[OANNES Foro] Fwd: Nuestro Sector Pesquero

rocio del pilar vasquez goicochea pescaperuana_33 en hotmail.com
Sab Nov 10 12:50:13 PST 2012


"En resumen "No hay flota atunera en Perú, ni infraestructura portuaria capaz de atender las naves de alto bordo como Arrastreros congeladores, Barcos de cerco refrigerados, Palangreros, poteros y barcos atuneros de cerco". Y claro señor  ex Presidente de FONDEPES, en  nuestro país no existe una flota atunera peruana, y ello, precisamente por dos causas: primero que después de Velazco a ningún gobierno le ha importado fomentar la industria atunera, y lógicamente porque se prefirió ir por lo más fácil, hacer harina para animales de otros, y segundo, porque existieron tipejos "artistas"que lograron obtener cuotas de Atún; sin embargo, pese a la necesidad de desarrollar la Industria de Consumo Humano Directo, prefirieron trasferirlo o negociarlo a los atuneros ecuatorianos,  lamentablemente cuando el poder político mueve estos hilos es muy difícil que se sobrepongan los intereses nacionales.  ¿Quien origino el desorden y la corrupción en la pesca?, sería importante preguntar ¿En que gobierno se implemento la Ley de Cuotas?.   

                      Rocío Vásquez G.

           Directora Revista "PERUPESQUERO"

                 www.perupesquero.com

                      Nex. 620*8228


Date: Fri, 9 Nov 2012 17:19:07 -0800
From: jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro]  Fwd: Nuestro Sector Pesquero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
 
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
 
----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------
 
 
 

Amigos de la lista
 
Saludos al Sr. Señor Benito Rossi desde Paita en donde vemos cada día la problemática de una pesca artesanal que sobrevive entre una informalidad, un desorden administrativo y falta de autoridad.
 
Es cierto que debemos conjugar esfuerzos para tomar acciones tendientes a visualizar el futuro pesquero del Perú tomando en cuenta el Grado de Inversión que se requiere efectuar para modernizar nuestra flota pesquera, nuestras plantas de procesamiento y adecuación a la Norma Sanitaria de todos los desembarcaderos pesqueros del país; construyendo las infraestructuras que cuenten con los estudios de factibilidad, dando  oportunidad a las Inversiones nacionales como de carácter internacional. De una vez por todas la creación del Instituto Acuícola Nacional.
 
Considero igualmente que debemos poner en orden nuestras ideas porque tenemos capacidad para ello, aún tenemos a la generación pesquera de los años 60 – 70 – 80 – 90 y a la nueva generación que hoy nos administra y a jóvenes universitarios que no deben bajar la guardia. Creo sin ser mezquino que podemos integrarnos en bien de nuestra pesquería y ser OANNES el moderador de este debate que conlleve a un documento virtual para hacerle llegar al Presidente de nuestro querido Perú los resultados de la misma.
 
Es importante analizar:
 
1.       Como Ordenar la pesquería tomando en cuenta que aun mentemos un alto grado de Inversión.
2.      Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú, así como la procedencia de importantes inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes.
3.      Perú ofrece al inversionista extranjero una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión.
4.      Un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia.
 
En el camino para lograr estos objetivos nos encontramos con una sobrecapacidad por el excesivo tamaño de la flota y número de las plantas procesadoras dedicadas a la elaboracion de harina de pescado. En la actualidad encontramos en 24 puntos de nuestro litoral, 127 plantas procesadoras de harina de pescado, con una capacidad de procesamiento combinada de 9,242 TM por hora. 
 
No olvidemos que las embarcaciones de cerco con bodega refrigerada aparecieron para la pesca de jurel y caballa destinados el Consumo Humano y luego se les agrego anchoveta para la fabricación de harina de pescado como alimento para animales.
 
Pero los efectos negativos de la sobrecapacidad también la observamos en la flota. Actualmente, hay aproximadamente 916 embarcaciones con una capacidad de bodega de 228,329.85 m3.  
 
A esta flota hay que agregar el otorgamiento de Incremento de Flota a partir del año 2002 para la pesca de Jurel y Caballa con barcos de cerco, multipropósito y arrastreros congeladores ascendente a 107 Barcos de Pesca con una capacidad total de 93,439.73 m3; armadores que no han cumplido con solicitar los Permisos de Pesca correspondientes y que en su mayoría tienen el Incremento de Flota vencido.
La capacidad de bodega dentro de las embarcaciones, principalmente de la flota vikinga, ha seguido creciendo en un intento de lograr pescar la mayor cantidad de anchoveta en el menor tiempo posible.
 
El Perú cuenta con 338 Establecimientos Industriales Pesqueros con licencia de operación:
 
De otro lado, existen también importantes inversiones en capital físico en el sector pesquero, principalmente en los sectores de consumo humano directo (congelados y conservas), tanto para el mercado local como para exportaciones. 
 
El consumo interno de productos hidrobiológicos tiene dos elementos básicos: la oferta y la demanda. De estos el fundamental es la oferta. Los datos publicados por Produce hasta el 2008 muestran una tendencia de desembarques para el Consumo Humano mercado interno que indica que no existen condiciones para incrementar la oferta. Es decir que la capacidad de extracción ya llegó al límite en función de la disponibilidad de recursos pesqueros. Por tanto, salvo por la pota y la anchoveta como recursos que si evidencian posibilidad de incremento de sus capturas, es poco probable que los desembarques de otros recursos se incrementen.
 
El jurel y la caballa están disponibles para la flota nacional parcialmente, la preocupación de los armadores está destinada a la captura de anchoveta, por lo cual pensar en un incremento de su oferta solo podría venir de una flota de altura que desembarque estos recursos en estado fresco refrigerado o congelado. Las conservas no son un producto atractivo para los sectores de menores ingresos por su elevado precio y la limitación de preparación de recetas.
 
En la actualidad el Perú cuenta con una reducida flota de pesca de altura, lo que lo coloca en una posición desfavorable dentro del escenario geopolítico y geoeconómico en la Cuenca del Pacifico Sur Occidental. Esta pesquería es aplicable a la pesca del Jurel y caballa.
 
El futuro de la pesca de altura en el Pacifico Sur Oriental presenta para el Perú dos escenarios.
 
1.      Escenario sin presencia peruana.-  Debido a la inexistencia de una flota de altura representativa que realice, no solamente esfuerzo pesquero sino que genere derecho a cuota. Esto significa perder oportunidad de pesca de jurel actual y futura
2.      Escenario con presencia peruana.-  Merced a la incorporación a la flota nacionalde embarcaciones de arrastre congeladores que realizarían esfuerzo pesquero más allá de las 200 millas, llevando el pabellón a dichas aguas y generando pesca histórica para gestionar cuotas de pesca convenientes. 
El preciode la pota es inestable. Se necesita una flota nacional de altura  capaz de pescar pota con regularidad, porque? Porque después de muchos años de trabajo las empresas han logrado establecer canales de abastecimiento a otras plantas en China, Korea y Japón, donde se producen otros productos de valor agregado, que luego se distribuyen en China, Rusia, Japón y Korea. El tema merece un análisis serio y profundo.  Por eso sería bueno que las investigaciones que hace el IMARPE sean lo más transparentes posibles, y el trabajo que efectúe SANIPES sea eficiente.
A partir del año 2000 se otorgó 40 Autorizaciones de  Incremento de Flota vigentes para pescar los recursos jurel y caballa mediante 43 barcos de arrastre y multipropósito con una capacidad total de bodega de 68,773.63 m³. También se cuenta con 38 Autorizaciones de Incremento de Flota para la pesca de jurel y caballa mediante 48 barcos de cerco con capacidad total de bodega de 24,666.1 m³.  Por tal motivo el otorgamiento de Incremento de Flota para la pesca de jurel se encuentra suspendido.
 
La merluza sigue su rumbo y con las nuevas prospecciones sabremos su real potencia.
 
En cuanto al Atún y Pez Espada,el Perú tiene abundantes recursos como Patudo y Yellow Fin, y geográficamente las zonas de pesca están muy cerca del Perú. Con respecto a la infraestructura portuaria cuenta con los servicios en el Puerto de Callao no apropiado para la descarga y/o almacenamiento de pescado congelado. Cada año más de 200 barcos pesqueros del Japón, España, Taiwan y China entran al Perú para su descarga, reparación, inspección y el suministro de víveres. 
 
La DGEPP no otorga Incremento de Flota para barcos palangreros porque según manifiestan, el IMARPE no especifica claramente a cuantos barcos se les puede otorgar Incremento de Flota.  Según estadísticas de Pesca un barco palangrero pesca en promedio 20 TM de Patudo en seis meses, por lo tanto considero que se puede otorgar Incremento de Flota entre 10 – 12 embarcaciones palangreras; toda vez que la CIAT autorizo al Perú pescar hasta un máximo de 500 TM de Patudo, por no tener flota palangrera.
 
En conclusión a pesar de los esfuerzos realizados para contar con una flota atunera de cerco, el Perú no puede justificar incrementar su capacidad de acarreo.
 
El reclamo de Perú se basa en tener una capacidad de acarreo de acuerdo con la condición histórica de paíspesquero. En Junio 2011 se autorizó  al Perú 5000 m³   adicionales para la conformación de una flota nacional que opere dentro de su soberanía, sin tomar en cuenta que el Atún es una especie altamente migratoria.
 
En resumen "No hay flota atunera en Perú, ni infraestructura portuaria capaz de atender las naves de alto bordo como Arrastreros congeladores, Barcos de cerco refrigerados, Palangreros, poteros y barcos atuneros de cerco.
 
Estos y otros temas debemos afrontarlos y darle una interpretación razonable que nos pueda orientar hacia el año 2025 que según dicen los expertos colapsara el mundo por falta de alimentos. Alentemos la acuicultura.
 
José De La Cruz Sotomayor
 

________________________________
De: carlos rodriguez 
Para: OANNES LISTA  
Enviado: Jueves, 8 de noviembre, 2012 7:14 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] Fwd: Nuestro Sector Pesquero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------


Buenas tardes a todos los miembros de la lista. Que bien que el señor Rossi, reaccione así; Es mas. Espero que poco a poco mas y mas miembros de esta prestigiosa lista 
tambien reaccionen y digan: Ya basta. Así es: basta de quejarnos y atacarnos unos a otros. Es hora de actuar. Es hora de que aparezcan los expertos a hablar de temas 
constructivos.
 En varias oportunidades he expresado mí opinión acerca de realizar un programa o proyecto, como se llame, de Acuicultura o maricultura de especies como la Sardina (
repoblamiento o recuperación de la espacie).
Está faltando Jurel o Caballa: igualmente, se ¿ puede repoblar, recuperar, etc?. Podría responder de esto el Imarpe?
En mis anteriores manifestaciones al respecto, pregunté acerca de esto, pero nunca tuve una respuesta. solo continuaban los pleitos y los dimes y diretes entre muchos 
miembros de la lista.
Espero una vez mas, ya que la esperanza es lo ultimo que debe perderse, la manifestación de la gente de lista OANNES, para que se genere una presión tal que las 
autoridades dirijan su mirada a lo que es el futuro de la Pesquería: La Acuicultura.
Ahora bien: si no tenemos la tecnología o los conocimientos para desarrollarla, empecemos como empezaron los Japoneses en la década de los 50 y fue en forma empírica,
pero tuvieron sus frutos. En la actualidad tienen su famoso seriola lalandi: un hermoso carangidae. como puse en un correo enviado creo que fue en el año 2008 o 2009:
Podemos o no Podemos..?
Espero nuevamente que nadie se moleste, porque no es mi intención mortificar, sino crear una actitud de mirar hacia adelante y con el Mar tan rico que tenemos
podríamos en un futuro no tan lejano ser los número uno en el mundo en Acuicultura con esfuerzo y tecnologías Peruanas.
Ya quisieran los demás paises del mundo, tener el Mar que tenemos nosotros los Peruanos, pero que no lo sabemos aprovechar.
Gracias por la atención,
Ing° Carlos Rodriguez Miranda.


From: senordelasolas en gmail.com
Date: Thu, 8 Nov 2012 13:14:04 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Fwd: Nuestro Sector Pesquero


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* .OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------


Amigos colisteros, Retransmitimos mensaje del Sr. Benito Rossi a nuestro Presidente, Sr. Francisco J. Miranda Avalos. Cordialmente. Administraci�n de la Lista Oannes (Oannes Foro) Inicio del mensaje reenviado: De: "Benito Rossi" Asunto: Nuestro Sector Pesquero Fecha: 8 de noviembre de 2012 12:56:45 GMT-05:00 Para: "Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes" Francisco: Despu�s de leer todos los d�as, en OANNES, los escritos de muchos pesqueros, quej�ndonos, acus�ndonos, critic�ndonos etc. etc. Disculpa que te env�e estas notas, producto de un poco de rabia, c�lera, y algo m�s. Tu veras si vale la pena divulgarlo, no quiero ser un cr�tico m�s, deseo que despertemos y hagamos algo en bien de nuestro sector. S� que t�cnicamente, han habido muchas reuniones y conferencias; pero me parece que pol�ticamente, nos estamos dejando manejar. En fin, permite que grite un poco y desfogue. Felicito tu paciencia y te agradezco por
 tu atenci�n. Saludos BENITO ROSSI B. �BASTA YA! A TODOS LOS �PESQUEROS�: Les digo �BASTA YA!, todos los d�as leemos, principalmente en OANNES, quejas de lo mal que nos est� �gobernando� la actual ministra del sector, y todos los pesqueros, con algunas excepciones, criticamos lo mal y lo nulo que saben de pesquer�a ella y su vice ministro, somos testigos de c�mo un extra�o ne�fito viene destroza el sector y se va, no existe responsabilidad de su parte y nosotros los pesqueros nos quedamos a ver c�mo nos las arreglamos. Nos sobra los dedos de una mano para contar quienes fueron ministros aceptables para el sector; �alguno asumi� responsabilidad de lo que hizo?; lo �nico que leo es como entre nosotros nos peleamos, y echamos la culpa de lo �mal� que estamos. No creen Uds. Que ya es tiempo que TODOS, pero TODOS LOS PESQUEROS, hagamos algo para defender nuestro sector, debemos en primer lugar reunirnos todos bajo una
 direcci�n, para enfrentar con inteligencia, orden y principios bien definidos, para demostrar al gobierno de turno, que nosotros sabemos lo que queremos y lo queremos para bien de nosotros y de todos los peruanos. Cuanto ha costado construir nuestro sector pesquero, para que vengan a destrozarlo, y todav�a nos dicen en nuestras caras que es por el bien de nosotros y de todos los peruanos, como si fu�ramos unos ignorantes y ellos los expertos �Que iron�a! En estos ya 60 a�os de desarrollar nuestro sector, tenemos un mar tan bendito que pese a nuestros propios errores tenemos pescado para rato; no creen que si hubi�semos actuado tan mal hace rato que ya habr�a desaparecido, anchoveta, merluza, jurel etc. etc. Cuanto ha costado arreglar nuestro sector, acaso los ministros que aceptaron emitir algunas normas lo hicieron de sabios, no creen que ha �costado� convencerlos; desde un comienzo el pesquero tuvo que luchar con el gobierno de
 turno para buscar el bienestar de la pesca, recordemos nuestra historia, que no es muy antigua; cuando hay personas sensatas que aceptan escuchar se puede avanzar pero cuando los necios e ignorantes se creen saberlo todo y no escuchan ah� las pagamos nosotros, como siempre. La corrupci�n est� metida en nuestro sector como en muchas instituciones de nuestro pa�s. Saben cu�l es nuestra ventaja, QUE CONOCEMOS EL SECTOR, SABEMOS LO QUE NECESITA EL �QUE� Y �COMO�, HACER PARA EL BIEN DE UNA PESCA SOSTENIDA Y UTIL PARA TODOS; adem�s, �que nosotros nos conocemos y sabemos quienes somos� Creo que entre OANNES y el CAPITULO DE INGENIEROS PESQUEROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS, deber�an liderar unidos una campa�a para UNIR A LOS PESQUEROS, es urgente hacerlo antes que nos destrocen como lo est�n haciendo y nosotros de testigos, nunca nos olvidemos que los pasivos tenemos tanta o m�s culpa que aquellos que act�an en nuestro perjuicio.
 Es hora de actuar y no de quejarnos, no ganamos nada quej�ndonos sobre todo cuando nuestra queja va hacia personas que no quieren escuchar, o por inter�s o porque son tan necias que no quieren escuchar, escuchan lo que quieren escuchar y no lo que deben escuchar. Por esa raz�n les repito �BASTA YA! , y hagamos algo por bien de nuestro sector pesquero, como dijo: Manuel Gonz�lez Prada, �los viejos a la tumba los j�venes a la lucha�, aunque ahora los viejos por la experiencia podemos aportar mucho pero los j�venes la fuerza y rebeld�a de esa juventud; y como dijo un entrenador de futbol, SI SE PUEDE, y no solo se puede sino que juntos DEBEMOS Y TENEMOS que hacerlo.
Amigos colisteros,

Retransmitimos mensaje del Sr. Benito Rossi a nuestro Presidente, Sr. Francisco J. Miranda Avalos.

Cordialmente.
Administraci�n de la Lista Oannes (Oannes Foro)



Inicio del mensaje reenviado:

De: "Benito Rossi" 

Asunto: Nuestro Sector Pesquero

Fecha: 8 de noviembre de 2012 12:56:45 GMT-05:00

Para: "Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes" 

Francisco:
Despu�s de leer todos los d�as, en OANNES, los escritos de muchos pesqueros, quej�ndonos, acus�ndonos, critic�ndonos etc. etc.
Disculpa que te env�e estas notas, producto de un poco de rabia, c�lera, y algo m�s.
Tu veras si vale la pena divulgarlo, no quiero ser un cr�tico m�s, deseo que despertemos y hagamos algo en bien de nuestro sector.
S� que t�cnicamente, han habido muchas reuniones y conferencias; pero me parece que pol�ticamente, nos estamos dejando manejar.
En fin, permite que grite un poco y desfogue.
Felicito tu paciencia y te agradezco por tu atenci�n.

Saludos

BENITO ROSSI B. �BASTA  YA!
A  TODOS  LOS  �PESQUEROS�:
Les digo �BASTA YA!, todos los d�as leemos, principalmente en OANNES,  quejas de lo mal que nos est��gobernando� la actual ministra del sector, y todos los pesqueros, con algunas excepciones, criticamos lo mal y lo nulo que saben de pesquer�a ella y su vice ministro, somos testigos de c�mo un extra�o ne�fito viene destroza el sector y se va, no existe responsabilidad de su parte y nosotros los pesqueros nos quedamos a ver c�mo nos las arreglamos.
Nos sobra los dedos de una mano para contar quienes fueron ministros aceptables para el sector; �alguno asumi� responsabilidad de lo que hizo?; lo �nico que leo es como entre nosotros nos peleamos, y echamos la culpa de lo �mal� que estamos.
No creen Uds. Que ya es tiempo que  TODOS, pero TODOSLOS PESQUEROS,  hagamos algo para defender nuestro sector, debemos en primer lugar reunirnos todos bajo una direcci�n, para enfrentar con inteligencia, orden y principios bien definidos, para demostrar al gobierno de turno, que nosotros sabemos lo que queremos y lo queremos para bien de nosotros y de todos los peruanos.
Cuanto ha costado construir nuestro sector pesquero, para que vengan a destrozarlo, y todav�a nos dicen en nuestras caras que es por el bien de nosotros y de todos los peruanos, como si fu�ramos unos ignorantes y ellos los expertos �Que iron�a!
En estos ya 60 a�os de desarrollar nuestro sector, tenemos un mar tan bendito que pese a nuestros propios errores tenemos pescado para rato; no creen que si hubi�semos actuado tan mal hace rato que ya habr�a desaparecido, anchoveta, merluza, jurel etc. etc.
Cuanto ha costado arreglar nuestro sector, acaso los ministros que aceptaron  emitir algunas normas lo hicieron de sabios, no creen que ha �costado� convencerlos; desde un comienzo el pesquero tuvo que luchar con el gobierno de turno para buscar el bienestar de la pesca, recordemos nuestra historia, que no es muy antigua; cuando hay personas sensatas que aceptan escuchar se puede avanzar pero cuando los necios e ignorantes se creen saberlo todo y no escuchan ah� las pagamos nosotros, como siempre.
La corrupci�n est� metida en nuestro sector como en muchas instituciones de nuestro pa�s.
Saben cu�l es nuestra ventaja, QUE CONOCEMOS EL SECTOR, SABEMOS LO QUE NECESITA  EL �QUE� Y �COMO�, HACER PARA EL BIEN DE UNA PESCA SOSTENIDA Y UTIL PARA TODOS; adem�s,  �que nosotros nos conocemos y sabemos quienes somos�
Creo que entre OANNES y el CAPITULO DE INGENIEROS PESQUEROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS, deber�an liderar unidos una campa�a para UNIR A LOS PESQUEROS, es urgente hacerlo antes que nos destrocen como lo est�n haciendo y nosotros de testigos, nunca nos olvidemos que los pasivos tenemos tanta o m�s culpa que aquellos que act�an en nuestro perjuicio.
Es hora de actuar y no de quejarnos, no ganamos nada quej�ndonos sobre todo cuando nuestra queja va hacia personas que no quieren escuchar, o por inter�s o porque son tan necias que no quieren escuchar, escuchan lo que quieren escuchar y no lo que deben escuchar.
Por esa raz�n les repito �BASTA YA! , y hagamos algo por bien de nuestro sector pesquero, como dijo: Manuel Gonz�lez Prada, �los viejos a la tumba  los j�venes a la lucha�, aunque ahora los viejos por la experiencia podemos aportar mucho pero los  j�venes la fuerza y rebeld�a de esa juventud; y como dijo un entrenador de futbol, SI SE PUEDE, y no solo se puede sino que juntos DEBEMOS Y TENEMOS que hacerlo.
 VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe ________________________________________ SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O
 INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________






Amigos de la lista
 
Saludos al Sr. Señor Benito Rossi desde Paita en donde vemos cada día la problemática de una pesca artesanal que sobrevive entre una informalidad, un desorden administrativo y falta de autoridad.
 
Es cierto que debemos conjugar esfuerzos para tomar acciones tendientes a visualizar el futuro pesquero del Perú tomando en cuenta el Grado de Inversión que se requiere efectuar para modernizar nuestra flota pesquera, nuestras plantas de procesamiento y adecuación a la Norma Sanitaria de todos los desembarcaderos pesqueros del país; construyendo las infraestructuras que cuenten con los estudios de factibilidad, dando  oportunidad a las Inversiones nacionales como de carácter internacional. De una vez por todas la creación del Instituto
 Acuícola Nacional.
 
Considero igualmente que debemos poner en orden nuestras ideas porque tenemos capacidad para ello, aún tenemos a la generación pesquera de los años 60 – 70 – 80 – 90 y a la nueva generación que hoy nos administra y a jóvenes universitarios que no deben bajar la guardia. Creo sin ser mezquino que podemos integrarnos en bien de nuestra pesquería y ser OANNES el moderador de este debate que conlleve a un documento virtual para hacerle llegar al Presidente de nuestro querido Perú los resultados de la misma.
 
Es importante analizar:
 
1.       Como Ordenar la pesquería tomando en cuenta que aun mentemos un alto grado
 de Inversión.
2.      Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú, así como la procedencia de importantes
 inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes.
3.      Perú ofrece al inversionista extranjero una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de
 inversión.
4.      Un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas
 políticas de competencia.
 
En el camino para lograr estos objetivos nos encontramos con una sobrecapacidad por el excesivo tamaño de la flota y número de las plantas procesadoras dedicadas a la elaboracion de harina de pescado.  En la actualidad encontramos en 24 puntos de nuestro litoral, 127 plantas procesadoras de harina de pescado, con una capacidad de procesamiento combinada de 9,242 TM por hora. 
 
No olvidemos que las embarcaciones de cerco con bodega refrigerada aparecieron para la pesca de jurel y caballa destinados el Consumo Humano y luego se les agrego anchoveta para la fabricación de harina de pescado como alimento para animales.
 
Pero los efectos negativos de la sobrecapacidad también la observamos en la flota. Actualmente, hay aproximadamente 916 embarcaciones con una capacidad de bodega de 228,329.85 m3.  
 
A esta flota hay que agregar el otorgamiento de Incremento de Flota a partir del año 2002 para la pesca de Jurel y Caballa con barcos de cerco, multipropósito y arrastreros congeladores ascendente a 107 Barcos de Pesca con una capacidad total de 93,439.73 m3; armadores que no han cumplido con solicitar los Permisos de Pesca correspondientes y que en su mayoría tienen el Incremento de Flota vencido.
La capacidad de bodega dentro de las embarcaciones, principalmente de la flota vikinga, ha seguido creciendo en un intento de lograr pescar la mayor cantidad de anchoveta en el menor tiempo posible.
 
El Perú cuenta con 338 Establecimientos Industriales Pesqueros con licencia de operación:
 
De otro lado, existen también importantes inversiones en capital físico en el sector pesquero, principalmente en los sectores de consumo humano directo (congelados y conservas), tanto para el mercado local como para exportaciones. 
 
El consumo interno de productos hidrobiológicos tiene dos elementos básicos: la oferta y la demanda. De estos el fundamental es la oferta. Los datos publicados por Produce hasta el 2008 muestran una tendencia de desembarques para el Consumo Humano mercado interno que indica que no existen condiciones para incrementar la oferta. Es decir que la capacidad de extracción ya llegó al límite en función de la disponibilidad de recursos pesqueros. Por tanto, salvo por la pota y la anchoveta como recursos que si evidencian posibilidad de incremento de sus capturas, es poco
 probable que los desembarques de otros recursos se incrementen.
 
El jurel y la caballa están disponibles para la flota nacional parcialmente, la preocupación de los armadores está destinada a la captura de anchoveta, por lo cual pensar en un incremento de su oferta solo podría venir de una flota de altura que desembarque estos recursos en estado fresco refrigerado o congelado. Las conservas no son un producto atractivo para los sectores de menores ingresos por su elevado precio y la limitación de preparación de recetas.
 
En la actualidad el Perú cuenta con una reducida flota de pesca de altura, lo que lo coloca en una posición desfavorable dentro del escenario geopolítico y geoeconómico en la Cuenca del Pacifico Sur Occidental. Esta pesquería es aplicable a la pesca del Jurel y caballa.
 
El futuro de la pesca de altura en el Pacifico Sur Oriental presenta para el Perú dos escenarios.
 
1.      Escenario sin presencia peruana.-  Debido a la inexistencia de una flota de altura representativa que realice, no solamente esfuerzo pesquero sino que genere derecho a cuota. Esto significa perder oportunidad de pesca de jurel actual y futura
2.      Escenario con presencia peruana.-  Merced a la incorporación a la flota nacional de embarcaciones de arrastre congeladores que realizarían esfuerzo pesquero más allá de las 200 millas, llevando el pabellón a dichas aguas y generando pesca histórica para gestionar cuotas de pesca convenientes. 
El precio de la pota es inestable. Se necesita una flota nacional de altura  capaz de pescar pota con regularidad, porque? Porque después de muchos años de trabajo las empresas han logrado establecer canales de abastecimiento a otras plantas en China, Korea y Japón, donde se producen otros productos de valor agregado, que luego se distribuyen en China, Rusia, Japón y Korea. El tema merece un análisis serio y profundo.  Por eso sería bueno que las investigaciones que hace el IMARPE sean lo más transparentes posibles, y el trabajo que efectúe SANIPES sea eficiente.
A partir del año 2000 se otorgó 40 Autorizaciones de  Incremento de Flota vigentes para pescar los recursos jurel y caballa mediante 43 barcos de arrastre y multipropósito con una capacidad total de bodega de 68,773.63 m³. También se cuenta con 38 Autorizaciones de Incremento de Flota para la pesca de jurel y caballa mediante 48 barcos de cerco con capacidad total de bodega de 24,666.1 m³.  Por tal motivo el otorgamiento de Incremento de Flota para la pesca de jurel se encuentra suspendido.
 
La merluza sigue su rumbo y con las nuevas prospecciones sabremos su real potencia.
 
En cuanto al Atún y Pez Espada, el Perú tiene abundantes recursos como Patudo y Yellow Fin, y geográficamente las zonas de pesca están muy cerca del
 Perú. Con respecto a la infraestructura portuaria cuenta con los servicios en el Puerto de Callao no apropiado para la descarga y/o almacenamiento de pescado congelado. Cada año más de 200 barcos pesqueros del Japón, España, Taiwan y China entran al Perú para su descarga, reparación, inspección y el suministro de víveres. 
 
La DGEPP no otorga Incremento de Flota para barcos palangreros porque según manifiestan, el IMARPE no especifica claramente a cuantos barcos se les puede otorgar Incremento de Flota.  Según estadísticas de Pesca un barco palangrero pesca en promedio 20 TM de Patudo en seis meses, por lo tanto considero que se puede otorgar Incremento de Flota entre 10 – 12 embarcaciones palangreras; toda vez que la CIAT autorizo al Perú pescar hasta un máximo de 500 TM de Patudo, por no tener flota palangrera.
 
En conclusión a pesar de los esfuerzos realizados para contar con una flota atunera de cerco, el Perú no puede justificar incrementar su capacidad de acarreo.
 
El reclamo de Perú se basa en tener una capacidad de acarreo de acuerdo con la condición histórica de país pesquero. En Junio 2011 se autorizó  al Perú 5000 m³   adicionales para la conformación de una flota nacional que opere dentro de su soberanía, sin tomar en cuenta que el Atún es una especie altamente migratoria.
 
En resumen "No hay flota atunera en Perú, ni infraestructura portuaria capaz de atender las naves de alto bordo como Arrastreros congeladores, Barcos de cerco refrigerados, Palangreros, poteros y barcos atuneros de cerco.
 
Estos y otros temas debemos afrontarlos y darle una interpretación razonable que nos pueda orientar hacia el año 2025 que según dicen los expertos colapsara el mundo por falta de alimentos. Alentemos la acuicultura.
 

José De La Cruz Sotomayor
 
De: carlos rodriguez <carlosrd1303 en hotmail.com>
Para: OANNES LISTA <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Jueves, 8 de noviembre, 2012 7:14 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] Fwd: Nuestro Sector Pesquero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de
 Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------




Buenas tardes a todos los miembros de la lista. Que bien que el señor Rossi, reaccione así; Es mas. Espero que poco a poco mas y mas miembros de esta prestigiosa lista
tambien reaccionen y digan: Ya basta. Así es: basta de quejarnos y atacarnos unos a otros. Es hora de actuar. Es hora de que aparezcan los expertos a hablar de temas 
constructivos.
 En varias oportunidades he expresado mí opinión acerca de realizar un programa o proyecto, como se llame, de Acuicultura o maricultura de especies como la Sardina (
repoblamiento o recuperación de la espacie).
Está faltando Jurel o Caballa: igualmente, se ¿ puede repoblar, recuperar, etc?. Podría responder de esto el Imarpe?
En mis anteriores manifestaciones al respecto, pregunté acerca de esto, pero nunca tuve una respuesta. solo continuaban los pleitos y los dimes y diretes entre muchos 
miembros de la lista.
Espero una vez mas, ya que la esperanza es lo ultimo que debe perderse, la manifestación de la gente de lista OANNES, para que se genere una presión tal que las 
autoridades dirijan su mirada a lo que es el futuro de la Pesquería: La Acuicultura.
Ahora bien: si no tenemos la tecnología o los conocimientos para desarrollarla, empecemos como empezaron los Japoneses en la década de los 50 y fue en forma empírica,
pero tuvieron sus frutos. En la actualidad tienen su famoso seriola lalandi: un hermoso carangidae. como puse en un correo enviado creo que fue en el año 2008 o 2009:
Podemos o no Podemos..?
Espero nuevamente que nadie se moleste, porque no es mi intención mortificar, sino crear una actitud de mirar hacia adelante y con el Mar tan rico que tenemos
podríamos en un futuro no tan lejano ser los número uno en el mundo en Acuicultura con esfuerzo y tecnologías Peruanas.
Ya quisieran los demás paises del mundo, tener el Mar que tenemos nosotros los Peruanos, pero que no lo sabemos aprovechar.
Gracias por la atención,
Ing° Carlos Rodriguez Miranda.



From: senordelasolas en gmail.com
Date: Thu, 8 Nov 2012 13:14:04 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Fwd: Nuestro Sector Pesquero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* .OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
 
----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------
 
 
Amigos colisteros, Retransmitimos mensaje del Sr. Benito Rossi a nuestro Presidente, Sr. Francisco J. Miranda Avalos. Cordialmente. Administraci�n de la Lista Oannes (Oannes Foro) Inicio del mensaje reenviado: De:
 "Benito Rossi" Asunto: Nuestro Sector Pesquero Fecha: 8 de noviembre de 2012 12:56:45 GMT-05:00 Para: "Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes" Francisco: Despu�s de leer todos los d�as, en OANNES, los escritos de muchos pesqueros, quej�ndonos, acus�ndonos, critic�ndonos etc. etc. Disculpa que te env�e estas notas, producto de un poco de rabia, c�lera, y algo m�s. Tu veras si vale la pena divulgarlo, no quiero ser un cr�tico m�s, deseo que despertemos y hagamos algo en bien de nuestro sector. S� que t�cnicamente, han habido muchas reuniones y conferencias; pero me parece que pol�ticamente, nos estamos dejando manejar. En fin, permite que grite un poco y desfogue. Felicito tu paciencia y te agradezco por tu atenci�n. Saludos BENITO ROSSI B. �BASTA YA! A TODOS LOS �PESQUEROS�: Les digo �BASTA YA!, todos los d�as leemos, principalmente en OANNES, quejas de lo mal que nos est� �gobernando� la actual
 ministra del sector, y todos los pesqueros, con algunas excepciones, criticamos lo mal y lo nulo que saben de pesquer�a ella y su vice ministro, somos testigos de c�mo un extra�o ne�fito viene destroza el sector y se va, no existe responsabilidad de su parte y nosotros los pesqueros nos quedamos a ver c�mo nos las arreglamos. Nos sobra los dedos de una mano para contar quienes fueron ministros aceptables para el sector; �alguno asumi� responsabilidad de lo que hizo?; lo �nico que leo es como entre nosotros nos peleamos, y echamos la culpa de lo �mal� que estamos. No creen Uds. Que ya es tiempo que TODOS, pero TODOS LOS PESQUEROS, hagamos algo para defender nuestro sector, debemos en primer lugar reunirnos todos bajo una direcci�n, para enfrentar con inteligencia, orden y principios bien definidos, para demostrar al gobierno de turno, que nosotros sabemos lo que queremos y lo queremos para bien de nosotros y de todos los peruanos.
 Cuanto ha costado construir nuestro sector pesquero, para que vengan a destrozarlo, y todav�a nos dicen en nuestras caras que es por el bien de nosotros y de todos los peruanos, como si fu�ramos unos ignorantes y ellos los expertos �Que iron�a! En estos ya 60 a�os de desarrollar nuestro sector, tenemos un mar tan bendito que pese a nuestros propios errores tenemos pescado para rato; no creen que si hubi�semos actuado tan mal hace rato que ya habr�a desaparecido, anchoveta, merluza, jurel etc. etc. Cuanto ha costado arreglar nuestro sector, acaso los ministros que aceptaron emitir algunas normas lo hicieron de sabios, no creen que ha �costado� convencerlos; desde un comienzo el pesquero tuvo que luchar con el gobierno de turno para buscar el bienestar de la pesca, recordemos nuestra historia, que no es muy antigua; cuando hay personas sensatas que aceptan escuchar se puede avanzar pero cuando los necios e ignorantes se creen saberlo
 todo y no escuchan ah� las pagamos nosotros, como siempre. La corrupci�n est� metida en nuestro sector como en muchas instituciones de nuestro pa�s. Saben cu�l es nuestra ventaja, QUE CONOCEMOS EL SECTOR, SABEMOS LO QUE NECESITA EL �QUE� Y �COMO�, HACER PARA EL BIEN DE UNA PESCA SOSTENIDA Y UTIL PARA TODOS; adem�s, �que nosotros nos conocemos y sabemos quienes somos� Creo que entre OANNES y el CAPITULO DE INGENIEROS PESQUEROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS, deber�an liderar unidos una campa�a para UNIR A LOS PESQUEROS, es urgente hacerlo antes que nos destrocen como lo est�n haciendo y nosotros de testigos, nunca nos olvidemos que los pasivos tenemos tanta o m�s culpa que aquellos que act�an en nuestro perjuicio. Es hora de actuar y no de quejarnos, no ganamos nada quej�ndonos sobre todo cuando nuestra queja va hacia personas que no quieren escuchar, o por inter�s o porque son tan necias que no quieren escuchar, escuchan
 lo que quieren escuchar y no lo que deben escuchar. Por esa raz�n les repito �BASTA YA! , y hagamos algo por bien de nuestro sector pesquero, como dijo: Manuel Gonz�lez Prada, �los viejos a la tumba los j�venes a la lucha�, aunque ahora los viejos por la experiencia podemos aportar mucho pero los j�venes la fuerza y rebeld�a de esa juventud; y como dijo un entrenador de futbol, SI SE PUEDE, y no solo se puede sino que juntos DEBEMOS Y TENEMOS que hacerlo.
Amigos colisteros,


Retransmitimos mensaje del Sr. Benito Rossi a nuestro Presidente, Sr. Francisco J. Miranda Avalos.


