[OANNES Foro] POR QUE NO PEDEMOS CARNE DE BALLENA Y DELFIN, PERO SI COMEMOS CARNE DE TIBURON

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Abr 12 09:33:02 PDT 2017

Me has hecho reír Jose.

Enfrente un dilema parecido hace unos años con mis dos hijas.

Yo también le tengo cariño a los mamíferos marinos con una masa cerebral superior al kilogramo trescientos. También me los he comido. Y no soy un sanguinario salvaje por que me haya gustado el sabor de su carne.

Esto es un asunto mas ético y filosófico que nada.

Hago incidencia en el kilo trescientos de masa cerebral minina, por que hace algunos años un investigador llamado John C. Lilly, considerado por muchos como un “outsider”, entre los libros que escribió producto de sus investigaciones, algunas muy discutidas, publico dos libros muy interesantes sobre los delfines: “Man and dolphin” y “The mind of the dolphin”, y ademas fundo un instituto dedicado a la comunicación interespecifica, intentando hacer hablar a los delfines, pero olvidando que los delfines no tienen cuerdas vocales.

Sin embargo en el proceso, planteo algunas interesantes hipótesis, que han dado a luz toda una tendencia de investigación de diversos animales con habilidades de comunicación, entre los que se cuentan los mamíferos marinos mysticetos y odontocetos; y ademas el elefante. Todos estos animales tienen algo en común. Su cerebro tiene una masa critica superior a 1.3 kg. y una conformación neurológica que les permite el desarrollo de la comunicación entre ellos mismos. Algo que denota una inteligencia superior.

Cualquier ser humano con algo de sentido común, puede imaginarse lo extraordinario que seria, que la raza humana pudiera alcanzar la comunicación fluida y el intercambio de información con otra especie terráquea. Los alcances de tal logro serian sin duda fantásticos. Noam Chomsky uno de los lingüistas mas prestigiados creía que esto jamas seria posible. Sin embargo, la comunicación hombre-otra especie se ha logrado en niveles primarios, incluso con primates como orangutanes, chimpancés y gorilas. Hay mucha información al respecto, lo mismo que diversos estudios y esfuerzos por lograrlo.

Mas, lo que realmente nos hace diferentes a los demás animales, parece ser una característica anatómica única del humano: la capacidad de oponer el pulgar a los otros dedos de la mano, convirtiendo al pulgar en lo que muchos investigadores llaman; “el dedo de la civilización”, concibiendo la civilización como algo que se puede construir con una mano hábil, ademas de la inteligencia.

Podemos pasarnos horas discutiendo respecto a estos aspectos, sin duda la semana santa no alcanzaría. Pero esto que digo plantea los dilemas éticos y filosóficos que de muchas maneras justifican la razón para no comernos a estas especies, aunque sean apetecibles. Finalmente si de apetecible se tratara, seguiríamos siendo canibales, ya que dicen que la carne humana es sabrosa.

No se como le explicara esto a su nieta mi querido ingeniero, pero creo que le da la pauta.

Un fuerte abrazo.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)