[OANNES Foro] Artículo: "Un desnutrido sentado en un banco de peces"

antonio ramirez ardesperu en hotmail.com
Jue Sep 29 22:37:57 PDT 2011

Acerca del Artículo: "Un desnutrido sentado en un banco de peces"

El artículo de Salomón Manzur, un viejo y pionero de la pesquería peruana, publicado en el Diario LA RAZON de Lima, me recuerda que "La Visión de la realidad nacional nos descubre que apenas somos escasa y rudimentariamente, una república y una democracia" y es que el sólo titular lo dice todo. Una nación de imbéciles y disminuidos  por desnutrición y hambre crónica que permite en pleno siglo XXI, que la más grande despensa proteica del planeta siga siendo el pasto fácil de un grupo nefasto de mercantilistas, miopes, sin ética y sin valores, depredadores  inmorales, al extremo de empujar a la especie al colapso.
Muchos hablamos de la necesidad de una Política Pesquera, pero pocos o mejor dicho ninguno se atreve a señalar con el dedo, que lo que hace la industria pesquera agrupada en la Sociedad Nacional de Pesquería, es un crimen de lesa humanidad, es miseria y angurria moral, motivados por el egoismo obsceno de la riqueza fácil que significa quemar la anchoveta y convertirla en harina y en aceite de pescado, millones de dólares al día, sin haber sembrado o criado nada, solo meter las redes y huaquear en el mar de todos los peruanos y encima, una miseria que averguenza por pago de impuestos, sin decir nada de lo que se roba al pescador o lo que se evade por pesca negra.
Si en el Perú y estoy seguro que el actual gobierno lo hará y este, es un mensaje al Ministro K. Burneo y al Presidente Ollanta Humala, reinvindicaramos al mar peruano como una despensa nutricional, no sólo de los peruanos desnutridos, sino de la humanidad como lo fue allende, los actuales industriales pesqueros tendrían una rentabilidad superior en cinco veces más, a la que se obtiene actualmente, se generaría empleo sostenible todo el año, desparecerían los pasivos e impactos ambientales negativos y nuestro ecosistema torturado y al borde de convertirse en habitáts fantasmas, por el salvajismo y la irracionalidad de 8 depredadores, permitiria la recuperación de nuestra biodiversidad, nuestras islas, puntas y caletas se repoblarían de aves y de seguro la riqueza del guano de isla se incrementaría.
¡Harina de pescado no más!

   Antonio Ramìrez Castillo
     (51-1)  9751- 40555
        Nextel: 123*2224