Cordialmente.
Administraci�n de la Lista Oannes (Oannes Foro)



Inicio del mensaje reenviado:
De: "Benito Rossi" <brossi en telefonica.net.pe>

Asunto: Nuestro Sector Pesquero

Fecha: 8 de noviembre de 2012 12:56:45 GMT-05:00

Para: "Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes" <fmiranda en oannes.org.pe>




Francisco:
Despu�s de leer todos los d�as, en OANNES, los escritos de muchos pesqueros, quej�ndonos, acus�ndonos, critic�ndonos etc. etc.
Disculpa que te env�e estas notas, producto de un poco de rabia, c�lera, y algo m�s.
Tu veras si vale la pena divulgarlo, no quiero ser un cr�tico m�s, deseo que despertemos y hagamos algo en bien de nuestro sector.
S� que t�cnicamente, han habido muchas reuniones y conferencias; pero me parece que pol�ticamente, nos estamos dejando manejar.
En fin, permite que grite un poco y desfogue.
Felicito tu paciencia y te agradezco por tu atenci�n.
 
Saludos
 
BENITO ROSSI B. 


�BASTA  YA!
A  TODOS  LOS  �PESQUEROS�:
Les digo �BASTA YA!, todos los d�as leemos, principalmente en OANNES,  quejas de lo mal que nos est��gobernando� la actual ministra del sector, y todos los pesqueros, con algunas excepciones, criticamos lo mal y lo nulo que saben de pesquer�a ella y su vice ministro, somos testigos de c�mo un extra�o ne�fito viene destroza el sector y se va, no existe responsabilidad de su parte y nosotros los pesqueros nos quedamos a ver c�mo nos las arreglamos.
Nos sobra los dedos de una mano para contar quienes fueron ministros aceptables para el sector; �alguno asumi� responsabilidad de lo que hizo?; lo �nico que leo es como entre nosotros nos peleamos, y echamos la culpa de lo �mal� que estamos.
No creen Uds. Que ya es tiempo que  TODOS, pero TODOS LOS PESQUEROS,  hagamos algo para defender nuestro sector, debemos
 en primer lugar reunirnos todos bajo una direcci�n, para enfrentar con inteligencia, orden y principios bien definidos, para demostrar al gobierno de turno, que nosotros sabemos lo que queremos y lo queremos para bien de nosotros y de todos los peruanos.
Cuanto ha costado construir nuestro sector pesquero, para que vengan a destrozarlo, y todav�a nos dicen en nuestras caras que es por el bien de nosotros y de todos los peruanos, como si fu�ramos unos ignorantes y ellos los expertos �Que iron�a!
En estos ya 60 a�os de desarrollar nuestro sector, tenemos un mar tan bendito que pese a nuestros propios errores tenemos pescado para rato; no creen que si hubi�semos actuado tan mal hace rato que ya habr�a desaparecido, anchoveta, merluza, jurel etc. etc.
Cuanto ha costado arreglar nuestro sector, acaso los ministros que aceptaron  emitir algunas normas lo hicieron de sabios, no creen que ha �costado� convencerlos; desde un comienzo el pesquero tuvo que luchar con el gobierno de turno para buscar el bienestar de la pesca, recordemos nuestra historia, que no es muy antigua; cuando hay personas sensatas que aceptan escuchar se puede avanzar pero cuando los necios e ignorantes se creen saberlo todo y no escuchan ah� las pagamos nosotros, como siempre.
La corrupci�n est� metida en nuestro sector como en muchas instituciones de nuestro pa�s.
Saben cu�l es nuestra ventaja, QUE CONOCEMOS EL SECTOR, SABEMOS LO QUE NECESITA  EL �QUE� Y �COMO�, HACER PARA EL BIEN DE UNA PESCA SOSTENIDA Y UTIL PARA TODOS; adem�s,  �que nosotros nos conocemos y sabemos quienes somos�
Creo que entre OANNES y el CAPITULO DE INGENIEROS PESQUEROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS, deber�an liderar unidos una campa�a para UNIR A LOS PESQUEROS, es urgente hacerlo antes que nos destrocen como lo est�n haciendo y nosotros de testigos, nunca nos olvidemos que los pasivos tenemos tanta o m�s culpa que aquellos que act�an en nuestro perjuicio.
Es hora de actuar y no de quejarnos, no ganamos nada quej�ndonos sobre todo cuando nuestra queja va hacia personas que no quieren escuchar, o por inter�s o porque son tan necias que no quieren escuchar, escuchan lo que quieren escuchar y no lo que deben escuchar.
Por esa raz�n les repito �BASTA YA! , y hagamos algo por bien de nuestro sector pesquero, como dijo: Manuel Gonz�lez Prada, �los viejos a la tumba  los j�venes a la lucha�, aunque ahora los viejos por la experiencia podemos aportar mucho pero los  j�venes la fuerza y rebeld�a de esa juventud; y como dijo un entrenador de futbol, SI SE PUEDE, y no solo se puede sino que juntos DEBEMOS Y TENEMOS que hacerlo.
 
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe ________________________________________ SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS
 COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
 ______________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE
 HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121110/6a3b7da0/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES