[OANNES Foro] Harina de Pescado en =?utf-8?Q?Alimentaci=C3=B3n_?=Humana y Animal

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Mar 25 19:46:39 PDT 2013

Hola amigos de Oannes,

Me parece que existe mucha confusión respecto a la harina y el aceite de pescado.

Si no hicieramos harina y aceite de pescado entero (por que todos estamos de acuerdo con hacer harina y aceite de residuos de la producción de CHD, es un uso correcto), dejaríamos de utilizar el 87.5% de la cuota anual permisible 2013 (800,000MT), y si las informaciones que el IMARPE no ha podido completar (por que el BIC Olaya, tiene un motor descompuesto) son validadas, la abundancia de juveniles es tal, que para fin de año podríamos tener una biomasa total de cerca de 7 u 8 Millones de toneladas con un 90% de adultos, es decir cerca de 7.2 Millones de toneladas (son cifras especulativas únicamente). dejaríamos de utilizar cerca del 95% de la cuota de captura permisible del año próximo, que podría estimarse en unos 2 millones de toneladas.

En el primer caso, a los precios actuales de harina de pescado, dejaríamos de vender solo en harina de pescado US$288 Millones. Y en el segundo caso dejaríamos de vender aproximadamente US$1300 Millones (por que hay que asumir una baja de precios, por una mayor oferta de producto).

La industria harinera da de vivir entre las familias de los trabajadores directos e indirectos a mas o menos a unas 60,000 personas y paga sus impuestos (que deben ser revisados, de acuerdo) ¿Tenemos idea del impacto económico de destruir una industria como la actual?, los socios de las empresas ganan sus utilidades, es cierto, ellos cambiaran sus inversiones en otro sector. ¿Pero que hay de la gente que trabaja en la industria?. Independientemente de que parece que nadie considera que la anchoveta tiene un ciclo de vida de unos dos años, luego de lo cual simplemente morirá y habremos desperdiciado el recurso. El aceite es otro cluster, con cifras muy parecidas.

Mientras no seamos capaces de generar una real demanda de anchoveta para consumo humano directo, que nos permita destinar mas de las 100,000MT que hoy se destinan realmente a este uso, ¿de que hablamos?. Tenemos que hacer harina y aceite de pescado entero y punto. Entonces hagamos bien.

Ahora, estamos de acuerdo, en que hay que incrementar la oferta y la demanda de productos de consumo humano directo de anchoveta. Si estamos todos de acuerdo. ¿Pero mientras que hacemos con un gobierno que no comprende esto? y que en cambio se ha dedicado a enfrentarse con las empresas pesqueras, acusandose mutuamente en una estúpida campaña mediatica llena de poco ciertas afirmaciones.

Hoy en países como Islandia y Noruega, se hace harina de pescado para consumo humano directo, es un complemento alimenticio de primera categoría, incoloro, inodoro e insaboro, que se agrega a cualquier alimento, como un jugo o una sopa. ¿Será por eso que hay Islandeses y Noruegos grandotes e inteligentes?. Los Rusos, tienen una frase sobre el uso de la avena: Los ingleses tienen hermosos caballos por que comen avena, los rusos tenemos niños fuertes y hermosos por que comemos avena. ¿Como podríamos extrapolar la frase para esta realidad? ¿Los chinos tienen unos chanchos hermosos por que comen harina de pescado, los peruanos tenemos unos niños fuertes y hermosos por que comen harina de pescado?.

La harina de pescado para consumo humano se comenzó a procesar desde 1937, producida por el Fishing Industry Research Institute de Africa del Sur y fue utilizada mucho tiempo en productos de cereales, con resultados extraordinarios, en ese entonces desengrasaba usando el etanol como solvente.

Para informacion de los que no saben cito textualmente parte del Articulo del Ingeniero Eduardo Pastor (http://www.oannes.org.pe/seminario/02PastorMulticoncentradohtm.htm):

"En el Perú se hizo una experiencia exitosa para alimentar con un suplemento de harina de pescado a niños con marasmo o grave estado de desnutrición y se emprendieron tres esfuerzos serios para elaborar harina de pescado para consumo humano.

La experiencia peruana se remonta al año 1960 cuando en la Clínica Americana, el Departamento de Nutrición de la Universidad Agraria, la Sociedad Nacional de Pesquería con el apoyo del instituto de Salud del gobierno norteamericano realizaron un profundo trabajo de investigación, en favor de muchos niños que mostraban una desnutrición severa, con harina de pescado proveniente de los laboratorios de la compañía.

El caso más dramático fue el de la niñita que llamaron “Isabelita”; llegó a la clínica con ocho meses de edad y apenas pesaba 3.5 kilos, el peso normal de un recién nacido procreado por una madre más o menos bien nutrida. El primer mes los doctores concentraron todo su esfuerzo en salvarle la vida, en las fotos que se presentan, por cortesía de la antigua revista especializada “Pesca” de agosto de 1961 Vol, III – N° 2 págs. 13 al 21, mostramos dos fotos, la primera muestra a la niña con su carita mustia tiene ya nueve meses y pesa 4.2 kilos, habia pasado el peligro; la segunda muestra una hermosa criatura sonriente, en brazos de la jefa de enfermeras, ahí Isabelita tiene un año y 9 kilos de peso. Una ración con fideos al 10% de harina de pescado, elaborada por la empresa norteamericana VioBin, había logrado coronar con éxito el trabajo de los profesionales que creyeron en este Suplemento Multiconcentrado de Pescado (SMP) en esa época denominado FPC por sus siglas en inglés: “Fish Protein Concentrate”, en español Concentrado Proteico de Pescado o CCP hoy conocido también como Pescado en Polvo, de la misma manera como hay Leche en Polvo. Se muestra una tercera foto de la misma revista en setiembre de 1964 cuando la niña Isabelita tenía cuatro años y pesaba 21 kilos. "

Caballeros, alimentar a los humanos con harina y aceite de pescado es perfectamente posible. Pero hay que crear la demanda y el habito de consumo por parte de la población. Hoy en día existen nuevas tecnologías que permiten incluso crear suplementos alimenticios con alto poder nutricional de las plantas de recuperación de agua de cola. Dejemonos de satanizar a la industria de la reducción. El tema de producir o no harinas o aceites de pescado, debe decidirlo el mercado y nuestra capacidad para influir en el. Que si debe ser una política de gobierno y esto es muy importante. ¿queremos acabar con la desnutrición infantil? Nosotros tenemos la solución en nuestras manos.
Por ultimo, mientras esto no sea posible debemos aceptar que el único vehículo que tenemos para trasladar la proteína del pescado al humano, es a través de pollos, cerdos y otros pescados.
Pero como ya he dicho, el problema no pasa por la solución que ha dado el gobierno, ni mucho menos su enfrentamiento mediatico tan cargado de errores por ambas partes. Pasa por tener claro que para lograr el desarrollo de la pesquería en el Perú debemos saber que hacer y como hacerlo, eso es algo que no esta mostrando este gobierno. Pero que si es posible determinar si ponemos a profesionales pesqueros a administrar la pesquería nacional, no abogados, no economistas, ni militares. Zapatero a tus zapatos!
El frío debe ser obligatorio en TODAS las bodegas de TODAS las embarcaciones, sea artesanal, pequeña escala o gran escala. Veda de anchoveta cuando esta en su estado reproductivo para TODAS las embarcaciones, control satelital para TODAS las embarcaciones con un centro de control de ultima generación y sistemas de doble localización para validar la informacion, control de descargas para medir que lo autorizado a pescar sea pescado, ni un kilo mas. Una campaña decidida de promoción de productos de anchoveta en el Peru y en Mundo, auspiciada por el estado a través de PROMPERU, promoción a la investigación y desarrollo de productos de anchoveta, así como de otras especies marinas (Que vuelva el ITP y el Ministerio de Pesqueria), mecanismos de promoción para incentivar la producción de productos de anchoveta, mecanismos de promoción para todo aquel que desarrolle soluciones de alto contenido nutricional con productos derivados de la reducción de anchoveta o de residuos de otras especies.
Es decir, hay muchas cosas mas importantes en la pesquería nacional, que este dialogo de satanizacion de la industria pesquera nacional. Cuando leo estas cosas me hacen pensar, lo que no quiero pensar…que los peruanos somos los peores enemigos de los mismos peruanos. La envidia, la ignorancia y la necedad invaden nuestros pensamientos y no nos dejan ver que  tenemos miles de retos y oportunidades que alcanzar en la administración de nuestro mar, que tiene soluciones interesantes para sus problemas, pero no son las que este gobierno plantea y defiende neciamente.
Queremos comer ceviche de lenguado, de corvina…pensemos en la maricultura de especies nativas e incentivemos su desarrollo con mecanismos adecuados, pero sobre concentrémonos en el cuidado de las especies bentonicas costeras que están si están sometidas a la depredación por la pesca con explosivos, la pesca con redes de encierro activadas por buzos, por la pesca con arpón y aire comprimido. Ninguna de esas especies es estudiada y no se respetan las tallas mínimas de captura, ni tienen periodos de veda. Muchas especies ni siquiera tienen una talla mínima. No le echemos la culpa a la pesca industrial de la falta de especies costeras, no seamos tontos, ni hipócritas y menos demagogos. Estas especies pertenecen a otras biocenosis, donde la anchoveta no tiene mayor influencia. Hay que entender un poco el mar.
El sur del Perú requiere de un tratamiento especial para la pesquería de anchoveta, debemos usar la batimetría y el control satelital para regular el uso de aparejos de pesca y que las embarcaciones no toquen las zonas que deben estar reservadas para reproducción de las especies.
Amigos pongamonos a trabajar en el desarrollo del sector.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe

Cel. 99944145
Email. fmiranda en oannes.org.pe