[OANNES Foro] Alegría y mortificación por premios a la Dra. Patricia Majluf

margon margon en ec-red.com
Sab Sep 29 21:33:29 PDT 2012

Estimado Javier,

Lamento que de este intercambio de opiniones se perciba que yo no valoro la
labor del ITP, al contrario, el instituto tiene muchos méritos, documentos
técnicos y experiencias muy valiosas para compartir. Ese esa es su función y
la realiza muy bien. Lo que señalé es que al ITP le falta liderar el lado
mediático que le compete, no debe ceder su liderazgo, ya que sin difusión la
labor que cumple no es aprovechada al máximo. Por eso me sorprende que no
haya participado en el taller nacional, eso es todo. Y en el informe del
mismo taller se recomienda el fortalecimiento de la entidades del sector via
la reasignación de los tributos por concepto de derecho de pesca, los cuales
actualmente no se usan en el sector que los genera. Yo estoy de acuerdo con
esa recomendación.

De otro lado reconozco el error de fecha, el foro del CSA fue el 30/11/2008,
no a inicios de ese año, tiene Ud razón, pero en todo caso se trató de una
actividad positiva que buscó acercar posiciones, no se hizo para oponerse al
DL-1084.

Y también sé muy bien que los restaurantes gourmet no le prestan atención a
la anchoveta por mucho que aparezcan en las fotos que promocionan su
consumo, solo cité un ejemplo, ojalá que esa inconsistencian se resuleva
pronto. En lo personal prefiero las campañas masivas de promoción de la
anchoveta, porque éstas se realizan con las personas que realmente necesitan
una mejor nutrición. Me refiero concretamente a las que organizan Pablo
Echevarria y Alfredo Almendariz (Asoc. para el CHD, de Pisco), quienes
además promueven la generación de microeconomías como estímulo para el
incremento del consumo.

Aparentemente no pensamos muy diferente Sr Guevara, me alegro. Saludos
cordiales,

Mariano Gutiérrez
UNFV

****************

Estimado señor Gutiérrez:

1) Si consulta a
restaurants de otros afamados cocineros, encontrará que tampoco ofrecen
anchoveta. Usted ha oído que la señora Majluf dice que se trata de conseguir
que los restaurantes top utilicen la anchoveta para que los demás sectores
los imiten. Tendrá que reconocer que esto, que era el eje de su campaña ha
sido un absoluto fracaso y eso es lamentable, pero es la verdad.

2) Coincido con usted que no debería exportarse tal volumen de proteína sin
antes haber satisfecho nuestra demanda nutricional. Y ese es el trabajo que
ha venido realizando el ITP desde principios de siglo en las zonas de mayor
incidencia de desnutrición y anemia. Sin fotos, sin reflectores y sin
caviar, pero con una entrega y amor por el país que deberíamos imitar. Eso
es lo que podrá generar un hábito de consumo que consolide un mercado para
nuestra anchoveta, lo que ya se viene dando y habría que apoyar a
consolidar.

3) Que yo recuerde, el 2008 se dio el conversatorio Las cuotas de pesca como
herramienta para una administración pesquera rentable y sostenible,
organizado por la CSA y la empresa Ayllu. Pero no fue a principios de l
2008, fue en diciembre, casi 6 meses de la emisión de la LEY y no hubo
ninguna ponencia novedosa de la señora Majluf al respecto. Mal puede
adjudicarse pues, tambien en este caso, la maternidad de la ley de cuotas.

Coincido con usted en que hay que avanzar y que la difícil situación lo
amerita, más en un momento en el que las autoridades pesqueras tienen al
sector a la deriva y abandonado. Sólo me queda preguntarle, ¿Es tan difícil
para usted, la señora Majluf y sus allegados hacer un reconocimiento público
a la INMENSA labor desarrollada por el ITP por la anchoveta y su consumo por
los peruanos? ¿No creen que no es necesario ni etico adjudicarse méritos de
otros? Avancemos, devolvámosle al ITP el prestigio y señorío que le han
quitado.

Saludos cordiales

Javier  Guevara