[OANNES Foro] Piden realizar pesca experimental de anchoveta-LHC

jose antonio alvarez de los santos namor316 en yahoo.com
Mie Mayo 6 12:40:55 PDT 2009

Amigos Colisteros,

Hace mucho tiempo comparti con Uds estos trabajos que hice en 2005 como monografia.
Aun tiene mucha vigencia, seguro les interesara y si ya lo leyeron hace años seguro les sera grato ver que tanto ha avanzado el trato de la anchoveta para el CHD.
Seria bueno complementar el trabajo con datos actuales, veamos.

http://tarwi.lamolina.edu.pe/~jalvarez/anchoveta/estibaytransportedeanchoveta.pdf

http://tarwi.lamolina.edu.pe/~jalvarez/anchoveta/traspestibaydescartedeanchoveta.pdf

Buena suerte a todos.

Ing. José Antonio Álvarez De los Santos
Ingeniero Pesquero CIP 90016
INNOVATION TRADERS SAC
051-99-401-7332

--- El mar 5-may-09, Humberto del carpio <hwdelcarpio en hotmail.com> escribió:

De: Humberto del carpio <hwdelcarpio en hotmail.com>
Asunto: Re: [OANNES Foro] Piden realizar pesca experimental de anchoveta-LHC
A: oannes en lista.oannes.org.pe
Fecha: martes, 5 mayo, 2009, 8:30 pm

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Estimado  Luís

Tu problema no fue el hielo…   seguramente  tienes evaluar otras variables
para tus perdidas.
 No entiendo se como has desarrollado  tu proyecto,  hay inconsistencia entre
el hielo fundido y la temperatura de pescado.
No es posible que “sobre hielo”…y que   el pescado este a  5’C  grados,
evalúa el área de transferencia del hielo que utilizas…

Sobre las mermas, trata de identificar las variables que hicieron posible tus
mermas  la parte térmica a 5 grados    tienen responsabilidad   menos limitada

El ITP    el 2003 hizo  el estudio sobre estas aplicaciones  en el informe
identifica claramente  las condiciones de frescura del anchoveta trasladada en
bines..

http:// www.itp.org.pe/pdfs/transparencia/Memoria%202003.pdf

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/724/72430306.pdf

patrón de deterioro estudio del IPT

 Atte
Humberto

Humberto Del Carpio

> Date: Wed, 6 May 2009 00:02:23 +0000
> From: lehc27 en yahoo.es
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: Re: [OANNES Foro] Piden realizar pesca experimental de
anchoveta-LHC

> Un saludo para todos Uds estimados amigos del Portal, una opinion personal
en cuanto al comentario del uso de Dinos de 1000 Lts y que garantiza una
anchoveta de calidad no es tanto asi, si bien es cierto hay embarcaciones que no
son insuladas y que se dedican a la pesca de la anchoveta para CHD, usan estos
dinos para traer la anchoveta en optimo estado es decir en cremolada (un dino de
1000 mas o menos contiene 400 a 450 kg de anchoveta + 200 lts de agua y hielo
200 kg) sin embargo al momento de desembarcar  el producto directo desde la
embarcacion hacia la grua para no manipular mucho esta especie por ser muy
fragil, presento las siguientes conclusiones: Si bien mantuvo la especie entre
temperaturas menor a 5°C, (se hixo recambio de agua y se adicionaba hielo en
algunos casos si se requieria dependiendo de varios factores;horas de travesia y
tiempo) hubo merma deanchoveta que iba entre 15 a 30%, antes los dinos los
cargabamos con 500 kg (30% merma) al
> final con 400 mantuvimos una merma  de 10% si se trabaja de forma rapida y
tambien dependiendo la hora de arribo, no digo que los dinos no sean buenos o
utiles pero entre dinos o jabas prefiero las jabas para el transporte de la
anchoveta pues hay poco peso por caja y la merma  es casi nula pues no hay
contrapeso y con un hielo adecuado (hielo en escamas) se garantiza una buena
materia prima,

> Luis E. Huamanchumo C.
> Ingeniero Pesquero CIP.
> Nextel: 119*4468
> Movil: 981194468
>

> ________________________________
Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Enviado: martes, 5 de mayo, 2009 9:41:51
> Asunto: Re: [OANNES Foro] Piden realizar pesca experimental de anchoveta

>           VOLVO PENTA

> Estimados señores ESPINOZA, ALAMO y demás distinguidos miembros de este
importante Foro;
> Dentro de nuestra relación de clientes de CONTENEDORES BINS TIPO DINO,
INSULADOS DE 1000 LITROS que nosotros fabricamos, hay varios que tienen
embarcaciones de diferentes tipos y capacidades. Nos consta que varios de ellos
usan dentro de sus bodegas, INSULADAS O NO, nuestros CONTENEDORES con CREMOLADA
DE HIELO y así salen a realizar sus FAENAS PESQUERAS; de esta manera se
aseguran de retornar con un producto de óptimas condiciones tipo Anchoveta para
Consumo Humano Directo. Así mismo tienen mayor autonomía de FAENA, y
adicionalmente cuando arriban al PUERTO, y si tienen las facilidades tipo IZADOR
DE ESLINGAS sacan los CONTENEDORES COMPLETOS hasta el TERMINAL PESQUERO
preservando de esta forma la calidad de su producto.

> Cuando no existen las facilidades del caso como para IZAR los
CONTENEDORES,  he visto personalmente que acoderan sus embarcaciones en los
muelles, e introducen dentro de los CONTENEDORES, Cilindros de Polietileno de 55
Galones Perforados  para que drene el agua y así les permita trasvasar de
CONTENDEDOR en BODEGA al CONTENEDOR en el MUELLE, los mismos que los trasladan
con Pato - Montacargas o Traspallet. Con esto entregan hasta el mismo TERMINAL
PESQUERO un producto o anchoveta con su cremolada de HIELO en óptimas
condiciones dentro de los CONTENEDORES perfectamente cerrados
> Tengo fotos que si me lo permiten las puedo colgar en este foro.
> Para cualquier información adicional, quedo a su entera disposición.
> Muy cordiales saludos,
> Fernando Martínez Bonneff
> MONDEO E.I.R.L.
> t. 2254250 - 2265962 - nextel 102*2622

experimental de

Estudios
Perú en el
Bernuy
experimental

pequeños, que

Ortiz.

Producción y
IMARPE,
Miranda, se

http://www.peru.com/cyberperiodista/NOTICIAS/SGI/PORTADA/2009/05/03/detalle3349.aspx

http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090504/23c26364/attachment.htm

SOLO HAGA UN

SE
"OANNES FORO" U

friend, but the one
responsibility"

> [...]

identifica claramente  las condiciones de frescura del anchoveta trasladada en

Descárgate ahora el nuevo Internet Explorer 8 y ten a tu alcance todos los
servicios de Windows Live ¡Gratis!
http://ie8.msn.com/microsoft/internet-explorer-8/es-es/ie8.aspx