[OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Jue Oct 21 15:47:48 PDT 2010


Saludos 
Sr. Jose Angel de la Cruz Sotomayor
Si me permite una pequeña aclaración, no comento acerca de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, si no, de lo que el Sr. Luis Alfaro, se refiere de los Proyectos de Puertos de Chancay y otros.(solidos) que su mal perfil proyectado, afectan al sector pesquero artesanal.
 
El tema de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), es un tema importantisimo también, pero no refiero a ellos.
Sin embargo, es vaido su exquisitez literaria técnica sobre los DPA,que hay apreciaciones suyas debatibles enfocados desde el punto de vista práctico pesquero artesanal y la modalidad de su administración. 
Oportunamente, nos centraremos en ello, tomando en cuenta su aporte realizado.
att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.


--- El mié, 20/10/10, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com> escribió:


De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>
Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: miércoles, 20 de octubre, 2010 12:38


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

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La mejor alternativa en motores
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300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

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Amigos de la lista 
A raíz de las apreciaciones del Sr.   José Cachique Díaz sobre los lineamientos 
generales para la construcción de un desembarcadero pesquero permítanme hacer 
algunos comentarios generales, como por ejemploque la centralización de las 
instalaciones y servicios constituye una característica importante par a el 
desarrollo de las industrias pesqueras en pequeña escala hacia niveles más altos 
de producción y comercio. Tal centralización permite que se puedan proporcionar 
de un modo económico servicios esenciales tales como el atraque, manipulación 
del pescado, suministro de elementos necesarios para las faenas de pesca y 
conservación y reparación de las embarcaciones pesqueras. Las instalaciones y 
servicios centrales ayudan también a conseguir  una mayor eficiencia en la 
manipulación, venta, elaboración y distribución de la pesca a granel. Pueden 
igualmente llevar aparejada la necesidad de construir  mercados de venta al por 
mayor del pescado en los que se puedan centralizar, elaborar, vender y 
distribuir para su venta al por menor los suministros de un gran número de 
embarcaciones pesqueras y de pequeños centros de desembarque.
Contemplar también la expansión del congelado a bajas temperaturas, preservas, 
ensilado, mejoras en el transporte de pescado, la explotación de nuevos 
caladeros o de nuevas poblaciones de peces y las variaciones en la estructura 
del comercio.
La construcción de un puerto pesquero junto a un puerto comercial ya existente  
puede tener ventajas e inconvenientes. El puerto pesquero se puede beneficiar 
con las  instalaciones y servicios comunes a ambos, tales como canales, 
rompeolas, medios de transporte, y de los elementos para reparar y  equipar 
barcos. Pero si no se dispone de bastante espacio, el tráfico de las 
embarcaciones pesqueras se puede retardar debido al tráfico comercial, y por lo 
tanto será difícil ampliar ulteriormente el puerto pesquero. Esta cuestión 
deberá  estudiarse detenidamente de acuerdo con las  distintas condiciones 
locales.
De la visita y análisis a 20 puertos pesqueros y mercados de venta al por mayor 
de pescado a nivel mundial, se resume que estos ofrecen una diversidad  de 
métodos de distribución después del desembarque del pescado. La distribución 
depende del hecho de si el pescado se distribuye fresco para el consumo humano 
directo o elaborado. Es importante estudiar desde el primer momento, es decir al 
proyectar la construcción del mercado, cuales son las posibles zonas de 
comercialización, así como la magnitud de la demanda a la que habría de atender 
el mercado de venta al por mayor. Así mismo importante los medios de transporte 
de que se dispone.
Al considerar el establecimiento de mercados de venta al por mayor de pescado y 
de terminales portuarias pesqueras, existen varios aspectos que necesitan un 
cuidadoso estudio:
El primero consiste en determinar el lugar donde ha de instalarse. 
La ubicación general tendría que decidirse desde el punto de vista de todo el 
país.
Elección del lugar más adecuado con respecto  a la ciudad, localidad o zona 
elegida.
Tomar en cuenta los aspectos económicos como disponibilidad de biomasa 
comercial, los geográficos y físicos.
 
La decisión final se debe basar necesariamente en cierto número de 
consideraciones geográficas, físicas y económicas en donde se contemple los 
aspectos productivos de la zona terrestre y marítimo en donde  por su puesto se 
determine el área de influencia de la pesca en general.
 
Entre los factores geográficos y físicos que habrá de considerar figuran: 
adecuadas condiciones de abrigo, profundidad del agua, disponibilidad de 
espacio, mareas y dirección del viento, obstrucción por el lodo y otros 
factores. La existencia de factores naturales favorables podría facilitar 
grandemente la construcción y evitar gastos.  Se tendrían  que estudiar la 
dirección y fuerza del viento, especialmente en el caso de que utilicen también 
el puerto y el mercado de embarcaciones a remo o a vela que se caracteriza la 
verdadera pesca artesanal.
 
Existen puertos y terminales pesqueros situados a orillas de ríos o canales, en 
las desembocaduras de los ríos o islas, por ejemplo Bangkok, Gdynia, Goterborg, 
Ijmuiden, Tokio, Bremerhaven, Kiel y Vancouver.
 
Esto indica que tales factores físicos proporcionan refugio apropiado, así como 
conveniente transporte por agua. Se debe señalar también que, a medida que 
avanza las técnicas de construcción de puertos, pierden importancia algunas de 
las consideraciones de tipo físico. Al mismo tiempo, el desarrollo de la 
industria pesquera hará que las necesidades sean distintas. Por ejemplo, la 
utilización de embarcaciones mayores exigir una mayor profundidad de agua de la 
que era necesaria cuando se construyo el puerto.
 
Existen varias consideraciones que se pueden llamar económicas aunque con 
frecuencia se hallan directamente relacionadas con factores geográficos y de 
recursos pesqueros. Incluyen estas las áreas de pesca, la clase y número de 
embarcaciones, el volumen de los desembarques, las zonas de comercialización y 
las disponibilidades de terreno existentes.
 
Una necesidad evidente la constituye su conveniencia para las embarcaciones 
pesqueras que actúan en aguas cercanas a puerto. Tal conveniencia significa que 
podría dedicar más tiempo a la pesca y aminorarse la calidad del pescado. Esto 
es todavía más evidente por lo que se refiere a las embarcaciones pesqueras más 
pequeñas.
 
Sin embargo, como resultado del reciente desarrollo, de las flotas pesqueras de 
altura y de los adelantos tecnológicos, dicho aspecto está perdiendo 
importancia.  Esto resulta evidente, por ejemplo, en el caso de los grandes 
barcos arrastreros, atuneros y palangreros que operan en altura equipados con 
elementos para la congelación.
 
Particularmente pienso que se deberá tener en cuenta  el desarrollo futuro de la 
industria pesquera en general y el estimulo que tales nuevos puertos y mercados 
de venta al por mayor del pescado puede tener  sobre el número de embarcaciones 
y capturas de pesca. La experiencia demuestra que el espacio, las instalaciones 
y servicios  resultan insuficientes para atender la demanda creciente de 
espacio, lo que ocasiona aglomeraciones e ineficiencia en las operaciones.
 
La capacidad de desembarque y los tipos de  equipos necesarios varían según que 
mercado sea servido por embarcaciones pesqueras motorizadas, embarcaciones 
grandes o pequeñas y el numero de desembarques que se espera al año, por 
temporada y diariamente. Las fluctuaciones estacionales del número y volumen de 
los desembarques pueden constituir un factor difícil de calcular.
 
El estudio no solo debe abarcar las necesidades actuales sino también el posible 
desarrollo futuro. El examen de estos factores ayuda a determinar los tipos y 
tamaño de las instalaciones portuarias y de tierra talleres como: muelles, 
locales de venta,  y de expedición, fabricas de hielo, cámaras frigoríficas, 
estaciones y servicios de combustible y pertrechos, talleres de reparaciones 
etc.
 
La forma en que se dé al pescado puede depender tanto de las especies de peces 
como del gusto de los consumidores, ya que es posible que estos prefieran 
ciertas clases de productos elaborados.
 
En los mercados de venta al por mayor a nivel mundial, el método normal de venta 
es la subasta. El tamaño de las salas de subasta depende del volumen de los 
desembarques y del número de participantes que se espera que tomen parte en la 
subasta; también existen puertos en donde el pescado se compra a precio fijo, es 
evidente que no se necesitan salas de subastas. Son  suficientes elementos para 
la descarga y manipulación, así como para la clasificación, peso y transporte. 

También no se organizan subastas cuando las embarcaciones pesqueras son los 
llamados barcos controlados, es decir, cuando barcos que tienen relaciones 
financieras especiales con determinados compradores / elaboradores a quienes les 
entrega el pescado.
 
En Tokio, el pescado lo subastan siete consignatarios y unos 1500 mayoristas que 
poseen tiendas en los locales del mercado. Estos mayoristas venden el pescado en 
cantidades más pequeñas, a un precio negociado, a unos 20,000 minoristas que 
adquieren el pescado para venderlo al por menor en las tiendas de toda la 
ciudad. Esta transacción, se realizada en dos fases dentro del mercado, se hace 
para permitir dar rápida salida a unas 1,600 toneladas de pescado que entran en 
el diariamente. Por esto, además de las salas de subasta se dispone de mucho mas 
espacio y más locales, no solo para uso de los mayoristas, sino también para que 
los minoristas almacenen en ellos, hasta darle salida, al pescado adquirido.
 
Actualmente las instalaciones portuarias pesqueras ya no usan EMISORES 
SUBMARINOS por ser contaminantes, en su reemplazo se instalan plantas de de 
reconversión ecológica y plantas para tratamiento de residuales, todos los 
muelles y desembarcaderos usan planta desalinizadoras por ser mas económicas  y 
por seguridad nacional ante un desastre.
 
En cuanto a los servicios varios por terceros, estos varían de un puerto a otro, 
siendo los más importantes las salas de descanso, duchas, restaurantes, 
servicios médicos de urgencia, círculos y salas de reuniones para pescadores, 
casas de hospedaje para pescadores etc.
 
Finalmente la administración: Existen muchas maneras de dirigir, administrar y 
organizar los mercados de venta,  puertos y desembarcaderos pesqueros. Sin 
embargo, casi sin excepción, el puerto, las instalaciones y servicios portuarios 
son proyectados, construidos y administrados por el estado o los gobiernos 
locales o por algún otro organismo público – privado, corporaciones públicas o 
cámara de comercio. Sin embargo existen puertos que se encuentran administrados 
por empresas cooperativas pesqueras de pescadores con personería jurídica.
 
Los desembarcaderos y puertos pesqueros constituyen un capital de la sociedad, 
cuya función es servir al interés  común del desarrollo económico. Tales 
instalaciones de interés público por lo general no benefician directamente al 
empresario, pero hacen falta como base de desarrollo económico y del bienestar 
del pueblo. A esto se debe que sean las autoridades públicas quienes se 
encarguen, por lo general, de construir y dirigir los desembarcaderos y puertos 
pesqueros. Si todo esto lo hiciera la industria privada, teniendo presentes las 
enormes  necesidades de capital que generalmente hacen falta, podría producirse 
un importante despilfarro de capital debido a una competencia innecesaria o, en 
otro caso, determinarse una situación de monopolio por falta de competencia; por 
este motivo, en el Perú se alienta la construcción de desembarcaderos para la 
pesca artesanal  por la Administración Publica y Puertos Pesqueros por la 
Industria Privada nacional o extranjera con Capitales de Inversión.
 
Saludos
 
Ing. José De La Cruz Sotomayor
 

----- Mensaje original ----
De: Gustavo Laos <gustavo_laos en yahoo.es>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar 
<oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: mié, octubre 20, 2010 10:16:16 AM
Asunto: Re: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

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Sólo una consulta Sr. Alfaro y disculpe la molestia, a que defensa en T se 
refiere que va tener el puerto de Ancón y como podría afectar Pasamayo? Saludos.

Gustavo Laos

________________________________
De: "info en modelandoperu.com" <info en modelandoperu.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar 
<oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: mar,19 octubre, 2010 19:48
Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

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Sr. Cachique:

Su preocupación es válida por las cosas que menciona, sin embargo hemos
podido ver los estudios, en el caso de Chancay se ha llevado un trabajo
con los pobladores y principales actores locales y de acuerdo a lo
mostrado, el proyecto ha tenido una aceptación mayoritaria en la
localidad.

No estamos de acuerdo en el caso de Ancón, proyecto que inicialmente nos
pareció interesante, hasta que tomamos conocimiento de las medidas de la
defensa en "T" que contemplaba el proyecto y que podía afectar seriamente
Pasamayo.

Tampoco estamos de acuerdo con el proyecto de Isla San Lorenzo, porque los
estudios hidroceanográficos que han presentado los impulsores del proyecto
a la APN -de acuerdo a lo manifestado en las mesas de trabajo-
correspondían a un estudio que realizó la Dirección de Hidrografía para la
Revista Naval de 1984, la que se efectuó en la Costa Verde y este estudio
adolece de actualización, profundidad y de temporalidad requerida para
este tipo de actividades.

Y otros proyectos que se han venido presentando en varios foros y que
ahora tienen un tratamiento político, pero que son sólo buenos deseos,
percepciones o ideas sin sustento técnico y que de no tomar en cuenta los
estudios previos que se deben realizar, representarían un peligro porque
podrían afectar el habitat.

Atentamente

Luis Alfaro


>
> ----------------------------------------
>
>
> Saludos Señor Alfaro
> Si me permite una apreciación al respecto, puntualmente en lo que afirma
> que un estudio para la dedicación de construcción de un puerto demora
> años.
> Señor, Alfaro los estudios en su mayoria de puertos en el Perú, son
> impositivos la técnica es subvaluada, la técnica no cuenta en el Perú,
> menos aun para los gobernantes de turno, que petardean la técnica y son
> condesendiosos con el facilismo. No toman en cuenta a los gobernados,
> imponen áreas acuaticas, zonas y desmedran en el mayor de los casos el
> litoral peruano y se construye puertos afectando a otros congeneres que
> tambien somos peruanos o sea a la pesca artesanal y nuestras zonas
> ancestrales de pesca y bancos naturales.
>  
> Los técnicos son como caballos de carrera, solo tienen que mirar al frente
> en sus proyecto y estan cegados al rededor, a lo que ocurre, a lo que pasa
> o quien esta al costado, Años de estudios para afectarnos entre seres
> humanos. En el caso peruano, con alevosia y premeditación, impera la ley
> del mas fuerte, pero no de fuerza si no el valor nominal del capital mal
> empleado sucumbe a los pobres técnicos y empresarios anquilosados de
> fracasos y desventuras, que veen oportunidad creando desiertos en el suelo
> marino y por ende hambre y miseria y sin trabajo ya al pescador
> artesanal. 
>  
> El caso de Chancay, me pregunto, si se habra estudiado o analizado si el
> pretendido puerto no afecta a la zona de pesca artesanal ya sea zona
> ancestral de pesca o bancos naturales. Tanto valor tiene el pescador
> artesanal, como el técnico y como el empresario.
>  
> Si me permite extenderme un poquito mas, y si me permite valga la
> redundancia aportar, Esto es mi aporte Señor Alfaro, antes de construir
> cualquier cosa en el mar, lagos o ríos, primeramente tener en cuenta al
> factor social de mercado que es el pescador artesanal, y si se va afectar
> una zona ancestral de pesca, banco natural o area acuatica. Es preferible
> que los técnicos enrrumben con sus planos ciegos, a otro lado, en donde no
> efecten a la clase laboral de una basta economía alimentaria que somos los
> pescadores artesanales, y servimos al Perú y al Mundo.
> att.
> jose cachique diaz
> pescador artesanal.
>  
>  
>
>
> --- El dom, 17/10/10, info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
> escribió:
>
>
> De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
> Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
> Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
> Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: domingo, 17 de octubre, 2010 23:10
>
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
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> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
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>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
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>
> ----------------------------------------
>
>
> Sr. Reaño:
>
> Los estudios hidroceanográficos requieren años y son costosos, estos son
> los que confirman las posibilidades técnicas de un puerto. En el caso de
> Chancay Port estos recién terminaron en el 2008.
>
> Por otro lado el caso de Mejillones según lo que manifiesta, no se podría
> hacer en el Callao, por lo que esta afirmación es contradictoria con lo
> que menciona primero y más bien reforzaría la propuesta de Chancay.
>
> El término megapuerto, no está considerado por la OMI, es un término
> criollo, principalmente latinoamericano. El término correcto es puerto hub
> (inglés) o pivote (español). El desarrollo de un puerto pivote no depende
> exclusivamente de las políticas portuarias y menos en el caso del Perú,
> que no cuenta con la debida proyección de carga a mediano plazo (millones
> de TEUs) o una marina mercante alineada con nuestros intereses marítimos.
>
> La política de concesiones de APN, responde más a nuestra realidad, aunque
> se puede mejorar, sin embargo en términos generales tiene respuestas
> interesantes.
>
> Hemos participado en el 90% de las mesas de trabajo para actualizar el
> PNDP, a las cuales se invitó a una serie de actores a nivel nacional.
> Sería conveniente que las sugerencias y aportes para mejorar el sistema
> portuario se hagan a este nivel, debido a que en estas mesas de trabajo se
> cuenta con estudios y especialistas técnicos para analizar entre otros, si
> las particulares ideas que se presentan, son factibles o no.
>
> Atentamente
>
> Luis Alfaro
>
>
>
>
>> ----------------------------------------
>>
>>
>>
>> No hay duda que Chancay es un puerto mayor designado dede 1968 y que
>> nunca
>> se le ha dado la importancia que merece, mismo que podria ser un
>> excelente
>> alterno del Callao y, eso esta dicho por el suscrito en una de mis
>> entrevistas de esta pagina desde el 2004 etc. etc.; indudablemente que
>> las
>> imágines son símpaticas, pero la realidad es otra; no me remito a
>> repetir
>> lo que dece la APN, por el contrario es una propuesta y vision de
>> desarrollo del puertro del Callao, mismo que debe de contemplar su
>> expansion hacia todo el territorio de la base naval, como la zona de
>> Puerto Nuevo, quienes estan dispuestos s conversar, mas no a aceptar
>> imposiciones; el asunto no es participar o no participar, por el
>> contrario
>> es en aportar por un desarrollo serio del puerto, recordando que en el
>> caso del Callao, este obtiene sus ingresos de Renta de Aduana en un 95%
>> del puerto y Aeropuerto, por lo que la primera preocupacion debe de ser
>> el
>> desarrollo del puerto para conservar sus ingresos y eso se logra
>> asegurando una area de extension como se hace en todos lo puertos
>> desarrollados del mundo y es lo que ya se hizo con Mejillones donde se
>> ha
>> asignado una zona de desarrollo de 5,000 hectareas, por lo tanto ese es
>> el
>> tema.
>> Los puertos se desarrollan en base a las politicas de creciomiento de
>> ida
>> y vuelta y en este negocio maritimo, se asegura el crecimeinto de un
>> puerto cuando se asegura flujo de carga de exportacion e importacion, de
>> tal forma que se deben fomentar politicas que aseguren los megaflujos y
>> no
>> generar falsas espectativas con megapuertos en Bayovar, Eten, Chancay,
>> Isla San Lorenzo, San Juan de Marcona, Tacna etc. etc., porque primero
>> se
>> asegura el crecimiento de un puerto logrando su expansion y politicas
>> que
>> permitan su competencia y competitividad con otros puertos que den
>> confianza a los armadores, que son a las finales quienes deciden a que
>> puerto van y de acuerdo a las experiencias y a lo que se ve en el
>> crecimiento de un puerto, este primero como es el caso del Callao es en
>> convertirse en un gran HUB y luego un Megapuerto, dependiendo diempre de
>> las politicas portuarias y ese es el tema en que aportamos para asegurar
>> un corecto crecimiento al puerto, con una zona amplia de actividad
>> logistica que asegure crecimeinto, trabajo e ingreso a la region, de TAL
>> FORMA QUE UN MEGAPUERTO NO SE CONSTRUYE COMO COMO TAL DE UN MOMENTO A
>> OTRO, SI NO COMO UN GARN PROYECTO PARA QUE CON NORMAS ADECUADAS ESTA SE
>> PUEDA DAR EN EL TIEMPO.
>>
>>
>> Cesar Reaño Reaño
>>
>>
>>> Date: Sun, 17 Oct 2010 13:26:21 -0500
>>> From: info en modelandoperu.com
>>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>>> Subject: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
>>>
>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>
>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>>> de Información sobre Temas de Mar.
>>>
>>> ----------------------------------------
>>> VOLVO PENTA
>>> La mejor alternativa en motores
>>> electrónicos (D9, D12 y D16), de
>>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
>>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>>>
>>> Además de los probados D5 y D7, de
>>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>>>
>>> Informes:
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>>> http://www.oannesmar.org/volvo/
>>>
>>> ----------------------------------------
>>>
>>>
>>> Sr. Reaño:
>>>
>>> De acuerdo a lo manifestado por representantes de la APN, en las mesas
>>> de
>>> trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario
>>> (PNDP), las profundidades del Callao se vienen aumentado para permitir
>>> el
>>> ingreso de buques de 5,000 TEUs.
>>>
>>> Por otro lado, parece desconocer cual es el PNDP, porque este no
>>> contempla
>>> el retiro de la Base Naval y tampoco tomar los terrenos de Puerto
>>> Nuevo.
>>>
>>> Para su información según los expertos de Valencia Port (asesores del
>>> PNDP) los títulos de propiedad que se han proporcionado a los
>>> pobladores
>>> de Puerto Nuevo, dificultarían el proceso tanto que sería más sencillo
>>> la
>>> reubicación del puerto. Al respecto sugiero ver el siguiente proyecto:
>>>
>>> http://www.youtube.com/watch?v=D8OrPWDRJeE
>>>
>>> Saludos
>>>
>>> Luis Alfaro
>>> > Buenos días lei en unas notas pasadas, mismas que por alguna razon no
>>> pude
>>> > leer en su momento, por tanto comentar, cosa que lo hare hoy:
>>> > Cuando en alguno de mis comentarios hice y continuo haciendo
>>> referencia a
>>> > la necesidad de contar con mayores areas de desarrollo para el puerto
>>> del
>>> > Callao, misma que en su visión de desarrollo debe de abarcar el
>>> actual
>>> > territorio de la Base Naval, más toda la zona de Puerto Nuevo, para
>>> que a
>>> > futuro se puedan construir un muelle de hasta 22 metros de
>>> profundidad, se
>>> > hace con una visión responsable de futuro, todos conocemos que los
>>> buques
>>> > esperimentales que transportan hasta 15,000 contenedores de 20 pies,
>>> > llamados TEUS, traduccion que equivale a Twenty equivalent units,
>>> > necesitan de una profundidad máxima de hasta 17 metros; de tal forma
>>> que
>>> > mis notas van dirigidas a realizar obras con vision responsable de
>>> > desarrollo de futuro y que el mundo vea la proyección de un puerto
>>> con
>>> > responsabilidad y genere confianza, de igual forma indico de que en
>>> el
>>> > mejoramiento de la avda. Nestor Gambeta, se debe de contemplar y
>>> proyectar
>>> > la construccion de la misma con 06 carriles de ida y 06 de vuelta,
>>> que
>>> > aseguren una sostenibilidad del puerto, como vias de salida hacia el
>>> norte
>>> > y centro del pais, como tambien se recomienda la construccion de una
>>> pista
>>> > de doble vía, pegada a los acantilados para transporte pesado por la
>>> Costa
>>> > Verde salida al sur, modelo de proyección que no se puede adjuntar.
>>> > Porque se recomienda esto: haremos un analisis serio del desarrollo
>>> > Portuario y Maritimo en el Perú, FRENTE AL DESARROLLO MARÍTIMO
>>> MUNDIAL: En
>>> > 1954 John Swire, propietario de la CIA SEALAND, en EEUU, inicia la
>>> > revolucion y la gran transformacion de transporte de mercancias por
>>> via
>>> > maritima, unitizando la carga, esto quiere decir juntando la carga,
>>> para
>>> > mejorar los tiempos de estadia de las naves en puerto, motivando esto
>>> a
>>> > reuniones continuas entre los principales transportistas del mundo
>>> para
>>> > ponerse de acuerdo en mejorar la calidad de servicio de transporte
>>> > maritimo, por las siguiente razones:
>>> > 1.- El exceso de daño y perdida de mercancias.
>>> > 2.- La sobre estadia en los puertos
>>> > 3.- La pirateria
>>> > 4.- Altas Polizas de seguro, entre otras
>>> > En ese camino muchos transportistas diseñaban la medida de sus
>>> > contenedores, de tal forma que abordo en un mismo viaje, se podia
>>> contar
>>> > hasta con 4 o 5 medidas diferentes de contenedores, hasta que se
>>> comenzo a
>>> > concluir en la primera medida, que fueron los contenedores de 20
>>> pies;
>>> > posteriormente en 1963, se realiza el primer transporte especializado
>>> en
>>> > contenedores a gran escala en 3 naves, desde EEUU hacia Japon, naves
>>> con
>>> > una capacidad de 1,200 contedores, desarrollando una velocidad de
>>> hasta 22
>>> > nudos, impresionante para la época; de tal forma es que desde esa
>>> fecha ya
>>> > los puertos se venian preparando para ese nuevo tipo de transporte
>>> > maritimo,; luego en 1972, despues de tomar la desicion los armadores
>>> > lideres en transporte por los altos costos de las naves
>>> portacontenedores,
>>> > mismas que superaban hasta en 3 veces su valor a las naves
>>> convencionales,
>>> > frente al ahorro en tiempo, seguros, pirateria, etc. DESICION QUE
>>> CONCLUYE
>>> > QUE EL TRANSPORTE SE HARIA MASIVAMENTE POR CARGA CONTENEDORIZADA,
>>> > recomendandose al mundo maritimo, a adaptar sus instalaciones
>>> portuarias a
>>> > este nuevo tipo de transporte, como a modernizar sus flotas de marina
>>> > mercante, pero lamentablemente quienes administraron nuestros puertos
>>> en
>>> > el pasado, posiblemente por el poco contacto con el ambiente
>>> comercial,
>>> > hicieron caso omiso a estas recomendaciones, y no tuvieron vision de
>>> > futuro, de tal forma que el puerto del Callao, termino su
>>> modernizacion en
>>> > 1968, con la calidad de puerto que hoy tenemos, una profundidad de
>>> 10.8
>>> > metros, no fue preparado ni siquiera para soportar el peso de una
>>> grúa,
>>> > menos para apilar contenedores; de tal forma que no hubo
>>> responsavilidad,
>>> > menos visión de futuro, de tal forma que en mis comentarios, se hace
>>> > referencia al tema de actualidad y la proyeccion de futuro de un
>>> puerto,
>>> > porque un mundo desarrollado se logra GENERANDO RIQUEZA, y ese es el
>>> tema;
>>> > creo firmemente que la base naval debe de ser reubicada y
>>> modernizada,
>>> > estamos en una epoca donde los dinosaurios desaparecieron, por lo
>>> tanto
>>> > debemos acomodarnos a un nuevo sistema, y esto de ninguna manera
>>> quiere
>>> > decir como algunos interpretan, como que este en contra de la Marina
>>> de
>>> > Guerra, como institucion, un país creo como en el que creemos, se
>>> deben de
>>> > dar a conocer los diferentes puntos de vista etc., sin que esto
>>> signifique
>>> > estar a favor ni en contra de nadie, por el contraio, generar debate
>>> que
>>> > al final favorezca el desarrollo yu que genere paz social.
>>> >
>>> > Cesar Reaño Reaño
>>> > Cap. de Traveía MMN
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>>> > criarlo y pescarlo con responsabilidad"
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