsabilidad no solo el inspector y evaluador en
cuestión, sino su Jefe inmediato superior que es el Ing. Luis Poblet Ríos
de la División de Inspecciones y Habilitaciones y el Director de SANIPES
Blgo. Martin Quevedo Vera quien se encarga de poner su firma y sello al
Documento final (Protocolo) con conocimiento de todas las acciones
ejecutadas por el evaluador.



Para finalizar el *Setimo cuestionamiento seria*: ante todos estos hechos
reales, por que este correo tiene documentación sustentadora que no puede
ser ignorada; la Ministra de la Produccion; el Viceministro de Pesqueria;
el presidente del Directorio del ITP (Rolando Izaziga, actual defensor y
padrino de Martin Quevedo); la Directora Ejecutiva del ITP; El jefe del
Organo de Control Interno del ITP y los Miembros del Consejo Directivo del
ITP, tomaran una accion inmediata?, espero que si y denuncien estos hechos
ante los organismos correspondientes de lucha contra la corrucpion del
funcionario publico.



Permitirá el Ministerio de Justicia (Poder Judicial), el Ministerio
Publico, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloria General de
la Republica que estos profesionales y funcionarios que han demostrado ser
deshonestos y llevando a cabo un mal desempeño en la administración publica
y no existiendo ningún orden en el desempeño de las funciones de la
autoridad sanitaria o este es el tipo de cambio en la administración
publica que le ha confiado la Ministra de la Producción y Vice-Ministro de
Pesquería al Director de SANIPES Blgo. Martin Quevedo Vera que lo que
existe es corrupción e inmoralidad por haberlo permitido. Espero se tomen
cartas en el asunto y les caiga todo el peso de la ley como corresponda.



Nos seguimos cuestionando si la Dirección General de Extracción y
Procesamiento Pesquero - DGEPP sabrá que estos Protocolos fueron
prácticamente comprados a un elevado costo, trasgrediendo todo
procedimiento, toda norma y sobre todo toda ética moral.



La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero - DGEPP ahora
Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano
Directo del Ministerio de la Producción les otorgará el dispositivo legal
de la ampliación de los permisos de pesca a las embarcaciones de esta
empresa y si ya los otorgo los anulara?



El SANIPES anulara los protocolos que fueron emitidos indebidamente por el
Sr. Martin Quevedo Vera a esta empresa.



Sr. Martin Quevedo Vera; como sustentara usted este hecho ya que los 3
Protocolos de Ampliación de Permiso de Pesca fueron firmados por su persona
y con visto bueno del Ing. Luis Poblet y con pleno conocimiento de ambos,
lo que no  podemos determinar es cuanto le toco a usted, cuanto le toco al
Ing. Poblet y cuanto le toco al siniestro Ing. Carlos Contreras.



Para reforzar esta documentacion adjuntamos el PDF emitido por el PRODUCE,
asi mismo es importante informar que nunca subio a la embarcacion Ancash 2.



No seria nada raro incluso que detras de toda este ilicito tramite este el
conocido *Manuel Fernandez Fernandez *quien es muy amigo de Martin Quevedo
teniendo en cuenta que Martin Quevedo trato de protegerlo archivando la
denuncia de acoso sexual que le hiciera la Ing. Dennise Gomez al Señor
fernandez, pero como esta se hizo publica,  El Sanipes no tuvo otra opcion
que botarlo

* *

El Servicio Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES que busca ser autónomo e
independiente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú y que de acuerdo
a la propuesta formulada por el Presidente Ollanta Humala en su último
mensaje a la nación por fiestas patrias el 28 de julio de este año, para
crear un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de la
Producción para que se encargue de la Sanidad Pesquera (un nuevo SANIPES),
se ha encargado y responsabilizado de este proyecto al actual Director de
SANIPES Blgo. Martin Quevedo Vera; que por los antecedentes ocurridos en
esta denuncia que si lo hace participe, no tiene la capacidad profesional,
moral y administrativa para seguir laborando en esta y en ninguna
institución pública y menos ser un asesor interno o externo.


Atentamente

Jose Espejo moreno
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