[OANNES Foro] Alegría y mortificación por premios a la Dra. Patricia Majluf

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Vie Sep 28 12:25:07 PDT 2012

Hola amigos de Oannes,

Gracias Jonathan por tu aporte. Realmente si. He tratado de ser muy cuidadoso al escribir lo que he dicho. No busco generar antipatías, ni rencores, ni ningún tipo de desvanecía. La mayoría de los miembros de Oannes trabajamos activamente en el sector, conocemos y comprendemos el sector, sus problemas y sus posibles soluciones.

En este tema de la anchoveta debemos ser solo uno. Precisamente por lo que menciono en el ultimo parrafo: "Todo esto es un reto gigantesco para el país, mas allá de las personas, sus cualidades o defectos; la enorme cifra potencial de producción de alimentos basados en anchoveta con alto contenido nutricional, representa la seguridad alimentaria del país, la inclusión social del pescador y la oportunidad de dar de comer a un mundo cada vez mas escaso de alimentos y proteínas, con los beneficios económicos que esto implica para el país y las siguientes generaciones."

Sueño con que nuestros líderes académicos o políticos, que logren un protagonismo mediatico, sean capaces de decir a la población la verdad y la historia de la pesquería nacional de una forma didáctica, para que todos los peruanos comprendan la importancia de las oportunidades que tenemos en nuestro mar, y para ello debemos ser lo suficientemente inteligentes para administrarlo correctamente, ergo con sustentabilidad ecosistemica. Un par de palabritas que están muy de moda, pero que encierran conceptos realmente esotéricos para el hombre común y corriente.

Pero nuestros líderes que tienen la oportunidad de lograr un protagonismo mediatico, deben ganarse ese liderazgo. Pero me pregunto ¿como puedo ganarme ese liderazgo, si me adjudico logros que no son míos, con sutilezas, movimiento de cifras y mañoserias? Entidades como el ITP o el IMARPE, son instituciones que han trabajado durante años desarrollando proyectos e investigaciones y lo menos que se merecen es una mención a unos logros, a partir de los cuales yo político, yo líder, yo protagonista mediatico, hago una labor en la misma dirección sumandome a sus esfuerzos y dando un paso mas. Esto es una cuestión de valores éticos y morales, que últimamente se están perdiendo muy sutilmente. Ademas de una muestra de inteligencia, por que si reconozco a quien ha hecho el trabajo y tomo la posta para llegar a la meta, esa institución que hizo la chamba, aplaudirá con gusto la medalla en el podium, por que todos reconocen que la institución es parte del logro.

Mariano Gutierrez, eres un profesional de primera clase, he trabajado contigo mas de una vez en los últimos tiempos y te considero ademas de amigo y tipo extraordinario, noble y sumamente proactivo. Tanto que tu y tus colegas sabemos que hacen una labor silenciosa, por razones realmente insólitas. Ahí hay méritos no reconocidos, me sorprende realmente que preguntes a una funcionaria del ITP, lo que le preguntas. Mas sabiendo que nuestro estado y los muchos gobiernos que han pasado nunca han sido generosos con estas instituciones, utilizandolas como plataformas para colocar a sus partidarios antes que a los profesionales que realmente se requieren o lo merecen.

Cuanto "Glamour" y sobriedad hubiera logrado la Dra. Majluf si aprovechando su influencia mediatica en vez de ser inexacta y vanidosa, hubiera tenido solo un par de frases, que expresaran la realidad y el reconocimiento a una institución como el ITP. Por todos los logros alcanzados, sobre los cuales y después de ellos, el CSA ha trabajado en la misma dirección, con enfoque diferente. Por que si existe quien realmente ha hecho mucho por la investigación, desarrollo y promoción del consumo humano de la anchoveta en el Peru y el mundo: ese el ITP. Las cifras lo demuestran, la historia lo dice. Al cesar lo que es del cesar.

Pero no, en cambio prefirió la maña de tergiversar una informacion, para llevar agua a su propio molino. Y ese es el punto. La Dra, Majluf esta equivocada en esto, lo creo, lo pienso y lo reafirmo. Esa es mi opinión. Por que aquí hay dos opciones, o el periodista de la Agencia EFE es un incapaz que tergiverso sus palabras con una inexactitud destroza, cosa siempre posible o ella va camino a la mitomanía.

En lo demás podemos tener muchísimas coincidencias, incluyendo que un manejo ecosistemico de la anchoveta permitirá que las especies mayores vengan mas a la costa peruana y debemos pensar seriamente en reservar una parte de la cuota de anchoveta para la alimentación de depredadores mayores como el atún, pez espada, perico, cabrilla, corvina, lenguado, etc. No todas las especies se alimentan de anchoveta, pero por lo menos las que si, tendrán su sustento asegurado, y eso es bueno. Igual con la eco-certificación y otros conceptos ya mencionados en mi articulo.

Trabajemos todos en una sola dirección, dejemosnos de tonterías que no hacen mas que generar desazón y descontento. Escribí ese articulo por las numerosas llamadas que recibí, usandome como objeto de catarsis luego de leer la nota de EFE, ahí esta puesto mi sentir y el de numerosos peruanos. Como les he dicho alguna vez, ya que me he convertido en la "central de catarsis del sector pesquero peruano", tengo derecho a hacer mi propia catarsis, escribiendo para ustedes.

Cordialmente.