[OANNES Foro] Hecha la =?utf-8?Q?ley=E2=80=A6hecha_?=la trampa

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Sab Ago 17 06:35:44 PDT 2013


Amigos de Oannes,
  
Dice un chiste popular que cuando los abogados tocan la puerta del infierno, sale Satanás y les dice “toma tu leña y quémate afuera”, tal vez por que son profesionistas que viven entre el bien y el mal, caminando como equilibristas sobre una muchas veces indefinida línea de la justicia. Quizá no debería decir esto, ya que dos de los directores de Oannes, son distinguidos jurisconsultos, pero felizmente somos gente con amplia correa y mente abierta, además, siempre existen muy honorables excepciones.
  
Con el entender de asuntos jurídicos que cualquier cristiano común tiene, he tratado de comprender algunos vericuetos de nuestras normativas pesqueras y he podido darme cuenta de algunos detalles interesantes que me gustaría compartir con ustedes por que me resultan mas que curiosos.
  
Ahora con la separación de las embarcaciones artesanales de las de “pequeña escala”, nos enfrentamos a una situación “sui generis” que fue bien explicada por muchos especialistas, entre ellos el Ingº CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante, en un mensaje publicado en la Lista Oannes solo hace unos días atrás.
  
Por que aunque la gente común no se de cuenta, el hecho es que gracias a la RM 017 y al DS 005, elaborado por esta administración y sus abogados, cerca de 700 embarcaciones (o mas) de "Menor escala", que deberían estar pescando “preferentemente” para procesar anchoveta con destino al CHD, pescan irrestrictamente dentro de las 5 Millas, destinan su pesca al procesamiento de harina de pescado sin ningún control satelital, no existe un control estadístico de descargas o destinos finales, no pagan tributos por que no facturan, pescan anchoveta en pleno periodo de desove, devuelven a los juveniles muertos al mar y gracias a ellos es muy probable que no exista forma alguna de garantizar un buen reclutamiento para las próximas temporadas.  
  
Además, alrededor de 12 plantas consideradas como de “REDUCCION DE RESIDUOS Y APROVECHAMIENTO DE DESCARTES”, abastecidas por estas embarcaciones de “menor escala”, solamente en Chimbote (no incluye otros puertos), procesan cerca de 2,300 Toneladas de Anchoveta fresca y refrigerada diariamente, sin ningún control lo que significa entre 1.5 y 2 Millones de toneladas anuales de anchoveta, que están absolutamente fuera de cualquier calculo o cuota.  
  
Las consecuencias de estas iluminadas normativas elaboradas por abogados, al parecer sin asesoría técnica pesquera saltan a la vista. Esta temporada no hay un abastecimiento de anchoveta para las plantas de conservas y muchos productores están importando pescado congelado para sobrevivir. Con la paradoja de que teniendo la anchoveta en grandes cantidades, somos incapaces de dirigirla al CHD, por que alguien pensó que haciendo lo que hacia ordenaría una pesquería que necesitaba otro tipo de correcciones, por que mal que bien había logrado un importante crecimiento del uso de la anchoveta para el CHD.
  
Resulta mas que anecdótico que en las pampas de secado de pescado de Chimbote, solo haya cabezas, colas y vísceras de anchoveta, por que las plantas de “REDUCCION DE RESIDUOS Y APROVECHAMIENTO DE DESCARTES” no quieren recibir mas que pescado entero. Mientras un enorme grupo de inspectores de PRODUCE deambulan por los puertos y caletas de la costa peleándose entre si por inspeccionar las plantas conocidas, por que en las “otras” nadie los deja entrar, además que cómo muchas son ilegales, “no existen” para ellos. O por que los armadores de las embarcaciones de “menor escala” han contratado delincuentes como guardianes que amenazan a los inspectores, si asoman la nariz por ahí.
  
Las fallas de nuestras normas legales son muy grandes, pero esta administración, no ha dado ninguna solución, solo las ha acrecentado, ahora mismo hay cientos de embarcaciones de “menor escala” en proceso construcción, que se sumaran en breve a este inmenso caos.

¿Pero como es posible esto? Si el Reglamento de la Ley de Pesca, dice en su articulo 48 que solo podrá otorgarse autorización de incremento de flota a aquellos armadores que orienten sus operaciones a la extracción de recursos hidrobiológicos subexplotados o inexplotados y cuyas embarcaciones posean adecuados sistemas de preservación a bordo, artes y aparejos de pesca. Y la anchoveta esta plenamente explotada.

¿Tal vez por que es el Ministerio de Defensa a través de la Marina de Guerra del Perú, es quien da el permiso de construcción de naves? ¿No existe una coordinación entre ministerios?  
  
Veamos algunos detalles mas; la Ley General de Pesca dice en su Artículo 24: “…Las nuevas autorizaciones de incremento de flota sin perjuicio de la sustitución a que se refiere el párrafo anterior, sólo se otorgarán a aquellos armadores cuyas embarcaciones posean sistemas de preservación a bordo, adecuados artes y aparejos de pesca, y su operación se oriente a la extracción de recursos hidrobiológicos subexplotados e inexplotados”.
  
Por lo tanto nadie podría construir un barco nuevo sin contar con un sistema de preservación a bordo, además mucho menos para un recurso plenamente explotado como la anchoveta.
  
Incluso el Reglamento de la Ley General de Pesca decía originalmente en su Artículo 19: “Cuando un recurso hidrobiológico sea declarado en estado plenamente explotado, se restringirá el acceso a su explotación, limitándose el otorgamiento de las autorizaciones de incremento de flota, de nuevos permisos de pesca y de licencia.
  
Tratándose de autorizaciones de incremento de flota y de nuevos permisos de pesca, éstos se otorgarán siempre que se sustituya igual tonelaje de capacidad de bodega de la flota existente en la misma pesquería.”

Sin embargo algún ingenioso abogado propuso el Artículo 5 del Decreto Supremo No 009-97-PE, publicado el 07-11- 97, donde se modifica ese articulo haciendo que el requisito de sustitución de capacidad de bodega, sólo corresponda a embarcaciones de “mayor escala” excluyendo a las de “menor escala.  

Y de ahí como consecuencia y quizá buscando la concordancia, viene el Artículo 45. Donde dice que las autorizaciones de incremento de flota y permisos de pesca para embarcaciones pesqueras de “mayor escala” que se dediquen a la pesca para consumo humano directo, se otorgarán siempre que se compruebe el cumplimiento de las condiciones y requisitos siguientes:  
a)  Que dispongan de medios o sistemas de preservación y/o conservación a bordo;  
b)  Que utilicen artes, aparejos, equipos y maquinarias idóneos apropiados para los recursos hidrobiológicos que se exploten;  
c)  Que cuenten con medios y equipos necesarios para facilitar la descarga y evitar los 
riesgos de contaminación; y,  
d)  Que se cumpla los requisitos de sanidad e higiene exigidos por la pertinentes disposiciones.  

Además, en el mismo reglamento el Artículo 46. Las embarcaciones pesqueras para consumo humano directo, mayores de cien (100) toneladas métricas de capacidad de bodega (Mayor escala), que destinen sus capturas a plantas procesadoras de consumo humano directo, sólo podrán operar siempre que cuenten con sistemas CSW (agua de mar enfriada) o RSW (agua de mar refrigerada) u otro sistema que garantice la óptima calidad del producto capturado.

Considerando esto algunas embarcaciones de “mayor escala” podrían ser abastecedoras de la industria de consumo humano, pero tienen que cumplir con los numerales c) y d) del Articulo 45. Lo cual resulta interesante para algunas empresas pesqueras que cuentan con embarcaciones con sistemas de refrigeración CSW o RSW, pero obviamente deberán invertir en muelles y habilitación sanitaria. Lo primero es un problema de dinero y lo segundo un tremendo problema de burocracia, por que la habilitación sanitaria se obtiene cuando a los funcionarios del SANIPES se les viene en gana, es decir tarde, mañana o nunca.

La pregunta que me surge de toda esta situación es simple; si la flota de “menor escala” no abastece a la industria de CHD y la de “mayor escala” tampoco puede autoabastecer a su industria conservera o congeladora ¿quién la abastecerá? ¿cómo daremos valor agregado a la anchoveta? ¿cómo lograremos un cambio de matriz de una industria para que genere mas puestos de trabajo como propone el Centro de Sostenibilidad Ambiental?  

Por supuesto, que esas no son las únicas preguntas que podemos hacernos, hay muchas mas, por que para introducir y desarrollar un producto de anchoveta en el mercado internacional, habrá que competir con las industrias de otros países que subvencionan el petróleo de sus embarcaciones y la hojalata.

Habría que reformar la frase celebre, y decir: ¡Hay peruanos mucho que rehacer!

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


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