[OANNES Foro] A Propósito de Desnutridos y peces.

info en modelandoperu.com info en modelandoperu.com
Sab Oct 1 13:55:03 PDT 2011

Estimados Señores:

Adjunto remito algunos extractos de las páginas 15 a la 17 de "Perú,
País Marítimo", que podrían contribuir en algo para diseñar políticas y
estrategias para que un mayor porcentaje de la anchoveta se dirija al
CHD y de esta manera contribuir a solucionar el problema de la
desnutrición crónica que hasta la fecha afecta a una quinta parte de
nuestra población.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

La visión de orientar la pesca de la anchoveta (mayor volumen de pesca)
al CHD existe desde 1960, cuando se iniciaron los primeros experimentos,
y se
obtuvieron increíbles resultados, muy alentadores desde una perspectiva
nutricional, pero que no funcionaron con volúmenes de pesca a nivel
industrial, lo
que hizo perder fuerzas y recursos. Sin embargo, hay empresas
nacionales que continúan investigando y desarrollando nuevos productos.

Al analizar la problemática, se percibe que ninguno de los intentos
anteriores para producir a volúmenes industriales el concentrado
proteico de pescado u
otros productos para el CHD ha llegado al mercado de forma exitosa.

El desarrollo del concentrado no ha avanzado por múltiples factores,
entre los que se pueden identificar los siguientes: la falta de
dispositivos legales adecuados, de promoción, de educación, de
tecnologías adecuadas, de desarrollo de sinergias, el tipo de
embarcación y bodega; no se ha logrado generar la suficiente demanda
para incentivar económicamente los proyectos y seguir mejorando los
procesos.

Los concentrados que actualmente se ofrecen al mercado mantienen altos
niveles de TVN (índice volátil total que indica el nivel de frescura del
pescado)
y de histamina (también relacionada con la frescura del pescado y con
el nivel de sobrecalentamiento de la harina en el horno de secado).
Estos concentrados
se comercializan a escala reducida y, debido a los altos niveles de TVN
e histamina, solo pueden ser dirigidos a la alimentación de animales.

Actualmente, las principales empresas peruanas vienen trabajando con
pescadores artesanales para obtener anchoveta fresca y en buenas
condiciones, a diferencia de las capturas efectuadas con embarcaciones
industriales, donde necesariamente se maltrata el recurso, por la
presión del volumen que se ejerce en sus bodegas, y pierde frescor,
debido a que la lejanía de las zonas de pesca implica un mayor tiempo de
navegación. La anchoveta producto de la pesca artesanal se comercializa
congelada o enlatada; este último tipo de presentación no representa
competencia importante para las tradicionales conservas de túnidos,
debido a la mínima diferencia de costo, y, por dicha razón, tampoco
llega la anchoveta enlatada a los pobladores de escasos recursos.

En más de cuarenta años no se ha podido redireccionar un porcentaje
importante de anchoveta (principal recurso de pesca) al CHD, pese a una
serie de esfuerzos de autoridades, empresas, instituciones y pescadores.
Un análisis macro de la problemática nos conduce a determinar que el
tipo de lanchas, las normas, las técnicas y el tratamiento del pescado,
en términos generales, son similares a los que se empleaban hace más de
cuatro décadas. En ese sentido, en caso de mantenerse modelos mentales,
estructuras y patrones de comportamiento análogos, el resultado será
parecido.

Sería interesante que el Ministerio de Producción proyecte el régimen
de avance anual actual y calcule cuántos años se requerirán para
trasladar, por ejemplo, el 10% de la pesca de la anchoveta al CHD.
Ciertamente, esta proyección de naturaleza “determinística” va a
corresponder a procesos de innovación evolutiva (porque mantienen
estructuras similares del sector). Si se desea mejorar el sector,
deberíamos buscar respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Se requiere un cambio de estructuras (innovación disruptiva) en el
sector?
• ¿Qué se necesitaría cambiar?

Por otro lado, los sectores E y D de la población se ven seriamente
afectados por la desnutrición crónica que los marca y relega de por vida
de las actividades académicas y laborales, por lo que la pobreza en el
Perú mantiene un perverso círculo vicioso. El promedio de la
desnutrición crónica entre los
niños peruanos —de acuerdo con las metodologías empleadas por el INEI—
se encuentra alrededor del 20%, lo que nos debe motivar a reflexionar,
porque tanto
las organizaciones como los países se desarrollan según la velocidad
del grupo humano más relegado, tal como ocurre con una formación de
buques (convoy), donde la velocidad del convoy estará dada por la
velocidad del buque más lento.

Por ello, también debemos buscar respuestas a las siguientes
interrogantes:

• ¿Qué sería más conveniente: educar a la población acerca del aporte
nutricional de la anchoveta, o enriquecer productos de gran demanda
regional con la proteína de esta especie?
• ¿Quiénes podrían contribuir para mejorar y ampliar la variedad de
productos derivados de la anchoveta?
• ¿Cómo se podrían modernizar las técnicas de pesca para mantener la
anchoveta fresca y en buenas condiciones?
• ¿Qué procesos industriales se deben mejorar para observar adecuadas
condiciones sanitarias?
• ¿Debería premiarse con la reducción de impuestos a aquellas empresas
que desarrollen técnicas y productos que aumenten anualmente el
porcentaje de uso de la anchoveta para el CHD?