[OANNES Foro] Aumento de temperatura en el mar impactaría al sector pesquero

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Nov 6 08:09:50 PST 2012


Buenos días Alfredo,

Podrías tener la gentileza de ampliar un poco lo que has declarado a El Comercio?

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo






MARTES 6 DE NOVIEMBRE DEL 201208:57
Aumento de temperatura en el mar impactaría al sector pesquero
Se prevé que una tercera ola Kelvin llegará a finales de año al litoral peruano, lo cual tendrá incidencias sobre la pesca de anchoveta


La llegada de una onda Kelvin al litoral peruano provocaría que la anchoveta migre al sur o se profundice en el océano, haciendo más difícil su captura. (Foto: Archivo El Comercio)

MARIENELLA ORTIZ

Una tercera onda Kelvin –gran masa de agua caliente– arribará la primera semana de diciembre a nuestras costas y tendrá algunas incidencias en la presencia de la anchoveta y en la temperatura del aire, estimó Alfredo Vicuña, consultor en oceanografía satelital.

Durante el otoño e invierno del 2012, las temperaturas del mar y del aire estuvieron más elevadas de lo normal, debido a que arribaron dos ondas Kelvin. Esto incluso hizo temer la presencia de un fenómeno de El Niño débil, lo que fue descartado con el posterior enfriamiento del mar.

Hoy, Vicuña estima que esta nueva onda no será de gran magnitud pero sí tendrá un impacto en la anchoveta, sea porque la especie migre hacia el sur o porque se profundice en el océano, lo que hará más difícil su captura para el sector pesquero industrial. “El incremento de la temperatura del mar no afectaría al recurso esta temporada, sino en la siguiente, es decir, la primera temporada del 2013, y esto si el incremento es mayor a 1,5 ºC”, explicó.

El Ministerio de la Producción tuvo que fijar una cuota mínima de 800 mil toneladas de anchoveta a marzo del próximo año, debido a que actualmente no existe un buen volumen de biomasa. Un nuevo desplazamiento de esta especie incrementaría los problemas para el sector.

SIMILAR AL 2009
Vicuña comentó que este año es muy similar al 2009, año en que arribaron en el último trimestre dos ondas Kelvin al país.

“En el verano del 2010, la zona norte tuvo una anomalía de la temperatura del mar de cerca de 2 °C; sin embargo, la temperatura del aire se incrementó en 3,5 °C por encima del promedio. En Lima, el incremento fue de 1° a 1,5 °C; es decir que si en Lima tenemos en el verano una temperatura de 28 °C, en el verano del 2010 alcanzó los 30 °C”, recordó.

En aquella ocasión, la anchoveta se desplazó hacia el sur como mecanismo de defensa, lo que originó problemas en las capturas en la zona norte-centro. Ese escenario es probable para el verano del 2013, aunque señaló que la actual onda Kelvin aparentemente será un tanto más débil.

Resaltó que el desplazamiento de estas ondas de agua caliente que llegan en verano tienen mayor influencia en la zona norte del país, pues un incremento en la temperatura del mar en verano incide en una mayor evaporación y más lluvias.

Sobre el tema, Félix Cubas, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), consideró que aún está en fase de monitoreo una posible onda Kelvin en nuestro país. “Al final, puede ser que llegue o no, aún está demasiado lejos. Si llega será ligero, imperceptible, aunque puede ser que se active en el camino. En meteorología no se pueden hacer afirmaciones”, sostuvo. Recién un mes recién se tendrá claro el panorama, dijo.



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121106/74040583/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121106/74040583/attachment-0006.jpeg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 532931.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 23940 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121106/74040583/attachment-0007.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES