[OANNES Foro] RV: =?utf-8?Q?Modernizaci=C3=B3n_?=del Puerto San =?utf-8?Q?Mart=C3=ADn_?=amenaza a Paracas

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Jul 17 13:35:04 PDT 2014


Estimados amigos,

Ante la nota de prensa recibida de Mundo Azul, he recibido algunos comentarios en privado.
Uno de ellos, el que considero mas relevante, lo re-envio a ustedes, debajo de mi firma.
Notaran que es un miembro silente que me ha pedido mantener su identidad en confidencia.

Cordialmente.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


Mensaje reenviado:

> Fecha: jueves, 17 de julio de 2014 12:32:44
> Asunto: RE: [OANNES Foro] Modernización del Puerto San Martín amenaza a Paracas
>  
> Pancho. Te escribo en privado porque este sujeto de Mundo azul, escribe:  "El plan de modernización del Puerto San Martín es un atentado contra la inversión pública y privada turística..." su afirmación es inexacta, probablemente, motivado por interés personal de obtener un lonja económica de sus auspiciadores o intereses subalternos contra el Perú.
>  
> Vamos por parte.  
>  
> 1.- Lo primero que podemos advertir es que está procurando entorpecer el desarrollo nacional.
>  
> 2.- Factor estratégico, el Puerto San Martin, está ubicado a 250 kilómetros de Lima;  en caso de una desgracia natural o mala mano humana que deje inoperativo  el puerto del Callao; los puertos alternos por el Sur serían el muelle de Villa, es pequeño y resultaría ineficaz como puerto; por el Norte, el puerto de Chimbote ubicado a 426 Kilómetros de Lima.  
>  
> 3.- Puerta de entrada a Sur chico y  Sierra central; el Puerto San Martin,  por naturaleza, es puerta de entrada de Chincha, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac.
>  
> 4.- Geopolítica, Lo puertos, bien utilizados con marina de cabotaje es el medio de transporte más barato y seguro para transporte de pasajeros y carga. A más puertos, mayor posibilidad de tener marina mercante nacional de cabotaje.
>  
> 5.- Falso que afecte la integridad ecológica de la Bahía de Paracas; aquellos como tú practican caza submarina y han ido más de una vez por la zona, saben, que la corriente marina va de Sur a Norte. Las Islas de Sangayan  está a más de 16 kilómetros al Sur del p. San Martin y Ballestas están paralela al puerto y ubicada a más de 13 kilómetros del p. San Martin. Isla es Chincha está a más de 20 kilómetros al Norte del p. San Martin. Por lo cual,  la corriente marina no afectaría aquellas islas.  
>  
> 6.- El turismo, siempre se manejo y transita por caleta del Chaco; resulta intrascendente al puerto; es así que el turismo lleva pasajeros a las islas.
>   
> 7.- Es inexacto ponga ".. en grave peligro la existencia de la pesca y la crianza de mariscos en la bahía de Paracas.." Sobre la pesca, todos saben que no existe pesca en la Bahía. Crianza de mariscos, sobre este tema hay dos reflexiones:  a) Los puertos modernos controlan muy bien la evacuación de aguas residuales; además, la norma contenida en el D.S. 021-2009-Vivienda, controla los valores Máximos Admisibles de las descargas de aguas residuales no domesticas, entre ellas, se encuentra la de los puertos. b) Poniéndonos, del lado menos positivo para los criadores de mariscos. En el peor de los casos, debe primar el interés nacional sobre intereses particulares.
> Sin duda, este señor maneja otros intereses, distintos y contrarios al desarrollo en camino hacia la modernidad del Perú.
>  
>  
>    
>  
>   
> Date: Thu, 17 Jul 2014 08:13:43 -0500
> From: mundoazulorg en gmail.com (mailto:mundoazulorg en gmail.com)
> To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe); oannes en listas.rcp.net.pe (mailto:oannes en listas.rcp.net.pe)
> Subject: [OANNES Foro] Modernización del Puerto San Martín amenaza a Paracas
>  
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>   
> Nota de prensa: 17.07.2014
>  
>   
>  
>  
> Modernización del Puerto San Martín   
>  
>  
> es grave amenaza para la Reserva Nacional de Paracas y para el desarrollo económico
>  
>  
>   
>  
>  
> Según un informe de la Asociación Mundo Azul la modernización del Puerto San Martín es la más grande amenaza para la integridad ecológica de la Bahía de Paracas que existe en lo presente. Además el plan de modernización del Puerto San Martín es un atentado contra la inversión pública y privada turística que apostó para este sitio cuando el terremoto 2007 dejó todo en ruinas. La modernización del Puerto San Martín bajo el marco referencial presente también pone en grave peligro la existencia de la pesca y la crianza de mariscos en la bahía.
>  
>  
>   
>  
>  
> En un informe técnico la Asociación Mundo Azul demuestra claramente que la ubicación del puerto y su desconexión de los ejes comerciales hace que este puerto no es un puerto industrial importante dentro de la estrategia de desarrollo portuario nacional, la cual apunta a fortalecer otros puertos mejor conectados con los ejes comerciales. Los riesgos ambientales que generará la planificada modernización del puerto sin embargo son graves e imprevisibles en su dimensión. Los daños ecológicos a ser esperados no serían de corto plazo y tampoco serían solo temporales sino en realidad se causarían daños masivos, permanentes e irreparables en el ecosistema local.
>  
>  
>   
>  
>  
> El crecimiento industrial en el centro de un polo de desarrollo turístico atentará también contra la conexión histórica y emocional de los peruanos con el lugar donde nació la Republica, lugar enigmático por su belleza paisajística y su energía positiva.
>  
>  
>   
>  
>  
> ¨En principio estamos de acuerdo con una modernización de este puerto¨, explica Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul y autor del informe: ¨Pero  el tipo de modernización al cual nosotros apuntamos debe tener como meta volver al Puerto San Martín en el puerto más ecológico del Perú, siendo equipado con la más moderna tecnología para el tratamiento de desechos sólidos, líquidos e químicos, con tecnología de punta para el tratamiento de agua de lastre y con una estación de rescate de animales en caso de derrames de petróleo en la Bahía de Paracas. Esto es una condición  básica y prioritaria antes de pensar en cualquier otro tipo de desarrollo o aumento de capacidades de este puerto.¨ El Puerto San Martín, ya por su ubicación en el límite de la Reserva Nacional de Paracas y vecindad con la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras debe ser un referente, un ejemplo a nivel nacional, para su equipamiento de protección ambiental.
>  
>  
>   
>  
>  
> ¨Después de lograr esto se debe optar para un desarrollo que encaja con lo que ya existe en el área. Un puerto que completa y complementa el desarrollo turístico¨, pide Austermühle. ¨Nuestra Visión y propuesta es que el Puerto San Martin será un puerto turístico exclusivamente. Un Puerto que puede atender a cruceros y que promueve el los deportes acuáticas.¨
>  
>  
>   
>  
>  
> El informe de Mundo Azul concluye que ¨El desarrollo industrial provisto por el MTVC y ProInversion no es en el interés nacional y la concesión de construcción se debe revocar iniciando el proceso para desarrollar una nueva visión para el puerto.¨
>  
>  
>   
>  
>  
> Para entrevistas con Stefan Austermühle escriba a Diana Herrera: diana.mundoazulorg en gmail.com (mailto:diana.mundoazulorg en gmail.com) o llame al 946096753
>  
>  
>   
>  
>  
> Revise el informe completo:  
>  
>  
> ¨Modernización del Puerto San Martín - ¿Avance económico nacional a costo de la economía y ecología local?¨
>  
> http://peru.mundoazul.org/estado-del-ambiente/empresas-buenas-empresas-malas/modernizacion-del-puerto-san-martin-amenaza-paracas/
>  
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140717/3328f091/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140717/3328f091/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES