[OANNES Foro] Modernización del Puerto San Martín amenaza a Paracas

Stefan Austermühle mundoazulorg en gmail.com
Jue Jul 17 06:13:43 PDT 2014


*Nota de prensa: 17.07.2014*



*Modernización del Puerto San Martín  *

*es grave amenaza para la Reserva Nacional de Paracas y para el desarrollo
económico*



*Según un informe de la Asociación Mundo Azul la modernización del Puerto
San Martín es la más grande amenaza para la integridad ecológica de la
Bahía de Paracas que existe en lo presente. Además el plan de modernización
del Puerto San Martín es un atentado contra la inversión pública y privada
turística que apostó para este sitio cuando el terremoto 2007 dejó todo en
ruinas. La modernización del Puerto San Martín bajo el marco referencial
presente también pone en grave peligro la existencia de la pesca y la
crianza de mariscos en la bahía.*



En un informe técnico la Asociación Mundo Azul demuestra claramente que la
ubicación del puerto y su desconexión de los ejes comerciales hace que este
puerto no es un puerto industrial importante dentro de la estrategia de
desarrollo portuario nacional, la cual apunta a fortalecer otros puertos
mejor conectados con los ejes comerciales. Los riesgos ambientales que
generará la planificada modernización del puerto sin embargo son graves e
imprevisibles en su dimensión. Los daños ecológicos a ser esperados no
serían de corto plazo y tampoco serían solo temporales sino en realidad se
causarían daños masivos, permanentes e irreparables en el ecosistema local.



El crecimiento industrial en el centro de un polo de desarrollo turístico
atentará también contra la conexión histórica y emocional de los peruanos
con el lugar donde nació la Republica, lugar enigmático por su belleza
paisajística y su energía positiva.



¨*En principio estamos de acuerdo con una modernización de este puerto*¨,
explica Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul
y autor del informe: ¨*Pero  el tipo de modernización al cual nosotros
apuntamos debe tener como meta volver al Puerto San Martín en el puerto más
ecológico del Perú, siendo equipado con la más moderna tecnología para el
tratamiento de desechos sólidos, líquidos e químicos, con tecnología de
punta para el tratamiento de agua de lastre y con una estación de rescate
de animales en caso de derrames de petróleo en la Bahía de Paracas. Esto es
una condición  básica y prioritaria antes de pensar en cualquier otro tipo
de desarrollo o aumento de capacidades de este puerto*.¨ El Puerto San
Martín, ya por su ubicación en el límite de la Reserva Nacional de Paracas
y vecindad con la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras debe ser un
referente, un ejemplo a nivel nacional, para su equipamiento de protección
ambiental.



¨*Después de lograr esto se debe optar para un desarrollo que encaja con lo
que ya existe en el área. Un puerto que completa y complementa el
desarrollo turístico*¨, pide Austermühle. ¨*Nuestra Visión y propuesta es
que el Puerto San Martin será un puerto turístico exclusivamente. Un Puerto
que puede atender a cruceros y que promueve el los deportes acuáticas*.¨



*El informe de Mundo Azul concluye que ¨El desarrollo industrial provisto
por el MTVC y ProInversion no es en el interés nacional y la concesión de
construcción se debe revocar iniciando el proceso para desarrollar una
nueva visión para el puerto.¨*



*Para entrevistas con Stefan Austermühle escriba a Diana Herrera:
diana.mundoazulorg en gmail.com <diana.mundoazulorg en gmail.com> o llame al
946096753*



*Revise el informe completo: *

¨Modernización del Puerto San Martín - ¿Avance económico nacional a costo
de la economía y ecología local?¨

http://peru.mundoazul.org/estado-del-ambiente/empresas-buenas-empresas-malas/modernizacion-del-puerto-san-martin-amenaza-paracas/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140717/7a7afdb1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES