[OANNES Foro] Alegría y mortificación por premios a la Dra. Patricia Majluf

Javier Guevara javguev en hotmail.com
Vie Sep 28 11:07:10 PDT 2012

Señor Mariano Gutierrez:                                   Seamos estrictamente objetivos. ¿Son verdad o mentira las siguientes afirmaciones reproducidas por la nota de prensa comentada por el señor Francisco Miranda? 1) "A traves del apoyo de restaurantes y cocineros, CSA ha promovido el consumo de la anchoveta en la poblacion peruana y logro que entre 2006 y 2012 se pasara de 10.000 toneladas para consumo humano a 190.000 toneladas" MENTIRA. El señor Miranda ha demostrado que en 2006 no se destinaron solamente 10,000 tineladas al CHD. Esta cifra ya se habia superado el 2003 y se aumentaba año a año llegando el 2006 a descargargar mas de 43,000 toneladas (cuatro veces más de lo que se afirmaba tendenciosamente).  Tampoco es verda que se haya llegado a 190,000 toneladas, al contrario, en este gobierno viene bajando el uso de anchoveta para consumo humano directo que llegó el 2011 a sólo 109,000 toneladas, habiendo llegado a 112,0000 el 2010. 2) "es un absurdo que siete millones de toneladas de anchoveta se utilicen para darles de comer a vacas, pollos, cerdos y salmones" MENTIRA. Como bien dice el señor Miranda, el alto valor de nuestra harina de pescado ha generado que los alimentos de vacas, cerdos y pollos no contengan harina de pescado a pesar de su importancia para el crecimiento de éstos. Tampoco se utilizan siete millones de toneladas de anchoveta desde el año 2005 para hacer harina. 3) "El proyecto universitario, que ya cuenta con cuatro ediciones desde 2006, desperto el interes del gobierno que implemento el manejo sustentable de la pesca de la anchoveta, su principal producto de pesca, al crear cuotas individuales de capturas para cada embarcacion." MENTIRA. La ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (Ley de cuotas) se comenzó a debatir desde el año 2005 en un Foro realizado en el BCP. La señora Majluf nunca presentó ninguna propuesta al respecto. Los estudios y propuestas realizados fueron publicados en la web de PRODUCE y JAMAS la señora Majluf ni su centro participaron de los debates, ni a favor, ni en contra. Podríamos seguir mencionando, objetivamente, inexactitudes, pero no creo que sea necesario. Los que trabajamos en la pesca, los que mantenemos a nuestras familias con la pesca, los que educamos a nuestros hijos con la pesca; le pedimos a la señora Majluf que no quiera refundar la pesca en el Perú. El Perú pesquero no se iniciara con ella y sus instituciones tampoco (IMarpe, PRODUCE e ITP sufrieron tambien por su afan de denigrar todo lo hecho anteriormente) El ITP y sus profesionales son los verdaderos gestores de la anchoveta para CHD. Ya el señor Miranda nos ha enumerado algunos de los proyectos que se hicieron para promover la anchoveta para CHD y TODOS fueron exitosos. En cambio, como dice el director de OANNES, los restaurantes de los amigos de la señora Majluf, como Gastón Acurio, no emplean la anchoveta en sus cartas culinarias; debería comenzar por convencerlos a ellos. Si TASA o el BBVA deciden premiarla y no se acuerdan del ITP, es su decisión y pueden emplear su dinero como les apetezca, pero no distorsionemos la historia reciente. Finalmente creo que TODOS tenemos derecho de apostar por la pesca de consumo humano, la señora Majluf podría ser una más, bienvenida y todos tenemos derecho de ser protagonistas de su surgimiento, no sólo la señora Patricia Majluf. Saludos Javier Guevara