[OANNES Foro] SE MEJORA INSULADO EN BODEGAS DE EMBARCACIONES PESQUERAS.

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Mar 31 09:18:45 PDT 2020


Amigos de la lista:


Con el presente escrito no pretendo descubrir la pólvorasino indicar las diversas tecnologías que actualmente se aplican en el Perú en lasembarcaciones pesqueras artesanales e Industriales y que el costo de insuladode bodegas se puede reducir con un nuevo sistema que aumentaría inclusive el volumende bodega.

El principio general más importante que debe lograrcualquier sistema de refrigeración es, que la descomposición del pescado sólose retrase, sin que éste llegue a detenerse. esté comienza a descomponerse, debido a una serie de complejasalteraciones que experimenta, las reacciones enzimáticas, los agentesbacterianos, y las alteraciones químicas (oxidación) originan el fenómeno de laautodigestión, el cual afecta el sabor, la textura, olor y apariencia delpescado (Dr. Oscar Valiente).

Los sistemas que se aplican en los buques pesquerosdifieren unos de otros, ya sea por modificaciones de que han sido objetos conla evolución de la tecnología, o por simple tradición de mantener ciertosmétodos antiguos, que aún son ventajosos para la preservación de los productosdel mar.

Después de la muertesobreviene también un endurecimiento de los músculos llamado “rigor mortis” y amedida que se produce la autodigestión, la carne comienza a reblandecer debidoa las enzimas del pescado (Huss, 1998). La actividad bacteriana como laenzimática están altamente influenciadas por la temperatura de almacenamiento,la primera medida a adoptarse conjuntamente con el mantenimiento de un niveladecuado de higiene, es enfriar el pescado después de su muerte y antes de queesté terminado el proceso de rigor mortis (Huss, 1998), manifestada por el Ing.Silvio ToroToro, colombiano, que el pescado más fresco es el congelado a bordo.La velocidad de deterioro depende de la temperatura, el tipo de enfriamientoasí como el tipo de pescado.

El pescado pequeñose deteriora con bastante rapidez. El deterioro será dos veces más rápido a 5ºC que a 0 ºC, lo ideal para preservar la calidad del pescado es enfriarlo a lamenor temperatura posible, sin congelarlo; para efectos prácticos dichatemperatura es de 0 ºC, aunque el límite real es ligeramente inferior, pues elpescado no empezará a congelarse hasta que su temperatura se haya reducido amenos de -1 ºC (Graham, 1993).

Si el pescado seenfría por debajo del punto de congelación y este proceso se hace de formalenta, se favorece a la formación de grandes cristales dentro de las células,con el inconveniente que éstos pueden romper la membrana, dando lugar a lasalida del líquido de proteínas, que ya no podrá reabsorber al descongelarse,todo ello da lugar a una merma en la calidad del pescado (Graham, 1993).
 
SISTEMA DEREFRIGERACIÓN CON HIELO.
Es el sistema de refrigeración más utilizado, sobretodo en barcos pesqueros del tipo de menor escala. Cuando el hielo se pone encontacto con el pescado que se requiere enfriar, existe una transferencia de calor desde el pescado hacia elhielo, reduciéndose la temperatura del pescado y fundiéndose el hielo. Para queel hielo actué sobre el pescado en la bodega del barco en forma adecuada,deberán cumplirse ciertas condiciones

•   Elpescado debe colocarse con suficiente hielo alrededor para su rápidarefrigeración y mantener su temperatura lo más próxima posible a la  fusión del hielo.

•   El hieloy el pescado deben colocarse de manera que el agua que arrastre la sangre y elmucus escurra a través de toda la masa del pescado y se acumule en sentinas.

•    Elpescado no deberá sufrir presiones excesivas por parte del hielo que se coloqueencima.

•   El hielotriturado forma fácilmente espacios y la refrigeración se realiza más lenta queal utilizar hielo en escamas.

 

Ventajasdel Sistema de Refrigeración con Hielo.

•    Suaplicación resulta aparentemente más económica que cualquier otro sistemamecánico.

•  El sistemade refrigeración con hielo permite que no se produzca la deshidratación de lapesca, por que ésta se encuentra inmersa en un medio húmedo.

•  El hieloen contacto con el pescado proporciona un rápido enfriamiento.

 

Desventajasdel Sistema de Refrigeración con Hielo.

•  Si eltamaño de los trozos de hielo no es el adecuado, ni su repartición alrededordel pescado no es satisfactorio; entonces se puede predecir un fracaso en laaplicación del sistema.

•  Si lostrozos de hielo son muy finos, el agua de fusión se escurre de forma inadecuaday los pescados corren el riesgo de bañarse en un medio fuertemente contaminado.

• Si los trozos de hielo son muy gruesos, lasuperficie de contacto pescado-hielo es insuficiente, se producirá unenfriamiento lento y es posible que se produzcan daños en el pescado debido auna excesiva presión de hielo contra el pescado.

En lasembarcaciones pesqueras artesanales, los principales factores de interés en eldiseño del aislamiento de las bodegas de pescado están relacionados con laresistencia térmica (R) del tipo de aislante elegido, así como la selección delmejor material disponible para el revestimiento de la bodega, sin perderdemasiado volumen interior y a un costo razonable.

El materialaislante elegido habitualmente es la espuma de poliuretano expandido de célulascerradas o uno de sus derivados. Habitualmente, se rocía in situ esta espuma enla bodega:  Elastopor (blanco) yLupronate (marrón) hasta alcanzar un espesor ligeramente mayor que elnecesario. Una vez que se ha solidificado, la superficie de la espuma serecorta para obtener un espesor uniforme utilizando raspadores giratorios oinstrumentos de mano. 

A continuación, seaplica sobre la espuma un recubrimiento de fibra de vidrio o de otro materialadecuado para proporcionar al aislante protección física y contra la humedad yfacilitar la limpieza de la superficie. El uso de espuma de poliuretano tienela ventaja de que no se disuelve ni descompone por efecto del estirenocontenido en el recubrimiento de fibra de vidrio, que sí afecta a las espumasde poliestireno expandido.

El espesor delrecubrimiento debe ser suficiente para proporcionar también resistenciamecánica, de modo que si se dejaran caer bloques de hielo o cajas de pescado enla bodega, el recubrimiento no se fracturaría con facilidad dejando grietasdifíciles de limpiar en las que las bacterias podrían proliferar.

En el caso denuestras embarcaciones artesanales para 1 m² se emplea como componente paraobtener el Poliuretano:  2.5 kg deAstopor y 2.5 kg de Lupronate los mismo que se mezclan y se inyecta en labodega.  La Resina que se emplea tienelos siguientes componentes: Mono 120 kg, Titanio 15 kg., Cobalto  6 kg., Peróxido  5 kg., Pigmento blanco  2 kg., Aero sil  2 kg.

Para enfibrar laBodega de nuestra Embarcación Pesquera Artesanal con capacidad de para 16 ton.de pota,  se emplea 3 rollos de 50 kiloscada uno de fibra de vidrio, quedando insulada bajo cubierta principal en  6” de espesor; en bandas laterales  y piso de bodega 4”.  

 

SISTEMA REFRIGERATEDSEA WATER (RSW)

La refrigeración de las bodegas delas embarcaciones es la solución para preservar la calidad de la materia prima,asegurándose un producto final ya sea conservas, congelado o harina encondiciones de competir en los mercados más exigentes. 

Este sistema REFRIGERATED SEAWATER (RSW) o enfriamiento de agua de mar, se aplica principalmente en bodegasde buques pesqueros  industriales.Consiste en preenfriar una determinada cantidad de agua del 20% al 30% delvolumen de las bodegas a refrigerar, desde una temperatura de agua de mar hastauna temperatura de alrededor de 0°C. 

Este proceso se efectúa normalmenteentre la carga de agua (unas dos horas luego del zarpe y estando fuera delpuerto y con disposición de agua limpia) hasta la zona de pesca. Verdaderamentenadie podrá adivinar a cuantas horas de puerto hará el buque su primeracaptura. 

Es por lo anterior que el tiempode enfriamiento del agua es un parámetro fijado de acuerdo a las expectativasque existen respecto al tiempo que tomara el buque en alcanzar la zona de pesca, usualmente este tiempo se fija entre 4 y 7horas.

El sistema RSW esdiseñado y calculado apropiadamente de manera que se deba cumplir con lassiguientes especificaciones: temperatura final de las bodegas, tiempo deenfriamiento adecuado y máxima temperatura que se aceptara que suba el productoen las bodegas durante los periodos de detención de la planta este últimodependerá del buen cálculo de la pérdida del calor por el diseño delaislamiento en las bodegas. 

En las bodegas seemplearan un doble forro, en el cual se alojara el poliuretano expandido, estese inyectara en el interior del doble forro de dos componentes de tal maneraque al solidificarse ocupara todo este espacio vacío el cual será el aislantetérmico para mantener la temperatura adecuada en las bodegas para el envasadode la pesca. 

El principioconsiste en recircular el agua de mar de las bodegas a 27°C mediante tuberíastanto en la parte superior (descarga) e inferior (succión) a los evaporadores(chillers) y viceversa, mediante las bombas de agua succiona del inferior delas bodegas y descarnado por la parte superior hasta lograr el descenso detemperatura requerida, esto se debe realizar en un tiempo determinado hasta deenvasar la pesca en las bodegas. 

 

SISTEMA COMBINADO HIELO-AGUA DE MAR (C.S.W.) 

En términos generales estesistema de hielo-agua de mar (C.S.W.) es similar al sistema de agua de marrefrigerada (R.S.W.), con la diferencia que el agua es refrigerada en las bodegasmediante la adición de hielo y su temperatura se homogeniza debido a bombas derecirculación que succionan el agua con hielo en la parte baja de la bodega yla llevan a la parte alta de la bodega. 

Luego que el agua ha tomado latemperatura necesaria se carga el pescado (Suranyi, 1995).

 Ventajas del sistema C.S.W. 

• Operación más simple que elsistema R. S. W. ésto implica una tripulación menos especializada, lo que haráuna reducción de los costos operacionales. 

• Debido al enfriamiento del aguade mar se produce mediante a la adición de hielo, no es necesario contar con unsistema mecánico de refrigeración, reducción los costos operacionales. 

• No hay necesidad de acumulaciónde sal en la pesca, debido que la concentración salina del agua de mardisminuye al fundirse el hielo. 2.3.2 Desventajas del sistema C.S.W. 

• Este sistema está supeditado auna fábrica de hielo en tierra si es que no hay una a bordo del barco. 

• El hielo reduce la capacidad dealmacenamiento de las bodegas, de modo que no se podrá ocupar la capacidad decarga al máximo. 

• Sólo se puede utilizar hielo enescamas, debido a que mayores tamaños de hielo bloquearían las bombas derecirculación.

 

PRODUCCIÓNINNOVADOR REVESTIMIENTOS PROTECTORES

En Rusia seha diseñado un producto con cualidades únicas: coeficiente ultra bajo deconductividad térmica, consistencia líquida, facilidad de aplicación, lacapacidad de aplicarse a una superficie caliente, alta adhesión, una capadelgada, peso ligero, limpieza ambiental, resistencia al agua, resistencia alas influencias ambientales, durabilidad, estética agradable etc. recubrimientosque en muchos casos actúan como una herramienta indispensable para resolverproblemas de ahorro de calor en diversos campos de la actividad humana. 

Laconstrucción es un proceso complejo y responsable debido a muchos requisitos yregulaciones estrictos. Los revestimientos aislantes térmicos cumplen losrequisitos, confirmados por los certificados y conclusiones pertinentes, su usoestá permitido en la construcción y reconstrucción de locales residenciales, escuelase instituciones públicas. 

Actuando demanera integral como una capa protectora para estructuras, tienen propiedadesúnicas para materiales aislantes térmicos: resistencia a las influenciasambientales, método de instalación (método de pintura), bajo peso y volumen,aspecto estético agradable.

Losrecubrimientos de aislamiento térmico pueden reducir significativamente lapérdida de calor, prevenir la condensación y garantizar la seguridad delpersonal cerca de equipos de alta temperatura. Los recubrimientos RE-THERMtienen suficiente elasticidad, alta adherencia, resistencia a una serie de productosquímicos, resistencia a cargas dinámicas a largo plazo, diferencias detemperatura y humedad. 

Se Recomiendaeste producto para aislamiento térmico:  Equipamiento tecnológico altas /bajas temperaturas;  Tuberías tecnológicas, válvulas de compuerta yválvulas;  Tuberías de suministro de agua fría y caliente;  Sistemasde aire acondicionado;  En bodegas de Embarcaciones Pesqueras, Sistemas decalefacción;  Cerrando estructuras, edificios y estructuras; Ingeniería deenergía térmica La energía térmica en un clima hostil es el corazón de la vidapública, aislantes térmicos de peso ultraligero, volumen ultra bajo, la más altaresistencia a las vibraciones, resistencia a las influencias ambientales,respeto al medio ambiente.

Aislamientotérmico líquido ultrafino RE-THERM es un revestimiento creado de acuerdo conlos últimos logros del progreso científico y tecnológico. Esta composición,incluso con un espesor de capa de 1 milímetro, tiene un significativo efecto deaislamiento térmico, en su efectividad comparable al uso de una capa deaislamiento térmico clásico con un espesor de 50 milímetros. En el caso de lasbodegas en embarcaciones pesqueras aumenta su capacidad de almacenamiento.

Laaplicación de aislamiento térmico líquido súper delgado RE-THERM se lleva acabo utilizando herramientas de pintura estándar, como una brocha, rodillo,pistola, espátula, etc. Los componentes, el equipo y la tecnología defabricación perfectamente seleccionados del revestimiento de aislamientotérmico RE-THERM le permiten no solo aislamiento térmico, sino tambiénimpermeabilización y, bajo ciertas condiciones, propiedades de aislamientoacústico.

Por sunombre, está claro que la transferencia de calor molecular está asociada con latransferencia de calor por contacto directo de una molécula con mayor energíatérmica, una molécula con menor energía térmica. Durante la conducción, latransferencia de calor ocurre de molécula a molécula dentro del cuerpo, como,por ejemplo, en una barra de hierro colocada en un incendio.

Salvo mejorparecer

 

Ing. Josede La Cruz Sotomayor





 

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