[OANNES Foro] Fwd: ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Nov 12 16:14:35 PST 2012


Hola colisteros,

Aquí un miembro "silente" (a quien agradezco por su colaboración) me hace una observación interesante y técnica. Recordando ademas que hace 11 años atrás Perú gano un caso frente a la Union Europea, en la Organización Mundial de Comercio (OMC), demostrando que la anchoveta pertenecía al orden de los Clupleiformes (según la clasificación de Linneo), por lo que era un pariente de la Sardina, al estar en el mismo orden las familias CUPLEIDAE, ENGRAULIDAE, CHIROCENTRIDAE y PRISTIGASTERIDAE. ( Incluyo sus comentarios y PDF). Gracias a ellos podemos vender nuestras conservas de anchoveta en la Union Europea como sardina.

Inicio del mensaje reenviado:

Hola Francisco
Si bien se acepta que se puede rotular a las conserva de anchoveta como “tipo sardina”, eso se refiere según decisión impuesta por la OMC a la Unión Europea mediante la cual se dispuso el Reglamento (CE) Nº 1181/2003, modificando el Reglamento (CE) 2136/89; ello basado en la Norma CODEX STAN 94-1981, Rev 1. 1995 para Sardinas y Productos Análogos,  pero ello se únicamente para los productos en conserva, no indiscriminadamente.
 
Aun hay reticencias de aceptar a las conservas  de  anchoveta como conservas de “sardina peruana” en USA y Brasil, por la oposición del FDA y DIPOA respectivamente.

Fin del mensaje reenviado.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo






 
Estimado Sr. Mamani.
 
Realmente me abruma su pseudo nacionalismo pesquero y su inmensa paranoia .
 
En realidad las especies comerciales, tienen un nombre científico o latín, que es el único realmente valido alrededor del mundo, basado en la clasificación de Linneo, es nu nombre propio. En el caso especifico de la anchoveta es "Engraulis ringens" (Por ahí algunos le agregan un ringens mas, pero es innecesario). Ya que el primer nombre se refiere a la familia, en este caso la anchoveta es un engraulido, por que pertenece a la familia ENGRAULIDAE y el segundo corresponde a su identificación particular.
 
Numerosas especies alrededor del mundo tienen nombre científicos únicos y nombres comunes o comerciales diversos, como el "Coriphaena hipporus" llamado según el lugar o la región, Perico, Dorado, Pez delfín, Lampuga o con su mas conocido nombre Hawaiano "Mahi Mahi", o para dar otro ejemplo el "Disostichus eleginoides" conocido también como bacalao de profundidad, mero de profundidad, bacalao chileno, merluza gigante, mero antártico, o también en Ingles "Patagonian toothfish". Los peces pueden tener una innumerable cantidad de nombres comunes o comerciales, sin embargo su nombre científico es uno. Igual sucede con los cefalopodos como el "Dosidicus gigas" conocido como pota, poton, jibia, calamar gigante del pacifico, o calamar de Humboldt. 
 
Visite www.fishbase.org y comprenderá lo que le digo, o busque en Google o Wikipedia "Clasificación de las especies de Linneo" y tal vez se informe mejor.
 
Por eso en todas las etiquetas y normas de etiquetado de productos pesqueros, debe ir el nombre científico de la especie por sobre todas las cosas.
 
En el caso de la anchoveta, esta corriente de cambiarle de nombre común o comercial, tiene fines muy justificados, por que en los diversos mercados donde se han hecho pruebas de mercadeo con nuestra anchoveta en conserva o en otras presentaciones, se ha notado que el consumidor la identifica con una sardina o sardinilla del Atlántico o Mediterráneo, y la acepta como sardina, mucho mejor que como anchoveta. Este es un estilo comercial muy licito, por que algunas legislaciones aduaneras de otros países, tienen el defecto de consignar el nombre comercial en lugar del nombre científico, lo que ocasiona una barrera comercial que debe vencerse primero, para poder introducir un producto en un mercado acostumbrado a identificar esa especie como sardina y no como anchoveta. El uso de los nombres comunes o comerciales es muy versátil y a conveniencia del vendedor, Incluso los productores de "anchoas" que venden filetes secos salados de anchoveta, prefieren el nombre de "anchoa" en lugar del de anchoveta, por que así el consumidor la identifica mejor y por supuesto, la paga mejor.
 
Nadie que conoce de mercados, se opondrá a que le llamemos "sardina peruana" a nuestra anchoveta, es una acción comercial licita, creativa, y audaz, que busca precisamente abrir mercados, para que la anchoveta pueda ser comercializada de manera directa y no solamente convertirla en harina y aceite de pescado.
 
Esto es común en todo el mundo, de hecho el bacalao chileno no es un bacalao, por que los bacalaos, pertenecen a la familia GADIDAE  y el "Disostichus eleginoides" es en realidad un pariente de la familia NOTHOTENIDAE, es decir, para los que conocen un poco de clasificación de especies, es mas cercano a una merluza que a un bacalao del norte de Europa. Esta practica es tan común que en muchos países, se considera como ATUN a muchos miembros de la familia TUNIDAE y otros parientes lejanos, como los de la familia SCOMBRIDAE. Es decir que podemos considerar como tunidos también a la caballa. Pero eso depende de cada país, y los acuerdos binacionales que los países hacen para compatibilizar su nomenclatura arancelaria.
 
Pero si a pesar de esto sigue viendo fantasmas en donde no los hay, dése una vuelta por el terminal pesquero de Villa Maria aquí en Lima donde la Reyneta pasa por Cojinova o peor aun, los tentaculos de calamar gigante por "pulpo ruso". Y si aun duda, valla a su mercado en Ilo y vera que le venden el "Medialuna ancietae" es decir el Chino o Pez Hacha como dicen sus vecino del sur, como Mero; cuando los meros realmente pertenecen a la familia SERRANIDAE, familia muy grande donde esta comprendida incluso nuestra sabrosa Cabrilla.
 
Me parece que su paranoia antiempresarial, muy parecida a la de los actuales funcionarios del sector, comienza con un factor común: desconocimiento, desinformación,…etc. Sr. Mamani, para hablar y comer pescado, es mejor estar bien enterado.
 
Cordialmente.
 
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


 
 

El 12/11/2012, a las 11:45, Toribio Mamani Machaca escribió:

http://defensa-marina.blogspot.com/2012/11/por-que-se-esta-cambiando-el-nombre-de.html

¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

FESTIVAL DE LA SARDINA PERUANA 2012 SNP.-
¿Alguien en Perú podría brindar información donde están capturando sardina?
Sería una sorpresa muy grata por que hace varios años no se capturaba sardina por que la desaparecieron hasta el borde casi de la extinción. 
Los últimos capturadores de sardina en los mayores volúmenes fueron los industriales de la harina de pescado.
Para nosotros los responsables de la desaparición de la sardina en el Perú.

SOSPECHAMOS UNA ACTITUD NADA CONFIABLE.-
Manifestamos nuestra preocupación por que no nos parece nada serio que la SNP este insistentemente mediante campañas cambiándole el nombre a nuestra anchoveta peruana poniéndole el nombre de sardina peruana o sardinilla peruana.
En todo caso que alguien me de a conocer si le cambiaron oficialmente el nombre a la anchoveta en el Perú.
Sospechamos que por alguna razón nada confiable se le esta pretendiendo cambiar el nombre a nuestra anchoveta peruana.

ANCHOVETA SÍMBOLO DE PERUANIDAD.-
La anchoveta peruana es un símbolo de nuestra pesquería peruana.
Lamentablemente hoy solo es utilizado en sus mayores volúmenes para la harina de pescado y para el beneficio de unos pocos.
Que tenga que haber responsables de la desaparición de la sardina peruana pues tiene que haber. En el tiempo eso tendrá que verse. 

Atte.

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, Perú
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm

OANNES PRENSA
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=24311
Perú - Este lunes se inicia el “Tercer Festival de la Sardina Peruana 2012”.
12 de Noviembre del 2012

    Viernes 09 de noviembre 2012

Fomentarán consumo de pescado en niños
Este lunes se inicia el “Tercer Festival de la Sardina Peruana 2012”.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) realizará el “Tercer Festival de la Sardina Peruana 2012” a partir de este lunes 12 de noviembre en las ciudades de Chimbote y Piura a fin de fomentar el consumo de pescado, especialmente en niños, gestantes y adultos mayores.

Personal de la Oficina de Promoción del Consumo Humano Directo de la SNP explicó que aún cuando el país tiene una variada gama de especies marinas, el peruano consume solo entre 21 y 22 kilos de pescado al año, razón por la cual es necesario incentivar su consumo.

El festival se extenderá hasta el 16 de noviembre en ciudades como Chimbote y Piura, con el apoyo de empresas pesqueras asociadas y dedicadas a la extracción.Fuente: El Trome, Lima




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121112/4695360d/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121112/4695360d/attachment-0003.jpeg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121112/4695360d/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: taxonomia clupeiformes.pdf
Type: application/pdf
Size: 22311 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121112/4695360d/attachment-0003.pdf>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121112/4695360d/attachment-0002.html>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121112/4695360d/attachment-0003.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES