[OANNES Foro] Artículo "Tienen que cambiar los hábitos de pesca"

Marcel Gondonneau marcel en sportfishingperu.com
Mar Feb 19 07:00:29 PST 2013


Estimado Salomon,

Es muy correcto lo que usted menciona, solo los que estamos realmente involucrados en este rubro los que nos damos cuenta del problema en que estamos metidos. La anchoveta no deberia ser pescada nunca mas para hacer harina de pescado, es un crimen lo que se hace con esta especie. Claro por alli saldran los comentarios de esa minoria que se enriquece en base a este negocio. Todas las demas especies que se alimentan de la anchoveta o dependen de ella para vivir y desarrollarse estan colapsando y nadie hace nada para detenerlo. Cuales seran los intereses y a que niveles que nunca se ha hecho nada para detener esto. Congresistas???, Ministros??? sabe Dios que plata correra alli.....
Estuve el fin de semana en Huacho con unos clientes, como ustedes podran ver me dedico a la pesca deportiva, rubro aun no desarrollado en nuestro pais, por la noche pude ver decenas de bolicheras calando muy cerca de la costa, es mas encontramos el dia domingo una de elllas varada en la orilla y ya estaban haciendo maniobras para sacarla. Donde esta el control? DICAPI?????

Saludos cordiales  

Jean Marcel Gondonneau Frank
SPORTFISHING PERU
Phone: +511-2549477
Cell: +511-998174422
Nextel: 51*817*4422
Email: marcel en sportfishingperu.com
marcel en pescaenperu.com
Web: www.sportfishingperu.com
www.pescaenperu.com

From: salomón manzur 
Sent: Tuesday, February 19, 2013 9:34 AM
To: oannes en lista.oannes.org.pe 
Subject: [OANNES Foro] Artículo "Tienen que cambiar los hábitos de pesca"

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________











--------------------------------------------------------------------------------

Diario “El Peruano” 

18/02/2013

Sr. Salomón Carlos Manzur Salgado

 

“Tienen que cambiar los hábitos de pesca”

 

Desde el momento mismo de la extracción, la anchoveta muere y se inicia un proceso de descomposición que debe ser detenido con el empleo de tecnología adecuada.

Este recurso es el componente central o clave en la vida marina. Su disminución poblacional es letal para la vida marina de las especies que viven en un ecosistema que no debe ser destruido, porque de ese factor depende la preservación de la biodiversidad de nuestro mar. 

La cuota anual permisible de pesca es fijada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), ésta ha ido descendiendo con el transcurrir de los años, pero aún se mantiene en porcentajes bastante altos, lo cual pone en peligro a otras especies comerciales que se alimentan básicamente de anchoveta.

Los peces como atún, bonito, sardina, jurel y caballa son afectados por falta de alimento y su población también se reduce, perjudicando la nutrición popular y la seguridad alimentaria.

Por si esto fuera poco, el "boom" de la gastronomía peruana podría estar amenazado, pues se está recurriendo a la importación de pescado lo cual hace perder al Perú no solo imagen como país pesquero, sino también ingresos significativos.

La distribución actual de la cuota permisible de pesca es más o menos así: 4´650,000 toneladas para la actividad del consumo humano indirecto, es decir, está destinado a los armadores y fabricantes de harina y aceite de pescado para consumo animal que, en la mayoría de los casos, no tiene infraestructura adecuada para preservar la especie durante el transporte y el almacenamiento.

El saldo de la cuota de unas 350,000 toneladas es asignado al sector del consumo humano directo, que cuenta con sistemas de preservación a bordo de sus naves, como también en el almacenamiento en sus plantas, es decir, la anchoveta recibe un trato diferenciado. 

Esta última actividad tiene numerosas ventajas como, por ejemplo, las propiedades alimenticias. La anchoveta posee una gran cantidad de proteína de alta calidad, con muchos aminoácidos esenciales, como el omega 3, omega 6 y omega 12, que deberían constituir una fuente principal en la dieta de todos los peruanos, especialmente para las madres gestantes y los niños de 0 a 5 años que necesitan mejorar sus defensas ya que es la edad única e ideal para fortalecer la inteligencia.

Son innumerables los beneficios del contenido de este valioso recurso, que es rico en ácidos grasos insaturados, en fósforo, ingrediente esencial del hueso; en hierro, encargado de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y en vitamina B1, vitamina C, entre otros.

Sin embargo, la pesca de consumo humano indirecto se concreta en un monoproducto que es la harina y aceite de pescado, cuya materia prima llega a degradarse al extremo de adquirir el estado de putrefacción.

Es el momento, entonces, de reorientar la extracción de la anchoveta para volcarlo hacia el consumo humano directo que tiene muchos más beneficios para toda la población.

 

 



--------------------------------------------------------------------------------
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130219/a1cf66a6/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES