[OANNES Foro] El tiempo lo dirá: Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Sab Dic 4 06:29:33 PST 2010


Colisteros

Esperemos que el Ministro de la Producción designe a un nuevo Viceministro
con el debido perfil y capacidad para enfrentar los múltiples problemas del
sector pesquero.

Saludos,
*Jesús Barreto Meza*
Docente universitario




El 3 de diciembre de 2010 20:51, Limber Alamo <limber1306 en yahoo.es>escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
> Gracias Francisco por la información. Te comento, que hoy por la mañana
> estuve
> presente tambien en la segunda reunión del Ministro Villasante con ANEPAP y
> representantes de la mayoría de gremios de pesca artesanal del Callao, y en
> la
> antesala el señor Bernuy fue abordado por el Ing. Jose De la Cruz, que
> despues
> del saludo protocolar y las felicitaciones del caso, intercambiaron puntos
> de
> vista y coincidieron en varios aspectos entorno a la problemática y sobre
> el
> futuro de la pesca artesanal chalaca, del cual ya no hay mucho que hablar,
> solo
> queda hacer. Felizmente el Ministro tiene clara la situación como de lo que
> hay
> que hacer, como ahora el propio Ing. De la Cruz, y que bueno haber sido
> testigo
> de ello.
>
> Considere que era necesario ponerle el punto a la ies con respecto a una
> iniciativa de inversión portuaria pesquera en el distrito de La Perla ,
> obviamente legal, pero que en la forma no me parecio la adecuada, así como
> su
> momento de presentación, al margen de su viabilidad tecnica, y que a mi
> modo de
> ver podría ser utilizado politicamente, por lo que vi necesario rememorarla
> como
> una página pasada para que no sea utilizada por ningun otro, con fines
> electorales de desprestigio del partido de gobierno.
>
> Finalmente solo me queda reiterar la mejor de las suertes al nuevo Jefe de
> FONDEPES Ing. De la Cruz,  el exito de su gestión será tambien de la pesca
> artesanal, y ahora el tiene la oportunidad para demostrar su capacidad de
> gestión, fraternidad y honestidad como de trabajo en equipo, con los
> mejores
> profesionales de su partido, y como repito, el tiempo lo dira.
>
> Saludos.
>
> LIMBER ALAMO CAMONES
> Pescador artesanal
>
>
>
>
>
>
> ________________________________
> De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <
> fmiranda en oannes.org.pe>
> Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
>  Mar
> <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Enviado: vie,3 diciembre, 2010 10:37
> Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
> Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
> Hola Limber,
>
> Me tomo tiempo, pero encontré un artículo de Jose De La Cruz publicado en
> el
> Seminario Virtual de Oannes 2002. Basado en un estudio hecho por en 1997.
> Puede evitarse la lectura de todo el trabajo e ir directamente a Resumen y
> Conclusiones, vera que la propuesta es muy interesante y se refiere a
> ubicar
> el puerto pesquero en Ventanilla, Bahia Blanca. En 1997 ustedes ni
> imaginaban esto, pero el Ing. De La Cruz si, y además lo veía como un
> proyecto de mucho mas alcance que solo un desembarcadero de pesca
> artesanal.
> Aquí lo reenvió, especialmente dedicado al amigo mal informado Limber
> Alamo.
>
> Saludos.
>
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
>
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
>
> Tel/Fax: 51 1 4357346
> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
> Email: fmiranda en oannes.org.pe
> Web: www.oannes.org.pe
>
>
>
>
>
> SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS
> ELABORADO POR :  JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR
> REGISTRO  CIP   35954
> CALLAO  OCTUBRE  DEL 2002
>
>
> SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS
>
> CONCEPTOS GENERALES
>
> Por los mares del planeta se trasladan los múltiples productos que ofrece
> la
> naturaleza y los que el hombre elabora con su ingenio. Si por un capricho
> del destino se paralizara esta actividad, millones de seres humanos
> sucumbirían ante la falta de dichos productos que se transportan por vía
> acuática. El dominio alcanzado por el hombre en los siete mares ha pasado
> la
> etapa aventurera e incierta de antaño.
>
> Nuestra manera de hacer negocios y nuestro standard de vida depende
> completamente del intercambio de bienes  y servicios entre nuestros
> pueblos.
>
> Los nuevos progresos técnicos y la mayor concentración de los mercados han
> traído consigo un cambio cada vez mayor en las unidades del sector
> transporte y pesquero; y los grandes negocios han producido considerables
> ventajas económicas. Muchos transportes, especialmente por buque o avión,
> son por eso mucho mas baratos por tonelada/milla hoy en día de lo que
> fueron
> con anterioridad. Los menores gastos de transporte permitirán contar con
> mercancías más baratas ya que los costos del transporte en muchos casos,
> son
> una parte importante del precio de la mercancia, a su vez, darán lugar a
> incremento de la demanda, la que consecutivamente se traducirá nuevamente
> en
> una mayor necesidad de transporte.
>
> Los diferentes medios de transporte por buque, por avión, vehículo,
> ferrocarril etc. representan el lado de la oferta y la demanda en la
> maquinaria complicada que implican las comunicaciones modernas. Ellos
> tienden continuamente a alcanzar una unidad cada vez más completa en la
> actualidad, aun cuando muchos medios de transporte fueron operados mas o
> menos en forma independiente, unos de otros en epocas pasadas.  Una
> alteración en los precios de las tarifas aéreas podría también significar
> una diferencia para los costos del transporte marítimo, para los servicios
> de ferrocarriles, etc.
>
> Al mismo tiempo, un nuevo dispositivo técnico empleado en los transportes
> marítimos (por ejemplo, los contenedores o vanes), podría traducirse en una
> rebaja de los precios de las mercancias, un desarrollo forzado de los
> puertos, carreteras más amplias, vehículos de transporte más grandes y
> pesados etrc.  Consecuentemente, debe mantenerse una constante vigilancia,
> no solamente sobre lo que esta sucediendo dentro del campo del transporte,
> sino también y quizas con mayor razón, en el de otros.
>
> Los otros componentes del transporte, tales como los puertos, caminos,
> canales etc., son tan importantes como los medios reales de transporte
> (buque, avion, ferrocarril, camión etc.) Todo trabaja como un conjunto
> interrelacionado y es por tanto, necesario tener un claro entendimiento de
> la armonía y mutua dependencia a este respecto.
>
> Los puertos son un eslabon indispensable en la cadena del transporte. Un
> puerto puede ser definido principalmente, como un lugar de transbordo o
> traspaso de cargamentos y de pasajeros. Un puerto natural  se encuentra a
> menudo alli donde las rutas de transporte convergen o terminan y esto ha
> sido tambien, en muchos casos, decisivo en la selección de las mismas rutos
> de transporte.
>
> La mayoria de los puertos  estan situados en ciudades o lugares al pie del
> mar. Esto tambien incluye a los puertos situados en los estuarios de los
> grandes rios, de los que grandes puertos de europa, tales como, Rotterdam,
> Londres, Hamburgo son buenos ejemplos de esto.
>
> Un puerto debe tener espacio para:
>
> 1.    La maniobra de los buques.
> 2.    El fondeo y amarre de los buques.
> 3.    Las operaciones de carga y descarga.
> 4.    Las actividades que estan funcionalmente relacionadas con las
> operaciones de carga y descarga.
>
> Los puntos 1 y 2, referentes a la maniobra y amarre de los buques, dan
> lugar
> u origen a problemas de seguridad esenciales de naturaleza marítima. A los
> buques debe darseles protección contra el estado del tiempo y el viento
> durante sus estadías en puerto, y fue por eso que la mayor parte de los
> puertos fueron originalmente establecidos y desarrollados alli donde la
> naturaleza de por si, ofrecía esa protección.
>
> Mas recientemente, se han construído puertos en donde antes habría sido
> inimaginablemente establecerlos, y ello es posible, gracias a la ayuda  de
> la protección artificial como muelles, rompeolas, espigones etc. Los
> llamados amarraderos de mar para la carga de buques tanques, son un ejemplo
> de esto.
>
> Para ser adecuado y eficiente, un puerto debe tener  muelles de atraque
> modernos con posibilidades para efectuar reparaciones y para su ulterior
> expansión. Esto requiere contar con terreno nivelado apto para construcción
> y, al mismo tiempo, que tenga una profundidad satisfactoria de agua.
>
> Este es probablemente el factor más importante hoy en día, cuando  se trata
> de juzgar las posibilidades futuras de un puerto, debido al tamaño o porte
> cada vez mayor de los buques.  Otro factor importante, es naturalmente, la
> capacidad del muelle de atraque, esto es, sus posibilidades para manipular
> y
> reexpedir carga por unidad de tiempo. Esto es debido no solamente por la
> frecuencia con que son utilizados los muelles, sino tambien por la
> intensidad de las operaciones de carga y descarga cuando los buques estan
> en
> puerto.
>
> Muchas demandas económicas pueden hacerse en un puerto moderno para
> permitirle que cumpla sus funciones, además de los requerimientos técnicos
> previamente mencionados. Para empezar, las construcciones permanentes
> necesarias en un puerto deben tener un optimo grado de utilización si se
> quiere que sean rentables. Las áreas circundantes o inmediatas de un puerto
> son de significativa importancia cuando se trata de garantizar suministros
> de carga durante todo el año. Un abastecimiento uniforme de carga crea una
> mejor base económica y hace que el tráfico se mueva más facilmente, en
> tanto
> que las grandes variaciones en la disponibilidad de carga  conducen a
> demoras mas prolongadas y costosas, tanto  para el buque como para la
> carga.
>
> Por esto es muy importante identificar y evaluar las soluciones correctas
> en
> cuanto respecta al desarrollo del puerto. Los grandes riesgos y las grandes
> sumas de capital involucradas requieren contar con el mejor dispositivo
> analítico.  Es importante que un puerto pueda brindar a los buques un
> servicio lo más efectivo y rápido posible; esto reducira grandemente los
> gastos de recalada, aumentará la capacidad de transporte del buque, y no en
> pequeño grado, hara que los puertos sean más rentables permitiendo una
> mejor
> utilización de la capacidad del area portuaria.
>
> No obstante el avance tecnológico en los campos de la Industria y de la
> producción, el manipuleo se ha estancado en el Perú sin apreciarse mejoras
> en sus sistemas, especialmente en sector pesca. Una  contribución que pocos
> notan y que a menudo es pasada por alto, tocante al tráfico marítimo, es el
> adecuado funcionamiento de los puertos, los cuales desempeñan un papel
> proponderante en reducir el precio de fletes y pasajes.
>
>
> 1.    INTRODUCCION.-
>
>      En la década 1920 –1930, el Perú era un país prácticamente aíslado o
> fraccionado debido a la ausencia de una red de comunicación vial,
> ferroviaria o acuática. El único camino que enlazaba la capital con el
> norte
> y sur del país era el mar. El litoral peruano con 2,500 Km. Tenia caletas
> con muelles para atraque de lanchas. En cada valle surgió un pequeño puerto
> que servía para la salida o ingreso de la carga. Cuando la carretera
> Panmericana fue una realidad, llegó el languidecimiento y la muerte de
> algunos de estos pequeños puertos, pero a medida que el país progresaba por
> la explotación de muchas minas, el incremento del comercio marítimo y el
> auge de la pesca, se tuvo la necesidad de dar el impulso portuario.
>
>      A partir de la década de 1950 cuando los puertos que en su mayor parte
> estaban administrados por el Estado se perfila el diseño de una política
> portuaria con la construcción de terminales marítimos de atraque directo de
> naves y la elaboración de plan piloto; construyendose y remodelando los
> puertos de Matarani, Salaverry, Pisco, Ilo y Paita, terminales de atraque
> directo, mientras el puerto del Callao (Ternimal Leguía) se ampliaba hasta
> convertirse en Autoridad Portuaria Autónoma.
>
>      Pese a que en 1970, en un esfuerzo reformista, se crea la Empresa
> Nacional de Puertos, la definición de una política portuaria coherente, se
> deja sentir en el Perú, debido mas que nada a la poca o casi nula
> integración con otros puertos de naciones vecinas, carencia de una política
> en materia de transferencia tecnológica.
>
>      Al igual que en otros países latinoameriocanos, se observa aún un
> deficiente sistema administrativo, derivado del manejo estatal, con  toda
> su
> agravante como el enjambre de reglamentos, trámites y engorrosos pasos,
> sobredimencionamiento de buracracia y excesiva intervención política. A la
> larga estos factores entorpecen una actividad que debe ser altamente
> dinámica por ser parte del sístole y diástole del intercambio comercial.
>
>      En los últimos años FONDEPES ha construído desembarcaderos de
> productos hidrobiológicos en los Departamentos de Tumbes (Acapulco), Piura
> (Mancora, Los Lobitos), Ancash (Santa), Lima (Ancon), Arequipa (La
> Planchada
> y Matarani), Moquegua (Ilo) etc..
>
>
> La  política general del sector pesquero peruano se resume en dar repuesta
> a
> la grabe problemática nacional para encaminar  su desarrollo sostenido. En
> ese sentido se resalta la importancia   de la producción pesquera costera
>  y
> continental con la finalidad de asegurar la alimentación local que se
> obtiene de la extracción marina, de la acuicultura, pesca continental  y
> las
> pesquerías.
>
> En total, de 2319 especies identificadas, 107  son especies comerciales y
> 2212  especies son teóricamente potenciales.
>
> Entre las nuevas pesquerías, las que más han destacados  en los últimos
> años
> ha sido la pesca de la anguila  en la región Grau que se captura con
> trampas
> tipo tubo y la del bacalao de profundidad, cuya   extracción se hace
> básicamente  con palangre de fondo  entre los 500  y 1,200 metros bajo el
> nivel del mar.  Esta última pesquería  ha permitido reconfirmar   la
> existencia  de otros recursos de importancia    y de explotación comercial
> tales como  los cangrejos tipo centolla   y verdadera centolla, además de
> la
> quimera  y pulpos, tiburón gata etc.
>
> Existen especies que por muchas circunstancias no son aún adecuadamente
> explotadas  como es el caso de especies altamente migratorias  que se
> desplazan prácticamente por todo el Océano Pacifico como es el caso  del
> atún aleta amarilla, barrilete y algunos tiburones de alta mar. Otras
> especies como el pez espada, atún ojo grande  y el pez sol se concentran
> generalmente  fuera de nuestras 200 millas siendo explotadas por barcos de
> bandera española, japonesa, chilena y ecuatoriana principalmente.
>
> Mediante el sistema de arrastre, el IMARPE realizó una importante
> investigación entre los 254   y 102 metros de profundidad  frente a
> Mancora,
> encontrando   el recurso langostino rojo de profundidad entre otras
> especies
> de peces, crustáceos, moluscos  y equinodermos de importante valor
> comercial.
>
> La langosta  sé esta explotando en la zona denominada cordillera nazca
> entre las 250  y 700 millas   de nuestra costa, importante recurso que no
> ha
> sido  investigado comercialmente   dentro de nuestro mar territorial  y que
> se esta pescando con trampas especiales.
>
> Esta experiencia efectuada en una pequeña área  de nuestro fondo marino,
> nos muestra que existen recursos potenciales y cuya captura rentable
> dependerá no solamente  de una investigación permanente  de los recursos
> pesqueros  sino del desarrollo de la pesquería en si en forma tenaz   y
> persistente  que debe  ser incentivada, promovida y apoyada   por el
> Ministerio de Pesquería, con medidas promocionales que motiven al
> empresario
> a invertir  en nuevas pesquerías  que cuesta mucho dinero volverlas
> exitosas, permanente  y renovables  dentro de un marco de absoluta
> responsabilidad.
>
> Entre las especies sub explotadas  e inexploradas  se encuentra el jurel y
> la caballa, especies que se distribuyen  en el Area  87  (según FAO) a lo
> largo de las costas  Del Perú y Chile con alto grado de dispersión  hasta
> las 500 millas.
>
> Desde el año de 1994, el Perú y Chile son los únicos piases que pescan en
> el área 87. Mientras chile pesca jurel entre 2’500,000 y 4’500,000 TM; el
> Perú  ha capturado este recurso entre 130,000  y  796,000  TM. Esta ultima
> cifra lo alcanzo en el año 2001, cantidad que no es constante y su destino
> al consumo humano directo representó 270,601 TM (33.98%).
>
> El consumo del jurel se popularizo de tal forma en el Perú, que hoy en día
> más del 60% de la población  consume esta especie  para la elaboración de
> sus platos  a base de pescado.
>
> En conclusión, la orientación hacia la captura y procesamiento de especies
> pelágicas  subexplotadas   como el jurel y la caballa, nos permitirán
> ofertar con mayor dinamismo en el mercado nacional al estado de congelado
>  y
> fresco refrigerado para el consumo humano directo; así como a la producción
> de conservas, congelados y curados.
>
> De acuerdo a la información estadística proporcionada  por el Ministerio de
> Pesquería a lo largo  del litoral peruano  se ubican 63 plantas   de
> congelado con una capacidad instalada de 2132 TM de congelamiento por dia;
> ubicándose las principales  en la zona norte del país, entre los
> Departamentos de Pirra y Tumbes; no  se menciona en ningún momento  la
> capacidad de almacenamiento de pescado congelado. Entre Lima y Callao se
> encuentran instaladas  seis (6)   plantas con  una capacidad teórica para
> congelar  373 TM/dia de pescado.
>
> También  debemos destacar  que no se  tiene una infraestructura  racional
> que permita  recepcionar toda la pesca que pueda llegar a puerto. En los
> lugares donde existe infraestructura de desembarque  no se tiene las
> facilidades de recepción  y de frío; solo se tiene hielo en pequeñas
> cantidades  en el TPZ Pacasmayo, Callao, Pucusana, Matarani  y en algunos
> lugares del país (Piura, Chimbote, Lima, Pisco etc.), todas para la pesca
> artesanal.
>
>
> 2.    SITUACION ACTUAL.-
>
> El Callao es uno de los centros pesqueros más importantes del país, sin
> embargo, las diversas actividades productivas de las pesquerías y otras
> conexas y derivadas de ellas que se hallan acentuadas en esta zona, han
> dado
> lugar a una estructura y localización inorgánica, generando una serie de
> problemas que limitan su propio desarrollo e interfieren en el resto de los
> sectores económicos y sociales.
>
> Entre los múltiples problemas podemos mencionar los siguientes:
>
> 2.1.    El único amarradero para el acoderamiento de embarcaciones
> pesqueras
> de pequeño y mediano porte se encuentra en manos de particulares (ANDESA)
>  y
> ubicado en el interior de la rada del callao entre las instalaciones de la
> Empresa Nacional de Puertos y el Servicio Industrial de la Marina; las
> embarcaciones pesqueras perjudican el paso de las naves mercantes y barcos
> de la Marina de Guerra del Perú. Este amarradero se emplea  generalmente
> para el servicio de barcos en reparación.
>
> 2.2.    El actual Terminal Pesquero zonal del Callao es muy pequeño,
> antiguo
> y no reúne las condiciones de higiene y salubridad para el tratamiento de
> productos hidrobiologicos destinados al consumo humano directo; no cuenta
> además  con un sistema de frío y plantas de hielo.  El pescado se lava en
> las embarcaciones con el agua de mar contaminada en las inmediaciones del
> muelle.
>
> 2.3.    Las instalaciones descritas anteriormente se encuentran ubicadas en
> una zona cerrada de Puerto Nuevo que se caracteriza por el alto índice de
> delincuencia, drogadicción y alcoholismo.
>
> 2.4.    El transporte de la materia prima  o productos hidrobiologicos que
> se descargan por este puerto, atraviesan arterias urbanas  en bolsas de
> plástico que se transportan en la maletera de autos viejos.
>
> 2.5.    Escasas las facilidades para  las operaciones de descarga y
> manipuleo de pescado al estado fresco. No existe un muelle apropiado para
> el
> manipuleo de pescado congelado y almacenamiento inmediato.
>
> Los  problemas existentes exigen una solución integral, concentrando y
> reubicando las actividades e instalaciones pesqueras dentro de una zona
> especialmente acondicionada, moderna e independiente con un criterio de
> ordenamiento racional de las diversas operaciones y la adaptación de nuevos
> medios y métodos de trabajo mas eficientes y productivos.
>
>
> 3.    SOBRE EL COMPLEJO PESQUERO.-
>
> En términos generales se propone la construcción de un moderno Puerto
> Pesquero en el Callao, que represente  un proyecto de gran magnitud,
> caracterizado por ser una estructura, una organización y una actividad
> económica integrada de los procesos de extracción, descarga, manipuleo de
> carga, almacenamiento de frío, procesamiento  y comercialización de
> productos  congelados y refrigerados destinados al consumo humano directo,
> que comprenda:
>
> a.    Una infraestructura portuaria, independiente del puerto comercial
> del Callao, con una organización propia de servicios para el desembarque de
> la pesca destinada para el consumo humano directo en sus estados de fresco,
> congelado y con destino a las plantas de procesamiento para conservas y
> curados.
> b.    Un muelle para descarga, selección, acondicionamiento, exposición y
> venta de la pesca artesanal   y de barcos de pequeño porte.
> c.    Un muelle para barcos de mediano porte y de gran tonelaje:
> Arrsatreros factoría, congeladores, palangreros, atuneros, poteros etc.
> d.    Instalaciones frigoríficas para almacenamiento de producto congelado
> Además deberá contar con túneles  de congelamiento congeladores de placa y
> una planta productora de hielo en escamas capacidad: 50 Ton/día y otra en
> bloques  capacidad: 30 ton/día.
> e.    Una sala de procesamiento y otra especial para él fileteo de pescado
> y vestidores  del personal de planta.
> f.    Edificio Administrativo, almacenes generales, estación de radio,
> comedor, servicio de restaurantes, teléfono etc.
> g.    Una planta para la elaboración de ensilados provenientes de los
> residuos de pescado.
> h.    Oficina general de aduanas y estación contra incendio.
> i.    Una balanza electrónica para las cámaras y camiones de carga.
>
> En conclusión, se promueve  desarrollar la capacidad  para poder descargar
> y
> manipular pescado fresco y congelado, capacidad de almacenamiento y
> conservación de pescado, lo que redundaría en una oferta más estable de los
> productos hidrobiologicos, atenuará las fluctuaciones de sus precios y
> crearía mayor fidelidad al consumidor.
>
>
> 4.    PROVISION DE LA INFRAESTRUCTURA.-
>
> Toda actividad económica necesita de infraestructura pública para su
> desenvolvimiento. Probablemente la pesca industrial pueda proveerse de su
> propia infraestructura de desembarque y transporte a las plantas de
> procesamiento y puntos de exportación.
>
> No obstante, las demás actividades del sector destinadas al consumo humano
> directo en sus estados de fresco y congelado, acuicultura y pesca
> artesanal,
> dependen especialmente de la infraestructura y carecen de recursos para
> desarrollarla.
>
> En uno u otro caso,  el estado debe promover la construcción y
> modernización
> de infraestructuras que permitan su despegue económico; sin embargo ello no
> supone que el estado asuma directamente la construcción de una moderna
> infraestructura.
>
> Las concesiones, privatizaciones y empresas mixtas de servicios son un buen
> mecanismo para desarrollarla atrayendo la inversión privada que conlleven a
> un programa de concesiones que financie y justifique el fortalecimiento de
> la infraestructura.
>
> Por otro lado, en muchos casos, la carencia de infraestructuras se refiere
> a
> servicios que debieran prestar las empresas privadas, como la cadena de
> frío
> y mercados mayoristas, ahora casi inexistentes por el limitado desarrollo
> del mercado interno de servicios. En estos casos el estado debería
>  impulsar
> temporalmente la provisión de tales servicios a través de proyectos que
> demuestren su rentabilidad económica.
>
> En materia de infraestructura pesquera, la más importantes del país se
> encuentran en Paita administrada por la Marina de Guerra del Perú
>  (Estación
> Naval de Paita), La Puntilla en Pisco es limitada y el muelle pesquero de
> Chimbote.
>
> FONDEPES ha construido desembarcaderos a lo largo del litoral peruano para
> embarcaciones artesanales.
>
>
>
> 5.    DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO PESQUERO.-
>
> A continuación se describe el conjunto de la infraestructura, instalaciones
> y otras obras o ejecuciones complementarias, que como partes integrantes e
> interrrelacionadas, conforman el complejo; precisándose  el nivel y detalle
> que deberán alcanzar en los estudios y diseños  definitivos de ingeniería,
> dentro de los lineamientos dados en las bases generales y las precisiones
> especificadas en estos términos de referencia:
>
> INSTALACIONES PORTUARIAS.-
>
> -    Un puerto o rada que será habilitado con la construcción  de un
> rompeolas, el dragado de un canal de acceso y dársena para servir a la
> flota
> pesquera con bodega refrigerada, barcos  factoría y de congelamiento y
> artesanal que operan en el Callao o que descarguen su pesca en este puerto.
> -    Muelle y terminal para la recepción y manipuleo de pescado fresco,
> incluyendo plantas de hielo en escamas y almacenes de frío.
> -    Un muelle para el acoderamiento de barcos de mediano y gran
> tonelaje.
> -    Un muelle para las embarcaciones artesanales.
> -    Zona de abastecimiento con muelle de servicios para embarcaciones
> pesqueras en general.
>
>
> OBRAS DE URBANIZACION.-
>
> -    Se contempla el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica,
> alcantarillado y venta de petróleo.
> -    Pistas interiores, zonas de estacionamiento y otras instalaciones
> básicas.
> -    Pista exterior  y parqueo adyacente al complejo pesquero.
>
>
>
> 6.    NUEVO TERMINAL PEQUERO ZONAL.-
>
> El terminal o puerto pesquero del Callao suplirá al Terminal pesquero
> zonal,
> establecimiento que tendrá las instalaciones adecuadas para modernizar e
> intensificar la producción pesquera destinada al consumo humano directo con
> alta calidad, en forma regular, en cantidades adecuadas y a precios
> convenientes.
>
> Deberá reunir los siguientes requisitos:
>
> a.    Facilidades para el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de
> pescado al estado fresco – refrigerado y congelado.
> b.    Instalaciones para la selección, pesaje, acondicionamiento,
> exposición y venta de pescado.
> c.    Cámaras de almacenamiento para productos refrigerados y congelado.
> d.    Circulación interior de vehículos.
> e.    Instalaciones para comerciantes.
> f.    Puesto de comando y señalización para el movimiento de las
> embarcaciones pesqueras.
> g.    Instalaciones sanitarias.
> h.    Servicios de cafetería.
> i.    Oficinas administrativas.
> j.    Almacén general.
> k.    Maestranza para el mantenimiento del complejo pesquero.
> l.    Laboratorio para el control de calidad.
> m.    Ambiente para el lavado de cajas.
> n.    Puesto de primeros auxilios y servicio contra incendio.
> o.    Planta para el tratamiento de aguas servidas.
>
>
> RESUMEN  Y  CONCLUSIONES
>
> El incremento de la demanda de los productos pesqueros, principalmente de
> Lima, que absorbió el 81.80 % de los desembarques al consumo fresco en el
> año 1999; así como   tomando en cuenta las ventas internas para el consumo
> humano directo y el crecimiento poblacional, ha originado que se incremente
> la demanda de pescado.
>
> Así mismo, las nuevas pesquerías implican la adquisición de barcos con
> aparejos de pesca especiales que acompañados con las embarcaciones
> existentes para el consumo humano directo, pesca artesanal y flota de
> altura
> con sistemas de bodega refrigeradas o congelamiento requieren de una
> infraestructura moderna amplia con almacenamiento que permita mantener la
> pesca en buen estado de conservación para su posterior distribución,
> procesamiento y exportación de ser el caso; que nos permita también
> satisfacer la demanda de pescado de Lima, Callao y del interior del país.
> Se estima manipular 100,000 TM de pescado año; aumentando considerablemente
> los desembarques para el consumo humano directo en el puerto del Callao.
>
> Este desafío orientado básicamente al manipuleo de pescado en su estado
> fresco – refrigerado y congelado requiere de una infraestructura apropiada
> sin presencia de contaminantes ambientales como sucede en el TPZ Callao y
> desembarcadero de ANDESA ubicados frente al muelle de minerales del
> Terminal
> Marítimo del Callao.
>
> Puerto que servirá a los usuarios sin que el costo de los servicios
> prestados sea tan oneroso que afecte exageradamente el costo final del
> recurso hidrobiológico que se descargue por sus muelles.  Esto se lograra
> conjugando la introducción de los adelantos tecnológicos en plantas,
> equipamiento, instalaciones, exhibición y comercialización bajo una
> administración eficiente.
>
> Debe incluirse, la definición de una política laboral que no
> sobredimencione
> la planta, ni incremente beneficios que hagan prohibitivo en el futuro, el
> uso del puerto y sus instalaciones  en detrimento del costo final del
> recurso a ofertarse.
>
> La empresa administradora del puerto pesquero deberá ser autónoma, mixta o
> privada, única para el planteamiento, desarrollo y explotación del recurso
> pesquero; su misión será, lograr que el complejo pesquero preste un
> servicio
> esmerado y a costos económicos adecuados, alejados en cuanto sea posible de
> la política  para la correcta orientación del complejo y en función de la
> economía nacional.
>
> Debo indicar que el Terminal Marítimo del Callao ya no tiene área de
> expansión, quedando la Base Naval del Callao como única zona para poder
> construir el Puerto Pesquero; sin embargo esto no es posible en forma
> inmediata ni a mediano plazo por lo que la idea de utilizar infraestructura
> existente es casi imposible.
>
> Por lo expuesto se plantea la construcción del complejo pesquero en el
> litoral correspondiente al Distrito  de Ventanilla – Callao (Bahía Blanca),
> para posteriormente distribuir  la pesca hacia los mercados mayoristas o al
> interior del país.
>
> El presente proyecto dará trabajo a mas de 1000 personas entre personal
> administrativo, técnico y trabajadores de planta, empacadores,  estibadores
> y terceros.
>
> Paralelamente, es importante mencionar la necesidad de construir en Lima un
> tercer terminal pesquero en el Distrito de San Juan de Lurigancho por ser
> un
> distrito que alberga a la mayor población de Lima, alrededor de 1’300,000
> habitantes y por estar rodeado de Distritos populosos que cuentan con un
> gran número de mercados de venta al por menor  y que son usuarios
> potenciales para el proyecto. Este Distrito colinda por el Norte con el
> Distrito de Comas, por el Oeste con  los Distritos de Rimac y Lima, por  el
> Este con Santa Eulalia y por el Sur con El Agustino.
>
> Se estima que por el buen servicio que se brindara en este moderno mercado
> mediante el pescado proveniente del Complejo Pesquero del Callao y de las
> caletas, habrá una mayor oferta con ingresos no menores de 180 TM/dia;
> haciendo un promedio mensual de 5,400 Toneladas.
>
> En Distritos con mayor índice de pobreza, el consumo de pescado es bajo,
> registrando altos déficit nutricionales. Así, a pesar de los programas de
> apoyo alimentario ejecutado por el Gobierno durante los últimos años, el
> índice de desnutrición crónica es elevado.
>
> El ingreso mensual promedio de pescado en el año 2000 fue de 9,071
> toneladas; de las cuales 5,497 ton. fue atreves del Terminal Pesquero de
> Ventanilla  y 3,574 ton.  fue por Villa María del Triunfo.  Por otro lado,
> el ingreso de productos hidrobiologicos a los dos terminales pesqueros de
> la
> ciudad de Lima representa del 30  al 35 %  del total capturado por las
> embarcaciones  pesqueras de todo el litoral peruano.
>
> Muchas Gracias.
> JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR
> REGISTRO  CIP   35954
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
> [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de José Carneiro
> Arévalo
> Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 09:44 a.m.
> Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
> Mar
> Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
> Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
> Francisco:
> De los que conozco a través de OANNES el Ing. José Angel De La Cruz
> Sotomayor debe ser uno de los técnicos más versados en la pesquería
> peruana.
> Hace poco hizo un extenso análisis acerca de la pesquería del jurel
> transzonal y la nula presencia peruana en los distintos foros que discuten
> su explotación.
> Me parece mezquino por decir lo menos restarle méritos a un técnico que no
> tiene ni horas en el cargo y despotricar de aquel por el solo hecho de ser
> aprista o de haber tenido algún tipo de vínculo con el Proyecto Bahia
> Blanca.
> Me pregunto, ¿ qué harían en el cargo aquellos que hoy solo dinamitan a las
> personas por su aspecto o por sus puntos de vista ?.....muy peruano el
> criticar por criticar y por solo decir algo. Aunque sean estupideces.
> Démosle al Ing. De La Cruz la oportunidad de hacer lo mejor de sí en
> beneficio de esa papa caliente que es el Fondepes y la pesca artesanal en
> su
> conjunto.
> José Carneiro
>
>
> --- El vie, 12/3/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
> <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:
>
>
> De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
> <fmiranda en oannes.org.pe>
> Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
> Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor
> A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
> Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: viernes, 3 de diciembre de 2010, 09:30 am
>
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
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> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
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> Además de los probados D5 y D7, de
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>
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> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
> Estimado Limber.
>
> Cuanto negativismo y desinformación. Desde que conozco al Ing. De La Cruz,
> no he conocido a nadie más interesado en apoyar el desarrollo de la pesca
> artesanal, él es uno de los promotores más entusiastas del proyecto Bahía
> Blanca, basta con hacer una investigación en internet y encontrara que este
> hombre ha publicado muchos artículos al respecto, pero remóntese en su
> investigación a 1997 o más atrás. Porque en los últimos años solo
> encontrara
> lo que usted ha escrito desinformando sobre el tema.
>
> Saludos.
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
>
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
>
> Tel/Fax: 51 1 4357346
> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
> Email: fmiranda en oannes.org.pe
> Web: www.oannes.org.pe
>
>
>
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
> [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Limber Alamo
> Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 08:50 a.m.
> Para: OANNES Listas
> Asunto: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:
> Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
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>            VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
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>
>
> Acabo de ver en el Diario El Peruano, que el Ministro Villasante nombro
> como
>
> nuevo Jefe de FONDEPES al señor Ing. Jose Angel De la Cruz Sotomayor,
> hermano
> del señor que presento un proyecto de puerto pesquero industrial en el
> distrito
> de La Perla, proyecto al que le preveian un cachito para la pesca
> artesanal,
> y
> que segun conocemos extra oficialmente, no era viable por estar en una zona
> altamente contaminada, oponerse al proyecto Costa Verde - tramo Callao, y
> en
>
> sitio inadecuado para la pesca artesanal.
>
> Esto si bien es legal (bajo la forma de contrato de Asociación Público
> Privada),
> desde ya despierta suspicacias, y nos parece que estan tratanto de
> sorprender al
> señor Ministro, ya que se estaría poniendo al gato en el despensero, por lo
> que
> bien vale la pen aa mi modo de ver , de que si anteriormente designo un
> Jefe
> de
> FONDEPES que duro algo de una semana y que no asumio el cargo, revisar el
> tema,
> y corregir errores, si lo hubiera.
>
> Ojala que esto no sea asi por el bien de la pesca artesanal. Estaremos
> alerta y
> dando a conocer a todos los niveles del Gobierno, politicos y candidatos
> presidenciales, lo acontecido con este proyecto de puerto pesquero
> industrial,
> para que no se repita, ya que los negocios personales (con financiamiento
> ruso)
> y familiares, no deben estar por encima del interes del sector, la región y
> el
> país.
>
> El Ministro, con mucho acierto viene dando  muestra de su compromiso en la
> lucha
> contra la corrupción y cuidado con el medio ambiente, y se merece que lo
> ayuden,
> para siquiera su partido tenga a finales de Gobierno, una gestión decorosa,
> sin
> que lo empañen situaciones escandalosas que puedan encaminar algunos
> vivarachos,
> y que estan sacando a relucir los medios de comunicación.
>
> Desde ya suerte al señor De la Cruz, contra quien no tengo nada personal,
> pero
> considero, que su relación con este proyecto, evidencia intereses creados,
> ya
> que fue nombrado  Director Tecnico (ahora Infraestructura) el 14 de enero,
> luego
> de presentado el proyecto, y duro corto tiempo.
>
> La gestión del APRA en el sector pesquero artesanal, quedo y quedara
> marcada
> por
> la incapacidad, como una gestión decificiente, y se va a notar con mayor
> razon
> en estas elecciones presidenciales. La devolución de mas de 10 millones de
> soles
> a fin de año en obras de infraestructura, con serias negligencias, no va a
> pasar
> inadvertida.
>
>
> El Callao, y en Acapulco son los ejemplos más pateticos. A este ultimo DPA,
> lo
> partio un fuerte oleaje, pese a tener presupuesto de 2.5 millones de soles
> en
> este 2010,  osea se tuvo el dinero público y no se uso, mientras que el
> Director
> de Infraestructura Martinelli sigue bien sentado en su cargo, nadie lo
> saca,
>
> esta premiado.
>
> Esa es mi opinión personal.
>
> LIMBER ALAMO CAMONES
> Pescador artesanal
>
>
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> criarlo
> y pescarlo con responsabilidad"
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